Árbol web

Al crear un blog, la estructura sobre la que lo vamos a desarrollar es fundamental. Desde aquí podemos hacernos un guión sobre cuál será el cometido de éste y la manera en que lo vamos a llevar. El árbol web, dentro de todo lo que debemos tener en cuenta, nos ayuda con el esquema mental del contenido y sus relaciones. Hacer un buen plan de esto es la primera piedra del proyecto.

La arquitectura de la información, a la hora de ordenar el contenido de una página web, nos ayuda a tener un determinado control sobre lo que escribimos. Por si fuera poco, también da un pequeño guión al usuario para que su paseo por nuestro site sea mucho más clasificado. De la misma manera que cuando leemos un libro nos gusta saber en qué parte de la historia nos encontramos, aquí también podremos hacer un seguimiento.

¿Qué es el árbol web?

El árbol web es el visionado general que hacemos de una página web. A través de pequeñas ramas orientadas, tanto nosotros como la persona que nos lee puede saber dónde se encuentra. Si bien hay personas que no lo consideran importante, lo cierto es que un esquema (especialmente cuando los portales son grandes) nos deja mucho más claros los contenidos por los que navegamos.

Con una estructura detallada, además de facilitar la jerarquía de los apartados (y las posibles subcategorías) el orden es mucho más correcto y no da lugar a pérdidas. Con la cantidad de información online que hay actualmente sobre cualquier tema, el usuario apuesta por aquel que se le hace tangible. ¿Imaginas un manual sin encabezados y con todos los datos mezclados? ¡Pues para evitar esto tenemos el árbol!

¿Para qué sirve el árbol web?

Conociendo cuál es el definición de árbol web ya podremos hacernos una idea de para qué sirve o cuáles son sus principales objetivos. Gracias a él no solo vamos a determinar el contenido de la página sino la forma en la que los usuarios van a estar en ella. Por lo general, cualquier persona que vea artículos aglutinados y sin estructura ninguna, no mostrará interés en leer.

Salvo que seas la única persona que ha hablado sobre un tema en Internet (algo que hoy es prácticamente imposible) muy difícilmente vas a retener a un usuario sin estructuras definidas en tu web. Al margen del diseño -casi el 90% de las visitas de una página comienzan con éste- asegurar que no te perderás por el contenido es un detalle que debemos tener en cuenta desde el principio.

Utilidades del árbol, ¿por qué es tan importante la estructura de contenido?

Disponer de un guión que nos ayude con la información de un tema que nos interesa es la mejor forma de valorar las diferentes partes del contenido de una página. El árbol web, como su nombre indica, expande sus ramas para que el usuario que pasea por los artículos pueda leer solo parte que necesita. A pesar de ello, sorprende la cantidad de webmaster que pasan por alto la estructura. A continuación, te dejamos con sus utilidades:

Mejorar la experiencia del usuario

La clave del éxito de cualquier página web es que el usuario encuentre lo que busca. Mejorar la experiencia de quien nos lee es una forma de asegurar que el contenido es afín a sus necesidades. El árbol, tal y como lo hemos definido aquí, sirve de esquema no solo para los artículos sino de cara a las categorías. Si dentro de una temática al visitante le interesa solo un apartado, ¿por qué no se lo pones fácil?

Enlaces de sitio definidos

Los enlaces de sitio son una especie de listas que aparecen en las SERPs a fin de valorar cuál es el contenido más relevante para cualquier persona que entre en el site. Desde aquí, se hace una visión general de aquellos textos que suponen un valor añadido para la página web. Si llevas tiempo dedicándote al mundo de Internet, conocerás la importancia de estas siglas. ¡No las pases por alto!

Mejor rastreo por parte de Google

Un contenido que está ordenado permitiendo al usuario una mejor navegación por el mismo, gana autoridad de cara a las SERPs en particular y para Google en general. Teniendo en cuenta que el buscador es quien decide qué página está en primera posición y cuáles no merecen ni las últimas líneas, lo que él dicte debe ser como una religión. El rastreo de enlaces es lo que define tu situación.

¿Cómo hago una estructura web amigable para el SEO?

Para las páginas que utilizan un CMS programado esta parte de la tarea es muy sencilla. Con un gestor de contenido como WordPress, incluso cuando no sabíamos de la necesidad de hacer las URL amigables para el SEO, se pueden cambiar sin muchas complicaciones. A la hora de editar, justo debajo del título del artículo, donde lees la palabra enlace permanente, haces la modificación.

El interés que hay de estas URL con respecto al posicionamiento no es para menos. Por norma general, Google rastrea las líneas al completo destacando solo aquellas palabras que son relevante. De esta forma, si tenemos una web sobre calzado ergonómico lucharemos por buscar long tail con la que los usuarios hagan sus búsquedas principales en Internet. «calzado ergonómico precio», «calzado ergonómico características» son un ejemplo.

Evolución del árbol web en los últimos años

La evolución del árbol web en los últimos años es un tema bastante interesante. En relación con la usabilidad de las páginas y de cómo se expone el contenido en ellas, es importante que valoremos todos los estudios que se han hecho a su alrededor. Jakob Nielsen, padre del término, ha hecho cantidad de artículos sobre cómo los usuarios reaccionan ante el contenido en función de su estructura.

El comportamiento de las personas respecto a los sistemas informáticos puede ser una buena manera de acercarnos a la creación de contenido en base a lo que el público necesita. Algunas directrices, creadas hace décadas, siguen siendo las que el usuario prefiere a la hora de leer cualquier tipo de información. De esta forma, dependiendo de lo fácil o complicada que resulte la estructura de un texto, tendrá mayor (o menor) posibilidad de despertar curiosidad.

Ejemplo de estructura árbol

Un buen ejemplo de estructura de árbol web lo tenemos en nuestro diccionario. En IngenieroSEO contamos con un glosario de términos donde explicamos, de forma detallada, conceptos relacionados con Internet, los negocios online o el posicionamiento en buscadores. De esta forma, cualquier persona que esté interesada en un término concreto dispone del guión inicial para orientarse. ¿Comprendes cuáles son las ventajas?