CRM

Las diversas gestiones que tienen que hacer algunas empresas actualmente serían imposibles sin el CRM. Atesorado como una de las herramientas imprescindibles para la buena funcionalidad de la marca, nos encontramos con un software capaz de todo. Implantado en las marcas más importantes, su creación supuso una revolución única que todavía hoy sigue almacenando casos de éxito pero, ¿sabes qué significan estas siglas?

¿Qué es el CRM?

El Customer Relationship Manager es un software que permite crear una enorme base de datos sobre las empresas sin necesidad de complicarnos. Con la idea de ayudar a las marcas en sus relaciones con los clientes, estamos ante una de las herramientas más efectivas de los últimos tiempos. Esencial para el marketing online de nuestros días, nos da datos exactos sobre el comportamiento del usuario. Con garantías probadas durante todos estos años, cualquier persona que quiera saber más sobre la reacción hacia lo que se vende podría implementarlo.

Su capacidad de mover todo lo relacionado con el consumidor la ha hecho singularmente atractiva. Mientras que hace solo unos años teníamos que emplear horas de estudio para sacar datos sobre qué es lo que querían nuestros clientes, ahora lo encontramos aglutinado en el final de un proceso. Gracias al CRM las compañías no solo pueden saber el tipo de contacto que hay por cada clase de cliente sino que además, puede predecir ciertas situaciones que se vayan dando en un momento futuro.

CRM para empresas

¿Para qué sirven los CRM?

Con un CRM podemos conocer el nivel de audiencia que tenemos en la empresa y la relación directa que hay con el producto que vendemos. El éxito de un contenido también se puede ver desde aquí pero cuando hablamos del Gestor de Relaciones con Clientes la idea va mucho más allá. Con todos los datos almacenados una empresa o marca puede elaborar una estrategia de captación mucho más afectiva y sin ningún tipo de tara.

Por si el comportamiento de los usuarios respecto a un producto no fuese suficiente, con este software también se hace un seguimiento de control de todo el equipo de la empresa. A través del apartado para la gestión del personal nos damos cuenta de la cantidad de utilidades que tiene de cara a la marca y lo que ésta representa para el público de consumo habitual. ¿Sabrás sacarle todo el partido que merece?

CRM para empresas, ¿cuáles son los beneficios?

La importancia del CRM en una empresa se define mucho mejor cuando hacemos un esquema de los beneficios que supone para cualquier proceso integral. Atrás quedan aquellos tiempos en los que debíamos hacer las cosas de forma manual gastando cantidad de tiempo y dinero en algo que tampoco contaba con una garantía de resultados bien estructurada y definida. A continuación, para los que no saben de su rentabilidad, os dejamos con algunos puntos de interés:

Mayor cantidad de leads

Los clientes potenciales que podemos conseguir gracias al uso de este software es como una fantasía. De repente el CPL de nuestra compañía puede dispararse o por lo menos contar con un rango mayor de posibilidades para este cometido. Gracias a su metodología podemos cerrar acuerdos mucho más rápidamente e incluso aumentar hasta en un 37% de los casos los ingresos por ventas.

Conversiones relevantes

Las conversiones que ganamos a partir de un CRM aportan cantidad de datos a la empresa sobre el usuario o grupo de éstos que se ha hecho con el producto. Gracias a la precisión que se toma con cada uno de los contactos, el grado de satisfacción del cliente crece hasta en un 45%. Este punto, que suele ser lo que busca cualquier empresa que quiere hacer las cosas bien, es lo que ha logrado del software todo lo que hoy conocemos.

Mejor rendimiento del ROI

¿Has invertido varios miles de euros en publicidad web o estrategias de promoción? Con el Customer Relationship Manager la posibilidad de retorno positivo es una de las mayores garantías que tenemos. Lejos de usar las técnicas convencionales para una conversión, nos encontramos con un modelo que actúa en consecuencia y conoce lo que necesita el usuario desde el primer momento. ¿Podrías decir esto de muchos otros?

Tipos de Gestor de Relaciones con Clientes

Las garantías que tiene el CRM sobre cualquier empresa que se implemente es tal, que con el paso del tiempo hemos visto cómo hay varios modelos a los que podemos recurrir. Dependiendo del tipo de contenido que tengas o cuáles sean tus intenciones de cara al usuario, este software puede contar con unas características u otras distintas para el buen uso de todos. A continuación, para los que no están al día, os dejamos con los modelos principales:

Operativo

Dividido en Front Office y Back Office, nos encontramos ante el modelo que sirve como recurso. La primera parte se encarga de la gestión comercial y del marketing que se hace de la empresa mientras que la segunda se centra en las funciones de contabilidad y finanzas. Muy bien estructurado a todos los niveles, se caracteriza por la acción que hace la empresa con el cliente a fin de mejorar su experiencia.

