Pasos para realizar un Keyword Research Profesional

Pasos para realizar un Keyword Research Profesional
Evalúa este post

A la hora de llevar a cabo el proceso de keyword research, existen una serie de pasos que facilitan la tarea, al tiempo que aseguran que se está llevando a cabo de forma correcta.

Antes del keyword research

Generalmente, comenzamos teniendo una reunión con el cliente y haciendo una revisión exhaustiva del sitio web. Necesitamos entender cómo ganan dinero, cómo consiguen objetivos para trasladarlo al mundo online.

¿Qué terminología se usan en ese sector? ¿cómo lo llaman los clientes que ya tienen offline? ¿qué servicios ofrecen y cuáles no que su competencia sí? ¿aceptarán llamadas o solo presupuestos online? Etc…

Por otro lado, necesitamos saber quién es su público objetivo, realizando lo que se conoce como buyer persona, uno o varios perfiles de usuario potencial de su negocio.

Herramientas a revisar

¿Tienen Google analytics instalado? Vamos a ver el informe de Páginas de Destino y ver de dónde les ha venido históricamente el tráfico.

¿Tienen Google Search Console? Vamos a ver qué datos nos arrojan esta herramienta en su informe de rendimiento (antiguamente Tráfico de Búsqueda -> Análisis de Búsqueda). Aquí si tenemos estrategias internacionales podemos hacer ciertos análisis por país o por dispositivos.

Competidores

Podemos solicitar información al cliente, que suele ser muy básica y no contener todos los competidores reales en buscadores, y analizar por dónde están obteniendo tráfico. Por este motivo tendremos competidores de negocio (lo que suele tener a mano cada cliente) y competidores orgánicos que son los que tienen la visibilidad orgánica real.

Solemos trabajar con herramientas como:

  • Sistrixcompetencia sistrix estudio de keywords
  • Semrushcompetidores proceso keyword research
  • ahrefscompetencia ahrefs research

¿Cuáles son los competidores orgánicos? Pues solo tenemos que buscar nuestros productos o servicios en Google… irán saliendo a montones 😉

Investigación y extracción de conocimiento

Brainstorming

Cuando comenzamos un proceso de keyword research, realizamos en primer lugar llevar a cabo un proceso de brainstorming en el que encontrar las palabras clave más apropiadas para nuestro negocio. Durante los primeros momentos de la investigación, esto se consigue contestando ciertas preguntas básicas acerca del nicho de negocio concreto en el que trabajamos:

¿Qué suelen buscar los clientes potenciales? ¿Qué se están preguntando los usuarios?

¿Qué términos usa mi nicho? ¿Qué sinónimos tenemos?

¿Qué categorías relacionadas puedo encontrar en los directorio de búsqueda?

Hay frases relevantes según la geolocalización de los usuarios

¿Qué términos describen los problemas que yo resuelvo?

¿Qué soluciones aporto a los usuarios? ¿Qué ofrecemos? Cuál es el producto o servicio en el que estamos especializados. ¿Qué intentan lograr mis visitantes?

¿A quién se lo ofrecemos? Definir a nuestro cliente objetivo nos ayudará a ponernos en su piel a la hora de conocer sus hábitos de búsqueda.

¿Dónde lo ofrecemos? ¿Se trata de una tienda online o del escaparate de un negocio físico? ¿Vendemos productos o buscamos la contratación de un servicio?

¿Cuál es nuestra principal diferencia, el valor añadido que ofrecemos con respecto a nuestra competencia?

Repasa tu sitio Web y extrae términos directamente de él. Repasa webs y blogs de la industria y fíjate en qué temas se tratan, cuáles son los temas candentes relacionados con tu servicio, producto

Lista todas tus marcas, sub-marcas y modos en los que se reconoce a la Marca

Lista todos tus productos-modelos de producto

Piensa desde fuera qué escribirías en el buscador para encontrar esos productos, pregunta cómo lo haría gente no relacionada con el negocio.

Si respondemos a todas estas cuestiones, tendremos un primer listado básico de posibles keywords interesantes para nuestra web.

Ponte en la piel del usuario que te quiere comprar o contratar. Cada persona busca de forma distinta. ¿Es experto? ¿Es nuevo? ¿Extranjero? ¿joven? ¿mayor? Etc… Piensa en todos los perfiles que pudieran estar interesados en tu producto o servicio y qué problemas podrían ocurrir y que tu web puede responder (Hummingbird).

Facetas

Sirve para…

  • Curar el resfriado
  • Bajar de peso
  • Practicar deporte
  • Decorar

Arregla el problema…

  • De la piel
  • De insectos
  • De engordar
  • De subirme a la bañera

Es para…

  • Arquitectos
  • Niños
  • Personas mayores

Que cueste…

  • Menos de 10€
  • Barato / Económico
  • Poco

Edad entre…

  • Bebés
  • Menos de 1 año
  • 1 y 3 años…

Etc…

Herramientas SEO para obtener palabras clave

Una vez tenemos como semilla las palabras clave iniciales, podemos contar con cuantas más herramientas mejor para ampliar el listado antes de ser filtrado. Sistrix, Semrush, ahrefs, keywordtool.io, etc…

keywords keyword tool

Almacenamiento

Antes de pasar a elegir cuáles son las mejores keywords para nuestro proyecto, debemos crear un documento en el que almacenarlas, ordenarlas y poder consignar datos relacionados, como el volumen de búsquedas, tendencias, competencia, CPC. etc… En general, la opción más recomendable que realizo es diseñar una hoja de cálculo en Google Drive (aunque a veces Excel es más rápido y completo).

excel estudio keywords

Filtrado

No todas las keywords elegidas durante el primer paso serán lo suficientemente relevantes para formar parte de nuestro proyecto. En el punto siguiente, hablaremos de las herramientas más adecuadas para filtrar nuestras keywords y agruparlas en categorías según su temática y su importancia para el conjunto de la web.

Una vez agrupadas, y gracias a esas mismas herramientas, podemos ampliar semánticamente todas las keywords elegidas con aquellos términos relacionados que incrementen su relevancia, permitiéndonos extraer long tails que atraigan búsquedas cualificadas a nuestra web.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Post relacionados con: Pasos para realizar un Keyword Research Profesional

    ¿Hablamos de mejorar tu web?



    Mensaje

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.