Aprende a escribir fichas de producto para vender

Alberto Fernández Escrito por Alberto Fernández

Imagina un ecommerce con unos productos geniales, con un precio muy competitivo pero que no tienen ficha de producto y, por tanto, como cliente no sabes si te servirá porque no conoces sus características. Serían unos recursos mal aprovechados, ¿verdad? De este modo, podemos asegurar que una de las páginas más importantes de las tiendas web es la ficha de producto.

Esta sección es el paso previo a la compra del cliente y, por eso, debes poner especial atención en ella, porque su objetivo es persuadir al cliente potencial. Por todo ello, en este post te contamos qué es una ficha de producto y te vamos a enseñar a escribirla para que funcione y consiga atraer al usuario hacia la compra de tu producto o servicio.

Muestra el precio claramente

Lo primero que quiere ver un usuario cuando accede a una ficha de producto es cuánto va a tener que pagar por él; por eso, es muy importante que el precio aparezca claramente. Además, lo más recomendable es que aparezca el coste total, con el IVA incluido. A continuación te mostramos un ejemplo de lo que te estamos explicando.

Ficha de un producto con su precio

Cómo puedes ver, el cliente puede ver claramente lo que le va a costar el producto; además, esta web de perfumería incluye un descuento para que primero veas el precio original y finalmente lo que realmente te va a costar el producto. Por otro lado, se puede observar lo que va a tardar en llegar, a la gente le interesa mucho la inmediatez.

El precio de un producto debe aparecer en un sitio visible y, si es posible, con el IVA incluido. - Compártelo       

Incluye CTAs poderosos

Los CTAs son las llamadas a la acción que pretenden que el cliente, de forma rápida, pueda comenzar la compra de tu producto y no tenga que buscar cómo hacerlo. Además, es importante incluir varios a lo largo del texto, consiguiendo que el cliente, en cualquier momento, y sin buscar demasiado, comience a realizar la acción que tú deseas.

¿Necesitas contenido? ¡Pon a prueba a nuestro equipo con 1 contenido GRATIS!


Aceptar la política de privacidad

Responsable: IngenieroSEO Global Consulting S.L. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Enseña el producto: fotos y vídeos

Es fundamental que describas perfectamente tus productos y muestres sus beneficios y no solo sus características. En la actualidad, existe una amplia cantidad de productos destinados a un mismo uso; por eso, si quieres diferenciarte de tus competidores, es necesario necesario potenciar tus beneficios. Del mismo modo, las imágenes que elijas para mostrar tu producto deben ser de gran calidad.

Imágenes en una ficha de producto

Por otro lado, si el producto tiene distintas funcionalidades; por ejemplo un lavavajillas, es importante que el cliente pueda ver todas sus ventajas mediante un vídeo. De esta manera puedes explicar mucho mejor su funcionamiento y el cliente lo verá de forma más clara; además, los puedes optimizar para posicionar tu web.

Como puedes imaginar, lo mejor es incluir estos elementos en tu ficha de producto; eso sí, siempre que sea útil para el cliente. El texto te ayudará a detallar todos los beneficios de tu artículo y lo que te diferencia de tus competidores.

¿Necesitas contenido? ¡Pon a prueba a nuestro equipo con 1 contenido GRATIS!


Aceptar la política de privacidad

Responsable: IngenieroSEO Global Consulting S.L. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

La prueba social: que tus clientes hablen por ti

Las opiniones y los votos son un apartado que la mayoría de los usuarios revisa antes de adquirir un producto. Este espacio da al cliente potencial un idea de si el resultado final es bueno o malo.

Las pruebas sociales pueden ayudar a tu cliente a terminar de realizar esa compra o, de lo contrario, a no hacerla nunca. Además, en muchas ocasiones, son los propios clientes los que envían sus fotografías utilizando esos productos, algo que ayuda a aumentar la confianza de los clientes y hace que la marca tenga una mayor credibilidad. A continuación te mostramos un ejemplo de una ficha de producto en la que aparecen estas opiniones.

