Semrush: una herramienta imprescindible

Semrush: una herramienta imprescindible
5 (100%) 1 voto

Lo primero que debe hacer cualquier especialista del Marketing Digital es analizar el trabajo y los números de la competencia. De esta forma, podremos determinar ciertos comportamientos de nuestro público objetivo a la hora de hacer búsquedas web, y cuáles son las estrategias de Marketing Digital y de Contenido que han sido exitosas para las empresas que ofrecen productos semejantes al nuestro.

Cuando aprendemos a analizar de forma apropiada, también adquirimos la información necesaria, como las palabras para saber cómo emplear una estrategia de Marketing de forma inteligente y bien planeada.

semrush

Para eso, siempre es importante contar con las mejores herramientas para el análisis detallado y pormenorizado de los movimientos de tu competencia, y sus acciones para tener una visibilidad web. SEMrush es una de las mejores.

Aprende a auditar tu web

Con SEMrush adquieres una de las más excepcionales herramientas, no solo para analizar y auditar la web de la competencia y su apariencia digital, sino también para la propia web. Aunque por su nombre pareciera que se tratase de las estrategias SEM únicamente, lo cierto es que ofrece valiosos datos y aportes para las estrategias SEO.

Además, te presenta toda la información y los datos de una forma muy visual, de modo que sean entendibles y podamos utilizarlos para perfeccionar nuestra estrategia en base a ellos. Hay una maravillosa herramienta llamada Auditoría de Sitio (Site Audit, en el dashboard principal), con la que podrás realizar todo esto de forma sencilla.

site audit

El primer paso para ello es crear un proyecto, que luego podemos auditar completamente. Cuando vayas a elegir las especificaciones de la auditoría, intenta no excluir chequeos, porque así abarcará más el análisis final.

De igual modo, puedes escoger qué características de las URLs no quieres permitir que rastree o no te interesan en la opción de Disallow. También puedes escoger rastrear una o varias URLs concretas, en lugar de toda la web, para lograr unos resultados más precisos y orientados a tus necesidades.

Al final del proceso, solo nos resta leer y entender los resultados pormenorizados del análisis final. Esos resultados detallarán los errores más urgentes que deben ser corregidos, los avisos de algunos errores no tan graves, y algunas sugerencias para optimizar tu página al máximo.

auditoria de sitio

Optimiza tu búsqueda de keywords

Uno de los aspectos más importantes que debemos considerar en una estrategia SEO son las palabras claves que vamos a utilizar. Con una buena selección de ellas, podemos lograr aparecer cada vez más alto en la jerarquía de los algoritmos de los buscadores.

Tu posición jerárquica es, precisamente, una de los datos más útiles que podemos obtener de SEMrush. Solo tienes que darle a “Comenzar el rastreo de campaña”, una vez que creaste una; establecer el dominio o carpeta que deseas monitorear; escoges el lugar de seguimiento (país, región y/o ciudad); y, además, desde que tipo de dispositivo harás el seguimiento.

Encuentra keywords y nichos

SEMrush también puede sernos muy útil si estamos en búsqueda de nuevas palabras claves o keywords. Puedes buscar palabras elementales de tu área y, a partir de ahí, analizar los sitios web relacionados que te salgan para que la herramienta te proporcione todas las palabras claves usadas en el sitio.

vision general keyword

Esas palabras claves las podrás evaluar también para determinar qué tan factibles son para tu sitio con el nivel de posicionamiento actual que tenga. Lo mejor para esto es aplicar filtros como el volumen de búsquedas o la posición.

También puedes ver las keywords relacionadas que puedan servirte y la dificultad de cada una, así podrás saber cuánta competencia tendrás para cada keyword. De este modo, podrás elegir las palabras que ayudarán a tu sitio a crecer de forma efectiva y orgánicamente.

keyword iguales y relacionadas

Roba las keywords que ha perdido la competencia

Esta es una de las mejores opciones que tiene SEMrush porque al analizar tu competencia, no solo te mostrará sus keywords ganadas, sino también las perdidas. Podemos analizar y exportar las palabras perdidas para ver cuales de ellas nos sirven para crear contenido de valor para nuestro sitio y escalar posiciones en los buscadores, lo que nos servirá para ampliar y pulir nuestros nichos.

Aprende de tu competencia

Para comenzar a ganar posicionamiento y optimizar nuestra apariencia digital siempre debemos ver el trabajo de las páginas web que ofrecen productos similares a los nuestros. SEMrush determina quienes son ellos por medio de lo que denominan “Nivel de competencia”, de forma que sepas cómo enfrentarte a ellos por medio de tu contenido.

