Link Building

En IngenieroSEO realizamos la gestión integral de campañas de link building.

Somos especialistas, no solo en conseguir enlaces de calidad (más abajo explicaremos qué significa esto) sino en establecer relaciones con sitios web de terceros. Lo que se conoce como campañas de SEO off page.

Auditoría de links gratuita




Quiero que esta web almacene y gestione mis datos.

¿Qué es el Link Building?

El link building es una estrategia SEO en la que ejecutamos un conjunto de técnicas orientadas a conseguir enlaces entrantes de calidad hacia un determinado sitio web (backlinks).

Objetivo: mejorar los intereses de la empresa (beneficios, tráfico, branding…), dotando de autoridad y semántica una URL o un dominio para optimizar su posicionamiento en buscadores.

Según fuentes de Google, el link building es el primer o el segundo factor de posicionamiento dentro de su algoritmo. No es de extrañar, cuando todo Internet funciona gracias al enlazado entre unos sitios y otros, sistema que utilizan los robots de los buscadores para descubrir sitios online.

Metodología Link Building

1. Búsqueda de dominios+

Proceso quincenal

Visibilidad: medios que posicionan para términos relacionados con tus keywords core

Medios del sector: blogs del sector, contactamos con ellos para llegar a un acuerdo con las mejores condiciones.

Enlaces de competidores: medios que enlazan a la competencia y a otros sitios que posicionan bien en el sector.

Footprints

A la hora de buscar sitios webs afines a la campaña que queramos realizar, trabajamos con los denominados footprints, comandos especiales de búsqueda que nos permiten filtrar mejor lo que queremos encontrar.

Aquí os dejo algunos ejemplos que publicaros hace un tiempo los chicos de Moz: https://moz.com/blog/mastering-google-search-operators-in-67-steps

2. Evaluación. Filtro de SPAM+

Analizamos los perfiles de enlaces de todos los sitios web que encontramos. Usamos esta fase como filtro de calidad, para descartar lo que no merece la pena.

Parámetros analizados: 

  • Perfil de enlaces de ese sitio web
  • Caídas de visibilidad o tendencia de tráfico orgánico
  • Posibles penalizaciones producidas históricamente
  • Etc.
Nivel de confianza

Tratamos de dividir los sitios que encontramos en función del nivel de confianza, calculado con algunas métricas que nos ofrecen las herramientas (Trust Flow, Citation Flow, Domain Rating…). Con simples cálculos usamos una fórmula que nos permite rápidamente descartar sitios web de baja calidad. Los sitios de calidad media o alta, los revisamos para terminar de garantizar un nivel de confianza óptimo en el listado final.

Frecuencia de creación de enlaces

Es importante cuando llegamos a un sector analizar la estrategias de los competidores, así como la frecuencia con la que generan enlaces.

¿Lo importante? Tratar de estar alineado con el sector, no destacar demasiado.

velocidad de enlaces en link building

Al analizar todos los dominios de un determinado nicho de mercado, podemos sacar rangos válidos de frecuencia que marquen el ritmo de nuestra estrategia.

Detectar anomalías

En muchas ocasiones nos encontramos picos que rompen tendencias de consecución de enlaces entrantes. Pueden ser por dominios, o por número de URLs. Veamos algunos ejemplo:

anomalías en link building

3. Análisis de contenido+

En cada dominio que consideramos bueno, analizamos el contenido que tiene y las palabras clave por las que posiciona.

Establecemos relaciones semánticas entre las entidades del dominio analizado y nuestras entidades.

Seleccionamos la URL adecuada para enlazar, en ocasiones que mejor “case” semánticamente hablando, en otras, la que nos interese a nivel estratégico.

nube de keywords

Extraemos contenido del sitio

Para poder analizar el contenido, el primer paso es poder extraerlo al completo. En nuestro caso, se extrae todo el contenido utilizando técnicas de «scraping» con crawlers.

scraping de contenido

Extraemos las KWs posicionadas

Además de conocer el contenido que tenga la web, es muy importante saber cómo la ve Google, dentro de qué clúster semánticos la sitúa. Para ello, no hay nada mejor que analizar las palabras clave por las que posiciona.

Utilizamos todas las herramientas de las que disponemos (Semrush, ahrefs y Sistrix generalmente) para obtener una nube de keywords fuerte que nos deje ver claramente las palabras para las que son relevantes. A partir de ahí, descartamos las keywords que no son relevantes semánticamente para nuestro cliente, y generamos el gráfico final limpio y filtrado.

keywords posicionadas en nube de etiquetas

Detección de SPAM, sitios de baja calidad o SEO negativo

Con toda la información que tenemos en este punto, somos capaces de ir descartando sitios cuya nube de etiquetas no sea afín, o esté llena de patrones SPAM como el siguiente:

spam en link building

Detectar anomalías de idioma

En ocasiones, al ver todo el contenido de un sitio web somos capaces de ver si hay secciones por países e idiomas, y por ejemplo en esas secciones no es correcto el país que marca con el idioma del contenido que muestra… mala señal.

Trabajar sobre temáticas y afinidades

Una de las cosas más importantes a día de hoy en campañas de link building, es la afinidad y la temática del contenido que nos va a enlazar.

Topics, temáticas en link building

4. Gestión de contactos+

Contactamos y negociamos colaboraciones directamente con cada sitio web que realmente nos interesa y cumple todos los parámetros anteriormente citados.

Evitamos la compra masiva de enlaces, así como compras compulsivas en market places de venta de enlaces «sin miramientos». Analizar y descartar SPAM es fundamental.

Queremos dormir tranquilos, y basar la estrategia en establecer relaciones y aparecer en sitios que realmente interesan a un negocio, no algo que solo interese «por SEO».

5. Monitorización de enlaces+

¿Cómo sabemos que nuestras acciones están consiguiendo los resultados esperados?

Monitorizamos todas las acciones que hemos llevado a cabo en el proceso:

  • Inversión en colaboraciones
  • Enlaces eliminados 
  • Sitios enviados a Disavow
  • Etc.

Por ejemplo, la competencia puede tratar de sustituir enlaces nuestros por los suyos, o quizá el sitio web cambia o desaparece, etc. Nosotros debemos de contactar con ellos para velar por el cumplimiento de la colaboración acordada.

Link Building utilizando técnicas de Machine Learning e IA

  • Utilizamos IA para realizar el proceso más rápido pudiendo dedicar más tiempo a la estrategia y los acuerdos de colaboración.
  • Encontramos los medios más sanos para cada proyecto.
  • Analizamos la calidad del perfil de enlaces al detalle
  • Rastreamos webs completas para analizar la afinidad semántica real.
  • Descartamos SPAM que antes era imposible de detectar si no revisabamos el contenido entero de una web.
  • Utilizamos computación para todo aquello que hasta hace un año eran cientos de horas de trabajo, y poder enfocar en lo realmente útil y rentable para nuestros clientes.
Abrir Whatsapp