Community Manager

La necesidad que tienen las empresas de aparecer en Internet ha hecho que se den profesiones que hace unos años ni siquiera sabíamos qué eran. La de Community Manager, aunque a veces se equivocan un poco sus funciones, es una de las más requeridas y que mejor funcionan para quien quiere hacerse hueco en la red y sus diversas formas. En un mundo donde la competencia crece por momentos debemos aliarnos con los mejores para conseguir resultados a largo plazo pero, ¿quién nos asegura que la publicidad de nuestra marca estará en buenas manos?

Con las redes sociales más activas que nunca no podemos dormirnos dejando nuestro negocio a la deriva. Si bien hace unos años bastaba con hacer pequeñas promociones en papel o desde la radio, los métodos han cambiado y hoy la nube es la mejor manera de estar en completa actualidad. En cualquier caso, hay que olvidar que el trabajo de un CM se limita a crear cuentas de Facebook. De oficio no reconocido en un principio, poco a poco vamos viendo cuáles son sus características y la manera en que nos ayudan con la publicidad del sitio que manejamos.

¿Qué es un Community Manager?

Llamamos Community Manager al profesional que gestiona toda la comunidad online de una empresa y/o negocio que le ha contratado para trabajar. La visibilidad de  la marca en Internet y hacer que ésta llegue al tipo de público que le puede interesar es una de las metas comunes de la profesión. A través de la creación de contenido o difusión de campañas, nos encontramos con una persona capaz de darle a nuestra firma esa vida que ya no consigue fuera de la nube.

El trabajo de esta profesional, que en España todavía crea confusión, no es el de un blogger ni tampoco el de ese webmaster que ha creado la página. El portal, que ya tiene que tener forma cuando nos pongamos en contacto con él, será lo que vea desde dentro para saber de qué manera le puede dar una mejor publicidad a través de las cuentas social media o contacto con los diferentes centros de comunicación. Internet, en continuo movimiento, es la puerta al resto del mundo, ¿sabrás cómo hacerlo para presentarte?

Características de un Community Manager, ¿qué debo tener para convertirme en uno?

El trabajo de Community Manager puede ser muy divertido. Son muchas las personas que, viendo el éxito de la profesión de unos años hacia aquí, se ha informado sobre cuáles son los requisitos necesarios para ejercer como uno de estos expertos. En continua actualidad y con mucha pasión, si seguimos pensando que ésta es nuestra oportunidad real de futuro, te dejamos con algunos de los puntos comunes que en ellos buscan todas las empresas del país:

Persona comunicativa

Un CM tiene que ser una persona abierta y que sepa transmitir. A través del marketing de contenidos, este profesional expone cuáles son los valores de la empresa, las emociones que transmite así cómo la manera en la que el negocio agrega nuevos productos con los que comerciar. Responsable del tono de voz que se lee en los anuncios, éste también debe contar con la capacidad de responder ante la comunidad virtual cuando lanza preguntas acerca de los artículos o cualquier publicación que hayas hecho ¿Sabrás tú contestarles?

Formación continua

A diferencia de muchos otros trabajos el Community Manager tiene que estar formándose de manera continua y casi sin pausa. Internet, que es un espacio volátil y de lo más variable, necesita que las personas que están en departamentos de comunicación no se duerman en los laureles. Marketing, publicidad y relaciones públicas son términos que a los que debes mostrarte afín en tu día a día.

Persona multitarea

Como ya hemos advertido, el trabajo de un CM no se limita a crear una cuenta de Facebook aceptando todas las solicitudes de amistad que nos llegan. Por sorprendente que nos pueda parecer, estamos ante un empleo donde la multitarea es una realidad innegable y a la que debemos acostumbrarnos. Curación de contenidos, CTA, conversaciones con la empresa, diseño o edición de texto son solo algunas de las funciones básicas que tendrás que realizar como experto.

Flexibilidad horaria

Aunque como freelance (el 90% de los Community Manager lo son) debes establecer tu horario de trabajo con la empresa para que no haya malos entendidos, es importante tener en cuenta que esta profesión puede estar sujetas a cambios bruscos. Internet nunca descansa y por eso nosotros no sabemos el momento en que un negocio va a necesitar de nuestra mano de obra. Contar con flexibilidad para que se cumplan los objetivos que nos hemos marcado resulta tan fundamental como hacer bien las actividades.

Pasión por lo que hace

La pasión es otra de las cualidades que debe tener el profesional CM. Si todos los trabajos salen mejor cuando los desempeña alguien que ha nacido para eso, en el caso de los empleos dedicados a la comunicación cuenta como el doble. La necesidad de estar actualizado, el contacto con el público de forma permanente y sabiendo qué decir puede llegar a saturar en un momento determinado. ¿Sabrás tú lidiar con todas esas actividades que parecen «pan comido»?

Funciones de un Community Manager, ¿cuál es realmente mi trabajo?

