Cómo redactar contenido SEO para rankear en Google

Alberto Fernández Escrito por Alberto Fernández

No es lo mismo escribir un texto publicitario que está destinado a un periódico que uno que aparecerá en una página web. Son muchas las funciones de un buen copywriter; por eso, todo buen copy debe saber realizar una buena redacción SEO para que, cuando se publique el artículo, aparezca en las primeras posiciones en Google.

Muchas veces te habrá pasado que, tras escribir un artículo de calidad, explicando todo perfectamente, no has conseguido aparecer en el buscador. Esto puede haber ocurrido porque no has utilizado las técnicas de redacción SEO correctas para posicionarte y que tu producto o servicio aparezca de los primeros.

Por eso, la elección de un buen copy que te ayude a escribir esos artículos hará que, una vez indexados en Google, te encuentres en primera página; sin embargo, este no es el único factor que valora el buscador: también hay que tener en cuenta la elección de la keyword y la reputación de tu marca. En este post te vamos a ayudar a trazar una buena estrategia para redactar el mejor contenido SEO.

Antes de comenzar a escribir

Un buen copywriter no empieza a escribir en cuánto sabe la temática de la que va a hablar, primero realiza unos pasos que le ayudan a conocer mejor el producto o servicio, a los competidores, a la marca y, por supuesto, a los clientes.

Haz un buen estudio de palabras clave

Una vez sabemos la temática de la que vamos a tratar, hay que hacer un un buen keyword research. Las palabras clave son fundamentales para la redacción de un buen contenido web ya que son las palabras que buscan los usuarios en Google para encontrar el producto o servicio que desea. Eso sí, tienes que tener muy clara cuál es la intencionalidad de búsqueda del usuario porque no es lo mismo escribir una entrada de blog para una keyword que una página o una ficha de producto.

Pantalla de SEMrush de una búsqueda de palabras clave

La elección de una buena keyword te ayudará a obtener un mejor posicionamiento en Google. - Compártelo       

Es importante hacer un buen estudio para saber cuál es la mejor palabra clave y cómo agregarla a tu web. Si eliges una buena keyword ya tienes el 50% de tu camino hecho; sin embargo, has de tener cuidado con las etiquetas ya que podrías perjudicarte a ti mismo compitiendo por la misma keyword.

Del mismo modo, es importante que selecciones también palabras claves secundarias que ayuden y refuercen el contenido ya que serán mucho más fáciles de posicionar. Para hacer un buen estudio de palabras clave es imprescindible contar con las mejores herramientas de keyword research. Por ejemplo, en IngenieroSEO utilizamos algunas como SEMrush, Ahrefs o Sistrix, entre otras.

Estructura el contenido pensando en el usuario

Imagínate un informativo de televisión que en lugar de comenzar por el titular más importante del día empieza con el final de una noticia y, a mitad del telediario, da ese titular. ¿No entenderías nada verdad? Eso mismo ocurre en la redacción SEO.

Tus artículos deben estar orientados al usuario al que te diriges, por eso es tan importante conocerlos. Además, siempre debes seguir la misma estructura; los H1, títulos, deben ir antes que los H2, subtítulos, y así sucesivamente. Parece algo muy obvio, pero esto te ayudará a hacer más fácil la lectura de tu texto y, a la vez, a comenzar a optimizarlo para Google.

Estructura de un post para SEO

En nuestro caso, lo que hacemos es rastrear la web a través de nuestra keyword y, pensando en el público al que queremos llegar, creamos la mejor jerarquía de encabezados con la que llegamos a resolver todas las preguntas de los lectores; es decir, escribimos contenido de utilidad. Para eso, llevamos a cabo una tarea completa de búsqueda y estudiamos a conciencia todos los contenidos; de esta forma, nuestros redactores se empapan de los conocimientos y, una vez hechos suyos, redactan el mejor contenido seo de la web.

¿Necesitas contenido? ¡Pon a prueba a nuestro equipo con 1 contenido GRATIS!


Aceptar la política de privacidad

Responsable: IngenieroSEO Global Consulting S.L. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Qué extensión debe tener?

La que sea necesaria; no estamos escribiendo en un periódico donde el espacio es limitado, en Internet puedes escribir un artículo de 200 palabras y otro de 3.000 si lo necesitas. Como hemos dicho, es importante centrarse en informar a los usuarios, aunque el objetivo final sea la venta; por ello, para elegir la extensión adecuada de tus textos, lo más recomendable es conocer la saben sobre ti y toda la información que puedes aportar sobre tu producto.

Si bien esto es cierto, también lo es que un contenido con una longitud ideal, de 900 a 2000 caracteres, permite:

  • Introducir un mayor número de sinónimos y una mejor estrategia de semántica seo ya que será más natural.
  • Tener una jerarquía mayor y mejor organizada.
  • Aumentar el tiempo de permanencia en la web ya que el usuario no tendrá que salir para buscar más información.

