Data mining

El Data mining ha abierto un mundo de posibilidades para los negocios. La cantidad de información que se mueve de las empresas tenía que tener un contenedor desde el que podamos acceder a los números y códigos de mayor interés para cumplir con los objetivos. Más allá de la base de datos -completa responsable de la buena estructuración de los contenidos informáticos- existen una serie de pequeños conjuntos de los que podemos echar mano para saber siempre un poco más.

En el campo de la estadística computacional nos encontramos con millones de datos aislados que gracias a las nuevas tecnologías y persistencia de los especialistas hemos podido ir aglutinando y usando en beneficio de quien los tenía a su disposición. Las entidades, que a menudo lo usan para detectar patrones de conducta en sus clientes, son las que ganan nuevas oportunidades de mercado gracias a ellos.

¿Qué es exactamente el Data mining?

Traducido como «la minería de datos» se puede decir que el Data mining es un conjunto de técnicas que nos permiten conocer las bases de datos por dentro. Analizando grandes cantidades de información dispersa va consiguiendo estructurar el significado real de cada proceso. Hoy, mucho más actualizado que cuando tuvo su origen -en los años sesenta- son infinitos los beneficios que podemos obtener a raíz del concepto.

Ideada con la intención de comprender esa enorme cantidad de datos que «escupen» las empresas, desgranar lo que venían a significar ayuda a los negocios con el lanzamiento de sus productos. El crecimiento de la marca, gracias a las ventas y fidelización de clientes, es mucho más sencillo desde que implementamos la minería de datos y todo lo que ésta nos quiere decir. ¿La has probado tú alguna vez?

Funciones del Data mining, ¿qué hace un minero de datos?

Explorar bases de datos enormes no es tarea que podamos hacer en una mañana. Los mineros, encargados de saber los entresijos del Data mining, trabajan con herramientas y aplicaciones tecnológicas que ayudan a clasificar la información de manera ordenada. Con el comportamiento de los clientes como base y a fin de encontrar patrones repetitivos que nos den una información más exacta, trabajan sin descanso haciendo que los negocios crezcan por momentos. A continuación, te dejamos con los cuatro pasos clave del proceso:

Determinación de los objetivos

Los objetivos son la meta a la que quieren llegar todas las empresas. Con independencia de cuál sea su temática o el tipo de producto que venda, la firma se marca unas expectativas para trabajar en base a ellas. La minería de datos, con la cantidad de avances que ha estado desarrollando a lo largo de los años, consigue que los números sean mucho más exactos y podamos, a partir de ellos, cumplir con parte de lo que teníamos planeado.

Procesamiento de datos

No todos los datos que saquemos del Data mining son válidos. Dependiendo del fin con el que hayamos hecho la purga tendremos que seleccionar unos u otros y quedarnos con los relevantes. Un minero informático sabe que en todas las recopilaciones hay cantidad de basura que debemos clasificar para después tirar. Reducir esa información que nos conviene es el trabajo que se le ha encomendado y por el que se le paga. ¿Sabrás tú hacer un guión de lo que realmente merece la pena?

Determinación del modelo

Antes de comenzar a interpretar lo que nos datos nos quieren decir debemos hacer un análisis estadístico de lo que tenemos delante. A través de las pruebas y de ver cómo los números encajan en determinados grupos se relacionan aquellos que dan mejores resultados. Una vez tengamos la recopilación hecha sin ningún tipo de fisura, el siguiente paso es la visualización gráfica de los mismos.

Análisis de los resultados

El paso final del Data mining es el análisis de los resultados. Una vez clasificada toda la información sabemos cuál es la de utilidad y desde aquí podemos hacer una interpretación sobre lo que nos quiere decir. Los estudios que se han hecho a lo largo de estos años nos ayudan con la clasificación en base a las necesidades y lo que podremos sacar de ellas en un futuro.

¿Cuáles son las ventajas del Data mining?

Mirando de cerca la funcionalidad que tiene el Data mining podemos hacernos una idea de la cantidad de ventajas que aporta a cualquier nicho de mercado. El análisis de datos a través de las herramientas que éste maneja puede darnos una visión mucho más exacta de ese cliente que todavía se nos escapa. Con resultados asombrosos en todos los campos, si queremos avanzar en las métricas de nuestro negocio se recomienda que echemos un vistazo a sus beneficios:

Información clasificada

Implantar la minería de datos en una empresa nos permite obtener información que seguramente ni siquiera sabíamos que estaba ahí. Leyendo el funcionamiento de los algoritmos y advirtiendo cómo se comportan las personas cuando están sobre él conseguimos una visión mucho más clara de lo que busca el usuario con un producto o servicio determinado. Estos estudios, que se han puesto muy de moda en negocios de cualquier modalidad, permiten hacer combinaciones diferentes de los mismos elementos.

