Cómo posicionar vídeos en YouTube

Cómo posicionar vídeos en YouTube
5 (100%) 1 voto

Ya hemos aprendido cómo subir a YouTube los mejores vídeos: con una calidad técnica y de contenido espectacular y, a priori, en las mejores condiciones para que aparezcan arriba del todo, preparados para que tu público objetivo los encuentre justo cuando entre en la plataforma. Pero, ¿puedes hacer algo más? ¡Por supuesto!

Interacciona con tus usuarios, ¡es una red social!

¿Cuál es el objetivo último de cualquier red social? Efectivamente, la interacción entre sus usuarios. ¿Por qué iba a ser distinto en el caso de YouTube? Si quieres que tus vídeos y tu canal se posicionen, una de las primeras cosas que tienes que tener en cuenta es que debes crear un espacio de conversación con tu público.

Favorece los comentarios y dales respuesta

No sólo debes permitir los comentarios, ¡foméntalos! Implica a tus usuarios en el contenido, finaliza los vídeos con una pregunta, haz que se sientan involucrados, que sientan que su opinión cuenta… Y, por supuesto, dales respuesta  siempre que puedas.

Es posible que en un vídeo concreto se generen miles de respuestas y que sea imposible contestar todos… Pero trata siempre de responder al menos a los 10-15 primeros comentarios a tus vídeos… ¿De qué sirve fomentar la participación del público si luego tú mismo no vas a darle retorno?

No te preocupes tanto por los likes y dislikesVídeos con muchos dislikes

Este es un tema controvertido. Todos preferimos un “me gusta” a un “no me gusta”, también Google y YouTube. Sin embargo, ¿influye directamente en el posicionamiento del vídeo? Las últimas señales apuntan a que no. Ojo, siguen siendo señales de lo que prefiere tu público, así que no los ignores… Simplemente, que tu vida no gire en torno a ellos.

Suscríbete a mi canal

Todos, TODOS, tus vídeos deben terminar con una invitación para que el usuario se suscriba a tu canal. Puede ser más o menos directa, más o menos divertida… Puedes  contarle las ventajas que tendrá, lo feliz que le harán tus actualizaciones semanales, las cosas nuevas que aprenderá con tus vídeos… Pero siempre debes invitarle a que se suscriba e indicarle cómo hacerlo. Fácil, ¿no?

Compartir en…

En la era de las redes sociales, en la que todo el mundo tiene pasión por compartir absolutamente todo lo que hace en tiempo real, ¿por qué no aprovechar esa tendencia? Invita a tus usuarios a compartir tus contenidos con sus amigos en Twitter, Facebook o Instagram. Si son vídeos interesantes, divertidos,  que aportan algo… lo harán sin dudarlo. Si YouTube detecta que tu contenido se comparte, llegará a la conclusión de que es bueno y, por tanto, merece la pena destacarlo.

¿Una cifra? El número total de visualizaciones

Hasta ahora, en los dos post que llevamos, hemos hablado de aspectos técnicos, comentarios, likes, suscripciones… Pero, en realidad, ¿qué es lo que verdaderamente le interesa a YouTube? Así es: la cantidad de minutos visualizados que aporte cada canal. Puedes saber cuántos minutos se ha visualizado cada uno de tus vídeos en el apartado de Analytics dentro de panel de edición de  tu canal.

Cuantos más suscriptores mejor

¿Realmente necesito tener más suscriptores para que YouTube posicione mis vídeos por encima de los de mis competidores? No exactamente, o al menos no podemos confirmar que sea así. Sin embargo, sí es cierto que los vídeos de los canales que tienen más seguidores normalmente se ven más que los que tiene poquitos, así que… Sin duda es un factor que ayuda.

¿Qué hay respecto al tamaño del vídeo?

Tradicionalmente se había considerado que los vídeos  en Internet debían ser cortos, que mantener el interés del espectador era  poco menos que un imposible… Hoy sabemos que depende del tema y que hay sectores en los que basta una búsqueda básica para comprobar que  contenidos de más de una hora de duración son perfectamente válidos.

¿Quiere esto decir que puedes hacer vídeos tan largos como te apetezca? Rotundamente NO. Es un poco como el contenido escrito. Piensa en tu público y en el valor que le puedes aportar y haz un contenido acorde con ambos factores. ¿Para qué vas a grabar una hora de vídeo inútil con una receta que puedes resolver en 15 minutos?

¿Qué es la retención y por qué me importa?

