Blogger

Con la era digital se han desarrollado profesionales que antes no tenían razón de ser. Blogger, término que está más de moda que nunca, podría ser una de ellas. La ola de contenidos que hay en Internet debe contar con un pequeño seguimiento por parte de esas personas que dedican su vida a informar. En cualquier caso, el volumen que recibimos al día es tan grande que casi resulta inabarcable para muchos de nosotros.

La velocidad a la que van los contenidos provoca que el usuarios diversifique sobre aquello que quiere leer y lo que ni siquiera verá de pasada. Si bien nos encontramos en un momento donde el acceso a la información está más fácil que nunca, la amplia variedad también ha generado repulsas. Datos falsos, teorías sin fundamento alguno o la falta de referencias sobre lo que se escribe sirven como respuesta a la desconfianza.

¿Qué es un blogger?

Blogger es la persona que se dedica a gestionar los contenidos de un blog. Ya sea de creación propia o porque trabaja para una empresa, el individuo que escribe lo que ahora mismo estás leyendo se puede considerar como tal. Acogido de la plataforma de Google con el mismo nombre, el concepto fue tomando otra perspectiva a raíz de la estampida de webmasters que generaban los artículos de sus propios espacios.

Hoy, muchos convertidos en profesionales de la información, el blogger ha pasado a otro nivel consiguiendo que de su virtud se cree una profesión. Con cantidad de historias que contar, muchas empresas contratan este perfil de persona a fin de que saque adelante los contenidos del blog que define su marca. Sabido esto, son muchas las formas que puede adoptar esta palabra. ¿Conoces tú alguno de estos profesionales en persona?

Un blogger cualquiera

Características de un blogger, ¿cómo son en realidad?

A la hora de hablar de un blogero son muchas las cosas que podríamos decir. Al margen de ser la persona que gestiona un blog también cuenta con otras características que determinan su propio perfil. Por lo general nos encontramos ante alguien apasionado con lo que hace, que busca siempre la mejor versión de los contenidos y consigue un impacto en el público difícil de olvidar. A continuación, para que tengas la idea más clara, te dejamos con algunas de sus particularidades:

Generador de estrategia

Un blogger no solo gestiona los contenidos de blog sino que también se hace con las mejores estrategias para que el usuario que lo lee quede completamente prendado. Desde la manera ne la que va a promocionar sus artículos hasta qué tipo de información es la que va a dar se convierten en su forma de vida. La competencia, que no es poca, está al acecho y alguien como él lo sabe bien. Frecuencia de publicación, conocer a su público e incluso conseguir enlaces para su blog forman parte del grueso de sus tareas.

Organización de tiempo

Saber gestionar el tiempo sobre el que trabajamos es una de las tareas más importantes de la vida de uno de estos perfiles del marketing online. Si bien los que se dedican a este tipo de trabajos se pasan el día investigando sobre los temas que redactan y anuncian, a la hora de hacer un esquema de contenidos debemos ser planificados y conocer cuáles son los picos de audiencia que nos harán marcar la diferencia. ¿Te ves listo para ello?

Aprendizaje continuo

Un blogger nunca deja de aprender en Internet. Cuando llevamos una página web a todos los niveles no se trata solo de redactar sino de estar al tanto de todo lo que nuestro espacio significa. Usabilidad, controlar la experiencia del usuario, análisis métricos, estudio de palabras clave… todo cuenta a la hora de elaborar un buen artículo y tú, que sabes bien de lo que hablamos, te estás esmerando con ello. ¿No es así?

Saber qué funciona

Una de las características más interesantes de este nuevo perfil profesional es conocer qué es lo que funciona en la red y qué no sorprende tanto. Aunque parezca una tarea sencilla, cuando estás metido en este mundillo te das cuenta de la cantidad de cosas que hay como para llevarlas todas al corriente. Diversificar la información, saber qué tipo de público es el nuestro o la forma en la que llegan hasta nosotros son algunas de las normas.

Contacto con otros bloggers

El contacto con otras personas que hacen lo mismo que nosotros es algo bastante habitual. Lejos de verlo como una competencia directa conocer apasionados de este tema es una manera de establecer relaciones que nos enriquecen y enseñan sobre otros datos en los que a lo mejor no habíamos caído. Dos cabezas piensan mejor que una y tú puedes aprovechar aquello que lees en tu propio beneficio así como también te verás capaz de ayudar a otros.

Máquina de escribir blogger

Funciones de un blogger, ¿qué tipo de trabajo realiza?

Hemos hecho un pequeño resumen de cuáles son las características de un blogger y por qué su trabajo está tan cotizado últimamente. Ahora, con la idea de su persona un poco más clara, lo siguiente que haremos será ver a qué se dedican, cuáles son las funciones de su día a día y si realmente merece la pena un trabajo que a veces, supone más sacrificios que satisfacciones. A continuación, te dejamos con los puntos:

Dar relevancia a nuestro sitio

Las personas que llevan el contenido de nuestro blog quieren hacer con éste la mejor de las propuestas para quien está leyendo. Por lo general, un redactor sabe qué es relevante o cuál es el tipo de contenidos que puede hacer mella en los usuarios que están al tanto. Esto, que es una de las formas de conseguir alto potencial, consigue que nuestro espacio sea uno de los más relevantes o por el contrario, que no guste a nadie. ¿En qué apartado estás tú?