Analítico

A partir del Business Inteligence, el CRM analítico se encuentra integrado en un almacén de datos que pertenece a la empresa tal y como la conocemos. El Data Warehouse se convierte en el elemento clave para conocer cuáles son las reacciones que tienen los usuarios respecto a los productos. De alguna forma, este modelo trata de analizar toda la información que hay en las bases de datos a fin de aportar soluciones comerciales personalizadas para cada uno de los clientes que hay en escena.

Colaborativo

Encargado de la interacción entre empresa y cliente a partir de los diferentes canales de comunicación, el modelo colaborativo está muy bien relacionado. Por un lado podemos establecer un contacto entre los diferentes apartados de la compañía mientras que por otro podemos mejorar la relación que hay entre los empleados del conjunto para el que trabajamos. Con todas las garantías de respuesta hacia sus necesidades, nos encontramos con un ejemplar que triunfa allí donde lo colocamos.

Empresa CRM

Usos del CRM dentro de la empresa, ¿qué podemos hacer con él?

Los beneficios de este software implementado para a favor de las empresas son muchos y muy variados. Con el detalle de contar con un montón de alternativas estamos ante un software que siempre guarda buenas garantías para las compañías que ponen confianza en su desarrollo. Si bien existen cantidad de detalles que podríamos atender, lo cierto es que hay tres apartados fundamentales que no podemos ignorar. A continuación, te dejamos con ellos:

Herramienta de marketing

Dentro de todos los usos que podamos dar al Customer Relationship Manager, el que tiene como herramienta de marketing al uso es uno de los más importantes. Con la facilidad de hacer un análisis segmentado de la situación que tenemos en nuestra empresa, nos encontramos con un programa que nos facilita mucho la tarea incluso cuando no sabemos muy bien la manera en la que hay que hacer el estudio general. ¿Necesitas hacer una promoción regulada para tus clientes? En el CRM está todo lo que te hace falta.

Dinamizador de ventas

A la hora de vender los productos también podemos hacer uso de este famoso software. Con todos los datos de la empresa bajo control resultará mucho más sencillo hacerse un esquema de cuáles son los puntos estratégicos que debemos tener en cuenta. Con una visión rápida y certera de las interacciones que un cliente tiene con la empresa y/o el producto ne cuestión, potenciar las ventas en una dirección es más fácil que nunca.

Gestión de experiencia del cliente

Cuando estamos delante de una producto o servicio que acabamos de sacar al mercado, ¿qué hay más importante que la experiencia que el cliente tenga con el contenido? El CRM tal y como lo conocemos también sirve para todo lo que está relacionado con la fidelización y personalización de cada uno de los puntos del artículo. Cada empresa debe sacar sus propios recursos para sorprender al objetivo pero si tenemos un programa que que simplifica la tarea sin esfuerzo alguno, ¿por qué íbamos a hacerle ascos?

Implementar un CRM, ¿qué debo tener en cuenta?

Una vez que hemos redactado los usos del Customer Relationship Manager lo siguiente que debemos advertir es la razón por la que su implementación está siendo todo un éxito. Un CRM, entendido como software, es un programa que hace una recolección de datos operacionales que ayudan a una empresa en su toma de decisiones. Ahora, para que valores el por qué de su importancia, te dejamos con los factores determinantes:

Flujo de trabajo colaborativo

La comunicación entre los diferentes responsables y/o departamentos de la empresa tiene que ser ordenada y estar estructurada en muchos aspectos. Este software, con la cantidad de características que lo soportan, nos ayuda en que el flujo de trabajo sea colaborativo y cada persona haga su parte con el fin de llegar al objetivo común que se han marcado para el mes que corre. Gracias a la integración que suele tener con otras herramientas este primer apartado es aquí mucho más rápido.

Facilidad de implantación

La implantación del CRM supone un aprendizaje completo para la empresa en la que estamos trabajando. En ningún caso podemos colocar este programa para dar un trabajo más a los empleados sino para ahorrarle determinadas tareas que aunque hay que hacerlas de forma rutinaria, supone un atraso de tiempo en todos los aspectos. Gracias al software y sus buenas capacidades, hoy este punto está controlado de otra manera.

Protección general de datos

Un Customer Relationship Manager también debe valer para la protección de datos sin ningún tipo de problema o conflicto por parte de la empresa. Ahora que la implementación está hecha, facilitar los diferentes puntos por los que se guía la actividad diaria de una entidad es una de las cosas sobre las que tenemos que hacer mayor fuerza. Desde aquí, la integración con terceros también se hace necesaria y es que no hay nada como disponer de un software que cumple con el trabajo manual del tedio que hace años teníamos que hacer sin rechistar.

Ejemplo de Customer Relationship Manager

Ejemplos de CRM tenemos hoy por todas partes. La popularidad que ha ganado este sistema ha traspasado cualquier tipo de frontera posible y hoy, gracias a sus utilidades demostradas, la cantidad de opciones que tenemos es un abismo en comparación cuando se empezó. Netsuite, por poner uno de los muchos que tenemos, es un modelo de este software popular y con cantidad de utilidades. De venta en el mercado, asegura una gestión de las relaciones con los clientes única en su especie. ¿Te animas a probarlo?