Enlazado interno: Organiza la información de tu web

Enlazado interno: Organiza la información de tu web
5 (100%) 1 voto

En el momento de distribuir la información en tu sitio web hay varios factores que es necesario tomar en cuenta. Si no has manejado nunca técnicas SEO, no te preocupes, aquí te explicaremos todo al detalle.

Para ganar relevancia, tu página web debe tener contenido de calidad distribuido de manera organizada. Si cumples con estos parámetros, los bots de los principales buscadores analizarán tu sitio y determinarán su calidad con respecto a otros portales que se interesen por tópicos similares. Finalmente serás indexado y tu web comenzará a rankear.

seo en silo

 

Linkjuice y su importancia actual

El linkjuice hace referencia al conjunto de webs a las que enlazas desde la tuya, otorgándoles parte de tu autoridad. A Google le interesa sobretodo que construyas un índice coherente, es decir, que los enlaces que incluyas deben conducir a tus visitantes a más a contenido pertinente.

Linkjuice

Migas de pan o breadcrumb

Los internautas suelen abandonar un sitio web porque los enlaces internos son complicados. Todo lo que tienes que hacer para evitar los enredos es crear un pequeño índice de la ruta trazada por el usuario en la parte superior de la pantalla -debajo del header o de la barra de menú. A esto se le conoce como “breadcrumb” o “migas de pan”.

breadcrumb

Sitemap XML y Sitemap HTML

Los sitemaps sirven para que los bots (unidades de rastreo) de los buscadores entiendan mejor de qué va la página analizada y para que la misma pueda ser integrada en un index; si esto no ocurre tu sitio web no podrá ser localizado. En la actualidad existen varias alternativas para crear uno de estos útiles mapas.

Google te permite hacerlos con su herramienta de XML. En este caso, el buscador ejecuta un escaneo en los patrones de la arquitectura web de tu página, para plasmarlos en un juego de etiquetas; es como crear una radiografía del cuerpo de tu portal. Con el HTML ocurre algo parecido, solo que aquí el juego de etiquetas aglutina toda la información que hay en el site, no sólo patrones.

sitemap

Paginaciones

Cuando hablamos de paginación nos referimos a la cantidad de veces que hay que cargar un site para ver su contenido. Hay varias opciones pero las dos más comunes son las páginas seguidas y las salteadas.

Las seguidas, como Facebook, te permiten ver todo el contenido accediendo a la url una sola vez; el reto aquí es lograr que la página no tarde demasiado en cargar, porque el usuario podría aburrirse. Las páginas salteadas requieren que se pase de un enlace a otro dentro del mismo sitio, es decir, que se recibe la información por porciones; lo que importa otra vez es reducir el tiempo de espera de nuestro lector.

Web semántica: Enlaza entre URLs afines

La semántica web tiene que ver con el tipo de lectura que realizan los robots de cada motor de búsqueda antes de ponerte en el mapa. Por lo general se trata de análisis relacionantes que buscan coincidencias, pero esto no implica que debes colocar un montón de keywords relacionados el tema de tu interés para ser visible. Tiene más que ver con un análisis de patrones.

El bot de Google, por poner un ejemplo, busca pares semánticos, es decir coincidencias entre los patrones que le dan forma a tu site y los de otros portales. Lo que nosotros hacemos es estudiar la configuración de portales exitosos.

Enlaces verticales

No todo el contenido de tu sitio web tiene la misma relevancia para los bots.

A partir del momento en que tu página es indexada, es decir, una vez que ya tiene sitemap, los motores de búsqueda empiezan a leerla como un esquema. El tiempo que el bot le dedica a cada site es limitado -menos de 0,5 s-, por el que si tu esquema es muy complicado -tiene largas cadenas verticales de linkeo- hay una alta posibilidad de que el robot no revise tus enlaces profundos.

De lo anterior se desprende que hay que evitar construir redes de linkeo complejas.

