Call to action

En el marketing digital hay muchas formas de conversión pero ninguna quizás como el CTA. Lo que puede llegar a provocar el call to action en el usuario es algo que hemos visto muy pocas veces. De forma sencilla pero eficaz, nos encontramos con un elemento capaz de revolucionar a las masas y llevarse de calle blogs de todas las temáticas que puedas imaginar. Son muchas las empresas que confían en esta manera de atraer tráfico pero, ¿conoces todo lo que hay detrás de estas siglas?

¿Qué es el call to action?

Por definición call to action no es más que una llamada para que los visitantes de nuestra web no se vayan sin hacer una acción en concreto. A partir de un pequeño botón o un enlace, el usuario accede a otra página (generalmente a través de una landing) donde hay algo que le interesa. Desde aquí tiene la oportunidad de encontrar ofertas de todo tipo: viajes, cursos, compras, artículos… La variedad de formatos con los que cuenta además, es uno de sus atractivos más interesantes.

De tono provocativo, el CTA tiene que llamar la atención del usuario en todo momento. Con plantillas programadas de serie, encontramos una interesante variedad para que tú solo tengas que colocarlas en la web y desde aquí, ya comiences a recibir las visitas deseadas. Aplicable a todo tipo de temática (páginas de adultos inclusive) cuentas con una oportunidad de oro de hacer ingresos extra sin mover un músculo.

Dinero por call to action

¿Para qué sirven las CTA?

Como llamada de atención que es, con las CTA lo que se pretende es atrapar al usuario. Para que esto ocurra, el contenido que lanzamos debe ser acorde a sus necesidades o al menos que le cause buen interés. La idea final es que el usuario conecte con nosotros y quiera establecer una relación. Segmentar al público a partir de estos parámetros es una forma no solo de aprovechar el tiempo sino de no tirar el dinero.

Como para casi todas las acciones en Internet, estos botones son para grupos objetivos (algunas ofertas no obstante, valdrán a nivel global) y por eso debemos conocer qué tipo de visitas recibe nuestra web, para poner las landings en función de quien entre a vernos. ¿Llevarías a una persona con diabetes a una pastelería? ¿De qué nos sirve una casa en la playa cuando preferimos la montaña? ¡Trata conocer a tus usuarios antes de lanzarte!

Usos del call to action, ¿cómo puedo implementarlas?

Los usos de las CTA te dejarán sin palabras. De todas las formas, estilos y colores que puedas imaginar parece que hubiese una hecha a nuestra imagen y semejanza. Con mucho potencial, si les damos el rumbo que necesitan pueden conseguir cantidad de conversiones por parte de tus visitas. A continuación, para que veas más claro todo esto, te dejamos con algunas de sus implementaciones:

Generar clientes potenciales

La base de cualquier call to action está aquí. A través de una llamada decimos al usuario que tenemos algo para él y que debe pasar para verlo cuanto antes. A fin de que la jugada nos salga bien se recomienda colocar el aviso en una parte visible de la web para que no pase desapercibida. Solo con este gesto estaremos alimentando una curiosidad que ni siquiera ellos sabían que tenían. ¿Sabes la cantidad de ganancias que te puede suponer?

Compartir en redes sociales

Con el volumen de público que tienen las redes sociales hoy en día era necesario implementar una forma de CTA para este apartado. Con ellas estamos teniendo en cuenta (también) a los usuarios que vienen desde aquí y que pueden estar interesados en las ofertas que lanzamos. A través de una landing -creada especialmente para estas plataformas- llamamos la atención de quien está chateando con su amigo que ahora vive en Islandia o la persona que lee las noticias desde aquí porque le resulta más cómodo… ¿Cuál de los dos «picará»?

Nutrición de leads

Nada mejor para animar a tus clientes a comprar que a partir de otra oferta que ya esté creada. Las pruebas gratis son el gancho perfecto para decir a los usuarios que estamos aquí y que hay algo de nosotros que les puede interesar bastante. Con colocar el anuncio en una parte visible de la web ya estaremos haciendo una incitación sobre ellos que seguramente no podrán ignorar. ¿Sabes persuadir sin que se note? ¡Demuestra que eres un crack con esto!

Cerrar ventas

¡Todos queremos vender nuestros productos! El call to action también sirve para cerrar ventas con esos clientes que ya tenemos pero que ahora, ante un nuevo servicio, no saben si consumirlo o no. Gracias a una landing estudiada y atractiva la opinión del indeciso puede cambiar para una compra inmediata. Los descuentos haber «ya comprado con nosotros» o similares son irresistibles y tú ahora, puedes usarlo en beneficio propio. ¿A qué estás esperando?

Póster call to action

Promover un evento

Las CTA para promover un evento lo único que buscan es hacer consciencia de lo que está por venir. Una reunión, un congreso, conciertos, conferencias…las posibilidades en este caso son infinitas. Desde aquí se hace una llamada al usuario para que sepa que esto puede interesarle. La fuerza que ha cobrado con el paso de los años resulta abismal puesto que se utiliza para casi todo lo que organizamos. En la imagen de arriba vemos un ejemplo perfecto de lo que comentamos… ¿Te animas tú a hacer uno?

Estrategia CTA, ¡10 consejos efectos que aplicar para tu negocio!

