Buzz Marketing

El mayor punto de éxito de un producto es que hablen de él. Cuando el público, por la razón que sea, comentan las cualidades o virtudes de un artículo la empresa no tiene que hacer mucho más para su promoción. El boca a boca ya se encarga de que, al menos por una temporada, nadie pueda pasar un solo día sin pensar en los beneficios de ese contenido que está tan de moda. El Buzz Marketing, como quien no quiere la cosa, ha comenzado.

«Que hablen de mi, aunque sea mal», una frase que nació a partir de una cita de Oscar Wilde, tiene mucho sentido en esto del marketing de zumbido. Si bien cuando hacemos promoción de un producto o servicio lo que queremos son críticas positivas, mucho peor sería que pasásemos desapercibidos. Como emisores de una mercancía debemos estar ahí y exprimir todas las posibilidades pero nadie dijo que fuese a ser sencillo.

¿Qué es el Buzz Marketing?

Por definición el Buzz Marketing es ese conjunto de técnicas que consigue que un producto sea tema de conversación entre dos o más personas. Gracias a ese «boca a boca» la confianza que se genera a su alrededor es mucho más sólida y el público se siente arropado de otra forma. Cuando el artículo se humaniza es más sencillo que la gente tenga ganas de probarlo. De la noche a la mañana el contenido se ha hecho viral y por lo tanto, las ventas aumentan de forma considerable.

La garantía de un producto que está «en boca de todos» no tiene nada que ver con la de ese del que nadie habla o que ha pasado desapercibido. El éxito, que no está definido bajo ningún parámetro, lo establece la popularidad que le dan los usuarios una vez pasado el periodo de prueba. A través de los comentarios que hacen a los amigos (hoy a gran escala gracias a Internet y las redes sociales) comienza una cadena que, llegada a un punto, es muy difícil de parar y/o determinar su principio.

Como el zumbido de las abejas, Buzz Marketing

¿Para qué sirve el Buzz Marketing?

Como muchos otros términos que tenemos aquí (véase por ejemplo breadcrumbs) la utilidad del Buzz Marketing tiene una línea bidireccional. Por un lado nos encontramos con un público que no sabía de la existencia de un producto que mañana le puede ser clave al uso. A su vez, para la empresa que lo ideó, el «zumbido» es una forma de llegar a todo el mundo sin que tengamos que complicarnos con estrategias. ¿Comprendes el beneficio?

Con sus bases en la época de nuestros abuelos, esta modalidad de marketing únicamente ha cogido tradiciones que funcionan y las ha adaptado a los tiempos que tenemos. Con la idea de vender más o de que al menos el producto sea conocido por las masas, su metodología se establece desde los puntos que otras técnicas dejan pasar. A pesar de que muchas veces es cuestión de suerte, también podemos trabajar pequeñas estrategias para que todo salga como manda el término, a pedir de boca.

Claves del Buzz Marketing

Como ya hemos advertido, el hecho de que un producto se haga viral a través del boca a boca puede ser cuestión de suerte más que de cualquier otra cosa. El Buzz Marketing, que trabaja para que esos «zumbidos» que se provoca en la gente den un paso más, es otro modelo de mercadotecnia para la promoción de productos. A continuación, para que veamos las oportunidades que tiene una campaña, te dejamos con las seis claves fundamentales:

Comunicación con el usuario

Nuestro objetivo final es la satisfacción del usuario por tanto, debemos establecer una comunicación abierta y lo más sincera posible con él. Conocer cuáles son sus gustos, el uso que dará al producto o las ganas que tiene de abrirlo son algunos detalles clave que nos harán la compra mucho más sencilla. La persona es el primer punto y también el más importante puesto que nos referimos a quien va a hablar de nosotros.

Satisfacción del consumidor

Cuando un producto se hace viral hasta tal punto que todo el mundo habla de él es porque el grado de satisfacción suele ser muy fuerte. Nadie se hace «evangelista» de un artículo que se parece a otro o no destaca por encima de lo que hay en el mercado. Dicho esto, para hacer una promoción de nivel debemos estar seguros de que el nuestro lo vale tanto como para ello. ¿Sigues convencido de sus posibilidades? ¡Adelante pues!

De nivel superior

Tu producto debe superar de forma notable a los que hay en el mercado. Si tenemos un artículo que no destaca en nada o para el que ya hay otro similar de nada sirve que lo vendamos como algo exclusivo. En un mundo de consumo donde ya encontramos de todo es importante marcar la diferencia. Ya sea por su precio o innovación la idea es que se pueda comercializar como único en su especie. ¿Estás ante lo que necesitas?

