Optimización Google My Business de 0 a 100

Google My Business es una plataforma que aporta ventajas tanto a los propietarios de negocios como a los propios clientes: por un lado, es un escaparate que, bien configurado, te permite aparecer allí donde tus potenciales usuarios te buscan; por otro, las reseñas de otros clientes, resumidas en un ranking de estrellas sobre 5, permite al usuario conocer opiniones reales del producto o servicio antes de decidirse por él.

Cuanto más evolucionen los algoritmos de búsqueda para adaptarse a las preferencias de los consumidores con resultados específicos, móviles y basados en la geolocalización, más favorecidos se verán los negocios locales en los resultados de búsqueda.

El SEO local a día de hoy juega un papel crítico para empresas de todos los tamaños y en prácticamente todas las industrias.

Ahora bien, para que Google My Business resulte una herramienta interesante para tu negocio debes dedicarle un poquito de «cariño». ¿Sabes todo lo que puedes hacer para maximizar sus beneficios?

Optimización de la ficha de Google My Business

¿Para qué? Para mejorar la visibilidad de un sitio web, facilitar a los clientes encontrarlos en los buscadores, aumentar su relevancia online y conseguir sus objetivos de negocio.

A continuación te ofrecemos un listado de puntos imprescindibles para contar con la mejor ficha de My Business. 

Fotografías en GMB

Foto de perfil: Lo primero que debes hacer es incluir una buena foto de perfil, de 250 x 250 px que represente a la marca, ya sea el logo de tu negocio o una foto real del equipo (solo en caso de que no tengas una alta rotación de empleados).

Portada: Debes hacer lo mismo con la foto de portada, cuyas medidas recomendadas son  1000 x 1000 px.

Respecto al resto de imágenes del perfil, varios consejos:

  • Formato: JPG o PNG.
  • Tamaño: ente 10 kB y 5MB.
  • Resolución recomendada: 720 píxeles de alto por 720 píxeles de ancho.
  • Resolución mínima: 720 píxeles de alto por 720 píxeles de ancho.
  • Calidad: la iluminación de la fotografía es importante, así como el enfoque. Si se observan demasiados filtros o retoques, puede estar distorsionando la realidad, algo que no estaría dentro de las directrices de Google.
  • Es imprescindible contar con imágenes reales de buena calidad… Animan a los clientes a decidirse por nuestros negocio frente a otro.
  • Se pueden agregar tanto fotos del interior del negocio (despacho, tienda, taller…) como del exterior (calle o plaza en la que está, fachada, etc., para ayudar a posibles clientes a encontrarlo).
  • Fotos de premios o certificaciones que tenga la empresa o cualquier integrante del equipo.
  • Las fotos reales del equipo en pleno rendimiento aportan una imagen de cercanía y profesionalidad.

En el siguiente enlace podéis ver las recomendaciones directamente en la documentación Google para las fotos: https://support.google.com/business/answer/6103862

Si tu empresa tiene más de 10 ubicaciones, es posible subir las fotos mediante una hoja de cálculo: https://support.google.com/business/answer/3370250#photos

la rollerie google my business

Vídeos en GMB

Estas serían las directrices para subir nuestros videos a Google My Business:

Duración: hasta 30 segundos
Tamaño: hasta 100 MB
Resolución: 720 píxeles o superior

Tour virtual

Google pone a disposición de los negocios la posibilidad de realizar un tour virtual completo. Para ello, puedes contratar a fotógrafos profesionales de confianza de Street View. Todos ellos cumplen los requisitos para usar los recursos de marca de confianza con fines publicitarios.

profesionales de tour virtual street view

Fotografías que no se deben usar

  • Fotos de banco de imágenes (pueden estar en cientos de sitios web, no dan buena imagen de marca).
  • Fotos posadas y/o poco naturales.
  • Fotos de mala calidad, que no cumplan los parámetros de calidad anteriormente indicados.
  • Fotos demasiado pequeñas.
  • Fotografías antiguas, lejos de los parámetros actuales.
  • Fotos que no dejen claro quién eres, a qué te dedicas o lo que ofreces.

 

Las fotos reales mejoran el perfil

Las empresas que tienen fotos en sus fichas reciben un 42% más de solicitudes de indicaciones para llegar en Google Maps y un 35% más de clics en sus web que las que no las tienen.

