Data Warehouse

La información que necesitan las empresas para funcionar de forma activa es cada vez más grande. Todos los datos que se puedan facilitar para el buen desarrollo de su hacer es una tarea ante la que hay que responder. Con las nuevas tecnologías y su demanda en el mercado el Data Warehouse es quien se encarga de este tipo de gestiones para que, de alguna forma, podamos responder a la demanda que hay en el mercado. ¿Te gustaría saber por qué cada vez guarda mayor interés?

¿Qué es el Data Warehouse?

Podemos definir el Data Warehouse como un almacén de datos e información que resultan fundamentales para la gestión y funcionalidad real de cualquier empresa en nuestros días. Con la capacidad de mantenerse en un estado seguro, protegido y sin manipulación, son muchas las marcas que se han hecho con este sistema. Esta arquitectura formula desde el inicio, una parte fundamental en la toma de decisiones de cualquier entidad.

Su jerarquía, que se divide en tres estructuras base, en todos los casos cumple con la función de guardar información de interés relevante. A efectos prácticos nos encontramos ante una organización de todo lo que se sabe sobre un negocio y la manera en la que podemos orientarnos a través de sus ramas. Los datos, que definen a las empresas desde la raiz, deben estar estudiados y ordenados para una mejor usabilidad de los mismos. ¿Eres consciente del recurso que supone este pequeño gran almacén?

Almacén como Datawharehouse

¿Para qué sirve el Data Warehouse?

Aunque por definición vemos cómo el Data Warehouse es un almacén de datos propiamente dicho, su propósito va mucho más allá. Esta herramienta no solo nos está estructurando la información de una empresa concreta sino que también influye en la toma de decisiones que se hace sobre algunos temas. Con cantidad de detalles de los que sacar partido, estamos ante una nueva forma de procesar todo lo que sabemos.

A modo almacén la warehouse cuenta con un pozo de consultas, relaciones o comparaciones que se han hecho en una misma entidad tiempo antes. Esto, lejos de ser algo que quede anclado en el tiempo, vale para mejorar en los procesos que hagamos en un futuro. Por si fuese poco, como si de un CRM estuviéramos hablando, también vale para facilitar la comunicación entre los diferentes departamentos de una compañía. ¿Comprendes ahora la cantidad de garantías que hay a su alrededor?

Almacén de datos, ¿cómo debemos implementarlo?

La integración del Data Warehouse en cualquier empresa de la que queremos hacer almacén de su contenido informático o de gestión no es un proceso que vaya a durar dos días. Por lo general nos encontramos ante horas de estudio y paciencia que, aunque después agradezcamos, también nos lleva un tiempo. Para hacer las cosas bien en este punto necesitamos que el contenido esté estructurado y que los objetivos queden bien definidos desde el primer momento en que nos ponemos con la estructura.

Una vez que sabemos cuál es la meta con la que queremos hacer esta Warehouse lo siguiente será diseñar el esquema y el modelado desde el que el contenido quedará a pedir de boca. Implementar (además de la revisión una vez se ha instalado el programa) es el paso final que hay en todo el proceso. Si bien éste es el más sencillo que tenemos tras toda la gestión de clasificación, lo cierto es que para llegar hasta aquí hay mucho trabajo por delante.

Con cuidado y sin prisas, el almacén de datos es una manera de tener todo lo que sabemos de una empresa bajo control. Dicho esto, si queremos que las cosas salgan bien resulta fundamental que no nos saltemos ningún paso puesto que desde aquí pondremos los cimientos para lo que está por venir después. Son muchos los beneficios que supone para las entidades así que, ¿por qué no te esmeras con ello?

Ejemplo de Data Warehouse

En Internet tenemos muchos ejemplos de Data Warehouse en función del modelo de empresa para el que se terminan empleando. En cualquier caso, como ya hemos hecho con otros muchos conceptos, aplicaremos la idea a un supuesto en nuestra agencia de posicionamiento. En IngenieroSEO, un almacén de este estilo serviría para saber qué es lo que quieren los clientes o el tipo de consultas que suelen hacer una vez en el portal. Por su parte, también nos ayudarían con el tiempo que pasará hasta que vuelvan a necesitar de nuestros servicios. ¿No quieres tener toda la información posible de aquellos clientes potenciales? ¡Con este gigante del almacenaje te será más sencillo que nunca!