Banner

Internet dio un giro de ciento ochenta grados el día que integró la publicidad online. Desde entonces, todas las páginas web comenzaron a ser conscientes de los beneficios que podían sacar con sus contenidos. El banner, dentro de la cantidad de formatos que hay para hacernos con ingresos, es uno de los ejemplos más viejos. Con buena popularidad en nuestros días, se sigue usando aunque con algunas limitaciones.

En las campañas de marketing web, la publicidad es uno de los elementos clave. Si bien ha estado con nosotros desde los inicios, con el apogeo de lo online, se han dado nuevas formas de anuncio e ideas muy diferentes de las que ya sabíamos a nivel convencional. Con el objetivo principal de generar reconocimiento sobre la marca, cada vez hay más opciones con las que sacar partido.

¿Qué es un banner?

Un banner es una pieza publicitaria de contenido gráfico que se coloca en cualquier portal online del que queramos sacar un beneficio o hacer promoción sobre una marca. Gracias a esta iniciativa, la firma que hemos escogido logra mayor visibilidad en Internet así como la posibilidad de hacer nuevos afiliados. La variedad de estilos, tamaños y contenidos es lo que hacen de esta estructura, una buena idea para nuestra web.

Como forma de monetización web antigua y que todo el mundo conoce, la evolución de los banners ha sido bastante interesante de cara a todo lo que le queda por ofrecer. Sencillos de colocar y bastante tangibles, por lo general no suponen un conflicto en ninguna temática que trabajemos (es uno de los formatos que se puede usar en las páginas de adultos, por ejemplo) ¿Entiendes ahora por qué gustan tanto?

¿Para qué sirven los banner?

Los banner son publicidad pura y dura. Todos esos cuadros que ves cuando navegas por un site no tienen otro fin que informar sobre una marca específica que te puede interesar. Por lo general, este bloque de anuncio nos está mostrando otra firma que hace aquello de lo que nosotros hablamos. Dicho en otras palabras, dependiendo de la temática que tenga la web, así se establecerá la pieza.

Son muchas las personas que, cuando entran en una web que les gusta y ven publicidad sobre la misma temática, pinchan en el bloque para conocer más. Por lo general, los anuncios están relacionados con ofertas o promociones que se hacen del contenido y a la que tú te podrás acoger. Si estamos en un blog de SEO porque queremos iniciar nuestro propio proyecto, banners con descuentos en hosting son de lo más atractivos, ¿verdad?

Formatos de banner

Una de las características más interesantes de los banners es la cantidad de formatos que hay para elegir. Si bien la finalidad de estos es siempre la misma, lo cierto es que no todas las web pueden implementar líneas y tamaños iguales o estrictamente parecidos. Gracias a la variedad, cualquier portal puede disponer de un bloque de publicidad hecho a su medida. A continuación, te dejamos con los favoritos:

Formatos gráficos integrados

Hasta la fecha, los gráficos integrados son los más utilizados del mercado. Con una posición fija y muy lineal nos encontramos ante un banner sencillo de aplicar y que por lo general, gusta a todas las personas que han hecho uso de él en alguno de sus portales web. Dentro de este apartado, existen diferentes modelos que nos ayudan con nuestra estrategia de publicidad. ¿Sabes cuáles son?:

Banners

Clásico entre los clásicos, los banners aquí son esos que se colocan de forma rectangular pero con orientación horizontal para la mayoría de los casos. Integrado en portales de cualquier temática, se ha convertido en un recurso publicitario de los que siempre están ahí. Tanto si estás empezando como si te gusta el arte de lo sencillo, éste bloque jamás te defraudará.

Robapáginas

El robapáginas se adapta a la plantilla que hemos colocado en nuestra web. Integrado de forma armónica, no resulta intrusivo para la persona que está leyendo. La publicidad molesta pierde cualquier tipo de atractivo o interés que pueda provocar en el usuario así que debemos hacer todo lo posible por disimularla. Con este modelo conseguimos un CTR ligeramente mayor que con el banner convencional por lo que todo son ventajas.

