Autorespondedores

De todas las herramientas que tenemos en marketing online, aquellas que nos facilitan la tarea son las que más debemos tener en cuenta. Los autorespondedores llevan con nosotros el tiempo suficiente como para darnos cuenta de que sin ellos, cualquier tarea de seguimiento sería mucho más compleja. Las empresas con grandes volúmenes de trabajo tienen que buscar la forma de abreviar y con ellos, dimos varios saltos.

En cualquier estrategia de email marketing, si mandamos newsletters de forma habitual, un programa que pueda mandar mensajes sin que nosotros lo hagamos de forma manual, nos da muy buenas garantías respecto al tiempo y la profesionalidad con la que haremos el trabajo. Con un conjunto de aplicaciones que nos ayude con el cometido final, todo será mucho más sencillo.

¿Qué son los autorespondedores?

Los autorespondedores son programas para la comunicación digital que se encargan de enviar correos electrónicos de forma automática. Los afiliados a una determinada marca o las bases de datos de empresas, son los receptores de este tipo de campañas del marketing. Según el objetivo que tiene la persona que los crea, podemos encomendar unas acciones u otras. ¿Para qué lo utilizarías tú?

Cuando nuestra empresa lleva ya tiempo en activo y cuenta con un éxito determinado, actualizar el contenido de las ofertas o meter productos nuevos es una forma de motivar a los clientes. Aunque los servicios que tengamos sean esos que buscan, probar cosas diferentes puede ser una gran idea para todos. Siempre abiertos a otras propuestas desde aquí, quizás se hagan con algo que les descubra otros horizontes.

¿Para qué sirven los autorespondedores?

Con la definición que hemos dado de los autorespondedores, seguramente te hagas una idea de para qué sirve este programa y por qué en marketing online se le respeta tanto. Cuando tenemos una nueva promoción y la base de datos de los clientes es extensa, poder enviar el contenido a todos desde una misma base supone una ahorro de tiempo, consumo de energía y dinero.

Las campañas de email automatizadas no solo nos ayudan a nosotros como empresarios sino también para que todos los clientes tengan acceso al contenido por igual. A no ser que tengas diferentes grupos de clientes (y para cada uno la oferta cambie) con un solo escrito podrás informar sobre las novedades, cambios en la organización de la empresa o cualquier cosa que quieras comunicar.

Usos del autorespondedor como parte del email marketing

Una vez que tenemos claro el concepto de autorespondedor y por qué dentro de nuestra estrategia de marketing web puede ser una buena garantía, lo siguiente que debemos valorar son los usos que le podemos dar. Como programa automatizado, tiene cantidad de alternativas como feedback entre empresa y cliente. A continuación, para los que no están muy enterados, os dejamos con algunas posibilidades:

Correos de bienvenida

Las empresas que funcionan, continuamente están haciendo nuevos afiliados y llenando su bandeja de registros que próximamente, pasarán a formar parte de la base de datos. Para los que acaban de llegar, un correo de bienvenida es la forma de decir que estamos ahí y que valoramos que, de entre todas las páginas o blogs que hay en Internet, se hayan quedado con nosotros.

Probar gratis un producto

Los autorespondedores son perfectos para mandar promociones sobre nuevos productos. Si quieres que tus clientes prueben algo que acabas de lanzar, desde aquí tienes la oportunidad de que lo valoren y seguramente, con el paso de los días, se animen a comprar más unidades. Lo gratis siempre llama al consumidor y tú, puedes usar esta debilidad como método para hacer otros afiliados. ¿No te lo habías planteado?

Tarjetas de cumpleaños

Los detalles con nuestros clientes son los que marcan la diferencia entre unas empresas y otras. Si alguna vez sacaste la tarjeta de El Corte Inglés, recordarás cómo en la víspera de tu cumpleaños o de las fiestas de Navidad, te llegaba una felicitación con la que te sentías muy especial. Ahora que tienes tu propia firma, hacer esto con tus usuarios es una forma de atención. ¡Tus afiliados no merecen menos!

Envío de newsletter

El envío de newsletter es un clásico del marketing online. Gracias a esta iniciativa, cualquier usuario puede recibir información actualizada de los contenidos que saca la empresa. Cuando nos registramos en un portal es porque por lo general, nos interesa su temática. Estar al día de las novedades es una de las misiones de de las hojas informativas y por esto no debemos pasarlas por alto.

Ofertas con temas específicos

Las empresas no siempre envían el mismo contenido a todos los usuarios de su base de datos. Aunque la temática del blog y/o portal pueda ser de interés general, existen algunos perfiles específicos con los que vamos jugando de cara a los nuevos contenidos. Dicho esto, los autorespondedores se pueden diversificar por contactos o situación. ¿Sabes ya a quién quieres hacer llegar tu nueva oferta?

Envío de códigos promocionales

De la misma manera que podemos hacer una diversificación por perfiles a la hora de mandar los correos, también existe la posibilidad de hacerlo con los códigos promocionales. No todos los usuarios de nuestra base de datos van a gozar de iguales privilegios por ello, hacer una lista de aquellos que sí lo merecen, es una forma de hacer una criba necesaria. Premiar la fidelidad, la cantidad de compras o el interés, es un gesto único.

Información de un producto tras su compra

Cuando el usuario compra uno de nuestros productos, normalmente se ha informado sobre cuál es su función o las características que tiene. En cualquier caso, los autorespondedores son perfectos para que, de forma automática, el cliente reciba ciertas instrucciones de uso o simplemente, un agradecimiento por la adquisición del material con el que se ha hecho. ¿Imaginas que lo tuvieses que enviar de forma manual con cada encargo?

Renovación de suscripción

Uno de los usos más habituales del autorespondedor, está relacionado con la renovación de las suscripciones a un portal web o cualquier blog. En sitios como Webempresa, plataforma desde la que podemos hacernos con un hosting o dominios web sin complicaciones, cuando el servicio contratado está a punto de caducar, te envían un mail para recordarte que tienes una cuenta pendiente. Desde aquí, no solo nos hacen un llamamiento, sino que hay un feedback de lo más personal con la marca.

Configurar las hojas de información, ¿una misión imposible?

La configuración de los autorespondedores es algo que trae de cabeza a mucha gente. Cuando no estamos habituados con las páginas web o no hace demasiado que iniciamos el proyecto, son muchas las cosas que se nos escapan al entendimiento. En cualquier caso, a partir de un correo electrónico, con un asunto, el cuerpo del mensaje y los parámetros de HTML, puedes labrar una buena hoja de información.

Para los que no tienen demasiada idea o no se atreven a trastear, lo ideal es que contrates a alguien que te lo pueda hacer sin muchas paradas. Recuerda que una página web profesional tiene cantidad de aspectos que debemos valorar y es por ello que debemos delegar algunas tareas. ¿No sabes cómo hacerlo con el autorespondedor pero sabes lo útil que es? ¡No dudes en dejarlo en manos que saben lo que hacen!

Ejemplos de autorespondedores

Son muchos los ejemplos de autorespondedores que podemos poner. Si has leído todo el artículo te habrás dado cuenta de la cantidad de utilidades que tiene el programa y lo mucho que lo usan las empresas. Informar de temas de interés para nuestros usuarios puede ser una buena forma de hacernos una idea sobre lo mucho de que nos puede servir. También, como ya hemos expuesto en el párrafo anterior, sirve para la renovación de suscripción.