Estrategia de contenidos basada en Arquitectura de la Información

Estrategia de contenidos basada en Arquitectura de la Información
Evalúa este post

La estrategia de contenidos podría definirse como una planificación de largo alcance para la creación y mantenimiento de contenidos destinados a los usuarios de tu sitio web, por un lado, y a los bots de los buscadores, por otro.

Si quieres que tu sitio web genere un impacto significativo en tus posibles consumidores y dar a conocer tu marca, es necesario que los contenidos de tu página web no sean gestionados aleatoriamente, sino siguiendo un plan lógico y eficaz.

Por otra parte, si quieres que Google te tome como un referente en tu sector, aupando tu página hasta los primeros resultados para las búsquedas de tus potenciales clientes, el contenido de tu web debe responder a sus necesidades de información de forma completa, clara y original.

arquitectura seo

¿Cómo diseñar una buena arquitectura de la información?

¿Te has preguntado cómo puedes diseñar una arquitectura de información eficiente para tu sitio web? Si has estado atento a otros artículos de nuestro blog, es probable que ya sepas que la forma en que un sitio web se encuentra organizado contribuye sustancialmente a posicionarlo en los buscadores, y ya hemos explicado técnicas profesionales como el card sorting orientado a SEO, donde explicábamos los pasos y los tipos de clasificación habituales para organizar los contenidos de cara a conseguir una buena arquitectura para el usuario.

Recuerda: una buena arquitectura es aquella que mejora la experiencia del usuario. Y si hay una norma básica a la hora de diseñar y poner en marcha las estrategia de contenidos de tu sitio web es evitar la duplicidad de contenidos, tanto con otras URLs del mismo sitio (canibalización de contenidos, cuando el buscador no sabe qué URL es más relevante para una búsqueda concreta) como de la competencia, cuando además estaríamos incurriendo en plagio. Para ello, ten en cuenta que cada URL debe estar enfocada a una única intencionalidad de búsqueda.

Por otro lado, a la hora de estructurar nuestra web el foco debe estar puesto en el usuario y no en los buscadores: pensar sólo en Google perjudicará la calidad de la experiencia del usuario lo que, paradójicamente, terminará afectando también a nuestros resultados en SERPs.

Arquitectura web

Algunos consejos que nos ayudarán a mantener una arquitectura de la información fácilmente navegable:

  • guiar al lector hacia las páginas importantes
  • utilizar correctamente los enlaces internos
  • simplificar la navegación
  • mantener un grupo de etiquetas limitado

Sistemas de organización

La organización de contenidos de una página web jamás debe ser aleatoria, pues su efectividad dependerá siempre de seguir unos criterios previamente establecidos. La estrategia de organización más importante debe considerar siempre como objetivo transmitir los valores o los ideales de la marca a los usuarios, considerando como pilar fundamental la experiencia de éstos con la página.

Además, es fundamental definir una estructura que sea fácilmente escalable, es decir, que admita novedades sencillas o nuevas categorías sin alterar radicalmente la percepción mental o la experiencia fundamental del usuario.

Sistemas de etiquetado

Las etiquetas son conceptos que representan bloques de información y, para resultar prácticas, deben constituir un conjunto ordenado, consistente y específico, con el objetivo de clasificar los contenidos de forma que el usuario pueda encontrar aquello que busca de la forma más sencilla posible.

Etiquetas

Un mal sistema de etiquetado de los contenidos perjudicará la navegación del usuario, afectando a la experiencia del mismo, disparando la tasa de rebote de la web y, por último, afectando a su posición en las búsquedas de Google y, con ella, a los resultados y objetivos del negocio.

Sistemas de navegación

El objetivo de la arquitectura de la información consiste en brindar una estructura lógica que facilite la conducción de la experiencia que tienen los usuarios en tu página web. Es crucial prestar atención al menú de navegación, su alcance y las interacciones que genera entre categorías y subcategorías. Acciones simples, como decantarse por un diseño sencillo y claro, mantener el menú desplegado una vez que el usuario lo activa o incluir de forma visible un breadcrumb o migas de pan, que indique al internauta en todo momento en qué parte de la web se encuentra, pueden ser cruciales para marcar la relación de los usuarios con nuestra web.

Hay que tener en cuenta que la navegación no solo la marcan los menús, sino el enlazado interno del sitio web.

Estrategia de contenidos orientada a mejorar la experiencia de usuario

Como hemos dicho antes, es necesario lograr que la estrategia de contenidos funcione de manera armónica y retroactiva con la experiencia de usuario. Trabajando sobre ambos elementos, logramos una sinergia potente y abarcamos la totalidad del fenómeno web. A continuación, te proponemos algunos de los puntos clave para actuar simultáneamente sobre ambas cosas.

Claridad

Trabajar sobre la experiencia de usuario significar optimizar tu página para mantener la interfaz de usuario sencilla y atractiva para su navegación. La claridad no significa necesariamente reducir los contenidos, sino presentarlos de una manera atractiva y encantadora para tus visitantes. Jugar con los títulos, subtítulos e imágenes de los artículos o secciones suele ser una buena manera de producir interés en el usuario.

Arquitectura de la información

La arquitectura de la información consiste en organizar los contenidos de la forma más efectiva posible para que estos sean interesantes al usuario de tu sitio web. Una arquitectura de la información óptima consiste en sistemas eficientes de gestión y categorización que delimitan una organización lógica y atractiva de los contenidos para con tus usuarios. Procuraremos entonces, que todos sus componentes o sistemas apunten siempre a fortalecer y mejorar la experiencia que tiene un usuario al navegar nuestra web.

Foco en el usuario

Poner el foco en el usuario no significa desechar la estrategia de contenidos, sino redireccionar exactamente hacia donde ésta es más efectiva. Para crear una buena página web no basta con tener buenos contenidos, necesitarás, en cambio, lograr empatía y una lectura clara de tus usuarios. Si sabes exactamente cómo reaccionan y qué esperan tus usuarios, podrás desarrollar estrategias de contenidos mucho más efectivas.

Experiencia de usuario

Es fundamental entonces llevar a cabo estudios acerca de cómo se comportan y qué desean nuestros usuarios, pues estos datos nos aportan información valiosa acerca de cómo influir sobre ellos y cómo mejorar nuestra web.

Optimización de las conversiones

Nadie quiere visitar una página web tediosa y aburrida. Hoy en día, la clave de comprometer a tus usuarios con la experiencia web es proporcionarles un recorrido suave y entretenido, lleno de interacciones, propuestas atractivas y elementos que le motiven a invertir cada vez más tiempo en la navegación. La estrategia de contenidos aparece entonces como una herramienta útil para optimizar las conversiones.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Post relacionados con: Estrategia de contenidos basada en Arquitectura de la Información

    ¿Hablamos de mejorar tu web?



    Mensaje

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.