Las funciones de un Community Manager deben estar muy claras desde el principio. La crítica general que se ha hecho a este trabajo (potenciado por la libertad que se toman las empresas sobre el profesional) se mantiene a la orden del día aunque afortunadamente ahora de una manera distinta. A continuación, por si eres de los que todavía no las tiene presentes, te dejamos con las principales:

Atender al programa corporativo

Conocer cuáles son las oportunidades de una empresa ante cierto producto y ver las amenazas que puede lanzar la competencia sobre el mismo es una de las tareas del CM. A través del marketing de contenidos el trabajador tiene que hacer una selección de post o publicaciones que aporten valor al usuario y le den toda esa información que precisa para usar nuestros servicios por encima del resto. ¿Sabrías cuáles son los destacados?

Aportar información relevante

Internet ha hecho que hoy las personas tengan más fácil que nunca saber todo sobre un artículo, grupo que les gusta o esa película que está a punto de estrenarse Ante un mundo en continuo movimiento la información que damos sobre nuestros productos tiene que ser clara, concisa y que resulte interesante para la persona que en ese momento está leyendo. Si eres Community Manager aplícate el cuento porque tarde o temprano tendrás que diversificar lo que te llega.

Responder a la comunidad online

Un CM responde las dudas y preguntas que los usuarios plantean a través de Internet. A razón de ser quien está detrás de las redes sociales tienes la herramienta de moda en tus manos para poder despejar las cuestiones que se presentan en el cliente. Con este recurso, además de ofrecer un contenido mucho más directo también haces buena promoción de la marca. ¿No crees que ante la competencia es lo que tu negocio necesita?

Identificar líderes de opinión

¿Hay alguien en Twitter que siempre esté comentando o recomendando tus productos? ¿Encontraste a través de Instagram una persona que sería perfecta como imagen real de la marca? Identificar líderes de opinión o grupos que te ayuden en la promoción (positiva) de tu empresa es otra de las tareas que como Community Manager debes tener muy en mente. Si el 97% de los usuarios busca comentarios en Internet sobre los productos que quiere consumir antes de comprarlos, quizás haya llegado el momento de hablar de tu negocio como si fuese el único que distribuye dichos artículos.

Usuarios como embajadores

Una vez que has identificado a esos líderes de opinión que están siempre al tanto de las novedades o de que el resto sepa lo mucho que le ha gustado un producto, lo siguiente que debemos hacer es nombrar algunos de esos usuarios como embajadores para nosotros tener una parte del trabajo más que hecha. Ellos, que por lo general estarán deseando presentarse para cualquier marca por incentivos (esto también se puede traducir en muestras gratuitas o pequeños obsequios) se sentirán de lo más agradecidos. ¿A qué esperas para dar un paso adelante en la promoción de tu firma?

Comunicación con el equipo de marketing

Como Community Manager de una empresa no debes nunca olvidar que perteneces al equipo de marketing y el trabajo que se realiza es complementario. La comunicación con el resto del departamento es lo que diferencia un trabajo bien hecho de ese en el que solo tú tomas las iniciativas pudiendo equivocarte. Desde la estrategia de contenidos hasta qué se le va a comentar a los usuarios que se interesan por nuestro sitio es una carrera de fondo que tenemos que consultar con el otro. ¿Te ves mano a mano con los directivos?

Community Manager, un trabajo orientado a los objetivos de la empresa

De nada nos sirve saber cuáles son las funciones de un Community Manager o cuáles son las cualidades que éste debe tener si ignoramos que la profesión se basa en esos objetivos que la empresa tiene que cumplir a final de mes y cuáles son las vías más rápidas para conseguirlos. Entre los números que traduce el departamento de contabilidad y lo que ellos hacen hay una fina línea que separa sus actividades. A continuación, para que veas lo que decimos con mucha más claridad, te dejamos con algunas de sus preocupaciones:

Visibilidad de la marca en Internet

Que la empresa para la que estamos trabajando tenga una fuerte presencia en Internet es lo que más preocupa al responsable y la razón por la que se levanta cada mañana para ponerse delante de la pantalla. A través de la comunicación en redes sociales, publicación en foros o agregadores relacionados con la temática del negocio o lanzar campañas sobre las novedades son algunas de las tareas con las que conseguirás está misión cada vez más complicada por la buena competencia.

Calidad en las acciones

Muchas horas de trabajo sin resultados óptimos no es el cometido al que queremos llegar. Como CM debemos aprovechar el tiempo en base a los conocimientos que hemos adquirido con la práctica consiguiendo que con meras investigaciones iniciales tengamos todo lo que nos hace falta para llevar el sitio hacia el éxito. Siempre atendiendo las necesidades de los consumidores como lo principal, ¿quién nos puede decir que pronto con solo dos horas laborales activas no moveremos grandes cantidades de dinero?

Generar tráfico web cualificado

Cualquier empresa visible en Internet tiene en el tráfico su imán de conversiones perfectos. El Community Manager, formado en estrategias online, es el principal responsable de conseguir que el cliente gane en categoría, buenos comentarios y que todo esto repercuta en usuarios cualificados que encuentran en nuestros productos algo que no habían visto antes. Si bien al principio no es una tarea sencilla, con el paso del tiempo y sabiendo cuáles son las preferencias para el nicho de mercado, los resultados superan las expectativas haciendo que el trabajo realizado sea eficiente.

