Errores imperdonables en la creación de contenido

Alberto Fernández Escrito por Alberto Fernández

Un blog sin contenido de calidad es difícil que se convierta en un blog de éxito (aunque pudiera llegar a serlo por otros factores) y un producto sin su ficha no será comprado (con el mismo pero… que la afirmación anterior); por eso, la creación de contenidos es una de las herramientas más importantes en una empresa que desee alcanzar visibilidad en buscadores.

La pereza, la inexperiencia y la falta de tiempo son los peores enemigos del marketing de contenidos (comúnmente conocido internacionalmente como Content Marketing). De este modo, cada vez son más los negocios que optan por probar los beneficios de la externalización de contenidos. No todo es oro lo que parece y muchas empresas intentarán venderte contenido de calidad sin ofrecértelo finalmente; por eso, en este post te vamos a mostrar algunos errores en la creación de contenido que no deberías permitir nunca.

¿Por qué es tan importante el marketing de contenidos?

El Content Marketing es una técnica que consiste en la elaboración de contenido de gran valor y calidad con el objetivo de atraer a potenciales clientes; por ello, el marketing de contenidos es fundamental para crear una buena imagen de tu marca y convertirte en un referente del sector.

Importancia de una Agencia SEO para la creación de contenido

El blog es una de las formas más habituales de desarrollar una creación de contenido de calidad que, además, suelen ser de utilidad para los usuarios; como por ejemplo nuestro blog . Del mismo modo, permite un mejor posicionamiento en los buscadores, aunque no es lo único.

Si lo que deseas es redactar contenido SEO, lo mejor es externalizar a equipos de confianza. En IngenieroSEO hemos creado Amazing Content  y nos encargamos de elaborar contenidos de calidad optimizados para mejorar tu posicionamiento web.

Errores en la redacción de contenidos

Los errores en la redacción de contenidos no son bienvenidos en ninguna estrategia deposicionamiento de una página web. Hace poco, leía en varias fuentes datos similares a que el 70% de los grandes empresarios eligen externalizar sus contenidos a agencias SEO. A continuación te mostramos algunos de los principales errores que nos hemos encontrado en la redacción de contenidos los últimos meses.

Error de foco

Es habitual que, cuando la empresa realiza la redacción de contenidos, este se centre en el negocio y las características del producto o servicio. En cambio, las agencias SEO nos caracterizamos por centrarnos en los problemas de los potenciales clientes y utilizar los beneficios del producto para solucionarlos, de forma que el artículo cree interés al usuario.

¿Necesitas contenido? ¡Pon a prueba a nuestro equipo con 1 contenido GRATIS!


Aceptar la política de privacidad

Responsable: IngenieroSEO Global Consulting S.L. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Mala calidad del contenido

El contenido debe ser de calidad y aportar una información relevante para el usuario; de esta forma, su experiencia en la página será más gratificante y eso le dará una mejor imagen de tu marca. Pensemos en darle lo que realmente esté demandando, así como lo que sabemos ya que demandará a futuro (gracias a los estudios previos realizados y nuestro conocimiento del negocio en cuestión).

Si, por el contrario, la creación de contenido ha sido de mala calidad, el usuario sentirá que no le ha aportado nada y no querrá volver.

Contenido duplicado

La falta de tiempo y la realización de muchas tareas puede llevar a una empresa a elaborar el mismo contenido varias veces. Esta acción no supone ningún beneficio para la marca, al contrario.

Duplicar contenido no es símbolo de calidad ni forma parte de una buena optimización SEO. - Compártelo       

Buscadores como Google analizan los textos web y, si consideran que hay contenido duplicado, perderán «puntos» a la hora de conseguir mejores posiciones en las búsquedas. Por eso, trata de ser organizado, analiza y genera un documento con la estructura de todas las URLs de tu site donde desees atraer tráfico orgánico, y mantenlo siempre actualizado para poder planificar y realizar un seguimiento óptimo de todo el contenido que hay en la web y, en función de ello, crear los nuevos nuevo contenido sin peligro de duplicar o canibalizar contenidos.

