Textos persuasivos cortos: la magia del menos es más

Alberto Fernández Escrito por Alberto Fernández

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta un copywriter cuando va a elaborar un texto publicitario es su tamaño. ¿Corto o largo? ¿Con cuál atraeré más a los clientes? Normalmente, no existe un tamaño de texto correcto y depende de la cantidad de información necesaria para satisfacer la intención de búsqueda del usuario.

Eso sí, algo muy importante en los servicios de copywriting es que tus textos sean concisos, sin añadir palabras que no aporten nada. En este post te vamos a explicar cómo vender más escribiendo textos persuasivos cortos.

Hombre duda entre escribir textos persuasivos cortos o largos

¿Cómo sé si necesito poco o mucho texto?

Es muy importante escribir en función de la información que tengas, de nada sirve redactar un contenido que no aporte nada. Por ello, existen tres elementos que debes tener presentes para saber el tamaño exacto de tus textos.

  • Tipo de cliente: si el consumidor ya conoce la marca, lo mejor es optar por textos persuasivos cortos. En ellos, lo único que tienes que hacer es contar los beneficios y las ventajas de tu nuevo producto. Por otro lado, si no te conocen demasiado lo mejor es escribir un anuncio publicitario largo.
  • Precio del producto: aunque no es una característica decisiva, debe tenerse en cuenta que, si el precio es elevado, debes explicar bien las ventajas del producto para convencer al cliente de realizar la compra.
  • Objetivo del texto: vender un producto, un servicio o que tu cliente realice una acción son algunos de los propósitos de los textos persuasivos. Para páginas de suscripción, por ejemplo, lo mejor es un texto corto, con una llamada a la acción y los pasos a seguir.
El tamaño de un texto publicitario depende, siempre, de la cantidad de información que aportes. - Compártelo       

¿Cuándo puedo utilizar un texto corto?

No todos los textos deben tener las mismas dimensiones. Como hemos visto, esto depende de varios factores como, por ejemplo, el conocimiento que el cliente tiene de tu empresa. Utilizar textos persuasivos cortos es una buena estrategia de marketing en estas circunstancias:

  • Los productos o servicios de coste reducido suelen corresponderse con compras impulsivas en las que el cliente no tiene que pensarse tanto el gasto que va a realizar; por este motivo, no requieren un esfuerzo tan grande de persuasión.
  • Textos de transición que guían al cliente por tu web.
  • El usuario te conoce y confía en ti: en esta ocasión, lo mejor es ser conciso.
  • La estrategia publicitaria está basada en imágenes. El copy tiene que fortalecer el mensaje de las imágenes con pocas palabras.

Además, es muy importante que te pongas en el lugar de tu cliente y sepas qué información es la que necesita.

Un ejemplo de cómo son los textos persuasivos cortos

Recurso para escribir un copy corto

Estos son los recursos que te pueden ayudar a escribir un copy corto:

  • Mensajes claros y concisos: tu objetivo es conectar, motivar y atraer a tus potenciales clientes, por eso debes optar por un texto sencillo y conciso.
  • Apoyo de imágenes: las infografías y las instantáneas pueden ayudarte a mostrar algo que, mediante las palabras, es más difícil de comunicar.
  • Pies de foto: en aquellas estrategias que están basadas en imágenes, este texto corto puede servir para destacar su importancia.
Los textos persuasivos cortos son ideales para aquellos usuarios que ya conocen tu negocio. - Compártelo       

¿Cuándo necesito mucho texto?

Lo importante es saber la cantidad de texto que necesitas en función de la situación y de tus objetivos; por ello, debes encontrar la extensión perfecta según tus circunstancias. Como hemos visto, los textos persuasivos cortos son ideales para determinadas situaciones; en cambio, lo mejor es optar por uno largo cuando:

  • Tienes que desarrollar mucha información y ventajas.
  • Quieres establecer un vínculo con el usuario.
  • Necesitas el apoyo de los demás clientes.
  • Tienes que incluir enumeraciones en tus textos.

¿Necesitas contenido? ¡Pon a prueba a nuestro equipo con 1 contenido GRATIS!


Aceptar la política de privacidad

Responsable: IngenieroSEO Global Consulting S.L. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Recursos para escribir un copy largo

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, a continuación te dejamos unos recursos que pueden ayudarte a organizar mejor la información.

  • Subtítulos: apoyan el mensaje principal, que también aparece en el titular, y sirven para que el potencial cliente continúe su lectura.
  • Llamada a la acción: se suelen ubicar de forma estratégica por todo el texto. No es necesario que el cliente suba o baje mucho por la página para encontrarlas y su intención es que el usuario realice el siguiente paso. Por eso, son muy visibles y llamativas.
  • Listas: son más visuales, algo que se agradece mucho en la venta online, y evitan la redacción tradicional. Su objetivo es romper la monotonía y mantener el interés. A continuación, puedes ver una lista con la forma perfecta de aprender a optimizar los títulos de los vídeos de youtube.

Ejemplo de una lista de un texto persuasivo largo

Reglas de oro para escribir el mejor texto persuasivo

Escribir un texto persuasivo eficaz es muy complicado; además, debes tener conocimientos SEO para posicionarlo en Internet; por eso, lo mejor es contratar los servicios de un SEO que te ayude a hacerlo. Es muy importante, para que las ideas no se desestructuren, tener una intención clara cuando te pones delante de un ordenador. Para ello, lo mejor es utilizar esta fórmula: sentir, saber y hacer.

Si quieres escribir buenos textos persuasivos cortos debes seguir esta regla: sentir, saber y hacer. - Compártelo       

Define cómo quieres que se sienta el lector

Si quieres que tus usuarios tengan curiosidad por tus productos debes provocarles una emoción. Por ejemplo, si tu objetivo es que el lector se mantenga despierto, una estadística siempre consigue captar su atención. Por otro lado, si quieres que se sienta comprendido puedes incluir una historia personal.

En el caso de querer que se muestre radiante, lo mejor es empezar por un cumplido o con la letra de una canción. Además, mediante los distintos estilos y formatos puedes provocar distintas emociones en tu cliente.

Define qué quieres que sepan

Según diversos estudios, un copywriter dispone de 8 segundos de media para captar la atención de una persona en la web. Si después de este tiempo le has retenido, dispondrás de unos segundos más; por eso, es importante que seas muy breve.

Si quieres que tu cliente esté informado de varios datos concretos, lo mejor es elegir una lista. De esta forma, tu lector sabrá en todo momento los pasos que tiene que seguir de manera visual y conocerá la información que necesita o los consejos que pueden ayudarle en un momento determinado.

En caso de querer recordar algo a tus clientes, lo mejor es destacar tu mensaje, por ejemplo con otros colores o ubicándolo en un marco.

Explica qué quieres que haga

Debes incluir, siempre, alguna llamada a la acción. Da igual que sea clara o sutil debes decir en algún momento a tu lector lo que debe hacer. De no ser así, tu usuario no será capaz de centrar todas sus emociones y se sentirá insatisfecho.

¿Necesitas contenido? ¡Pon a prueba a nuestro equipo con 1 contenido GRATIS!


Aceptar la política de privacidad

Responsable: IngenieroSEO Global Consulting S.L. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: Textos persuasivos cortos: la magia del menos es más

Abrir Whatsapp