Sitebulb, el rastreador de sitios web de escritorio

Sitebulb, el rastreador de sitios web de escritorio
5 (100%) 1 voto

Para todo especialista en SEO -e incluso para los que apenas se están iniciando en el basto universo del posicionamiento web– siempre es un dolor de cabeza analizar los resultados tras una estrategia. No solamente por el esfuerzo que implica recoger e interpretar un montón de data, tal trabajo también requiere que el especialista asuma variables que no son siempre exactas y que a veces trae pérdidas.

Por eso, cualquiera con una formación intermedia o avanzada en SEO utiliza programas que le ayudan a cubrir estas variables. La mayoría se conocen como crawl maps y su función principal es analizar los desperfectos de la arquitectura web, tanto en forma como de fondo, y mostrar al responsable cómo potenciar la visibilidad en los buscadores para ganar más visitas.

En ese sentido, SiteBulb es una herramienta especializada en crawl maps que ha salido hace relativamente poco, pero que ya constituye una recomendación por parte de los especialistas en SEO. ¿Quieres saber por qué? Entonces no te pierdas esta súper entrada con todo lo que necesitas saber sobre SiteBulb.

La hermana “bonita” de Screaming Frog

Las ventajas de una herramienta como Sitebulb radican en la sencillez de su interfaz, su practicidad y, por último pero no menos importante, sus características complementarias, que redoblan en funciones a Screaming Frog, otro crawl map con la misma utilidad.

Sitebulb facilita el proceso de auditoría SEO debido a que hace un análisis completo de la arquitectura y las estadísticas generadas por los bots de los motores. Además, crea un mapa con la arquitectura de tu portal para que puedas visualizar qué URLs es necesario pulir.

Esta herramienta SEO ha demostrado ser una gran aliada para los SEO. Gracias a ella, los análisis integrales de las arquitecturas son mucho más precisos y rápidos, lo que nos ahorra tiempo, energía y recursos.

¿Quieres aprender a usar Sitebulb de la mano de los expertos? A continuación, te orientaremos en sus funciones más básicas:

Crea y guarda tu primer proyecto

Como Screaming Frog y Owlcrawl, esta herramienta también guarda los análisis de cada web como “proyectos”, de esta forma no se prestará a confusiones. A la hora de crear tu primer proyecto, solo tienes que configurar la herramienta según tus preferencias (si solo quieres hacer una auditoría, o necesitas hacer un análisis más profundo en todos los niveles de la web) e insertar los datos concretos de tu sitio en línea.

Primer informe: view audit

Otra ventaja de Sitebulb frente a otros crawl maps es que te permite distribuir la información en tablas y gráficas sin necesidad de abrir más de dos programas (aunque, por ejemplo, si quieres utilizar las hojas de cálculo de Excel, puedes exportar los datos).

En el momento en que realices el primer view audit de tu web, la herramienta mostrará una gráfica en forma de bulbo (una forma particular solo del software) con las altas y las bajas de las url alojadas en tu arquitectura, desde la home hasta las URLs más profundas.

overview

De acuerdo a la configuración principal de las preferencias del usuario, los resultados pueden arrojar distintas variables. La visualización (o view) de la auditoría SEO va desde la visibilidad de los link internos, la tipología de las páginas alojadas, la indexación, como la velocidad de la página, la eficacia del sitemap, AMP (si aplica), e incluso el tipo (Java, textual, gráfico, multimedia) y la relevancia del contenido por cada página alojada de acuerdo con las visitas y las interacciones.

Informe interno: internal

Hecho el escaneo, Sitebulb puede hacer un análisis integral de toda la arquitectura de tu web. En este paso previo a la potenciación de la página te permite saber la cantidad de enlaces rotos, imágenes caídas o contenido multimedia desfasado que requiere revisión manual.

crawl sitebulb

¿Otra ventaja? Sitebulb te señala las páginas alojadas que necesitan cambiarse para que no tengas que navegar por todos los niveles de la arquitectura.

Overview links

No conforme con el análisis interno personalizado, Sitebulb también muestra el número de enlaces y de páginas enlazadas que reciben contenido (link building)), aquellas páginas que todavía no se interconectan con las otras y las que todavía necesitan algunos enlaces más para garantizar el flujo de información y hacer que el usuario navegue entre niveles.

links sitebulb

En esta gráfica observamos, por ejemplo, que no tenemos ninguna página de la web sin enlaces, alrededor de 100 con entre 1 y 5 enlaces… La pestaña Hints no servirá a modo de “resumen” acerca de las intervenciones más urgentes que la herramienta nos recomienda para mejorar el enlazado de nuestra web, en este caso.