Opiniones Ficha del Producto

No descuides la venta cruzada

Se conoce como venta cruzada a la estrategia en la que una empresa, independientemente del sector, intenta vender otros productos complementarios a sus clientes. Por ejemplo, un usuario está analizando un pantalón y, a su vez, la tienda online le ofrece distintas camisas que pueden combinar con ese primer producto. El objetivo de incluir esta táctica en las fichas de productos es conseguir que el cliente compre más de un artículo en la web.

Venta cruzada en una ficha de producto

Escribe fichas SEO Friendly

No te puedes olvidar de seguir una estrategia SEO cuando vas a escribir una ficha de producto, ¿te imaginas que al redactar tu contenido SEO apareces de los primeros en Google? De esta forma conseguirás que, cuando un usuario busque ese artículo, tu web sea de las primeras opciones que tenga.

  • Home: el objetivo en este caso es posicionar el nombre de tu empresa y las palabras clave más genéricas de tu negocio.
  • Categorías: en este apartado te debes enfocar en los tipos de productos que tienes. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa puedas agregar keywords como ‘zapatos hombre’ o ‘camisa mujer’.
  • Ficha de producto: en este caso, debes incluir la marca y el modelo exacto del artículo, porque es lo que va a buscar el cliente.
Redactar tu ficha de producto pensando en el posicionamiento SEO te ayudará a aparecer de los primeros en las búsquedas de Google. - Compártelo       

Sabemos que es muy difícil posicionar una ficha de un producto; por eso, es importante que este trabajo sea realizado con un copywriter espeializado en elaborar estos textos de forma efectiva.

A continuación te damos unos consejos que pueden ayudarte a posicionar en Google tu ficha de producto:

  • Vigila tus titulares/h1: no incluyas más que uno por ficha. Además, estos enunciados deben incluir el modelo exacto del producto y su marca.
  • Texto publicitario: es imprescindible que te centres en el usuario y que tu explicación sea lo más clara posible. Puedes incluir una descripción corta de unas dos líneas en la parte superior, al lado de la imagen del producto y, en la parte de abajo, el resto del texto. Además, es importante que nunca utilices la descripción que emplea la marca original porque, como aparece en más webs, para Google es un contenido duplicado.
  • Alt de las imágenes: es muy importante que sepas optimizar tus fotografías para que, si el cliente está viendo una imagen en Google del producto, pueda acudir a tu página si lo desea comprar.

Incluye una sección de preguntas de usuarios

El precio final o el tiempo de entrega suelen ser dos de las preguntas más frecuentes y que más suelen determinar la compra de un usuario; por eso, es importante que estos detalles aparezcan en la ficha del producto.

Además, es recomendable incluir una sección de preguntas donde el cliente pueda realizar todas las cuestiones que le han surgido al ver tu producto. De esta forma, captarás la atención de tu usuario, harás que no se vaya a otra web en busca de respuestas y harás más probable la compra. A continuación te mostramos un claro ejemplo de esta sección:

Preguntas de los usuarios en la ficha del producto

Escribe una descripción que enamore

Es muy difícil realizar una descripción de un producto que enamore y haga que tus clientes te elijan a ti. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa es muy probable que vendas productos similares a los de tus competidores; por eso, es muy importante contar con un trabajador especializado en copywriting.

Un texto que enamore conseguirá aumentar tus ventas y llegar a tus potenciales clientes. - Compártelo       

Este profesional se encargará de enamorar a tus clientes mediante las palabras consiguiendo:

  • Aumentar tus ingresos.
  • Llegar a las emociones de tus usuarios.
  • Que su visita termine en una acción.

Por eso, si quieres que tus potenciales clientes vean tus productos como algo único e imprescindible en su vida lo mejor es contar con un consultor SEO especializado. Si quieres hablamos y te explicamos cómo llevar a cabo todas estas acciones. ¡Verás que sencillo!

¿Necesitas contenido? ¡Pon a prueba a nuestro equipo con 1 contenido GRATIS!


Aceptar la política de privacidad

Responsable: IngenieroSEO Global Consulting S.L. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: Aprende a escribir fichas de producto para vender

Abrir Whatsapp