Enlaces horizontales

Para que el usuario -y el bot- puedan llegar siempre a tus artículos de relevancia, sin atravesar una larga lista de links, lo indicado es emplear un sistema de enlaces horizontales. Para esto nuestros expertos trabajan en el desarrollo de una jerarquía de la información; en la cual un link más general conduce a varios artículos de carácter más específico.

Enlaces contextuales

Los enlaces contextuales sirven para reforzar los pares semánticos y, por lo tanto, tienen que ver con hacer linkeo hacia otras páginas. Sí, pero no olvides que debe tratarse de portales con una buena arquitectura web.

Por otro lado, está más que demostrado que los usuarios se fijan más en un enlace externo cuando este aparece en la parte media de la página -es decir en el contenido-, de lo que podemos concluir que el footer y el header tienen otras funciones específicas.

Enlaces en el footer

No es un espacio para desbordar con linkeo de anchoring. La estrategia para mejorar la eficiencia de este renglón pasa por ofrecer aquí links simples; como los que hablan de las políticas de la empresa o los datos de contacto.

Enlaces en el header

Este apartado se debe ocupar por las secciones más consultadas de nuestra página: colocar el menú principal del site aquí es una buena manera de dar con una distribución inteligente.

Enlaces externos convertirlos a internos

Colocar muchos links de portales populares no mejorará tu relevancia, lo que vale aquí es continuar aplicando el criterio de pertinencia -enlazar a páginas que se destacan por ofrecer buen contenido y una arquitectura web óptima-.

Arbol SEO

 

Organización del menú de navegación

En el momento de organizar tu menú de navegación hay varios errores que debes evitar cometer si quieres que este sea una herramienta útil. Tener demasiadas opciones en los botones de tu menú o no resaltar el sitio donde se encuentra el lector es negativo para tu sitio.

Organización web por niveles

Como probablemente lo habéis pensado ya, tiene mucho que ver con el tipo de paginación de tu site. En este caso se trata de ver qué cantidad de niveles para un esquema organizativo le sientan mejor a tu negocio. Si te suena a trabalenguas, lo entenderás rápidamente con los ejemplos.

Un solo nivel

¿Recuerdas cuando hablamos de que la paginación te daba la oportunidad de disponer de formatos continuos y salteados para tu site? Bueno, cuando adoptas un esquema organizativo de un solo nivel estás diciéndole al bot que cada una de tus páginas tienen el mismo peso.

Modelo secuencial

En el modelo secuencial, las páginas se suceden unas a otras siguiendo, por decirlo de algún modo, un orden cronológico. De manera que para captar el sentido completo de un contenido el lector tendrá que pasar primero por otro. Se usa para páginas con fines didácticos más que todo.

Arquitectura horizontal

La arquitectura horizontal -o plana- es aquella que permite llegar hasta el contenido profundo de una web realizando no más de uno o dos clicks.

Se trata del método de distribución de información ideal, ya que, a mayor nivel de sencillez en tu sistema organizativo, los bots podrán leer los patrones presentes en tu site más rápido, y ya sabemos lo positivo que esto resulta.

Arquitectura vertical

En este caso hay se requieren de varios links para poder llegar a la información solicitada -5 o 6 ya son síntomas de problemas. La consecuencia más inmediata de este método distributivo es que los valores para la indexación de nuestro site serán bastante pobres.

Modelo en red

Los modelos de site en red se emplean cuando la información que se ofrece en una url se puede complementar con otra. Así se construye una enorme red organizativa que, de nuevo, debe presentar un elevado grado de coherencia entre cada enlace.

Este modelo es muy usado por páginas de ventas, como Amazon. Si has entrado allí probablemente te has dado cuenta de que este sitio ofrece enlaces inferiores que dirigen al lector a otros productos similares.

Modelo jerárquico

El modelo jerárquico se aplica sobre todo para páginas donde la información expuesta no tiene criterios cronológicos. Un ejemplo que permite entender esto rápidamente son los sitios donde se ofrecen servicios. Por lo regular estos websites reciben al internauta con una portada -página de carácter general y de mayor importancia- que remite al lector a un nicho de su interés.

