ASO

Cuando hablamos de SEO, si la persona en cuestión está familiarizada con los negocios online, no necesitamos explicar qué es o para qué sirve. En cambio, el término ASO puede que se nos escape un poco al entendimiento o al menos, no lo hayamos escuchado tanto. Con los dispositivos móviles como primera herramienta de búsqueda, las aplicaciones han cogido más fuerza que nunca.

Las App, que son uno de los avances tecnológicos más interesantes, cuentan con un registro cada vez más importante y es que hoy tenemos aplicaciones para casi todo. Con millones de programas disponibles para instalar en nuestro smartphone, adaptar los parámetros SEO de tal forma que sirvan para estos contenidos, ha sido una idea de lo más inteligente. ¿Te gustaría saber por qué?

¿Qué significa el término ASO?

La optimización de la tienda de Apps es el conjunto de procesos que se llevan a cabo para dar visibilidad a una aplicación móvil. Aunque contemos con plataformas como Google Play Store o la App Store, no significa que ya lo tengamos todo bajo control. ASO, el término que estamos analizando, es lo que ayuda a los contenidos móviles con las tareas de posicionamiento.

Aunque el App Store Optimization se traduce como el SEO para móviles, debemos saber que hay pequeñas diferencias que lo hacen exclusivo del contenido que tiene que tratar. Mientras para el primero, Google es el patrón bajo el que hay que fijar las directrices, para los smartphones no hay una tienda que tenga supremacía por encima de las demás que ofrecen lo mismo.

¿Para qué sirve el ASO?

Con ASO podemos hacer un balance de la cantidad de descargas que tiene una aplicación. Si bien sus siglas juegan con las técnicas de posicionamiento en el buscador, también hay muchos otros datos que se pueden sacar de un contenido a partir de estas siglas. Con la cantidad de app que tenemos hoy en día, estar al tanto de cuáles son las que más gustan nos ayudan a hacer un análisis del público.

La tecnología móvil, cada vez más aplicada a cualquier aspecto de nuestro día a día, ha encontrado en las app una manera de ofrecer al usuario todo lo que necesita. La variedad de contenidos consigue no solo que estemos al día de todas las novedades sino que también ha ofrecido la oportunidad de tener, de forma directa y sin ningún tipo de cuota, una gama de artículos de lo más diferentes.

¿Qué es el ASO para móviles?

Promoción de una app usando ASO, ¿qué debemos tener en cuenta?

Teniendo en cuenta que el ASO viene definido por un conjunto de técnicas con las que podemos posicionar cualquier aplicación en una tienda online, la promoción de éstas se hará a través del contenido relacionado. Por lo general, cuando un usuario está buscando app determinadas, coloca palabras clave (en el caso de que no se acuerde del nombre o quiera innovar) y es aquí donde nosotros debemos actuar. A continuación, algunos consejos:

Comprender las necesidades del cliente

Cualquier promoción que quieras hacer de un producto comienza por conocer aquello que tu público necesita o el motivo por el que éste se siente atraído. Desde el idioma que habla hasta el posible de que le va a dar a la aplicación, son pistas que tenemos en nuestro beneficio. Un estudio de palabras clave contrastado o las long tails más cercanas también como referencia.

Escoger el nombre correcto para la app

De la misma manera que cuando creamos una página web tenemos que pensar en un nombre de dominio que haga justicia al contenido que leemos, las app también deben encontrar la manera de quedar definidas a través de éste o por lo menos encontrar algo que se le acerque. Según un estudio de Tune, las aplicaciones que usan la palabra clave por la que llegamos a ella, tienen hasta un 10,3% de posibilidades más alto de quedar instaladas.

En este punto también debemos tener en cuenta la extensión del nombre así como que sea llamativo para aquella persona que lo está leyendo. Si bien la mayoría de las búsquedas son exactas y orientadas al nombre único de la aplicación, lo cierto es que hay muchos usuarios que investigan sobre temas que les gustan y cuáles son las novedades en este mercado. ¿Se te ocurre algo para ellos?

Valorar la competencia

Un estudio de palabras clave no es lo único que debemos hacer cuando estamos empleando ASO con las aplicaciones que trabajamos. Si queremos perfeccionar los resultados también es importante valorar la competencia y observar su comportamiento. Al igual que ocurre con las páginas web, conocer cómo actúan los que buscan el mismo objetivo que nosotros nos puede dar ventaja.

