Empresario, prepárate. El Social Media no es camino de rosas.

Empresario, prepárate. El Social Media no es camino de rosas.
Evalúa este post

social media inbound marketing

Leyendo el Blog de TRistán Elosegui, me he cruzado con un comentario a su último artículo “Las estrategias en Social Media no funcionan”, cuyo autor es Javier Rocamora (@javirocamora), que me gustaría compartir aquí en mi blog, puesto que da constancia de una absoluta realidad actualmente sobre Social Media. Es este:

Estoy de acuerdo con lo que dices en el artículo, aunque me gustaría añadir algunas cosas. La pregunta que me hago es si no estaremos, tanto las agencias como los consultores que nos dedicamos a la cosa, creando falsas expectativas en los clientes. No hay más que entrar en Twitter y leer los mensajes que, de forma más o menos directa, dirigimos a los potenciales clientes: “Tienes que estar!”, “tu competencia ya lo hace”, “tus clientes te esperan”… Traducido: Cómprame, cómprame, cómprame! Pero hagamos autoanálisis. ¿De verdad les estamos vendiendo realidades? ¿Seguro que no estamos generando falsas expectativas?

Partiendo de la base de que, en la inmensa mayoría de los casos, intentar que una empresa (sobre todo si es española) no piense en resultados a corto plazo es como intentar que el sol no salga por las mañanas y estando de acuerdo en que falta mucha cultura empresarial y visión a largo plazo, echo de menos que esos mensajes se le hagan llegar al cliente ANTES de comenzar un proyecto y no después. ¿La situación? El cliente contrata, pasan los meses y las ventas no suben, tiene 500 followers, ha tenido varios rifirrafes con trolls y alguna crisis de reputación y se desilusiona, por mucho que le hablemos de engagement. Muchos abandonan, otros continúan porque se han subido a un tren del que no les conviene bajarse, pero el entusiasmo se apaga.

El problema radica en que, por los motivos que sean (y son muchos y variados), sólo una minoría de empresas están preparadas de verdad para afrontar el reto de lanzarse a tener presencia activa en los social media. Hablamos de educar al cliente, pero son muy pocos los que se dejarán, y una mayoría los que querrán comprar un paquete hecho y con lacito y todo. Es muy tentador venderles ese paquete, pero yo colgaría una serie de advertencias del lacito:

a) Prepárese para una travesía del desierto. Pasarán meses, o incluso años, hasta que los resultados sean visibles y compensen el esfuerzo. Pero ojo, ese momento llegará.

b) Prepárese para asumir la carga de trabajo que esto le va a suponer. No sólo necesita tener a un especialista como yo asesorándole, necesita generar contenidos, y yo no puedo generarlos por usted. Necesita cambiar/actualizar/reorientar su web y sus otras estrategias, tanto online como offline. Va a tener que currar, y bastante. A cambio va a obtener la reacción inmediata del público y, si lo hace bien, su colaboración para afianzar su marca y rediseñar su oferta de acuerdo con sus gustos.

c) Prepárese para abrir su empresa al escrutinio público. Pase bien la aspiradora por debajo de las alfombras, porque si hay suciedad allí, la van a encontrar. Si no está dispuesto a ser transparente al máximo, no se moleste. A la larga, su reputación será peor que la que tiene ahora. Eso sí, los clientes que consiga verán que no hay trampa ni cartón, y le amarán como nadie le ha amado antes.

En definitiva (y perdón por el reply kilométrico) creo que la carga de la responsabilidad de los fracasos en social media no puede descansar sobre los hombros de las empresas exclusivamente. Tenemos las empresas que tenemos, y es nuestra responsabilidad adaptarnos a ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: Empresario, prepárate. El Social Media no es camino de rosas.

¿Hablamos de mejorar tu web?



Mensaje

He leído y acepto vuestra Política de Privacidad