CPL

La publicidad en Internet cuenta con muchos formatos. El CPL, de la misma manera que el CPC o el CPA, es una de las múltiples maneras que tenemos de hacer campañas online. Como sistema de ganancias tiene un funcionamiento algo diferente a los anteriores pero con cometido similar. El patrocinio de una marca o producto como idea base sigue siendo la meta de todo pero, ¿cómo se hacen las conversiones desde aquí?

¿Qué es el CPL?

También conocido como coste por lead, el CPL es una forma de pago para clientes potenciales. Éste es alguien que se interesa por la marca y el contenido que ofrece. A diferencia que con los otros él ha buscado a conciencia el producto y quiere saber cuáles son sus ventajas, beneficios o la manera en la que lo puede usar. Dicho esto, la visita de esta persona sirve para ofrecer información sobre el tratamiento que debemos dar a nuestra publicidad.

En marketing online la presencia del CPL es mayor que la del CPC o el CPM. Cuando alguien hace una búsqueda personalizada de nuestros servicios debemos poner todo de nuestra parte para contar con la mejor información a fin de que la experiencia del usuario sea satisfactoria. El formato publicitario, orientado por completo a la conversión, tiene que contar con una llamada a la atención fuerte y que se haga notar.

Estrategia CPL

¿Para qué sirve el CPL?

La principal finalidad del CPL es que la inversión que hemos hecho en publicidad se traduzca en ventas. Cuando destinamos una cantidad de dinero X para que un contenido se dé a conocer, debemos hacer una estudio previo de cuáles son las posibilidades que tenemos de obtener clientes potenciales. Por otro lado, también ayuda a determinar los intereses generales que tiene este usuario con su visita. ¿Estás al día de lo que supone tu marca para otros?

Ajustar al máximo el dinero que empleamos en las campañas publicitarias es una forma de ver la manera en la que funciona el mercado. Gracias a que la mayoría de las veces existe una alta tasa de retorno se ha convertido en uno de los métodos favoritos de cualquier anunciante. A diferencia del CPC, que tiene una comisión bastante limitada, con el coste por lead existe la posibilidad de ganar bastante. ¿Acaso no es lo que buscamos todos?

Técnicas para conseguir leads de calidad

Los leads no son clics. El primero es un cliente potencial que puede suponer un antes y un después para la empresa en la que trabajamos. Las similitudes con el CPC están relacionadas con la posibilidad de ganancia y publicidad que se hace sobre un servicio concreto. En cualquier caso, la metodología como hemos visto no tiene nada que ver puesto que éste busca una relación de confianza plena. A través de campañas o canales activos tenemos cantidad de oportunidades de promoción. A continuación, te dejamos con algunos consejos:

Crear un buen formulario

Clásico entre los clásicos, los formularios son la técnica más vieja del marketing online para hacer leads. Disponibles en cualquier blog que sigamos, ofrece la oportunidad de que esa persona interesada en nuestro producto pueda hacerse no solo con los nuevos modelos sino también recibir noticias, manuales o guías desde las que verá todo un mundo de posibilidades. Con un buen contenido das al usuario una experiencia personalizada y algo que agradecerá de cara al futuro.

El poder del vídeo

Los vídeos son el formato estrella del marketing digital. Aunque afortunadamente hay quien se lee los artículos al completo (sobre todo cuando la temática le es de interés) cuando podemos verlo sin necesidad de esforzar la vista o de entender algunos conceptos, todo parece más sencillo. ¿Cuando estás cansado de la jornada laboral prefieres ver una serie de televisión o ponerte a leer esa novela que dejaste a medias? ¡Aquí ocurre lo mismo!

Storytelling en CPL

La magia del storytelling

Tampoco debemos subestimar el poder que el storytelling tiene sobre el marketing online. Son muchas las personas que, a través de una buena historia, valoran la creatividad de la empresa. Para hacerla efectiva en el CPL necesitamos crear un punto de conexión con los leads. Cuanto mejor sea el análisis que realicemos, más sencillo será conseguir una redacción gráfica de gancho. ¿Se te vienen a la cabeza algunas ideas?

Marketing automation

Para los que quieren reducir costes publicitarios al máximo, existe el marketing automation. De forma automática y sin que tengamos que tocar nada, el sistema comprende el comportamiento del cliente y a partir de aquí genera el contenido que le es más interesante. Los envíos son personalizados por lo que el dinero de inversión así como el tiempo estudiando métricas, disminuye considerablemente. ¡No te pienses la idea de probarlo!

Retargeting

Una de las técnicas CPL más interesantes que conocemos es el retargeting. Combinado con el emailing, conseguimos resultados que no te dan ninguna de las antes nombradas. Gracias a las cookies de seguimiento que se instalaron en el navegador del usuario, nosotros podemos hacer un pequeño rastreo por la navegación anterior. La idea es saber por qué esta persona nunca terminó registrándose y de qué manera podemos conquistarla. ¿Quieres conseguir más conversiones con menos trabajo? ¡Ésta puede ser tu estrategia perfecta!

Calcular el coste por lead, ¡formas sencillas de hacerlo!

El coste por lead (CPL) se calcula dividiendo éste entre el número de clientes potenciales o separando la comisión obtenida por clic (CPC) entre ratio de conversión. Si bien cuando comenzamos no es algo sencillo, debemos aplicar este conocimiento a la inversión de dinero que hacemos para la publicidad. Son muchas las fórmulas que hay para las ganancias online pero cuando se trata de usuarios que se interesan de verdad por nuestro producto, tenemos que hacer un esfuerzo mayor.

Ante la complejidad de su mecanismo (al menos para aquellos que acaban de empezar) algunas empresas han creado calculadoras virtuales desde las que podemos hacer la cuenta. Dicho esto, si queremos tener un control general sobre nuestro negocio online, sus ganancias y gastos pero sin quebrarnos la cabeza con el coste por lead, aquí tienes un aliado que no debes pasar por alto. ¿Nos cuentas qué tal la experiencia?

Ejemplo de CPL

Una persona que ha rellenado el formulario de nuestra página web vale como ejemplo de CPL. En IngenieroSEO, gracias a que hacemos posicionamiento en buscadores con todas las garantías probadas, contamos con un apartado en nuestra página de inicio desde el que se puede enviar consultas a partir del dominio que se quiere trabajar. Si alguien manda sus datos aquí será porque está interesado en el servicio que ofrecemos. ¿Acaso no harías tú lo mismo?