Optimizar las palabras clave

El valor de las palabras clave será diferente cuando estamos trabajando en la App Store o con Google Play. Si bien ambas juegan con las keyword para que el usuario encuentre la aplicación que busca, en el primero disponemos de cien caracteres por debajo de los cuatro mil que hay por defecto en el segundo. La descripción, que debe estar orientada al público, gana puntos cuando además, se enfoca para los motores de búsqueda.

Descripciones que atrapan

Cuanto más bonito pongamos el contenido que nos vamos a encontrar en la app, mucho más fácil será que el usuario manifieste interés en eso que le estamos ofreciendo. Si haces una buena descripción de lo que es el programa, las posibilidades de conquista son mucho más altas. Con la palabra clave en mente, la mejor manera de hacer ASO es provocar el clic del público.

Escoger un icono atractivo para la App

¡Una imagen vale más que mil palabras! El hombre, que es visual por naturaleza, quedará mucho más impactado con un icono que le haga reír o simplemente, sea atractivo para sus ojos. La creatividad en este sentido juega un papel fundamental para que de toda la oferta que hay en el mercado, sea nuestra aplicación la que queda por delante en determinada temática.

Si bien el nombre es esa palabra con la que los usuarios se van a quedar cuando recuerden tu aplicación, ante lo desconocido, el icono es lo primero que ven. La clave del éxito con las app, es el punto medio que hay entre el logo que atrapa y una marca que no se nos quita de la cabeza. Esto, combinado con una buena descripción, consigue los resultados que desde hace tiempo, estábamos esperando.

Contenido interesante

¿De qué sirve marearnos tanto con las imágenes y descripciones de una aplicación si no la vamos a nutrir de contenido interesante para el usuario? Todo lo que se publica en Internet tiene como fin informar, entretener o documentar a las personas que han llegado hasta nosotros. Si lo que hacemos no es interesante, por muy buena portada que tenga (logo, presentación, etc) no servirá de nada. ¡No pases esto por alto!

Adaptación al mercado local

Para cualquier app que creemos, adaptarse al mercado local es fundamental para que tenga éxito. Una de las partes más interesantes del ASO es precisamente esta. Para ganar afiliados debemos saber qué idioma hablan, cuáles son sus intereses reales y si estamos aportando contenido de calidad a sus búsquedas. Recuerda que una aplicación no deja de ser un producto y como tal, debe tener orientación hacia el público que lo consume.

Actualizar la app con frecuencia

Una app es como un árbol recién plantado. Para verlo crecer debemos cuidar de él y darle todo el cariño. Con las app ocurre exactamente lo mismo y es que de nada nos sirve crear un buen proyecto que luego abandonamos. Los usuarios, ávidos de información y nuevas experiencias, deben recibir actualizaciones periódicas porque solo así sentirán que han acertado con el producto. ¿Qué ofreces tú?

Incentiva las opiniones

Cualquier contenido que se publica en Internet está abierto a las críticas y opiniones de todo el mundo. Si has creado una app que está recibiendo opiniones, tu índice de respuesta es parte de la reputación. Agradecer los aplausos y saber cómo reaccionar ante los comentarios negativos no solo nos da un aire profesional sino que denotará el interés que tienes por hacer las cosas bien. ¡No lo dejes caer en el olvido!

¿Se puede posicionar una app haciendo SEO?

Uno de los errores más habituales cuando hablamos del posicionamiento ASO es creer que es lo único que se puede hacer para colocar una aplicación en las primeras posiciones. El SEO, aunque esté orientado por completo a las páginas web, también nos puede ayudar en nuestra misión móvil. Si tenemos en cuenta que no todas las personas buscan los programas para smartphone desde el dispositivo, ya aclaramos mucho sobre esto.

Desde un blog que comenta app para móviles podemos posicionar ese programa que el usuario se acabará bajando desde la pantalla de su teléfono. Dicho esto, las valoraciones de las aplicaciones, que se siguen buscando en Internet de la manera más convencional, también nos pueden ayudar con el ranking de la herramienta. ¿No habías planteado esta posibilidad nunca?

Ejemplo de ASO

Cualquier aplicación que esté orientada al usuario puede servir como ejemplo de ASO. Las agencias, que a menudo ofrecen desarrollo de programas para móviles, también juegan con la usabilidad de su contenido y es por esto que debemos hacer un buen estudio de palabras clave así como conocer cuáles son las preferencias de los usuarios que están por la zona. ¿Has pensado ya en alguna?