Averigua si tu web tiene una buena arquitectura

Averigua si tu web tiene una buena arquitectura
5 (100%) 1 voto

El posicionamiento SEO se encarga de atraer usuarios a tu página de forma orgánica a través de información creativa y de calidad, que aproveche los intereses del momento, y estamos seguros que esto está más que claro para ti.

Un contenido amigable para el lector, coherente y que no lo bombardee de keywords sin sentido, sin duda ayuda a mejorar la experiencia del usuario, pero no solo se trata de eso, ¿qué vas a hacer con un contenido que no tiene un sitio apropiado donde exponerse?

Aunque parezca más un trabajo de programadores que de SEO, la arquitectura web juega un papel importante en la experiencia del usuario, la forma en la que enlazamos los link de manera interna, la manera en la que distribuimos la información, que tan accesible resulta desde otros dispositivos y el uso de hipervínculos optimizados que faciliten la búsqueda interna.

Ahora, ¿cómo sabes si tienes una estructura web adecuada? Y ¿qué es una estructura web?

Seguramente piensas en una jerarquía, algo similar a los encabezados, títulos, subtítulos y cabeceras que están presentes en un texto común. Pero la realidad es un poco más caótica que eso, y más que una jerarquía ordenada, es más como un telaraña en todo esplendor.

Arquitectura de una web

Mirando las cosas desde esa perspectiva, ¿podríamos decir que tu web tiene una estructura definida? Nosotros te ayudaremos a descubrirlo.

¿Tu página web funciona?

Empieza por preguntarte acerca del éxito que alcanzó la web la última vez que viste las estadísticas, sabemos que creamos proyectos teniendo en mente una idea previa del éxito que queremos alcanzar con él, en este poco cabe preguntarse qué querías que alcanzara a ser, ¿un blog? ¿una tienda online? Conocerlo de antemano nos hará posible conocer si se está cumpliendo.

Las siguientes preguntas van referidas a la UX (User eXperience), los usuarios, como sabrás, hacen posible la existencia de las páginas web, han demostrado que la información a la que se puede acceder con facilidad los atrae, y del mismo modo los diseños que son sencillos y fáciles de entender. ¿Qué tanto te has enfocado en modernizar el diseño?

Diseño web

Por último, debes conocer que tanto usan los usuarios tu página web, y si esta responde a la perfección a las necesidades de los mismos, nos referimos a si pueden encontrar con facilidad lo que buscan y si tienen acceso a la página web desde las redes sociales.

Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, vas por buen camino, tu página posee las características mínimas que la harán reconocida.

Los elementos de una página exitosa

Podrás obtener muchos de los factores que impulsan al éxito a la mayoría de las marcas prestigiosas con solo observar sus páginas webs. Piensa por un momento en las más grande de todas, Wikipedia, Facebook, Twitter, ¿tienes algún problema para encontrar la información allí? No lo creo.

Las grandes páginas tienen un sinfín de contenido, cantidades exorbitantes de información y aún así, cualquier persona tiene acceso a ellas, prácticamente se lo ponen fácil a cualquiera que se acerque a preguntar.

Las páginas de mayor tamaño están conscientes que la clave de una buena estructura es que los usuarios encuentren todo en todo momento, le prestan atención a una serie de elementos que les aseguran el éxito.

Estructura web

Usabilidad

Se refiere a la experiencia del usuario cuando entra y navega en la web, tu objetivo primordial es hacer que los usuarios entiendan la manera en la que está estructurada la web, nadie quiere que los usuarios al no encontrar lo que buscan decidan abandonar la página.

Debes tener menús y submenús que tengan una estructura lógica, y además debes aprovechar esas normas a los que los usuarios ya están acostumbrados: información principal en una franja superior, y el contacto, información legal y el menú con el mapa entero del sitio se encuentre en el footer.

Las páginas deben ser accesibles, nadie ha de pasar mucho tiempo buscando la información que necesiten, que todo en la página web sea accesible a partir de tres clics, un truco que te ayudará a conseguirlo.

Asegúrate de disponer de un diseño responsive, en la actualidad muchas personas ingresan a la web mediante dispositivos móviles, por lo que tu página debería verse exactamente igual tanto en uno como en el otro. Si descuidas este elemento puede que no solo dificultan la navegación, sino que también evites que se muestran algunos elementos.

responsive

Permanece atento a los bugs, links que hayan dejado de funcionar o no conduzcan a ningún sitio, si tu web es demasiado grande al menos agrega un mensaje que le haga saber a los usuarios que le prestas atención a ello.