Elaborar una buena estrategia CTA no es cosa de un día. La cantidad de detalles que debemos analizar, el volumen de público al que podemos llegar e incluso los nuevos modelos de promoción que han salido son cuestiones que hay que valorar desde la calma y siendo conscientes de lo que vamos a hacer. Para los que acaban de llegar y buscan cómo empezar en esto del call to action, dejamos una serie de consejos:

Analizar a quién nos dirigimos

Conocer el tipo de público al que le interesamos es una necesidad vital para rendir con respecto a las CPA que vayamos a generar. De nada sirve crear un contenido específico si los usuarios que nos leen no están interesados en ese modelo de mercado. Descifrar el Buyer persona, aunque sea complejo al principio, es la única manera real de aprovechar las oportunidades y lograr conversiones cada vez más estables. ¿A qué esperas para comenzar?

Sé original

¿No te cansa ver el mismo formato de landing por todas partes? En ocasiones no es lo que estás vendiendo sino la manera en la que lo haces. Con una competencia tan fuerte como la que ha generado Internet tenemos que ser lo más originales posibles para que la desidia no pese sobre nosotros. En cualquier caso, siempre debe quedar claro a quién va dirigida la oferta y la manera en la que podemos acceder a ella. ¡Sal de la norma pero sin complicaciones!

Cuidar el diseño

El diseño de la landing tiene que estar perfectamente cuidado para cumplir con los objetivos. Por un lado debemos destacar por encima del resto pero por otro hay que guardar una relación con lo que hace nuestra marca. Busca la forma de combinar colores (si son aquellos con los que se identifica tu firma, mucho mejor) letras con estilo y ese toque que te hace único y que te harán vender más que la competencia. ¿Lo tienes? ¡Adelante con ello!

Adaptarse a los diferentes dispositivos

¿De qué te sirve una landing impecable para ordenadores si los usuarios te consultan a través del teléfono móvil? Adaptar tu promoción a los nuevos dispositivos es lo primero que debes tener en cuenta antes de meterte en temas de diseño y frases con gancho. Si una persona llega a ti con todo el interés del mundo pero no puede terminar de ver la oferta que haces, la tasa de rebote está garantizada. No permitas que esto pase o lo lamentarás…

¡No abuses!

Si te has trabajado una landing larga con todo lujo de detalles (a la hora de comprar, cuanto más claras queden las cosas mayor posibilidad de conversión) y ya has puesto un botón en la parte superior, nuestra recomendación es que solo coloques otro más al final de la plantilla. Que la persona se pase un buen rato mirando tu oferta para informarse de todo lo que supone no quiere decir que le guste ver botones de call to action por todas partes. ¡Aprende a diferenciar!

CTA de Mad Cool 2020

Sensación de urgencia

Crear una sensación de urgencia con tu landing es una forma de decir al usuario que es la última oportunidad que tiene para conseguir la oferta. De manera inconsciente, cuando alguien sabe que queda poco tiempo para acogerse a un plan muestra más interés por conseguir esa promoción tan exclusiva. La imagen que tenemos arriba, con motivo del Mad Cool Festival 2020, es un ejemplo perfecto de esto. ¿Sabes que los abonos se agotaron en menos de 24 horas de compra activa?

El poder de lo gratuito

¿Quién no quiere cosas gratis? Ofrece contenidos de calidad a coste cero y de esta forma el usuario sabrá que confías de forma firme en lo que haces. Conocer la materia que trabajas es una obligación para ser el mejor en tu negocio pero también para ofrecer material de relevancia que quede señalado en el tiempo. Si sabes de lo que hablas y además ofreces una parte sin inversión, ¿crees que a la hora de comprar los usuarios podrán resistirse?

Sé concreto

El usuario tiene que saber qué es lo que ofreces y por qué le interesa hacerse con un ejemplar. Cualquier promoción debe contar con un guión inicial desde el que sabemos cuáles son las necesidades del cliente y la manera en la que vamos a responder ante ellas. Recuerda que él estará comprando tu producto porque cubre cierta carencia que le abruma y quiere sanar. Si no dejas claro desde el principio cuáles son tus intenciones, ¿cómo va a saber que aquí tiene la solución a sus problemas?

Ubicación de CTA

El call to action debe estar ubicado de forma estratégica. Si ya hemos advertido que no podemos abusar de ir dejando un botón a cada cuatro líneas de texto, también es importante saber el lugar en el que está colocado.  Teniendo en cuenta que el usuario debe leer todas las características de la oferta para saber si realmente le interesa o no, ¿dónde señalarías tú la llamada de atención?

Hacer pruebas

Teniendo en cuenta que estamos ante una de las formas de conversión más consolidadas, hacer pruebas sobre el contenido es una manera de garantizar el éxito de nuestras ofertas. En ocasiones las landing no funcionan como se espera de ellas no porque no guste lo que hay redactado sino porque no sabemos «hacer click» en el usuario que da con nosotros. Sabiendo esto, poco importa el tiempo que tardes en lanzar tu primera propuesta puesto que lo que se espera de ella es que lo hagas bien. ¿Captas la idea?

Ejemplo call to action

Ejemplo de call to action

¡Los ejemplos de CTA son infinitos! Con todo lo que hemos redactado podrás haberte hecho una idea de la cantidad de opciones que hay en en este mercado. Bajo la misma finalidad que no es otra que captar la atención del usuario, la variedad de plantillas, formatos e ideas que encontramos sobre las llamadas son singularmente atractivas. La captura superior incita al usuario a disfrutar de los contenidos que hay en el blog. ¿Crees que así se animará con ellos?