Facilitar las ventas de la web

Si hacemos buen contenido es mucho más fácil ganar visitas en un sitio web y una página que tiene tráfico cuenta con el doble de posibilidades de hacer conversiones. Casi como una cadena que vamos enlazando, para llegar al objetivo final necesitamos que todos estos puntos se pongan de acuerdo. Las ventas, cuando el espacio parece de confianza son mucho más sencillas y nosotros tendremos mayor número de posibilidades de quedar por encima de esa competencia que nos pisa los talones.

Mejorar la experiencia del usuario

Un blogger también busca mejorar la experiencia del usuario. Si los contenidos son buenos, por más competencia que tenga en el mercado web acabarán siendo relevantes para quien los lee. Esto, que supone todas las garantías para el sitio que trabajamos, mejora la experiencia del usuario y el dueño del sitio va ganando prestigio con el paso del tiempo y la colección de visitas. ¿No te parece la relación perfecta?

Atraer anunciantes

Si trabajas un blog de éxito hay muchas posibilidades de que las marcas se fijen en ti. Atraer anunciantes hasta tu sitio es otra de las funciones que el creador de contenidos tiene en su lista de tareas semanal. Estos, que pueden llegar de muchas maneras, aumentan en número cuando hacemos las cosas bien. Si quieres vender y hacer de tu web una pequeña mina de oro contratar a los mejores especialistas es la única forma.

Hacer viral tu contenido

¿Cuántas veces has estado delante de la pantalla escribiendo contenido para tu blog sin llegar a nada? Un blogger, dotado de todo lo que hace falta para conseguirlo, dispone de las herramientas necesarias para que esas notas que hiciste se hagan virales y permanezcan en el tiempo. Aquí, el estudio de mercado o conocer lo que tus lectores quieren de ti es la única manera posible de triunfar. ¿Acaso lo dudabas?

Generar visitas

Un blog necesita de visitas para lograr lo que se espera de él. El contenido, que es una de las bases fundamentales de cualquier espacio web, es lo que consigue que la persona se interese por lo que tenemos. El trabajo de un blogger es lo que destaca nuestro sitio de cualquier otro con menos calidad. Cuando conocemos a quien nos lee o el producto que vendemos es mucho más fácil presentarlo y no se nos ocurre nadie mejor que este profesional para hacerlo.

¿Puedo ganarme la vida como blogger?

¡La pregunta del millón! Todo el mundo que sabe sobre temas de monetización web se la ha formulado en algún momento pero esto no es tan sencillo de contestar. Aunque la respuesta corta es sí, son muchas las connotaciones que hay a su alrededor. Ganarse la vida como blogger es posible pero no tan fácil como algunos creen. Cuando el negocio es tuyo requiere de horas infinitas de dedicación para a veces, ni siquiera conseguir el mínimo de los objetivos que programamos.

La cantidad de cosas que debemos saber, el mundo de horas que vamos a echar y el agotamiento mental que nos vamos a acarrear no es una batalla con la que pueda lidiar todo el mundo. Si todavía no has entrado en este mundo pero te lo estás pensando recomendamos leer las experiencias de otros para que puedas hacerte una idea de lo que «se te viene encima» En cualquier caso, si trabajas un nicho que te gusta resulta apasionante y como mínimo (aunque el objetivo real sea otro) pasarás una temporada muy divertida

SEO para blogger

Trabajando en blogging, ¿necesito saber sobre SEO?

Saber SEO aunque sea de forma muy básica te ayudará con la optimización de tus contenidos. Por más que nos guste escribir y que el contenido que hagamos sea bueno, lo estamos haciendo en Internet y esto requiere de cierta disciplina que nada tienen que ver con las de tu cuaderno de papel. Google, que es el buscador por excelencia, recoge los artículos en función de las consultas que hacen los usuarios.

Un estudio de palabras clave para tus textos así como jerarquías para estructurar la información pueden sernos de gran ayuda cuando trabajamos nuestros artículos. El lector, que además de contenido que le guste necesita que sea lo más legible posible, prefiere párrafos escalados por los que pueda ir navegando sin pérdida. Esto, aunque parezca una tontería forma parte de la optimización web y de todo lo que necesitas saber para destacar como blogger de altura en un mundo donde la competencia es cada vez mayor.

Ejemplo de blogger

Solo tenemos que poner el término en Google para ver la cantidad de bloggers que hay en la nube. Hablando sobre temas de los que son apasionados (existe no obstante, un volumen importante de personas que redactan sobre SEO o variables de Internet) Con un universo cada vez más amplio, son muchos los usuarios que han encontrado en esta forma de vida la vocación de la suya. ¿Te interesa el blogging? ¡Cuéntanos qué es lo que te gusta!