La retención es, en palabras simples, la cantidad de tiempo que pasa el usuario viendo vídeos. Nuestro objetivo es que tienda a 100%. Según el momento, puede ser individual (dentro de nuestro propio vídeo), conjunta (dentro de la plataforma), interna (en nuestro canal) o externa (en cualquier otra  parte de YouTube). La plataforma premia todas ellas de distintas formas porque, lógicamente, todas le vienen bien.

Cómo retener a tus espectadores

Para potenciar la retención existen distintas estrategias que darían para un post entero, basadas todas ellas en conseguir “enganchar” la atención del usuario.

  • La primera de ellas está basada en lo  que se conoce como los 15 segundos de oro, los primeros 15 segundos del contenido durante los que el espectador evaluará  si el contenido es o no lo que esperaba. Para enganchar a tu público, debes plantear un problema al que vas a dar solución durante el vídeo y transmitir tu credibilidad y experiencia como marca para resolverlo.
  • Tus vídeos deben estar correctamente estructurados, con una introducción en la que avances el contenido  que vas a ofrecer, un desarrollo que cumpla con las expectativas creadas y una conclusión o desenlace que incluya un aliciente para los usuarios que se queden hasta el final.
  • Apóyate en todos los recursos visuales a tu alcance para realizar transiciones, cambios de ritmo, variaciones de plano y enfoque… De este modo te aseguras de que el usuario te  está prestando atención, al evitar la monotonía.

Hazte un calendario y cúmplelo

No se trata de actualizar  todos los días, especialmente  si sabes que sólo lo vas a cumplir durante  la primera semana y luego vas a dejar el canal abandonado… Establece un calendario de publicación realista y cúmplelo punto por punto. Acostumbra a tu público y a la plataforma a una determinada periodicidad de contenidos. El mínimo aconsejable para conseguir resultados es de una o dos veces por semana.

Además, al final de cada vídeo, incluye enlaces a otros vídeos tuyos y a tu canal. ¿Qué consigues con esto? Facilitas que el usuario siga viendo vídeos tuyos en vez de irse a  otro canal.

Difunde tus actualizaciones

Aprovecha todos los canales a  tu alcance para anunciar al mundo que  has subido un vídeo nuevo a YouTube: redes sociales y blog son las mejores herramientas de autopromoción que existen y tienes la posibilidad, además, de que tus propios seguidores lo compartan, aumentando exponencialmente  el público potencial de tu vídeo. ¿Te parece poco?

¿Tengo que hacer SEO a mis vídeos de YouTube?

Así es. Al final, los vídeos, como cualquier otro contenido en Internet, estarán mejor posicionados en Google cuantos más enlaces tengan. Eso facilitará que los usuarios lleguen a ellos no sólo desde la propia plataforma, sino también desde  fuera, y al final lo que queremos es que la gente los vea, ¿no?

Pide a tus seguidores en otras redes que se suscriban a tu canal

Si puedes pedir a  cualquier persona que ve uno de  tus vídeos que se haga suscriptor de  tu canal, incluso a alguien que puede haber llegado ahí por casualidad y cuyos intereses, a priori, pueden tener que ver o no con los de tu marca, ¿por qué no pedirlo a tus seguidores en otras redes sociales?

Una publicación en Facebook, Instagram y Twitter con el enlace a tu canal de YouTube invitando a  tus seguidores a suscribirse es una acción muy sencilla, súper barata y que puede ofrecerte un retorno mayor del que imaginas.

Embebe tus vídeos en tu blog o webEmbeber un vídeo en tu blog

Incluir tu vídeo en un post relacionado sólo tiene ventajas:

  • Enriqueces el contenido de ese post
  • Puedes mejorar de  forma muy interesante la cantidad de reproducciones del vídeo
  • YouTube tiene en cuenta los vídeos embebidos a la hora de rankear
  • Además, cada embebido cuenta como un backlink hacia el vídeo

Así pues, no sólo es positivo que embebas tus vídeos en tus propios contenidos: anima a los demás a  que lo hagan en los suyos.

Aprovecha el potencial de los agregadores de noticias

Como cualquier otro contenido potencialmente viralizable, si consigues que se publique en la portada de cualquier agregador de noticias tipo Menéame el tráfico se disparará. ¿Por qué no probar?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Post relacionados con: Cómo posicionar vídeos en YouTube

    ¿Hablamos de mejorar tu web?




    Mensaje

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.