Servicios de copywriting, ¿a qué nos dedicamos?

Alberto Fernández Escrito por Alberto Fernández

¿Necesitas contenido? ¡Pon a prueba a nuestro equipo con 1 contenido GRATIS!


Aceptar la política de privacidad

Responsable: IngenieroSEO Global Consulting S.L. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Has dedicado mucho tiempo a tu página web pero no consigues vender tus productos? ¿Te gustaría que tus potenciales clientes realizarán unas acciones determinadas? La fórmula para conseguirlo es sencilla: mediante el contenido y gracias a los servicios de copywriting.

La mejor forma de convencer a alguien es trasmitiendo un mensaje persuasivo, personalizado y que lleve a tu potencial cliente a querer realizar una acción determinada.

El sector del copywriting online no es una figura muy conocida, llevará unos 5 años en España, aunque es una de las profesiones más demandadas en la actualidad. Pero, ¿sabes exactamente qué es el copywriting?

¿Qué es el copywriting?

Se conoce como copywriting a la elaboración de textos publicitarios, ya sea en papel o en una página o blog online. Esta es la definición formal porque, en realidad, los servicios de copywriting son mucho más: son el arte de vender mediante la palabra.

Compra de productos por internet gracias al copywriting

Cuando hablamos de copywriting online nos referimos a:

  • La forma perfecta para vender un producto o servicio en la web.
  • Una manera distinta de atraer a los usuarios y llevarles a realizar una acción.
  • Las técnicas que deben aplicarse para que un cliente compre un producto en grandes cantidades.

¿Para qué sirve el copywriting?

Como hemos dicho, los servicios de copywriting sirven fundamentalmente para tres cosas:

  • Dar valor a tu marca.
  • Obtener la confianza de tus clientes.
  • Aumentar tus ventas.

A continuación te mostramos algunos beneficios que te pueden ofrecer:

  • Aumentar las ventas de tus productos o servicios.
  • Ayudar a comunicar los beneficios de tu oferta de una forma más clara.
  • Captar leads, usuarios que te dejan sus datos de forma voluntaria.
  • Definir tu propuesta de valor de forma concreta.
  • Tus clientes son tus mejores vendedores, por eso, el copywriting te ayuda a sacar el máximo partido a sus testimonios.
  • Transmitir, con muy poco, las principales características de tu empresa.
  • Distinguirte de tus competidores.
  • Sus palabras van directamente al corazón de los usuarios, por lo que son más efectivas.

Por ello, si quieres obtener todos estos beneficios, lo mejor es que te pongas en contacto con un Consultor SEO profesional y que esté especializado en la elaboración de estos servicios de copywriting.

El copywriting es el arte de vender mediante la palabra. - Compártelo       

Las claves de la escritura persuasiva

No existe una forma perfecta de crear un texto publicitario y que este atraiga la atención de los usuarios como tú querías. A pesar de ello, estos consejos pueden ayudarte.

Se directo y conciso

Plantea un problema, describe cómo afecta al usuario y dale una solución; además, es importante que el usuario no sienta que le estás vendiendo algo. Para conseguirlo, debes tener en cuenta tres aspectos:

  • Directo: hablar de tú y describir desde el primer momento el problema es la mejor forma de atraer a la audiencia. De esta manera, los usuarios que se encuentren en esta situación continuarán leyendo para ver cuál es la respuesta.
  • Conciso: debes saber qué problema es el que soluciona tu producto y qué puedes ofrecer a tus usuarios para que te compren a ti. Esto no quiere decir que tus textos tengan que ser muy breves, todo depende del problema y la solución.
  • Centrado en los hechos: debes conocer perfectamente tu producto, tu audiencia y tus competidores. De esta manera, sabrás a quién te diriges y cuál es la situación de ese momento. Si lo necesitas, una buena técnica es elaborar una lista y usarla mientras estás redactando.

Anuncio breve McDonalds

No exageres

Este recurso, tantas veces utilizado en los anuncios publicitarios, provoca desconfianza en los usuarios. Un potencial cliente quiere saber cuáles son los beneficios de tu producto; entonces, si exageras sentirá que está leyendo una ficción, no algo que pueda ocurrir en la vida real.

Los mensajes publicitarios concisos y sin exageración funcionan mucho mejor. - Compártelo       

Estructura tu mensaje

El lector tiene que sentir que está leyendo un texto objetivo, aunque tu intención sea que lleve a cabo una acción. Esta estructura suele funcionar bastante bien:

  • Introducción: es importante que no empieces el texto vendiendo desde el principio. Por eso, es mejor ir poco a poco e intentar ponerte en el lugar de tu audiencia.
  • Problema: explica detalladamente la situación que ocurre y las consecuencias que puede tener.
  • Solución: este es el momento fundamental, ya que tu producto o servicio debe ser la respuesta a ese problema. Para ello, puedes explicar sus beneficios y ventajas con respecto a tus competidores.
  • Futuro: intenta mostrar cómo sería la vida de una persona si no tuviera ese producto.