Pensemos, por ejemplo, en el sitio web de un bufete de abogados, allí cada nicho corresponde a una especialización del derecho distinta.

Concentrar PR en los nodos más interesantes

Por lo que te hemos dicho ya debes saber que no todos los nodos -o rincones- de tu sitio web tienen el mismo valor para los bots, por este motivo, antes de crear tu sitemap es necesario que determines cuáles son los nodos que tiene mayor peso para la indexación.

Es imprescindible, además, que mantengas esos enlaces en los primeros niveles de tu esquema informativo.

Nodos menos relevantes un segundo nivel

De lo anterior se desprende que los nodos menos importantes deberán estar relegados a un segundo plano informativo. Son los que aparecen a partir del segundo o tercer click.

Webs complejas

Las webs complejas son aquella que tienen un esquema organizativo con más de dos o tres niveles de profundidad. Suelen etiquetarse con este nombre los sites que se guían por modelos jerárquicos.

organizacion web

 

Organización web por tipo de página

Como lo vimos previamente, cada tipo de página requerirá de una distribución particular y distintiva para su información. A continuación veremos algunos de los elementos comunes más importantes.

Arquitectura web en la home

Tener una buena arquitectura web en la home pasa por cubrir tres aspectos vitales:

  • Que nuestra página de bienvenida le dé una idea precisa al visitante de los temas o servicios que abarcamos.
  • Que la home le facilite al usuario el paso a los siguientes niveles de información.
  • Que nuestro cliente potencial puede visualizar desde el principio elementos como el el search box, que le permitirán realizar búsquedas internas en nuestro site.

search engine

 

Traccionando tráfico desde la home

El registro bot tiene como fin ulterior crear un índice detallado de sitios webs útiles para los internautas. Si diseñas la home de tu página para que los lectores enlacen a otros sites con información pertinente, tu autoridad aumentará y tu tráfico también.

Cómo aprovechar todo el potencial de la página home

Delimita claramente, desde el inicio, dos zonas de tu home: una de gran importancia -para el contenido con mayor visibilidad- y la secundaria, para el contenido accesorio que, sin ser principal, tampoco debe llegar nunca a spam.

Diseñar la home para atraer tráfico a la web

Mantener una correlación adecuada entre pares semánticos, es decir, construir una página que establezca relaciones coherentes con páginas del mismo nicho provocará que el tráfico en ese sector de la web crezca.

Extracción de los conceptos principales

Una home sencilla, un menú práctico y un esquema distributivo horizontal le permitirán a las arañas -el bot de Google- extraer en menos de un segundo los conceptos principales de tu página para su análisis y posterior indexación. Si este proceso se da correctamente entonces hay buenas noticias: vas a caerle bien a Google y este te recomendará.

Enlace a las últimas entradas del blog: rotación de contenidos

Mantener en la home enlaces a las últimas entradas de tu blog o incluso variarlos, con uno que otro enlace menos nuevo, te permitirá que haya una rotación fluida de contenido.

Objetivos de secciones intermedias

La función de las secciones intermedias es servir como puente entre el inicio y los siguientes niveles de importancia. Garantizar que este proceso se dé sin mucho problema es esencial para mejorar la experiencia del usuario y la lectura del bot.

Objetivos de secciones finales

Estas secciones deben servir para brindarle a los clientes potenciales la información particular del servicio o producto de su interés. Son también puentes hacia otros niveles con información con el mismo grado de importancia.

Páginas de aterrizaje o landings

Son las páginas en las que aterrizan tus visitantes cuando son redirigidos desde otros sitios. Es necesario procurar que estas página le brinden la mejor experiencia de navegación posible a tus clientes potenciales, para que sigan volviendo a ti y compartan tu site.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Post relacionados con: Enlazado interno: Organiza la información de tu web

    ¿Hablamos de mejorar tu web?



    Mensaje

    He leído y acepto vuestra Política de Privacidad