Redirect

En esta sección, la herramienta propone un listado o gráfico con las páginas con url alimentadas por contenido (multimedia o no) que no pertenece propiamente al portal. El redirect ayuda al SEO a sintetizar el uso de recursos externos para lograr una vinculación con otras páginas de mayor índice de visitas (teniendo en cuenta el primer objetivo: subir el posicionamiento).

redirect sitebulb

Así mismo, la herramienta nos aporta información acerca del tipo de redirecciones encontradas en la web de forma muy gráfica.

tipos redirecciones sitebulb

Indexation

La indexación (o indexation) de una web tiene que ver con los formatos aceptados por Google. Si tu página web tiene una mala indexación, es decir, si no está “archivada” en a base de datos de Google, tendrás problemas para aparecer en los buscadores.

Sitebulb ayuda a graficar el número de páginas sin indexación y el grado de adecuación para el formato Google según la profundidad del enlace en la página.

indexation

On page

En esta sección, Sitebulb analiza el contenido por su fondo. Toma cada página alojada en el sitio y promedia el número de palabras, el tipo de adjuntos multimedia (archivos de audio, videos, imágenes, descargables) y la calidad de las publicaciones según las interacciones, entradas y salidas del flujo de usuarios.

Entre otras cosas, se mide el nivel de legibilidad de los textos, la calidad de titles y meta descripciones y el header de cada una de las páginas de la web.

readability

title sitebulb

meta sitebulb

Site Speed

Sitebulb es capaz de medir la velocidad de cada página y ofrece sugerencias para potenciar la rapidez de la carga por cada una de ellas. Esta característica es única de este software, lo cual agrega mucho valor a su plataforma.

Search Traffic

Uno de los puntos más fuertes que trabajan los especialistas SEO es el tráfico de búsqueda (o Search Traffic) que sirve para evaluar la fluidez de cada página según el índice de búsquedas en los motores. Si varias páginas no reciben tanto tráfico como otras, Sitebulb indica que se requiere un proceso de optimización.

Sitemap

Si tienes un sitio web con un cambio de dominio, o simplemente con una arquitectura desintegrada, la herramienta SEO Sitebulb te ayudará a visualizar aquellas páginas que no están indexadas ni comparten vínculos con el site principal.

External

Todo el contenido externo a la página enlazado desde su contenido es evaluado y analizado por Sitebulb según la profundidad de la página alojada en la arquitectura web. De esta forma, el estratega podrá calcular cuánto contenido es pertinente, si ya está caducado o si necesita optimizarse para ir más acorde a la estructura nueva del fondo.

Hints

En Sitebulb, un hit o pista es una sección indicativa por cada variable. En caso de que el SEO necesite consultar una sección particular de su proyecto, solo tiene que ir a esta parte de la herramienta y hacer una búsqueda.

hints

Podemos acceder a la pestaña de hints en cada uno de los apartados que hemos descubierto o, directamente, clicar en All hints para descubrir el listado completo de acciones prioritarias que la herramienta nos recomienda.

Una clara ventaja frente a otras herramientas de seguimiento SEO es su orden. Sitebulb utiliza una plataforma fácil de usar y con una estructura sencilla, que puede ser comprendida y manipulada tanto por personas que se inician en el SEO como por profesionales con gran currículum.

Crawl Map

El hit más vistoso de Sitebulb es precisamente este gráfico en forma de bulbo que muestra toda la arquitectura de tu web y que permite analizar todas las variables.

crawl map

Si ya estás convencido de probar este maravilloso software de apoyo a las estrategias SEO, te invitamos a adquirirlo por los canales regulares y a contarnos tu experiencia.

¿Cuánto cuesta Sitebulb?

Sitebulb se paga por proyectos y su coste en euros es de 29 € mensuales más impuestos para una única licencia, incluyendo auditorías ilimitadas, hasta 2.000.000 de URLs por auditoría; las licencias adicionales que se compren tendrán un coste de 3€ al mes.

Si quieres probar su eficacia antes de decidirte a comprar, puedes registrarte para acceder a una versión beta de 14 días para que puedas probar todas sus funcionalidades.

Recursos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Post relacionados con: Sitebulb, el rastreador de sitios web de escritorio

    ¿Hablamos de mejorar tu web?



    Mensaje

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.