Sin embargo, no todo son las palabras ya que Google valora mucho que no añadas información porque sí y posicionará mejor textos cortos pero concretos que textos de 4.000 palabras donde solamente 400 sean de interés.

¿Necesito otros recursos?

Ponte en la piel del usuario, ¿qué leerías antes, un largo texto sin imágenes o uno que tenga fotografías, infografías y vídeos, por ejemplo? Internet pone a tu disposición un amplio catálogo de elementos multimedia que puedes utilizar a tu favor.

Con ellos, tu texto será más visible y Google lo valorará positivamente, dándote una mejor posición con respecto a tus competidores. Tienes que incluir tantos elementos multimedia como necesites; es decir, si es un texto de 3.500 palabras no puedes incluir una sola imagen, tendrán que ser, como mínimo, 6 o 7. Además, puedes llegar a más clientes mediante esos vídeos optimizados de Youtube y las imágenes optimizadas si sabes sacar el máximo partido a sus URLs.

Otro de los recursos que mejor funcionan con los Call to action, estos te ayudarán a conseguir que los lectores interactúen con el producto o servicio.

¿Has visto el nuestro?

¿Necesitas contenido? ¡Pon a prueba a nuestro equipo con 1 contenido GRATIS!


Aceptar la política de privacidad

Responsable: IngenieroSEO Global Consulting S.L. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Ahora sí, comenzamos con la redacción SEO

Como ves, hay pasos que debes realizar antes de comenzar una redacción SEO. Una vez los tienes hechos, ya puedes empezar a escribir.

Incluye la keyword principal en el title

¿Pero qué es el title para SEO ? El title es el título que aparece cuando buscas un artículo en Google. Por ello, es importante que elijas uno que llame la atención de los usuarios y, a su vez, incluya la palabra clave; eso sí, no debes escribir más de 55 caracteres.

Redacta una metadescription atractiva

La metadescription es la descripción que aparece debajo del title en el buscador; al igual que la anterior, es una de las partes más importantes para una redacción SEO de calidad.

Este apartado debe incluir, de forma natural, la keyword del artículo y, al mismo tiempo, atraer la atención de los potenciales clientes para que quieran continuar leyendo. Al igual que el title tenía un espacio limitado de caracteres, en este caso son 155 caracteres.

Optimiza la url

Parece algo sin importancia, pero Google lo valora mucho. Debes optimizar bien tu URL, incluyendo la palabra clave y separando cada término con guiones; además, es recomendable que no incluyas pronombres o conjunciones. Esto es de mucha importancia ya que en ocasiones la url se copia en redes sociales pero no se añade un anchor específico, quedándose así como anchor text la url.

También es bueno que sea corta, ya que se posiciona mejor; del mismo modo, debes evitar la letra ‘ñ’, o sustituirla por una ‘n’, y también se tienen que eliminar los signos de acentuación. A continuación te mostramos un ejemplo para que puedas ver mejor cada uno de los apartados y las diferencias entre los tres:

Optimización Title, Metadescription y URL para una buena redacción SEO

Redacta de forma natural

Como hemos visto anteriormente, las keywords son muy importantes y hay que saber elegirlas bien. Los anuncios publicitarios deben contener estas palabras clave, pero deben añadirse de forma natural y aportando una nueva información. Si abusas de ellas, Google lo penalizará y lo considerará Keyword Stuffing; además, lo mejor es utilizar sinónimos y personalizar los artículos pensando en tu cliente ideal.

Para mejorar tu posicionamiento es importante que no te olvides de las palabras clave secundarias y, además, usando semántica basada en el seo. De este modo, la redacción por parte de un copy que conozca todos estos detalles será la mejor vía ya que tendrás un texto natural, persuasivo y, además, capaz de posicionarse. 

Mantén tono y voz constantes

Es muy importante saber dirigirte a tu cliente y mantener esa orientación en todos tus textos; es decir, no puedes empezar un artículo utilizando el término ‘usted’ para dirigirte a tus usuarios y terminar usando la palabra ‘tú’. Recomendación de IngenieroSEO: ¡lo mejor para la venta online es emplear la palabra ‘tú’!

Recursos para dar dinamismo al texto

Es importante que mantengas la atención de tus usuarios durante todo el texto con frases que capten su atención. Según diversos estudios, tienes 8 segundos para atraer a tu potencial cliente; si en ese tiempo no has conseguido nada con lo que retenerle, se irá a otra web.

Comprueba la densidad de la palabra clave

Como hemos dicho, debes añadir la palabra clave de forma natural a lo largo del texto. Es cierto que debes establecer un término medio para no quedarte corto y, al mismo tiempo, no pasarte.