No manipules

No debes explotar los sentimientos más bajos de las personas o sus debilidades. Esto te puede funcionar a corto plazo, pero finalmente tu cliente se dará cuenta de lo que has hecho y no volverá a confiar en ti.

Establece relaciones con tu audiencia

Lo mejor es empezar comentando algo personal, que preocupe a todo el mundo; de esta forma, los usuarios se sentirán identificados y prestarán atención. Además, es muy importante que no presiones a tus clientes potenciales. Si una persona se siente presionada, no comprará tu producto; en cambio, si se siente libre y tu texto le ha convencido la venta está asegurada.

Pero, ¿qué hace realmente un copywriter?

Ya hemos visto cuál es la función de los servicios de copywriting pero, ¿qué hace exactamente un copywriter? Este profesional es el encargado de redactar el contenido de tu página o blog de forma emocional, provocativa y persuasiva. Con sus textos, esta persona es capaz de convencer al usuario de realizar una acción o comprar tu producto.

Páginas de venta

Cuando lanzas un nuevo producto o servicios al mercado, lo más normal es que lo quieras dar a conocer a través de tu página web. Para estos casos, lo más recomendable es que contrates los servicios de copywriting para que un profesional especializado se encargue de elaborar tu página de venta.

Webs completas

Los copywriter no se encargan solamente de la página de tu nuevo producto, sino que también pueden ponerse al cargo de toda tu web: la página de inicio, contacto o ¿quiénes somos?, entre otras.

Ads

Es uno de los servicios más demandados en los últimos años; las ads son plataformas de publicidad online, como por ejemplo Google Ads o Facebook Ads. Los anuncios que aparecen en estas páginas deben ser atractivos y deben ayudar a la venta inmediata; por eso, un copywriter especialista en ads en la mejor opción.

Google Ads

Squeeze pages

Se conoce como squeeze pages a aquellas webs cortas que tratan de captar a sus potenciales clientes(leads) ofreciendo un contenido de valor: lead magnet. Al ser muy poco espacio el que puedes dedicar a la comunicación, los servicios de copywriting se encargan de elaborar un mensaje conciso, claro y efectivo.

Email marketing

Los emails de ventas son uno de los canales de comunicación publicitaria más efectivos del comercio online. La comunicación se centra en el receptor, que es quien recibe el correo electrónico.

Los emailing son el canal de venta más efectivo en el comercio online. - Compártelo       

Fichas de producto

En muchas ocasiones, la gente ya sabe qué producto quiere pero, cuando accede a tu web, lo que está mirando es qué te distingue de los demás para comprártelo a ti y no a tu competidor. Para diferenciarte del resto, debes elaborar una buena ficha del producto con información detallada, perfectamente escrita y con sus CTAs que incitan a la compra.

Ficha de un producto elaborada con los servicios de copywriting

 

Lanzamientos de producto o servicios

Cuando lanzas un producto, lo primero que quieres es llegar al mayor número de usuarios. De este modo, tener un copywriter te ayudará ya que es la persona encargada de realizar todo el proceso de lanzamiento, empleando para ello todas las técnicas comentadas anteriormente.

Copy para secciones concretas de una web

No todo el mundo es capaz de adaptarse al tipo de página y comunicar lo que desea de una forma correcta. Por ejemplo, la home, o página de inicio, no puede contener la misma información que el apartado de contenidos. Por ello, es importante contar con el trabajo de un profesional dedicado a realizar estas funciones y que haga cada sección de forma particular.

Especialiación por temática

Existen sectores que cuentan con sus propias reglas. Por ello, adquirir los servicios de copywriting te ayudará a diferenciar tu negocio de tus competidores. Además, debes saber que, en función del sector al que te dediques, hay ciertos detalles que debes tener en cuenta.

Por ejemplo, una empresa gastronómica debe lograr que un usuario pueda saborear tus productos solamente leyéndolos.

Características de un buen copywriter

Cómo has podido comprobar, las funciones de un copywriter pueden ser muy variadas, aunque todas ellas se centran en conseguir aumentar el nivel de ventas de tus productos; también es verdad que este profesional debe tener unas habilidades que le ayuden a desarrollar correctamente su trabajo.

Con capacidad para emocionar

A través de sus palabras un copywriter debe llegar a los sentidos de su audiencia. Como hemos visto antes, sin oler ni comer un producto, este profesional debe ser capaz de hacer que sus potenciales clientes saboreen su artículo mediante sus palabras.