Rascacielos

Rectangular y colocado de forma vertical en las páginas web, cuenta con un tamaño de 100 x 600 o 120 por 700 y tiene particular atractivo en los portales de entretenimiento. En cualquier caso, siempre que cumpla con los píxeles o volúmenes establecidos, se pueden dejar en nuestro blog cómodamente. La idea de los banners (en cualquiera de sus formatos) sigue siendo la misma, ¡aumentar las conversiones!

Formatos gráficos expandibles

Similares a los gráficos integrados, el objetivo del banner expandible sigue siendo la promoción y/o publicidad de una marca específica. IAB Spain fue quien hizo esta comparación hace años pero lo cierto es que contamos con diferencias de lo más interesantes. La capacidad de expandirse en la pantalla por encima del contenido es una de sus características particulares. ¿Te has parado a probarlo?

Formatos gráficos flotantes

Los banners flotantes son aquellos que quieren captar la atención del usuario a través bloques que aparecen en la pantalla mientras estamos leyendo algo. Por lo general, como suele pasar con toda la publicidad online, aquello que anuncia está relacionado con el contenido que disfrutamos. De esta forma, desviar nuestra mirada hacia ellos es mucho más sencillo. A continuación, te dejamos con los favoritos:

Interstitial

Este banner ocupa toda la pantalla e impide al usuario que acceda al contenido. A pesar de que es uno de los más invasivos del mercado, se utiliza bastante en las páginas de entretenimiento. El visitante quiere ver algo y hará todo lo posible por llegar hasta él así que, tanto la oportunidad de promoción como la posibilidad de un clic, están más seguras que nunca. ¿Eres de los que se agobia con esto?

Layer o capa

Una imagen animada se pasea por el contenido de la web mientras nosotros estamos leyendo. Molesto como pocos, también se utiliza bastante en las páginas de entretenimiento y supone (en muchos casos) una garantía de que el usuario va a seguir en el site hasta dar con lo que necesita. Como el anterior es invasivo pero en cambio, proporciona un alto nivel de CTR que ciertos webmasters no quieren perder.

¿Cuáles son los banner que más gustan?

Una vez que tenemos clara la cantidad de formatos de banner que hay en el mercado, lo siguiente que vamos a estudiar son sus niveles de popularidad. Siendo el modelo de publicidad online más viejo, casi todos ellos han gozado de índices altos de audiencia. No obstante, el clásico estándar sigue siendo el favorito.

La idea de no tener que modificar nada y que su integración se haga de forma rápida y sencilla es lo que prima por encima del resto que hemos expuesto. Por otro lado, los layer tuvieron su época de esplendor (especialmente por el alto CTR que generan) pero estamos hablando de una animación invasiva que no todo el mundo está dispuesto a tolerar en nuestros días. ¡Ojo con el que escoges!

Anatomía del banner perfecto: ¡10 consejos para disparar tu creatividad!

Dotado de antigüedad y variedad de formatos, el banner sigue siendo el modelo de publicidad favorito de muchos webmasters con independencia de la temática que trabajen. Sabido esto, cuando hemos iniciado un proyecto online y queremos experimentar con los bloques, nos preguntamos cómo debe ser ese anuncio que, sin invadir la autonomía del usuario, pueda captar su atención. A continuación, algunos consejos:

Añadir elementos inesperados

Sorprender al usuario siempre va a jugar en nuestro beneficio. Colocar letras con diferentes colores o con bordes llamativos puede ser una forma de captar su atención y por tanto, una posibilidad de que haga clic en el banner generando la conversión que todos deseamos. La creatividad es lo que nos hace únicos frente a cualquier otro blog de igual temática. ¿Cuándo te vas a poner las pilas?

Juego de tamaños y/o formatos

La combinación de tamaños grandes y pequeños puede ser una buena manera de decir al usuario que tenemos algo interesante que ofrecerle. Una vez más, estamos tratando de llamar la atención de alguien que se le gusta lo que lee y que, haciendo una buena promoción de las ofertas, quizás aprecie lo que hay en los banners. Con formatos que no son los de siempre tendrás muchas más posibilidades de éxito.