Descripción del negocio

La descripción del negocio debe constituir en sí misma una carta de presentación atractiva. Por ejemplo, para un bufete de abogados debería incluir keywords como abogados de familia (2400 búsquedas), abogados de divorcios (2900), derecho de familia (720) y todas las relacionadas que se nos ocurran, siempre que las utilicemos de forma natural, sin hacer keyword stuffing 😉

NAP y Schema

Es fundamental, además, revisar la corrección de todos los datos, incluidos: nombre de la empresa, dirección, código postal, número de teléfono, email y fax, que además tienen que coincidir con los que aparezcan en la web: NAP: name, address, phone (en el footer de la web)

  • Nombre: siempre se debe utilizar el mismo nombre, para no llevar a error.
  • Dirección: de la misma forma, debemos poner la misma dirección, con idénticos datos y el mismo formato en todos los sitios.
  • Teléfono: Google prefiere los teléfonos con espacios (666 66 66 66), porque resultan más legibles.

A través de schema puedes ver cómo implementar correctamente el NAP: https://schema.org/LocalBusiness

Además, recuerda actualizar el horario comercial en períodos en los que cambia: verano, vacaciones, puentes… Aunque definas un horario general, será posible actualizarlo puntualmente en fechas señaladas. Google suele encargarse de avisarnos cuando corresponde mediante un email.

NAP de un restaurante

Url del negocio

Es muy recomendable personalizar la url de tu ficha en GMB: por defecto, te saldrá un código numérico, que puedes sustituir por el nombre de tu negocio en cuanto hayas completado el proceso de verificación. De este modo ayudas a Google a identificar el perfil  y vincularlo a tu web de inmediato.

¿Necesitas contenido? ¡Pon a prueba a nuestro equipo con 1 contenido!

Responsable: IngenieroSEO Global Consulting S.L. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Reseñas

Por lo que se refiere a las reseñas, debes tratar de promover un perfil natural, formado por reseñas orgánicas y naturales: evita comprarlas (tarde o temprano Google se dará cuenta) y recuerda que no es natural que todas tengan 5 estrellas. Además, siempre debes agradecer los comentarios, ya sean positivos o negativos.

Algunas cosas que puedes hacer para conseguir más reseñas son:

  • Generar un link directo para compartir en RRSS, papelería, correo electrónico, newsletter, etc. Aquí tienes instrucciones para generarlo: https://supple.com.au/tools/google-review-link-generator/ 
  • Convertir el link en un código QR para compartirlo más fácilmente, en el local y en todos los materiales promocionales con los que contemos.
  • Ingeniería social: solicitarlas directamente a los clientes.
  • Growthacking: ofrecer regalos o descuentos a cambios de reseñas.

Una vez que tengas varias opiniones de clientes, puedes embeberlas  en la web utilizando la herramienta EmbedSocial,  que además facilita que salgan las famosas estrellitas en las SERPs.

embed social

Comentarios negativos

La primera norma para gestionar adecuadamente los comentarios negativos de usuarios es responder lo antes posible, pero sin entrar en discusiones con el cliente: es imprescindible que respondas con amabilidad, pidiendo perdón por la mala experiencia, agradeciendo el comentario como una forma de aprender y deseando al usuario que te dé otra oportunidad para cambiar su percepción de la empresa.  

Si gestionas correctamente las reseñas negativas en tu perfil, las conviertes en una oportunidad para convencer a otro usuario que tenga dudas.

Cómo contestar reseñas negativas

Elegir correctamente las categorías 

Cuando crees tu ficha, Google te asignará una categoría por defecto… Recuerda revisar si es o no la más adecuada para el negocio. Pero no te quedes solo con una: cuantas más categorías marques, mayor información aportarás a Google acerca de tu negocio.

¿Necesitas contenido? ¡Pon a prueba a nuestro equipo con 1 contenido!

Responsable: IngenieroSEO Global Consulting S.L. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Entradas

Puedes utilizar este recurso para publicar eventos, productos, servicios o actualizaciones del blog. Se trata de publicaciones que caducan a los 7 días.

Utiliza las entradas para publicaciones periódicas

Etiquetas

Agrega etiquetas: puedes utilizar hasta 10 y te servirán para complementar la información que hayas puesto en la definición. Pueden ser todos aquellos servicios que no hayas incluido incluido de forma expresa en la descripción. Una buena estrategia para optimizar correctamente las etiquetas es estudiar qué hace tu competencia para implementar en tu ficha todo lo que ellos tienen y tú no.

