Google Search Console: todo lo que necesitas saber

Google Search Console: todo lo que necesitas saber
4.5 (90%) 2 votos

Google Search Console, antes conocido como Webmaster Tools, es una herramienta gratuita de Google que permite gestionar y analizar los datos de tráfico y los resultados de tu página web en las SERPs.

Aunque no es obligatorio estar registrado en Search Console para nuestra web aparezca en los resultados del buscador, hacerlo facilita la optimización de la misma en función de los requerimientos de Google.  

Cómo comenzar a usar Search Console

A la hora de dar de alta nuestra web, podemos hacerlo de distintas formas:

  • Añadiendo una etiqueta HTML en la página principal.
  • Mediante el proveedor de nombres de dominio.
  • Utilizando nuestra cuenta de Google Analytics
  • Usando nuestra cuenta de Google Tag Manager

Alta en GSC

¿Qué podemos hacer con esta herramienta?

Una vez verificada nuestra propiedad para el sitio que queremos analizar, la suite de Search Console cuenta con multitud de herramientas que nos permitirán de la web hacernos una idea de cómo se ve ésta a ojos de Google.

Envía tu sitemap

Lo primero que debemos hacer es enviar a la herramienta un sitemap de nuestra web, de modo que Google pueda conocer de qué está compuesta nuestra web, rastrearla debidamente e indexarla.

El proceso de creación del sitemap será distinto en función del CMS que estemos utilizando, aunque en general todos ellos cuentan con extensiones y plugins para generarlo.

Si aún así es algo demasiado complicado para ti, puedes entrar en la web  www.xml-sitemaps.com, donde se creará de forma automática simplemente insertando la URL de tu web.

Una vez creado, sólo debes subirlo mediante rastreo-sitemap-añadir o probar sitemap. La herramienta tardará unos 15 días en rastrear e indexar la web.

Añadir sitemap en GSC

Mejoras de HTML

Desde el apartado Apariencia en el buscador-mejoras de HTML puedes consultar el estado de las etiquetas HTML de tu sitio: titles y metadescripciones duplicados, demasiado largo o muy cortos… La correcta optimización de estas etiquetas puede incidir en el tráfico orgánico de la web, ya que invitarán o no a los usuarios a entrar en la web.

Mejoras de HTML en GSC

Accelerated Mobile Pages

Puedes comprobar cuáles de las URLs con sistema AMP (Acelerated Mobile Pages, un sistema que simplifica la velocidad de carga de los sitios web cuando se abren desde dispositivos móviles) han sido indexadas por Google, así como cuáles de ellas tienen errores, para que te sea fácil solucionarlos.

Analítica de búsqueda

Sustituye al anterior Consultas de búsqueda y te permite consultar, para una determinada URL de tu web:

  • Número de consultas: número de palabras o frases introducidas por el usuario en el buscador que han activado tu web en las SERPs.
  • Impresiones: número de veces que la URL ha aparecido en los resultados de búsqueda en base a las consultas anteriores.
  • Clics: número de veces que el usuario ha pinchado sobre el resultado de búsqueda.
  • Listado de consultas: palabras o frases que los usuarios han introducido en el buscador y que han activado la aparición tu página en SERPs. Te permite, por un lado, comprobar que estñas orientando bien las keywords que trabajar y, por otro, ampliar el campo semántico de la página, enriqueciéndolo con sinónimos y términos relacionados.

Analítica de búsqueda en GSC

Enlaces a tu sitio

Fundamental para el control de linkbuilding, en este apartado puedes descubrir qué páginas te enlazan, con qué anchor text y a qué URLs, lo que te permite desarrollar tu estrategia de linkbuilding, así como descubrir si te está enlazando alguna web que no te interese. Si tu página es relativamente nueva o no estás trabajando el linkbuilding, es posible que este apartado no arroje datos.

Enlaces a tu sitio en GSC

Enlaces internos

Se conoce como enlaces internos aquellos que parten desde alguna página de tu web, enlazando con otra de la misma. Son fundamentales para mostrarle a Google cuáles son las URLs que consideramos más importantes en la propia web, así como para mejorar la experiencia de usuario, permitiéndole navegar por nuestro sitio de forma sencilla, y para mejorar el crawleo por parte de las arañas de los buscadores.

