Breadcrumbs

La cantidad de información que escupe una página web debe tener algún tipo de estructura. Si bien el usuario llega hasta nosotros porque está interesado en la temática, en el momento en que se encuentra con una estampida de datos que no puede gestionar puede salir corriendo. Las breadcrumbs, a fin de que no pase esto, son perfectas para orientar al visitante sobre la forma de tus contenidos.

De la misma manera que cuando leemos un libro nos gusta que esté por capítulos, a la hora de entrar en un blog queremos que éste cuente con un pequeño guión para así ir a los puntos que más nos interesan. En ocasiones, cuando los puntos están viciados o se presentan sin orden alguno, el visitante escapa haciendo que la tasa de rebote aumente quitando posiciones a nuestra página. ¿Tenemos mal contenido? ¡No! Simplemente no lo hemos sabido adaptar a la forma en que lee la mente del usuario…

¿Qué son las breadcrumbs?

Las breadcrumbs, también conocidas como migas de pan, son el elemento que ayuda al usuario a manejarse por la web sin pérdida alguna. Ya sea gracias a las categorías o por la estructura del texto, éste puede hacer una lectura mucho más rápida del contenido e ir a esas partes que le interesan realmente. El 90% de los usuarios que entran en un blog no lee los artículos completos sino que va por puntos resaltados y desde aquí, decide si lo visto va a satisfacer sus necesidades inmediatas.

La organización que hagas del contenido determinará el tiempo que el usuario va a estar metido en tu página web haciéndose a la estructura. Hoy, con la cantidad de competencia que tenemos, resulta fundamental poner alto interés en esto. Las migas de pan, que están ligadas a la usabilidad de tu espacio, forman parte de la estrategia de marketing que te has montado. Si no empezamos con orden desde nuestro blog, ¿cómo vamos a pedir al visitante que se quede con nosotros?

A table with breadcrumbs

¿Para qué sirven las breadcrumbs?

La utilidad de las breadcrumbs es bidireccional. Por un lado, como ya hemos visto, orienta al usuario a través de la página web para que su lectura del contenido sea mucho más exacta. Sin embargo para nosotros, como dueños del espacio, nos da la oportunidad de ver cuáles son los puntos que más gustan al visitante. Para las marcas, de cara a Google, nos encontramos ante alguien que sabe hacer las cosas bien y que tiene en cuenta la calidad por encima de la cantidad.

En una nube donde cada vez hay más copy paste, enlaces rotos o espacios carentes de estructura, el buen hacer de una web se premia con los mayores galardones. El uso de las migas de pan crea un impacto bastante positivo en la industria de Larry Page y por esto, como elemento, no debemos pasarlo por alto. A fin de mejorar las posiciones y la experiencia del usuario, coger todo lo que está en nuestra mano es parte del negocio.

Tipos de migas de pan

Las breadcrumbs no tienen un solo formato. Dependiendo de cuál sea la lectura que hagamos de ellas podemos dar con un tipo u otro dentro de una misma serie. Localizar cada uno de sus posibles y tener clara la forma en la que influye sobre la experiencia del usuario es una manera de aventajar el camino por el que vamos a trabajar. Ahora, sabiendo exactamente lo que son, te dejamos con sus alternativas:

Estructura de directorios web

¡La más utilizada con diferencia! Las migas de pan basadas en la estructura de directorios web corresponden a un sistema de ficheros que define el contenido. En lo visual hablamos de las categorías de cualquier blog al uso que vemos por la red. Con ellas, la persona que navega no tiene pérdida sobre los artículos y hace una lectura mucho más orientada que cuando los textos están sueltos sin ningún tipo de clasificación.

Historial de navegación

Sin estructura real, las breadcrumbs basadas en el historial de navegación hacen referencia a las últimas páginas que el usuario ha visitado. Con la cantidad de caminos que hay para llegar a una misma web, ésta no suele tener mucha utilidad de cara a la experiencia positiva que tanto buscamos. En cualquier caso, no deja de ser una de las tantas opciones que tiene el visitante de establecer contacto. ¿Por qué la íbamos a ignorar?