La densidad de la keyword establece el porcentaje de veces que aparece tu palabra clave con respecto al total de palabras de tu artículo; en estos casos, lo mejor es acudir a la herramienta Safecont. Según nuestra experiencia, lo mejor es que la palabra clave aparezca entre un 3 y un 5%.

La densidad de una keyword es el porcentaje de veces que aparece en relación a la cantidad total de palabras de tu texto. - Compártelo       

Organiza la información en listas

Las listas con los pasos a seguir o los consejos son una opción perfecta para estructurar la información, dar dinamismo a la lectura y una mayor visibilidad. Además, es algo que Google valora mucho y lo posiciona mejor.

Lista de un texto largo

Huye del contenido duplicado

El contenido duplicado no aporta información nueva al usuario; por ello, si tu potencial cliente siente que está leyendo lo mismo tres veces, se irá de tu página; Google lo penaliza. Además de comprobar la densidad de la palabra clave, Safecont también te ayuda a ver si tu contenido está duplicado.

Contenido duplicado externo o plagio – penalización Panda

Google dispone de una serie de técnicas que se encargan de analizar la estructura y el contenido de los artículos que aparecen en Internet. De esta forma, penaliza aquellos contenidos que, según sus criterios, están duplicados; esto se conoce como penalización Panda.

Contenido duplicado interno – canibalización

¿Para qué vas a generar un mismo texto dos veces? ¿No sería mejor que lo complementes incluyendo un enlace a tu otro artículo? Es fundamental para redactar un contenido SEO que compruebes que no haya otro igual en tu propia web; en ese caso, estarías canibalizando tu contenido.

Para saber si tienes contenido interno duplicado, Safecont te permite detectarlo y analizar el riesgo que tiene tu web de ser penalizada por el buscador según el contenido que detecte.

Safecont te ayuda a evitar la canibalización de tu contenido. - Compártelo       

Comprueba que tu ortografía es impecable

Antes de publicar un artículo debes revisarlo. Una falta de ortografía, una errata o una inconcordancia pueden penalizar tu artículo y, además, es algo que no está bien visto por los lectores, lo que perjudica la opinión que tienen tus clientes sobre ti.

Enlaza interna y externamente

Los enlaces son la mejor forma de completar la información de un texto. Es muy difícil que durante un artículo, sea cual sea su extensión, puedas contarlo absolutamente todo; por ello, los enlaces te ayudan a ampliar esa información.

Enlaces internos

Los enlaces internos son aquellos que se direccionan a contenidos de la propia marca, relacionados o complementarios. Con ellos, lo que se consigue es ampliar esa información que, en ese texto, solamente se nombra.

Además, se conoce como anchor al texto del enlace, siempre relacionado con el título del artículo al que lo vas a relacionar. Estos enlaces siempre están pensados para el lector, aportando una mayor información y sirviendo de complemento a tu texto.

Por ejemplo, en este artículo has podido comprobar como hemos hablado de la importancia de optimizar las URLs de los vídeos y las imágenes, pero no están explicadas. Por eso, disponen de un enlace donde te describimos, paso a paso, todo lo que tienes que hacer para sacar el máximo rendimiento a tus elementos multimedia.

Enlaces externos

Al igual que los enlaces internos, los externos tienen por objetivo complementar la información del texto. En estos casos, debes acudir a aquella información que, por algún motivo, no dispone tu página web.

Los enlaces externos deben realizarse siempre a fuentes de autoridad; es decir, a entidades de categoría que garantizan la veracidad de la información. Por ejemplo, un caso claro suele ser cuando, independientemente de la temática, debes hablar de una ley específica. Es muy difícil explicarla detalladamente; por eso, en la mayoría de los casos se incluye un enlace externo al documento oficial.

Página de inicio de Google Search Console

 

Avisa a Google de que has publicado un nuevo contenido

Una vez has elaborada toda tu redacción SEO, solamente te quedaría enviar a Google tu artículo; es decir, lo tienes que indexar en Google. Cuando lo hayas hecho, comenzarás a aparecer en el buscador.

Como ves, es muy difícil que una persona que no está especializada en SEO copywriting sepa realizar, de forma efectiva, todos estos pasos para redactar un buen contenido optimizado. Por ello, lo mejor es que, si quieres aparecer en Google, acudas a un consultor SEO que te ayude a ser de los primeros en el buscador más famoso de internet.

¿Necesitas contenido? ¡Pon a prueba a nuestro equipo con 1 contenido GRATIS!


Aceptar la política de privacidad

Responsable: IngenieroSEO Global Consulting S.L. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: Cómo redactar contenido SEO para rankear en Google

Abrir Whatsapp