Diseño

Aunque de todos parezca uno de los aspectos más subjetivos, en la actualidad el diseño es uno de los elementos que más usuario atrae, todos queremos un estilo innovador, llamativo y agradable para nuestras páginas, ¿no?

El diseño te ayudará a incorporar todos los elementos que hemos mencionado con anterioridad, contenido, estructuras, objetivos, todo trabaja en conjunto para darle una experiencia inolvidable al usuario.

Las páginas de moda más reconocidas tienen una estética muy buena, en la que se construye una imagen corporativa. Busca una idea detrás de cada imagen, que todo tenga un objetivo visual aparte de impactar al que la vea.

Diseño web

Linkjuice

Este punto es quizá desconocido para ti, pero tal vez lo has puesto en práctica sin conocerlo, y consiste en la autoridad que reparte la página a cada uno de los enlaces que se encuentran en ella, de carácter interno o externo.

Piensa con cuidado cómo repartir el linking interno, esto te permite darle mayor importancia a los links que intentes posicionar o aquellos que quieras resaltar para el público. Cabe destacar que si una entrada (en el caso de los blogs, por ejemplo) tiene gran tráfico, parte de ese volúmen se repartirá en todos los links asociados a este.

Debes hacer uso de este elemento con algo de sabiduría, no solo dedicar el Linkjuice a posicionar enlaces externos, sino también prestarle atención a los enlaces dentro de la página.

Linkjuice

SEO

Es de lo que más te hemos hablado, pero dentro de la estructura de las grandes páginas existe un trabajo SEO inmenso, este es uno de los puntos en los que todos los mencionados con anterioridad se unen.

El SEO se encarga de personalizar y optimizar toda la experiencia UX desde cada punto posible, entre ellos resaltan algunos:

  • Optimizar la velocidad de la página.
  • Evitar el contenido duplicado.
  • Obtener backlinks.
  • Comprobar la funcionalidad de la arquitectura web.

Beneficios de una buena arquitectura web

La información distribuida dentro de la web de manera correcta te garantizará un tráfico constante de usuarios, y el éxito a tu proyecto. El objetivo trata de posicionar, mediante el uso de contenido de calidad y una arquitectura compuesta de hipervínculos organizados para optimizar la experiencia dentro de la página web.

Solo piénsalo durante un momento, cuando te diriges a una página web nueva quieres encontrar lo que buscas en cuestión de segundos, y si algo te garantiza ese resultado, entonces volverás a utilizarla una y otra vez.

Existen muchas formas de alcanzar todos los objetivos propuestos en este artículo, pero si quieres obtener el trabajo de la manera adecuada, consulta con SEO profesionales para que te ayuden a lograrlo.

Profundidad web: El contenido lo es todo, más o menos

Dentro de la web existen aspectos que debes cuidar, como mencionamos con anterioridad la información es muy fácil de conseguir cuando se pueda acceder a ella tras tres clicks. Un tema deconstruido en tres partes elementales. Una especie de categorización que permite acceder a la información desde lo más general a las más precisas.

Graficando, quedaría más o menos así:

  • Categoría de Productos.
  • Subcategoría de producto.
  • Producto.

profundidad web

Seguir este esquema para construir la página web, al menos en un principio, mantendrá las cosas sencillas, facilitando el trabajo para los SEO y para el usuario que las consulta.

Por supuesto, cuando las páginas web necesitan de una especificidad mayor, debes crear más niveles, volver más específica la búsqueda, esta medida no ocasionará que los elementos más profundos obtengan un gran tráfico en comparación con los más superficiales, pero sin duda serán de mucha ayuda para aquellos usuarios que sepan lo que buscan.

Entonces, ¿búsquedas genéricas o específicas? Pues debes encontrar un balance entre las dos.

Maneja muy bien los niveles, y encontrarás una forma de explotar el potencial SEO de cada uno de ellos. Si bien con los primeros niveles posicionamos tu página web entre las primeras búsquedas, los más profundos te permiten tener acceso a clientes “expertos” que saben lo que buscan.

Solo cuida de tener una arquitectura más “horizontal” que “vertical”, facilita el posicionamiento, presta atención a los atajos y busca agilizar las búsquedas de tus usuarios.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Post relacionados con: Averigua si tu web tiene una buena arquitectura

    ¿Hablamos de mejorar tu web?



    Mensaje

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.