Enlaces internos en GSC

Acciones manuales

Este informe muestra las interacciones que un revisor humano de Google ha tenido con nuestra web, determinando si estamos o no incumpliendo la Guía de Directrices de Calidad para Webmasters. En general, cada acción manual supone una penalización, que va desde la pérdida de posiciones hasta el desindexado completo de la web. Lo ideal es, pues, que el informe aparezca vacío.

Accionas manuales en GSC

Usabilidad móvil

Puesto que la navegación desde el móvil tiene cada vez más importancia, hasta el punto de Google ha decidido tomar la optimización para móviles como el estándar para valorar la calidad de una página web, este informe es uno de los más importantes que podemos consultar.

Nos muestra las páginas con errores en usabilidad móvil de nuestra web, el problema que tienen y un enlace a la documentación de Google con la solución del error. No hacer caso a estas propuestas puede implicar un empeoramiento del posicionamiento de la web.

Usabilidad móvil en GSC

Estado de indexación

Te muestra el total de páginas indexadas en tu sitio, así como un gráfico de evolución de esta cifra en el último año. Útil para controlar la indexación de las URLs de tu web.

Estado de indexación en GSC

Explorar como Google

Aunque en principio su uso estaba concebido para ver cómo rastrea el robot las URLs de un determinado sitio web, al final esta herramienta ha derivado en la forma más fácil de forzar el rastreo, y la indexación, de dichas URLs.

Con los recientes cambios de Google en cuanto a la indexación, los límites de uso de la misma han descendido bruscamente desde las 500 solicitudes de indexación mensuales que permitía hasta hace sólo unos meses.

Explorar como Google en GSC

Otras estadísticas

Además, Google ofrece otros informes y estadísticas complementarios a los que ya hemos comentado, que permiten ampliar la información disponible de nuestra página y tomar decisiones acerca de cómo trabajar con ella.

  • Errores de rastreo: listado de códigos de respuesta de error encontrados durante los últimos 90 días y organizados por desktop y mobile.
  • Estadísticas de rastreo: gráficos de páginas rastreadas al día, kilobytes descargados al día y tiempo de descarga de una página en milisegundos, con información almacenada durante los últimos 90 días.
  • Probador de robots.txt: como su propio nombre indica, esta herramienta permite probar el robots.txt de la web y muestra los errores y advertencias vinculados al mismo, si es que los hay.

Probador de robots.txt en GSC

  • Parámetros de URL: permite bloquear URLs con determinados parámetros. El propio Google desaconseja su uso, a menos que seamos webmasters experimentados en URLs con parámetros, ya que un bloqueo incorrecto puede afectar al posicionamiento de la web.
  • Problemas de seguridad: otro informe cuyo estado ideal es vacío. Si Google detecta que estamos siendo víctimas de piratas o spam, mostrará sus advertencias aquí.

Novedades en la nueva versión de GSC

Aunque aún no se ha generalizado por completo, cada vez más proyectos tienen acceso a la nueva interfaz de Google Search Console. Si es tu caso, el buscador te habrá avisado por mail, pero además puedes comprobarlo en la zona superior izquierda de la pantalla principal del proyecto.

nueva version gsc

Informe de rendimiento

Es la primera gráfica que encontramos al entrar en la nueva versión y sustituye a la antigua analítica de búsqueda.

rendimiento gsc

Justo debajo encontramos la que puede ser la gran revolución de esta versión: el informe de cobertura, en el que podemos ver las páginas con errores de servidor, las páginas válidas con advertencias (por problemas de bloqueos), páginas completamente válidas y páginas excluidas, aquellas que no pasan los filtros de Google y que, por lo tanto, requieren intervenciones.

informe de cobertura gsc

Por lo demás, el informe de rendimiento, como ya hemos dicho, sustituye a la antigua analítica de búsqueda, y al igual que ella permite filtrar los datos (de hasta 3 meses de antigüedad) por clics totales, impresiones CTR medio y posición media, tanto para URls como para consultas que activan la aparición de la web en SERPs.

Gestión de Sitemaps

Al igual que la versión anterior, el nuevo Google Search Console permite subir sitemaps con una selección de las URLs que queramos que el buscador encuentre e indexe, así como su estado de los mapas ya enviados.

sitemaps gsc

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Post relacionados con: Google Search Console: todo lo que necesitas saber

    ¿Hablamos de mejorar tu web?




    Mensaje

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.