¿Quién es realmente mi competencia?

El “nivel de competencia” es muy importante para determinar cuáles son tus verdaderos competidores en la web, pero no es tan sencillo saber cuáles son esas páginas rivales. De hecho, es bastante complicado hacer el proceso para calcular el nivel de competencia sin una herramienta como SEMrush.

Ella lo que hace es analizar tus keywords, y aquellas páginas que aparezcan en las primeras 20 posiciones con muchas de las mismas palabras claves que usas tú también es tu verdadera competencia. Como verás, el trabajo a través de SEMrush es mil veces más práctico y veloz, además de ser sumamente exacto en los resultados obtenidos por el rastreo.

competidores

Mejora tu contenido y aprende a generar contenido nuevo

Para generar más contenido siempre es bueno que compares constantemente las palabras claves y tu posicionamiento con el de tu competencia. Puedes averiguar cuáles palabras claves tienen ellos posicionadas que tú no tengas, y viceversa, con presionando el símbolo “-” cuando compares dominios.

Al obtener la información de las keywords de tu competencia con más niveles de CPC, podrás saber si usarlas o no según tu nivel de autoridad en la web. Estas son las palabras más rentables, así que es normal que sean las que tienen mayor de competitividad. Si aún estás comenzando a posicionar tu página, lo mejor es que comiences trabajando keywords que tengan menor competencia para el nuevo contenido, pues serán más fáciles de posicionar.

competencia

En cambio, al utilizar el símbolo “+” entre dominios, y utilizarás los filtros de menos búsquedas y que incluyan ciertos términos. Así sabrás cuáles palabras tienen menos competencia, y así podrás modificar el contenido que ya tengas, que no se encuentre tan bien posicionado.

Descubre el contenido más exitoso de tu competencia

Hay una forma bastante simple para comparar el posicionamiento de tu contenido con el de tu competencia, y que puedas observar esas entradas donde compartan palabras claves y la recepción que han tenido en la web. Solo necesitas añadir tu dominio y el de hasta cuatro páginas de competencia.

Ahí te aparecerá una comparativa donde puedes ordenarlas para ver el volumen de búsquedas para saber dónde les está yendo mejor a tu competidores. Si alguna de las palabras te llama la atención puedes darle click, y te aparecerá un análisis detallado de la misma, empezando por sus resultados orgánicos.

También es bueno que analices sus enlaces entrantes, los salientes y la optimización interna del sitio para que puedas mejorarlo.

Linkbuilding

Siempre es bueno que analices esos sitios donde deseas publicar algún artículo como invitado, comprar una reseña o conseguir un enlace. Así sabrás si este sitio te conviene de verdad para que tu página gane visibilidad y no descienda en su nivel de autoridad por dominio de temas.

Además, recuerda que los buscadores como Google son muy delicados con las páginas que posicionan, por eso siempre es bueno revisar si dicha página ha sufrido alguna penalización. También si ha sufrido un dramático decrecimiento en su nivel de visitas puede ser un fuerte indicador de que es una página que, probablemente, no te conviene mucho.

el pais

Analiza los enlaces de tu competencia

Aunque SEMrush no es tan fuerte para el rastreo y análisis de backlinks, sí puede ser muy útil a la hora de hacer análisis generales de ellos. Solo bastará con ingresar el URL de tus competidores, y ahí te aparecerán una visión completa de los enlaces en la sección de “backlinks”.

Aquí podrás ver muchos detalles como qué tipo de enlaces tiene, de qué países son, cuántos son nofollow, los TDLs que los unen, los enlaces entrantes, los dominios que los atan y hasta las direcciones IPs. Varias de esas son accesibles desde un reporte completo.

backlinks

También puedes utilizar filtros para que sea más fácil y rápido tu análisis. Asimismo, pueden solicitar una comparativa del perfil de los enlaces de hasta cinco dominios que tú elijas.

Extensiones de Google para Semrush

Además, Semrush nos permite conectar con dos extensiones de Google, que nos facilitarán el trabajo de análisis:

  • SeoQuake: directamente desde el panel principal de Semrush, esta herramienta permite, según su configuración, mostrar información acerca de los parámetros Semrush links, Semrush linkdomain y Semrush linkdomain2.
  • Open in Semrush: una vez configurada, se añade un botón directo en la barra de dominio, que nos permitirá entrar directamente al informe de orgánico del dominio en el que estemos sólo pinchando el icono.

Referencias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Post relacionados con: Semrush: una herramienta imprescindible

    ¿Hablamos de mejorar tu web?



    Mensaje

    He leído y acepto vuestra Política de Privacidad