Atributos asociados al contenido de la web

Ideal para las ecommerce, las migas de pan basadas en los atributos asociados de una página web nos hablan de textos por categorías, marca del producto o modelo de fabricación. La ventaja que tiene ésta sobre las otras (y es por ello que se usa para el comercio electrónico) hace referencia a los artículos que están ubicados en apartados distintos pero con un mismo fin. De esta manera, si queremos algo concreto no necesitamos que esté bajo jerarquías base, solo con escribir el nombre llegaremos a él.

Ventajas de las breadcrumbs

Hoy día, prácticamente todos los sitios de Internet cuentan con la implementación de las breadcrumbs. Si queremos una buena arquitectura de nuestra página web éstas nos ayudarán con el cometido. Con una competencia cada vez más viva y voraz encontrar alguien que quiere hacer las cosas bien es una batalla ganada. A continuación, para que estés al tanto de todo lo que te pueden aportar las migas de pan, te dejamos con sus ventajas:

Mejora la experiencia del usuario

¡La reina de todos los salones! Mejorar la experiencia del usuario es algo que buscan todas las páginas web que hay en Internet. De nada nos sirve contar con un contenido exquisito si al llegar la persona se encuentra con un caos de enlaces o párrafos sin justificar. Las migas de pan, que guiarán al visitante en su objetivo, sirven para que todo eso que tenemos escrito en el blog tenga un determinado orden que a fin de cuentas, se agradece en la lectura.

Reduce la tasa de rebote

¿Cuántas veces has hecho un análisis básico de tu web para darte cuenta de que los usuarios entran y salen casi sin haber paseado por los diferentes escenarios? Si bien esto puede pasar porque tu contenido no sea de calidad (o no se ajuste a las necesidades del usuario de forma específica) también puede deberse al desorden de los artículos, una información mezclada e incluso estética del blog.

Las migas de pan, gracias a que siguen una ruta de texto, te ayudan a ordenar el contenido que tienes guiando a la persona que le a través de los contenidos que más le interesan. Esto, que no deja de ser un reto para muchos, debe convertirse en tu obligación si quieres resultados positivos. Trabajar en artículos de calidad, con rango para Google para que después no sean consultados por temas de jerarquía es una lástima, ¿no crees?

Favorece al SEO

El uso de las breadcrumbs favorece al SEO desde dos puntos distintos. Por un lado tenemos la experiencia del lector que ha encontrado en nuestra web un material que llevaba tiempo mirando. Por otro, las migas sirven para que los «textos ancla» sean rastreados por Google de forma eficiente y sencilla. El buscador, que valora todas las facilidades que se colocan en su camino, destacará tu espacio por encima de la competencia si, además de un contenido ordenado, también puede reconocerlo sin ningún tipo de complicación.

Visibilidad en las SERPs

¿Buen contenido con las migas de pan implementadas de forma ordenada? Google incluirá tu página en las SERPs mucho antes de que tú te des cuenta. Cuando hacemos las cosas bien es mucho más fácil que el resto de personas lo note y esto es lo que quiere el buscador. Si te fijas en la imagen que hemos puesto debajo, encontramos una línea estructurada que no da lugar a pérdida para el usuario:

Control de navegación

El usuario tendrá un control de la navegación que no encuentra en otros sitios desordenados. Además de los menús, las breadcrumbs le sirven como herramienta de orientación para leer todo lo que hay en tu página web sin perderse y sabiendo dónde está en cada momento. Esto, de cara a su propia experiencia, tiene como ventaja para nosotros que es una utilidad poco conocida y que al agregarla estás aportando una cosa más de la que otros no disponen.

Bajo coste de implementación

Agregar las migas de pan a nuestro portal no molesta. El usuario sigue por tu web como lo hacía antes pero de una manera mucho más ordenada y con mejor orientación. Sin que tengas que invertir un solo euro del bolsillo no solo nos anotamos un tanto respecto a la competencia también ayudamos a que la lectura para tus visitas sea mucho mejor que antes. ¿Acaso no es lo que quieren todos los webmasters?

¿Cómo influye el uso del Breadcrumbs en el SEO?

La influencia de las migas de pan en el posicionamiento de tu página siempre va a ser positiva. Repasando lo escrito hasta ahora encontramos cantidad de referencias aplicadas al SEO. La experiencia del usuario (como objetivo real de cualquier proyecto que se hace bien) es uno de los datos más importantes. Por otro lado, la visibilidad que gana una web con contenido de calidad y las breadcrumbs haciendo su trabajo, también nos sirve de ejemplo.