Colores de impacto

Los colores llamativos (sin abusar de ellos) son los que mejor pueden captar la atención del usuario cuando está leyendo un contenido. En los bloques de publicidad podemos escoger combinados diferentes de donde aquellos que más te gustan pueden resaltar por encima del resto. Rojos, azules y verdes son los preferidos de muchos pero siempre deben ser acordes al tema y la estructura de tu web.

La sencillez del producto

En ocasiones estamos tan pendientes de resaltar colores y agregados que nos olvidamos de lo que verdaderamente importa; el producto. Existen marcas (Coca Cola es el ejemplo perfecto) que no necesitan de parafernalias para conseguir la atención del usuario incluso cuando el tema sobre el que lee le interesa por encima de todo. La sencillez a veces es la clave del éxito, ¿por qué no te aplicas con ella?

Últimas tendencias

Estar al día de lo que se lleva o de aquello que más gusta a los espectadores de la publicidad es una forma aprender para tu nueva campaña. Observar a la competencia, que es quien nos quita parte de las conversiones, también es una buena idea para optimizar los banner y darnos otras oportunidades. Los bloques llamativos o que ya se han visto en otros espacios serán los que el visitante tenga más en cuenta.

Banner de Campbells

Texturas para reforzar el mensaje

Campbells, la famosa multinacional de alimentación, lanzó una sopa de pollo y quinoa hace unos años que gustó a mucha gente. Si bien la marca no necesita ninguna carta de presentación, lo cierto es que con un simple cambio en la textura del mensaje (el ejemplo gráfico de arriba) consiguió un efecto aun mayor. Un claro ejemplo de que incluso cuando lo tienes todo hecho, necesitas seguir innovando.

El producto como protagonista

Aunque cualquier tipo de creatividad en publicidad puede ser un éxito, no debemos olvidar que lo que importa al usuario es el producto y como tal, el banner debe estar centrado en él. Todo lo que pongas a su alrededor deben ser adornos que nos ayuden con la promoción pero nunca destacando por encima del elemento. ¿Vas a valorar este detalle de ahora en adelante?

Uso de diferentes tipografías

Algunos firmas combinan tipografías con la idea de captar la atención del usuario. Cuando alguien mira un anuncio gráfico en el que vemos distintos elementos, si hay letras o frases de diferentes tamaños o modelos, será mucho más sencillo que el espectador observe el bloque de publicidad. Utilizado por marcas que buscan una imagen moderna de lo que ya promocionan, tú podrías coger ejemplo.

Gráficos simples

De la misma manera que antes hemos hablado de la sencillez del producto, los gráficos simples también pueden darnos una visión mucho más atractiva de la marca. En ocasiones nos liamos demasiado con bordes, colores o tipografías complejas cuando con dos detalles puedes hacer que el espectador se quede impresionado. ¡No des la espalda a una creatividad mucho más simple!

Sentido del humor

¿Qué hay mejor que la risa cuando vemos un anuncio en televisión? Con una vida cargada de frustraciones, el usuario necesita un poco de alegría y diversión en los espacios publicitarios. Un banner, que tiene muchas formas distintas, puede contener esta pizca de humor que tanto hace falta. Consulta con diseñadores o busca entre los que ya hay estructurados y te quedarás sorprendido de lo mucho que puedes entretener.

El banner perfecto es ese en el que tú crees. La publicidad, como herramienta de promoción de todas las firmas y marcas que hay a nuestra disposición, comienza a partir de una idea y desde aquí vamos dando forma a cada uno de los conceptos en función de aquello que vamos a lanzar al público. Muchos de los bloques de anuncios en Internet, ya cuentan con su estructura. ¿Has encontrado el que te gusta?

El banner perfecto es ese en el que tú crees.

Ejemplo de banner

¡Tu página web favorita puede tener un ejemplo de banner! Por lo general, cualquier sitio que esté bajo los dominios de Google Adsense contará con bloques de esta publicidad. En cualquiera de sus formatos, podemos observar que Internet está plagado de blogs y portales que aspiran a tener ingresos a través de los anuncios. ¿Has entrado en tu site de referencia? ¡Seguro que también es uno de ellos!