Análisis de toneladas de datos

Las bases de datos, creadas con la misión de almacenar todos los archivos virtuales de una empresa, son muy complicadas de leer. La cantidad de información que ponen a disposición del departamento es algo por lo que siempre estaremos agradecidos pero en cambio, cuando tenemos que hacer clasificaciones, la tarea se vuelve ardua y sin sentido alguno. Gracias al Data mining hoy podemos analizar el contenido de forma detallada pero sin comernos mucho la cabeza. ¿No es genial?

Interpretación rápida de resultados

Hace solo unos años, para leer lo que una base de datos nos quería decir teníamos que haber estudiado carreras relacionadas con la ingeniería informática pero ahora, gracias a la minería de datos, los procesos son mucho más sencillos y fáciles de llevar. La traducción que se hace de los volúmenes de información consigue que el uso de los números sea mucho más exacto y podamos por tanto, sacar mejor tajado de ellos.

Atraer a los clientes

Una buena implementación del Data mining consigue que los clientes se queden con nosotros por mucho más tiempo del esperado. La delgada línea que existe entre los usuarios nuevos y aquellos que ya compran con nosotros queda intensificada gracias a la traducción que hacemos de los datos. Estudiando el comportamiento y viendo dónde se repiten los patrones sacamos esa información que necesitamos para adaptar los productos o servicios de nuestro negocio a sus preferencias.

Mejorar la atención al cliente

Tener más datos de nuestros cliente que nunca sirve para que la atención que le demos sea precisa y ordenada de principio a fin. Aunque actualmente contamos con mucha información gracias a las redes sociales y al uso que cada uno hace de Internet, lo cierto es que con un contenedor que nos diga cuáles son las preferencias o repeticiones de patrón todo es mucho mejor. Si trabajas noche y día para ofrecer un servicio excelente, ni te imaginas lo que podrás adelantar con esta herramienta.

Ofrecer productos que el cliente quiere

Con la información obtenida, al saber las costumbres que tiene el cliente, nos será mucho más fácil ofrecer esos productos que éste va a consumir. Para cualquier empresa disponer de los servicios que el usuario solicita a la competencia le supone nuevas ventas. Con el Data mining, gracias a que las consultas son mucho más precisas, podemos acercarnos como nadie hasta el interesado. ¿Eres consciente de la cantidad de cosas a ofertar solo por hacer un pequeño estudio previo?

Estadísticas exactas

Del volumen de detalles que mueven las minerías de datos se hacen estadísticas en base a los resultados que las empresas quieren obtener. Si bien todo lo que sepamos de antemano nos sirve para dibujar los patrones por los que se rige un cliente, lo cierto es que cuando nos hablan de números exactos podemos hacernos una idea mucho más concreta de lo que quiere cada uno. Si el data pone todo este contenido en tus manos, ¿por qué te ibas a quedar sin conocerlo?

Nuevas oportunidades de negocio

Un uso estudiado del Data mining puede darnos, además de las preferencias de nuestros clientes o con qué regularidad consumen determinado producto, nuevas oportunidades de negocio. Si el sitio para el que trabajamos cuenta con unos servicios X pero, atendiendo a las necesidades de los que llegan, podemos añadir algo novedoso y con gancho, tendremos todo a favor para ello. ¡No pierdas puntada!

Trabajando con Data mining, ¡una profesión con futuro!

Los análisis de datos representan un mercado de oportunidades laborales bastante interesantes. Si hemos atendido a lo que quiere decir este concepto sabremos la cantidad de opciones que tenemos para subir de posición y hacer cosas realmente interesantes. Aplicado a todas las empresas que podamos imaginar desde hace unos años, no importa cuál sea tu nicho de negocio porque siempre habrá una manera efectiva de implementarlo y sacar buena rentabilidad. Investigando o echando mano de manuales específicos verás lo que el famoso Data mining puede hacer por ti.

Para los incrédulos solo tenemos que atender al informe que LinkedIN publicó en 2017. El portal de perfiles profesionales, que cada año hace un análisis de los trabajos más demandados, señaló que en solo en Estados Unidos la búsqueda de expertos en datos masivos había crecido casi en un 52%. Con un pronóstico alto, la compañía IBM también advertía de una subida de demanda de hasta el 28% de aquí a 2020. Con esta afirmación se puede decir que estamos ante algo que marcará el futuro de la tecnología.

Ejemplo de Data mining

Son muchos los usos que se pueden hacer del Data mining en nuestros días pero quizás, el que está vinculado al marketing sea uno de los que más interesan. Explorando las bases de datos (por grandes que sean) podemos desarrollar una estrategia comercial de altura. Gracias a la información que obtenemos del estudio que se ha hecho previamente la aproximación que tenemos con el cliente es mucho más fuerte. Con todo a nuestro favor no solo podremos hacer campañas personalizadas sino también saber el momento en que se va a dar de baja un usuario porque el servicio no le convence. ¿No te parece razón de más para implementarlo?