Formato único

Internet ofrece una amplia variedad de opciones para crear contenido: vídeos, imágenes únicas, textos, infografías, lo que desees, ¿por qué centrar todo tu contenido en un solo formato?

Uno de los principales beneficios de las webs es que pueden adaptar su contenido a distintos formatos. De esta forma, el texto será más visible, llegará mejor a tu público objetivo y posicionará mejor en Google. Por ejemplo, este ejemplo es algo tan básico como una imagen única creada para la ocasión, acompañada de la explicación en texto.

Varios formatos en la creación de contenido

Esto debería de ser lo básico, no limitarnos a copiar imágenes y escribir textos como si no hubiera un mañana.

Jerarquía incorrecta

La redacción de contenido es fundamental, pero también lo es la estructuración del mismo. Debes construir una jerarquía bien estructurada; por ejemplo, no puedes poner un H1 después de un H2, y así sucesivamente.

Esta jerarquía, debe contener los elementos ordenados de una forma fácil e intuitiva para los usuarios. La lógica puede ser el primer factor de ordenación, pero lo ideal es sacar nuestro buyer persona, ponernos en la piel de ese usuario final, y estructurar la información de tal manera que le parezca útil y correctamente organizada.

¿Y los CTAs?

Uno de los errores más graves en la creación de contenido web es no incluir CTAs. Estos botones son llamadas a la acción que indican al lector lo que debe mientras lee o cuando termine de leer tu artículo.

Además, debes conseguir es que el usuario quiera seguir leyendo sobre temas relacionados; de esta forma, por ejemplo, aumentará su interés y podrá compartir este contenido en redes sociales.

Por otro lado, es fundamental incluir enlaces a otros artículos propios o de terceros, siempre que tengan relación directa y aporten más información al lector. También te recomendamos incluir botones que permitan, de forma rápida, compartir este contenido en sus redes sociales.

Inclusión de un CTA en la creación de contenido

Falta de autoridad

Es muy importante crear una estrategia que permita desarrollar el contenido en base a un público objetivo claro. No puedes crear un contenido que no impacte en el usuario; solamente aportando datos y conceptos  no le ayudas a tomar una decisión, debes ayudarle a pasar a la acción.

Si, por ejemplo, tu blog está especializado en carpintería, crear contenidos que solo un experto pudiera saber hacer será tu mejor carta.

Publicidad pero no utilidad

Nadie niega que el marketing de contenidos puede utilizarse para vender un determinado producto o servicio, pero no debe usarse como si fuese un artículo de publicidad más.

Es importante que no se note demasiado que el contenido pretende vender, hay que hacerlo de forma sutil; la mejor forma de convencer a los lectores es a través de la elaboración de buenos contenidos que logren posicionar la web.

Uno de los errores más habituales en la creación de contenido es utilizar estos post como si fuesen un anuncio de publicidad. - Compártelo       

¡No copies!

Como hemos visto, la elaboración de buenos contenidos es una tarea muy complicada que requiere de mucho esfuerzo. La falta de tiempo puede llevar a muchas empresas a copiar el contenido de otras webs, solamente cambiándolo ligeramente, con el objetivo de triunfar en el marketing de contenidos.

Esta acción no sirve para nada porque el content marketing se basa en la creación de contenidos únicos y de calidad. Si los usuarios sienten que lo que leen en tu web lo pueden leer en otra, no volverán. Además, Google dispone de algoritmos que se encargan de analizar si los textos están copiados; pérdida de tiempo y dinero.

Por todo ello, si buscas un trabajo de calidad la mejor solución es externalizar esta creación de contenidos. ¿Cuál es tu experiencia a la hora de externalizar contenidos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: Errores imperdonables en la creación de contenido

Abrir Whatsapp