Viralización del producto

A diferencia de lo que muchos puedan pensar, el Buzz Marketing no es incompatible con otras promociones como las que ya conocemos. De hecho, si sabemos unificar las ventajas que ofrecen unas y otras, nos puede quedar un combo de lo más interesante. La originalidad y el conocimiento (para vender debes saber sobre lo que vendes) siguen siendo las bases de cualquier modelo de negocio. Si eres genuino en tu día a día, ¿por qué no lo aplicas aquí también?

Uso de Internet

Para que «el zumbido» sea rentable debes enfocarte en Internet. Si bien los medios sociales nos dan cantidad de posibles hoy en día, para que la viralización sea efectiva debes hacer una estrategia orientada a los buscadores en general y Google (como no) en particular. ¿Imaginas que por la razón que sea tu producto tiene un éxito desbordado y solo cuentas con una fanpage de Facebook para promocionarlo? ¡Aprovecha los recursos digitales al máximo!

Medición de la estrategia

Aunque el Buzz Marketing puede actuar por libre, como para cualquier otra campaña que hagamos, la medición de estrategia debe ser ordenada y contar con las herramientas propias. No porque tengamos la comodidad del boca a boca debemos bajar la guardia. De la misma manera que hemos subido tan rápido también podemos bajar varios escalones de golpe y ante esto, lo mejor es tener controlada la situación.

Equipo elaborando estrategias de Buzz Marketing

¿Cómo podemos elaborar una buena estrategia «de zumbido»?

El boca a boca nos va a ayudar mucho con nuestro producto pero nosotros siempre tenemos que estar detrás de lo que ocurre para salvar cualquier conflicto. De esta forma, elaborar una buena estrategia Buzz Marketing puede hacernos ganar puntos de cara a los usuarios y potenciar la marca. Existen cantidad de caminos desde los que un artículo se convierte en «carne de mercado» pero, para hacer las cosas de manera ordenada, mejor seguir los pasos siguientes que te recomendamos:

Teaser product

Nuestro artículo todavía no se ha dado a conocer. Llevamos tiempo con él en las manos pero no de forma pública y por ahora nadie sabe de él. Hacer un pequeño teaser de lo que está por venir es el primer paso de una buena tarea de marketing de zumbido. Un limitado grupo de usuarios accede a él de manera exclusiva y va alimentando las ganas del resto. Cuando éste salga a la luz ya estará basado en una idea y su comercialización será más sencilla.

Cuestión de confianza

La confianza es la base de todo. Cuando hagamos una pequeña presentación del producto tenemos que transmitir seguridad al público. A razón de la cantidad de estafas que hay en Internet, con algo que todavía no ha salido a la luz lo mejor es que te pongas en contacto con bloggers o youtubers que conocen el negocio para que hagan una entrada de lo que tienes entre manos. ¿Sabes ya en quién vas a delegar esta tarea?

Revelación del producto

¡Ya hemos sacado el producto del horno! La expectación está creada y parte del público espera con ganas lo que hemos desarrollado durante meses. En este punto, la estrategia que hayamos desarrollado también debe estar volcada con la posible subida exponencial de la demanda. Antes de dar el paso piensa en si puedes responder a la estampida que quieres que ocurra. ¿Tienes material suficiente? ¿Forma de fabricarlo? ¡El escenario es tuyo!

Estrategia de marketing

Dentro de la estrategia de Buzz Marketing también debemos contar con otras formas de promoción. El producto ya salió fuera y ahora necesita de todos los canales disponibles para llegar a un volumen de público mucho mayor que el que ya tiene. Aquí, entre las maneras convencionales y las que nos han llegado desde Internet, podemos hacer una combinación única para que el cometido salga excelente. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?

Control de la estrategia

Ninguna estrategia (por segura que esté) debe escapar a nuestro control. En todo momento debemos vigilar los datos, la tendencia creada y cualquier otro detalle que se ponga por delante. Hoy, gracias a las herramientas online con las que contamos, esto es mucho más sencillo que antes. Si ya tienes el paquete de todas las que necesitas, lo único que te falta es ponerte con ellas. ¿Eres consciente del avance que te pueden suponer?

Satisfyer como ejemplo de Buzz Marketing

Ejemplo de Buzz Marketing

¿Qué mejor ejemplo de Buzz Marketing para nuestros días que el Satisfyer? De la noche a la mañana, todas las mujeres hablaban de un juguete sexual que además, lleva mucho tiempo en el mercado. La popularidad que ha alcanzado en tan solo unos meses ha traspasado fronteras, agotado existencias, creado admiración, envidias y todo tipo de comentarios. En cualquier caso, estamos ante un artículo que gracias al boca a boca hoy, está reconocido por todos nosotros.