Urls

Añadir urls concretas a la ficha de empresa que lleven a los usuarios a apartados concretos de tu web que te interese destacar.

Añade urls de tu interés

Dentro de la web

Además de las optimizaciones que puedes hacer en tu ficha de Google My Business, puedes realizar otras acciones que beneficien a tu ficha desde tu web corporativa. A continuación te explicamos algunas.

Datos estructurados

Debes asegurarte que en tu web aparezcan los siguientes datos estructurados: 

  • Contacto empresarial
  • Capacitación laboral
  • Fichas de empresas locales

Esta es la herramienta de Google que puedes utilizar para implementarlos correctamente: https://www.google.com/webmasters/markup-helper/u/0/

Además, Google ha publicado en datos estructurados el código necesario para implementar en nuestra web si tenemos ficha de empresa local: https://developers.google.com/search/docs/data-types/local-business?hl=es-419. Si haces clic en el botón que dice «Ver lenguaje de marcado» tendrás un ejemplo claro de cómo debe de ser implementado en tu página web.

Tu código tendrá una pinta similar a esto:

marcado semántico de ficha local

Home

Una imagen llamativa en la home de tu web, de formato cuadrado, con title y alt adecuados, insertada en la zona superior de la página, cerca del H1 y rodeada de contexto local incrementa exponencialmente tus oportunidades de aparecer en una buena posición en las búsquedas locales en Google.

Además, aprovechar el contenido de la home para responder posibles preguntas de los usuarios, explicadas de forma lo más literal posible, te ayudará a que el buscador te tome en cuenta.

Mapas

No olvides embeber el mapa de Google Maps en la web.  Debes embeber el mapa de tu negocio en la web

Además, puedes crear tu propio mapa personalizado con la siguiente herramienta: https://www.google.com/intl/es_ES/maps/about/mymaps/

Si además geolocalizas las imágenes que publiques en la web, tus posibilidades de éxito serán aún mayores.

Directorios locales

Una estrategia muy sencilla y fácil de llevar a cabo es incluir tu web en todos los directorios locales y temáticos que se te ocurran. Cuida de que el NAP sea el mismo en todas ellas. Estos son sólo algunos de los que puedes utilizar:

Además, puedes usar la herramienta Local Citation Finder para encontrar sitios en los que incluir tu web, así como examinar a tus competidores y monitorear el crecimiento para obtener mejores clasificaciones de búsqueda local.

Monitorización

Como sabes, monitorizar los resultados es  la única forma de saber si el trabajo que estás haciendo sirve de algo o si hay que realizar algún cambio porque está dejando de ser efectivo. En este caso, la propia herramienta de Google incluye un completo apartado de estadísticas que te servirá como fuente de información para valorar el curso de la estrategia:

  • Cómo buscan los clientes tu empresa.
  • Dónde ven los clientes la empresa.
  • Acciones de los clientes.
  • Llamadas telefónicas.

Con el objetivo de ayudarte a gestionar tu estrategia de optimización de Google My Business, te hemos preparado un pequeño check list de acciones imprescindibles que llevar a cabo. Sólo tienes  que descargártelo, imprimirlo y comenzar  a trabajar.

DESCARGAR CHECK LIST DE OPTIMIZACIÓN

¿Necesitas contenido? ¡Pon a prueba a nuestro equipo con 1 contenido!

Responsable: IngenieroSEO Global Consulting S.L. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

 

Compartir Created with Sketch. LinkedIn
  • Icono por defecto
    Víctor 12 octubre 2019 14:08
    Responder

    Gracias ,muy bueno el post.

  • Icono por defecto
    David Barrera 13 octubre 2019 12:15
    Responder

    Hola Alberto, buena guía.. creo faltó añadir algo que es sumamente importante también.. el vídeo.

    Saludos
    David Barrera

    • Icono por defecto
      Alberto Fernández 15 octubre 2019 13:29
      Responder

      Por supuesto, ya las he actualizado, gracias por el aporte!!

  • Icono por defecto
    Francisco Bellido 24 octubre 2019 16:01
    Responder

    Da gusto leer posts así, completos, prácticos y muy profesionales.
    Enhorabuena!

    • Icono por defecto
      Alberto Fernández 16 noviembre 2019 02:28
      Responder

      Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: Optimización Google My Business de 0 a 100