Backlink

En posicionamiento web el backlink tiene una importancia única. Dentro de las técnicas SEO existen cantidad de puntos que debemos tener en cuenta pero, cuando se trata de enlaces prestamos especial atención gracias a la importancia que se le viene dando de unos años hasta aquí. Dicho esto, si tienes un proyecto online para el que estás elaborando una estrategia, no te los debes dejar atrás.

Cuando algo gusta, el público suele hablar de ello recordando cuáles son las cualidades que tiene. Con rivales cada vez más fuertes en Internet, que nuestra marca pueda destacar por encima del resto es una manera de saber que estamos haciendo las cosas bien. Cualquier referencia que apunte hacia nosotros, estará diciendo que somos un producto a tener en cuenta en todos los sentidos de la palabra.

¿Qué es un backlink?

Conocidos también como enlaces entrantes, un backlink es esa línea que apunta desde cualquier página web hasta la que nosotros trabajamos. De importancia vital para nuestra representación en Internet, debemos tenerlos muy en cuenta cuando estamos haciendo una estrategia SEO o queriendo dotar de autoridad nuestro sitio. Si nos refieren es porque el contenido que tenemos aporta al usuario y artículo en cuestión estará mucho más completo.

Aunque el número de enlaces es atractivo, con el tiempo se ha dado mucha más importancia a la calidad de estos y no a la cantidad que soporta. La naturalidad, que es uno de los parámetros fundamentales en el posicionamiento de cualquier nicho en la red, es lo que debemos buscar cuando hablamos de backlinks y cómo vamos a jugar con ellos dentro de nuestro contenido. ¿Has contado los tuyos?

¿Para qué sirven los enlaces entrantes?

Como factor fundamental en cualquier estrategia SEO, los enlaces entrantes sirven para dar autoridad a nuestro sitio incluso cuando no sabemos en qué posición estamos. Si tenemos una web de películas y un portal de cine respetado señala uno de nuestros contenidos, los robots de Google actualizarán esa información haciendo saber al lector que somos una firma que hace las cosas bien.

Lejos de provocar esta situación (aunque existen cantidad de técnicas con respecto a esto) debemos esforzarnos por tener una web diferente, con un contenido que apetezca leer y que aporte valor al usuario. Aunque en un principio parezca difícil, la calidad es lo que consigue que el resto se fije en nosotros y quiera leer más de eso que estamos escribiendo de forma profesional.

Backlink de calidad, ¿cómo los identifico?

Una vez que sabemos qué son los backlink y el tipo de aportación que pueden hacer a nuestra página web, nos queda conocer cuáles son los que merecen la pena para el site y cuáles aquellos que es mejor ignorar para que en un futuro, no tengamos problemas. A continuación, para los que están un poco perdidos con el tema, os dejamos una serie de parámetros clave:

Relevancia

Los sitios que Google destaca como importantes son los también conocidos como relevantes. Cualquier página web que el público conoce y que está posicionada en las SERPs será perfecta como enlace de entrada. Si bien una referencia desde aquí es complicada, hay personas que la consiguen y de la noche a la mañana, suben cantidad de puntos en el algoritmo del buscador. ¿Comprendes ahora de qué hablamos?

Autoridad

Internet está lleno de sitios oficiales de marcas importantes. Los cambios en comunicación hicieron que todas las firmas que conocemos (con independencia de su temática) colocaran su página web al servicio de aquellos clientes que antes llamaban por teléfono o iban a las oficinas. Si alguno de estos site apunta de casualidad a nuestro blog, el éxito está más que garantizado.

Ubicación del enlace

Aunque suene ridículo, la ubicación del backlink también tiene mucho que decir a la hora de ganar autoridad, hacer una estrategia SEO y derivados. En una página que está cargada de contenidos, no será lo mismo que el enlace apunte a un tema específico o se sitúe en la home de la web. Por lo general, cuanto más concreta sea la parte del texto en la que nos hacen referencia, mucho más pagerank estaremos ganando para nosotros.

Clase de tráfico

De lógica, los enlaces que vienen desde una página web con alto tráfico nos pasarán mucho más de éste a nosotros que estamos buscando autoridad. Si el número de visitas es constante y cuenta con un determinado renombre, a la hora de hacer una referencia el pagerank que nos dejan se dispara por las nubes. En cambio, aquellos site que no tienen tanta fuerza -que tampoco son despreciables- no nos aportarán lo mismo.

Anchor text

Los cambios en las políticas de Google han hecho dudar constantemente sobre el anchor text y el valor que tiene de cara a los enlaces entrantes. El texto ancla, que por lo general cuenta con una palabra clave sobre la que hacemos un escrito de nuestro blog, dota de autoridad cualquier backlink que sea haga. En cualquier caso, a la hora de una estrategia bien estructurada, éste no deja de ser un factor más de todos los que nos encontramos.