Como recurso complementario para la navegación, Google lo tendrá muy en cuenta. Si bien hay un par de contenidos donde es mejor obviar que existen, cuando llevamos blogs informativos en cualquiera de sus vertientes, contar con artículos ordenados siempre es un plus. A nivel práctico, piensa en un periódico digital cualquiera que no tuviese categorías o textos ancla para la navegación. ¿De qué forma encuentras lo que buscas? ¿Cabría la posibilidad aquí de sorprenderte con algo nuevo?

Usos de las migas de pan, ¿cómo las utilizo de manera correcta?

Nos hemos pasado toda la redacción diciendo lo buenas que son las breadcrumbs y cómo deberían estar en tu web desde el primer día en que Google te indexa. Si bien esto es una oportunidad de marcar la diferencia con respecto a la competencia o cualquiera que quiera «jodernos», lo cierto es que estas migas no se pueden implementar de cualquier manera. Conocer las buenas prácticas y llevarlas a cabo es parte de su calidad de resultado. A continuación, te dejamos con las que deberías conocer:

Comenzar por la portada

Las migas tienen que empezar por la portada y no a partir de una página interior. Si bien aquí es dónde está el contenido que interesa al usuario, a la hora colocar el guión tenemos que hacer las cosas por orden. De la misma manera que no comienzas un libro por la carilla doscientos veinte, aquí tampoco puedes iniciar la ruta desde dentro hacia afuera. La jerarquía de la web es la que es y tú, como persona impecable, tienes que respetarla.

Ruta completa

El camino que sigue la visita hasta el artículo que va a leer debe estar marcado al completo. Todos los directorios o categorías, comenzando desde la portada, tienen que estar señalados con el fin de que el usuario cuente con acceso a todos los niveles de la jerarquía. Solo de esta forma no habrá lugar a pérdida y además, estaremos diciendo a Google que somos personas ordenadas y que nos tomamos muy en serio la conocida experiencia del lector.

Colocadas en la parte superior

Las migas de pan no pueden «molestar» A la idea de que el usuario encuentre los textos de forma ordenada y pueda leer aquello que le interesa sin problemas, debemos agregar que éstas queden colocadas en un sitio donde no corten el disfrute de la persona que leer. Desde el Above the fold, en la parte superior, nos haremos una idea de cuál es el uso que das a las breadcrumbs y si ésta es una buena práctica. ¿Crees que lo estás haciendo bien?

Uso de palabras completas

El uso de las palabras completas con las migas también funciona. Lejos de pensar en las abreviaturas (no confundir con stop words) o los puntos suspensivos, debemos ofrecer calidad en todos los aspectos. Una web no solo es el contenido que escribes sino todo lo que haces con ella. Para el lector, encontrar un espacio dónde hay orden y buenas estructuras es un punto a favor que nosotros debemos potenciar.

Relevancia del texto ancla

El enlace que hacemos de las migas de pan debe ser consciente. De nada nos sirve colocar un link roto o que no tiene sentido con lo que el usuario va a leer. La relevancia del texto ancla te ayuda con el posicionamiento desde el primer momento así que debes cuidar los detalles para sacar un partido máximo. Google, que sabe reconocer muy bien estas cosas, lo tendrá en cuenta y tu sitio, sin que lo hayas notado, subirá unos peldaños.

Desde el interior de la página

Uno de los errores que se cometían hace algún tiempo era colocar las famosas migas de pan en los títulos ventana del navegador o por los laterales. El breadcrumbs debe estar en el interior del texto y no en ningún otro lugar de la web porque sino estaremos haciendo una mala práctica. Con Google es mejor no viciar las costumbres porque a la larga nos pueden pasar factura y tú, como dueño del espacio, sufriendo terribles consecuencias.

Ejemplo de breadcrumbs

Cualquier portal de Internet que te lleve al destino de forma ordenada puede tomarse como ejemplo de las famosas migas de pan. Un breadcrumbs, más que el contenido que tiene, es la estructura que te lleva a él. Páginas de noticias, periódicos online o tiendas virtuales muy específicas están diseñadas a base de rutas desde las que llegamos hasta nuestros objetivos. ¿Has pensado en todas esas web que sigues a diario? ¡Seguro que hay alguna que te guía de forma lineal hasta tu destino.