Registrar el número de visitas

Las redes sociales también tienen métricas a través de las que podemos saber el número de visitas o nuevos usuarios que se han agregado a nuestro portal. El CM, que es quien lleva todo este apartado de la empresa, se encarga de ver cuál es la visibilidad de los perfiles en Internet y desde aquí hace un informa para que el mes siguiente se superen las expectativas creadas.

Establecer relaciones con clientes

A través de las redes sociales también se pueden hacer relaciones con los clientes. Hoy, que los consumidores están al día gracias a las publicaciones que ponemos en Facebook o Twitter, parece mucho más sencillo dar con un comprador o usuario interesado desde aquí que esperando a que nos escriban al mail. Con total libertad puede que te encuentres con solicitudes de amistad o mensajes que piden saber más sobre el producto que vienes trabajando. ¿Sabrás estar a la altura de sus necesidades?

Promocionar la atención al cliente

Si el consumidor se pone en contacto con la empresa a través de las redes sociales un CM tiene que hacer promoción de la atención al cliente desde aquí. A pesar de que en recepción se contestarán todos los emails que lleguen a la empresa, contar con una persona activa en el ámbito social media te ayudará a estar al día con las preguntas más importantes.

¿Qué errores no puede cometer un Community Manager?

El trabajo de Community Manager también está sujeto a errores que no se deben cometer. A pesar de la fama que tiene como empleo que se hace a través de una pasión, debemos ser conscientes de que estamos trabajando para marcas y otras personas. Perder el norte o las formas no es algo que nos podamos permitir puesto que pondríamos la firma en peligro. A continuación, te dejamos con varios puntos a tener en cuenta:

Exagerar el tono

Tantas horas lidiando con clientes y usuarios puede poner nuestros nervios a flor de piel. Exagerar el tono ante una situación de estrés puede hacer que la marca pierda toda la representación que tiene e incluso dejar caer varios puntos los escalones que hemos subido. Para que esto no ocurra debemos armarnos de paciencia y respirar hondo. ¡Un fallo así no se puede cometer!

Desconocer las herramientas

Cuando trabajamos con clientes grandes el volumen de tareas puede sobrepasarnos. Gracias a que el puesto de CM se ha consolidado dentro de las actividades online, existen varias herramientas que te pueden ayudar con el reparto de actividades. Los procesos, que se harán mucho más rápido en el momento en que instales éstas en tu ordenador, se verán más claros y directos para cumplir con los objetivos.

Tener faltas de ortografía

Un error impensable para las personas que trabajan como Community Manager de una empresa es tener faltas de ortografía en sus escritos. Como responsables de diferentes perfiles sociales que va a ver todo el mundo no podemos permitir que alguien sea testigo de nuestra mala escritura. Revisar las publicaciones antes de que se vean en el muro o los foros es una necesidad que te debes meter en la cabeza.

¿Puedo ganarme la vida como Community Manager?

Sí, una persona que se ha formado en marketing online y siente pasión por las redes puede ganarse la vida como Community Manager perfectamente. El trabajo, factible tanto como freelance o mediante el contrato que haya ofrecido una empresa, está remunerado y muchos internautas hoy viven de lo que tanto les gusta hacer en su tiempo libre. En cualquier caso, debemos siempre ser conscientes de que estamos ante un empelo con un horario a cumplir y cantidad de responsabilidades. ¿Crees que podrás estar a la altura?

La vida de un CM puede ser emocionante pero debemos cumplir con una serie de requisitos para no caer en el tedio de la rutina. Si bien todos los trabajos desarrollan ese punto en el que vas a la oficina y haces las tareas automáticas del día, lo cierto es que con un poco de investigación como profesional podemos hacer algo nuevo cada día e incluso seguir formándonos para subir de metas.

Trabajando como CM, ¿necesito saber sobre SEO?

Aunque el SEO para un Community Manager no es algo estrictamente necesario sí que nos ayudará con algunas partes del trabajo de posicionamiento y contenidos. La fuerza que da Internet a los negocios ha hecho que la competencia para determinados sectores sea cada vez más potente por eso, si sabemos cómo escribir o de qué forma hay que publicitar un espacio para que quede el primero las conversiones serán mucho más altas.

La promoción en redes sociales funciona como el complemento perfecto para las tiendas online o los blogs que informan sobre actualidad. Gracias a la rápida propagación de los contenidos conseguimos que los productos lleguen a un mayor volumen de público incluso cuando no hemos posicionado por el nombre de la firma o aquellos artículos en cuestión. Sabido esto, cuanto más aprendas sobre SEO o cualquier estrategia comercial en Internet mayor número de posibilidades tienes para todo.

Ejemplo de Community Manager

Cualquier persona que lleve las redes sociales de una empresa podría servir como el ejemplo perfecto de Community Manager. Facebook, Twitter e Instagram son como una ley en el día a día de alguien que se dedica a este tipo de oficio. Solo con poner el término en Google (además de los miles de artículos que nos van a decir qué es un CM y cuáles son sus funciones) veremos portfolios cargados de trabajos que otros profesionales ya han hecho durante los últimos años. ¿Acaso imaginabas otro tipo de perfil para el empleo?