Follow vs nofollow

El «seguimiento» que se hace de los enlaces también influye (o no) en la posicionamiento web. No es lo mismo un entrante follow (los que debemos tener en cuenta por encima de todos) que uno nofollow. Los primeros siempre van a ser mejor respetados y nos dejarán más autoridad del sitio que los antiguos. Sabiendo esto, ¿por qué no te pones las pilas para ir ganando puntos?

Importancia del backlink en una estrategia SEO

Si hemos leído todo lo que significan los backlink para las páginas web, ya comenzaremos a valorar la importancia que tienen los enlaces entrantes para una estrategia SEO. Desde el sitio en el que se ha colocado nuestra referencia hasta esa parte del texto que completamos, implica los pasos que damos hacia la autoridad. De cara a Google, son muchos los factores que hay para posicionar un espacio pero éste, es fundamental.

Los enlaces, en cualquiera de sus formas, son una prueba de que estamos haciendo las cosas bien. Por lo general, suponen un pequeño aporte al contenido que leemos y que viene perfecto para el usuario que se quiere documentar al máximo sobre un tema en cuestión. Visto así, cuantos más backlinks naturales (y que no estén pagados a golpe de talonario) tengamos, mejor será nuestra reputación.

Conseguir backlinks gratis, ¡formas sencillas de lograrlos!

Una vez que nos hemos metido en el universo del backlink, nos damos cuenta de que hay múltiples formas de lograr una posición más para nuestra página web o medio de promoción. Dando prioridad a los enlaces que vienen de forma natural, la intención no solo es hacernos con referencias buenas sino que no nos cuesten dinero. A continuación, te dejamos con algunos métodos:

Guest posting

Una de los «trucos» más utilizados con los backlink es el guest posting. Hacer un estudio de los sitios con autoridad que hay en la red sobre nuestra temática y conocer a los webmasters no es sinónimo de competencia sino una manera de ir escalando posiciones. Si te ofreces a escribir un artículo en su site podrás hacer referencia a tu sitio de una forma cómoda y completamente gratis.

Crear buen contenido

Volvemos a la raíz de todo este asunto. Crear buen contenido en nuestro blog es la manera más natural (y gratuita) de conseguir enlances entrantes. Cualquier persona que esté trabajando un espacio con todas sus fuerzas, querrá dotarlo de referencias interesantes y, si tú haces artículos que aportan, entretienen y documentan al máximo sobre el tema que gusta a tu público, tienes el doble de posibilidades de conseguir un backlink.

Hacer relaciones sólidas con otros profesionales

En el mundo blogger son muchos los que se conocen entre sí. Hacer relaciones sólidas con otros profesionales que se dedican a nuestro mismo sector es una manera de conseguir buenas referencias y algún que otro enlace entrante que nos vendrá de perlas. Existe una confusión muy extendida de no acercarnos a nuestra competencia pero si sabes jugar bien tus cartas, la estrategia terminará bailando a tu favor.

Enlazar a otros blogs del sector

De la misma manera que podemos hacer buena amistad con personas que trabajan nuestra temática, también cabe la posibilidad de enlazar a otros blogs del sector con el fin de conseguir una referencia. Cualquier contenido que aporte a tu escrito puede ser positivo para el usuario que lee. Si trabajamos buscando resultados para él, un backlink en espacios similares puede actuar como sello de confianza.

El backlink del futuro, ¿cuál es la guerra de los enlaces?

La cantidad de estrategias tóxicas que han practicado algunos blogger durante años ha provocado la guerra de los enlaces casi sin que nos hayamos dado cuenta. Cuando el backlink comenzó a tener importancia y dio autoridad a todos esos sitios que no se conocían, todos los webmaster querían probar de qué se trataba pero, ¿qué ha hecho a Google replantearse su valor?

Los «engaños», la compra de enlaces de dudosa calidad y muchos otros detalles han hecho que el buscador mire al milímetro cuáles son las referencias que se hacen de un sitio. Si bien siguen siendo de crucial importancia para cualquier estrategia SEO que se precie, puede que esto cambie con el tiempo. Son muchos los pronósticos (sin fuente oficial, todo sea dicho) que hay sobre el futuro de los link. ¿Estamos ante un nuevo cambio radical?

Ejemplo de enlace entrante

Existen cantidad de ejemplos de enlaces entrantes que podemos citar. Por poner uno concreto, en nuestra agencia IngenieroSEO, contamos con servicios de calidad sobre posicionamiento web. Si un cliente nos ha probado y, tiempo más tarde crea un blog relacionado con la temática, puede hacer backlink al site dejando claro que, si queremos estar en buenas manos, solo tiene que contar con nosotros.