Frases para emocionar a los clientes

Empático

Cuando un profesional escribe un mensaje publicitario es fundamental que sepa ponerse en el lugar de su audiencia para comprender cuáles son sus preocupaciones y poder transmitirles el mensaje de forma eficaz.

Organizado

Un copywriter suele tener varios proyectos a la vez; por eso, es importante que sepa manejar los tiempos y la información.

Con capacidad para reinventarse

Para poder escribir un texto que conecte y comunique con cada lector, un copywriter necesita reinventarse. Es importante que sepa el mensaje que quiere ofrecer, cómo va a redactarlo, quién es su cliente ideal y por qué es necesario tu producto.

Humilde

Es una característica que, en muchos casos, pasa desapercibida pero que es de vital importancia. Un copywriter debe saber cuáles son sus límites y qué temas desconoce; si posee esta habilidad, sabrá investigar e informarse acerca de aquellos temas sobre los que tiene que escribir, pero de los que no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo.

Con ciertos conocimientos de SEO

Es una de las habilidades fundamentales que debe tener una persona que realice servicios de copywriting. Un profesional puede elaborar contenidos de gran calidad que cumpla todo lo comentado anteriormente, pero si no tiene conocimientos de SEO sus textos no aparecerán en Google porque: si no apareces en internet no existes.

Un copywriter debe tener conocimientos de SEO para que tus textos lleguen a los usuarios. - Compártelo       

Gran conocedor del lenguaje

Alguien que va a escribir debe conocer a la perfección el lenguaje, el vocabulario y la gramática; en otras palabras, no puede cometer faltas de ortografía y debe utilizar sinónimos para no repetirse.

Creativo

Aunque lo mejor es estructurar un texto publicitario, fundamentalmente para no perder al usuario durante la lectura, el mensaje debe ser único.

Original

No solamente debe crear textos originales, que no hayan sido leídos con anterioridad, un copywriter tiene que elaborar mensajes frescos, útiles y personalizados.

¿En qué debes fijarte para contratar un copywriter?

¿Quieres contratar a un copywriter pero no sabes qué requisitos debe cumplir? Como has visto, los servicios de copywriting acaparan funciones muy importantes; estás dejando a su cargo la imagen de tu empresa y tu capacidad de comunicarte con tus clientes. Por este motivo, existen ciertos detalles que debes tener presentes cuando vayas a contratar a este profesional.

Beneficios del Copywriting

Su estilo de redacción es su mejor carta de presentación

Cada persona escribe distinto; esto no quiere decir que esté mal redactado, sino que esa es su forma de comunicarse. Este es uno de los puntos fundamentales a la hora de contratar a un copywriter. Debes escoger a un profesional que sea capaz de adaptarse a tu negocio y, a su vez, que su estilo de redacción coincida con el de tu empresa.

Revisa su experiencia anterior

Lo mejor es que accedas a páginas o blog en los que haya trabajado con anterioridad. De esta forma verás su estilo de redacción y la forma que emplea para comunicar sus mensajes.

Fíjate en los testimonios de otros clientes

No hay nada mejor para conocer realmente a un profesional que preguntando a otras personas. Sus clientes son su mejor publicidad; por ello, si realiza un buen trabajo sus usuarios estarán encantados con él y le recomendarán. A continuación te mostramos un ejemplo de un testimonio que hemos encontrado en una web especializada en la educación infantil en casa.

Testimonios que sirven para elaborar unos buenos servicios de copywriting

Comprueba que sus garantías y condiciones se adaptan a tus necesidades

En muchas ocasiones, habrás encontrado al copy perfecto pero, por presupuesto o condiciones, no se adapta a lo que tu buscas. Por ese motivo, lo mejor es comprobar cuáles son las condiciones del profesional y ver si estas se adaptan a tus necesidades.

¿En qué casos no debo contratar a un copywriter?

Es cierto que los beneficios de contratar a un copywriter son muchos; aun así, existen casos en los que no te interesa, al menos a corto plazo, disponer de los servicios de este profesional.

Lo primero que debes comprobar es si tu página web genera tráfico. Si el nicho de mercado es muy pequeño, el copywriter no podrá hacer nada porque no hay suficiente gente a la que le interese tu negocio.

Otro caso en el que no te interesa contratar un copywriter es si dispones de un presupuesto muy bajo o no tienes una idea clara de negocio. En estos casos, lo mejor es comprobar primero si tu idea tiene futuro y, en cuanto estés asentado, adquirir los servicios de copywriting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: Servicios de copywriting, ¿a qué nos dedicamos?

Abrir Whatsapp