Anchor Text

En SEO existen cantidad de fórmulas y parámetros desde los que podemos elaborar nuestra estrategia. Anchor Text, como concepto, es uno de los que más vas a escuchar dentro de este universo. El lugar donde va colocado el enlace que da referencia a nuestro artículo, tiene que estar cubierto por una serie de indicaciones que, si seguimos de forma ordenada, hará mucho más atractivo el cuerpo de la lectura.

El contenido de calidad, que sigue siendo el elemento principal para la popularidad de cualquier página web, queda mucho más completo con los enlaces. A través del texto ancla aportamos información adicional al usuario que le puede ser de especial interés. Si cuidamos aquello de lo que hablamos, la persona que nos lee no solo sabrá que sabemos del tema sino que lo que realmente nos importa es su documentación.

¿Qué es el Anchor Text?

El Anchor Text es ese fragmento de texto que contiene mayor información sobre un tema. El hipervínculo, que es lo que suele colocarse aquí, dirige al usuario a otra página que contiene más datos interesantes. Con esto, no solo aportamos valor a la persona que nos lee sino que ganamos puntos de posicionamiento. El link building, como estrategia SEO, sigue siendo una de las grandes estrellas.

Puede que en casa hayas estado leyendo un libro que, en alguna de sus carillas, hace referencia a un autor u otro título que te despierta curiosidad. A nivel online, el texto ancla es esa llamada de atención hacia otra página web que como quien no quiere la cosa, nos enseña más sobre el tema. La diferencia entre el libro y los blogs es que el acceso se hace de forma directa. ¿No lo habías pensado?

¿Para qué sirve el Anchor Text?

A nivel técnico, el texto ancla sirve para posicionar nuestros artículos por encima de los de la competencia. Con la cantidad de contenido similar que hay en Internet, estar en las primeras posiciones se ha convertido en una misión cada vez más complicada y de mayor valor. El Anchor Text, que a primera instancia busca dotar de información a la persona que está leyendo, también tiene este cometido.

Los enlaces (siempre de calidad) tienen que ser una mezcla entre nuestro propio contenido y aquel que adoptamos de forma externa. Sin hacer referencia a la competencia, debemos buscar fuentes oficiales donde no solo el usuario perciba que estamos informados, también estaremos dando fuerza a nuestra página web y la estructura de los artículos que redactamos.

Anchor Text

Tipos de ancla, ¿cuáles podemos utilizar?

Los Anchor Text no van en una sola dirección. Su popularidad ha hecho que se busquen diferentes formas desde las que podemos definir la utilidad que tienen. Caracterizados casi siempre en base a la naturalidad o la parte artificial que los compone, son muchas las cosas que se pueden aprender a través de ellos. A continuación, te dejamos con los tipos más populares:

Keyword exacta

Colocar el texto ancla sobre la palabra exacta es la primera práctica que hacemos todos. Es un pensamiento muy común creer que, si queremos ampliar información sobre un tema, lo ideal es atacar al término exacto. Si bien esto podría funcionar en la escritura convencional, para el SEO resulta negativo. Hacer link building señalando siempre esta parte del artículo es un error para las posiciones. ¿No lo sabías?

Keyword + marca

El Anchor Text en la marca de nuestra empresa o el nombre de la página es otra práctica habitual. De lógica, quien quiere posicionar su firma a cualquier precio, tratará de hacer el máximo número de enlaces desde aquí. Esto, lejos de ser algo que nos perjudique, está muy valorado por Google. El buscador tiene muy en cuenta aquellas entidades que brillan bajo su propia estrella. ¡No olvides hacer promoción de la tuya!

Anchor de marca

Al igual que con el anterior, Google tiene muy en cuenta que hayamos registrado nuestra propia identidad en Internet tratando hacernos un nombre. Enlazar a tu firma como texto ancla te dará autoridad y muy buenas referencias desde el minuto uno. Por si fuera poco, si por casualidad tu nombre es una palabra clave o algo que se busca mucho online, el buscador considerará que eres importante y como tal subirás posiciones.

Variaciones y términos relacionados

Buscar sinónimos de la palabra clave es una forma de dar mucha más vida al artículo que escribimos. Un léxico rico a la hora de escribir dota de bastante autoridad a quien está detrás de las palabras. El Anchor Text en alguna de estas variaciones es una técnica SEO de lo más saludable. Como ya advertimos antes, abusar de la keyword exacta puede ser motivo de fraude y esto es algo que debemos evitar.

Long tails

La popularidad de las long tails es cada vez más grande. Traducido como «cola larga» hace referencia a esas keyword que se valen del contenido que las relaciona para un mejor posicionamiento. El texto ancla en una de éstas puede ser una garantía de saber hacer las cosas y algo que Google valorará de forma muy positiva. Si ya has escuchado hablar de su utilidad, ¿a qué esperas para ponerlo en práctica?

Términos genéricos

Clásico entre los clásicos, los términos genéricos siempre han sido un recurso para los Anchor Text. Expresiones como «este blog», «pincha aquí» o relacionados llevan años entre nosotros. Aunque a la vista no resultan atractivos, sí que ayudan al usuario para no perderse por el artículo o, que aquel que no tiene interés en leer, vaya directo al grano de lo que sí está buscando.

URL desnuda (naked)

Conocemos por URL desnuda a esa línea de contenido que señala la página web como tal sin ningún tipo de enlace tal y como los hemos descrito. Directa como pocos, suele colocarse en medio de los textos o al final de la redacción cuando el escritor considera que quien ha llegado hasta aquí merece mayor información. Durante años se ha usado como modelo de promoción de ciertos blogs aunque para muchos (al igual que los genéricos) esta práctica dejó de ser atractiva. ¿De qué lado estás tú?

¿Por qué son importantes los Anchor para el SEO?

De todas las cosas que se hacen en una estrategia SEO, el uso de los anchor es conocido por todos. Gracias a los enlaces podemos ampliar la información que el usuario quiere sobre un tema. Esto, disfrazado de documentación para la persona que nos lee, implica subir posiciones con un artículo determinado. El Anchor Text ha sido explotado de maneras muy diversas pero con un buen uso, ganaremos a la competencia.

Junto con el intercambio de enlaces, el texto ancla nos da la oportunidad de subir posiciones por encima de aquellos que también hablan sobre nuestra temática. En cualquier caso, es importante controlar el volumen de enlaces que hacemos hacia las keyword protagonistas puesto que actualmente está considerada una práctica de riesgo y nada recomendable. ¿Sabrás dónde están los límites?

¿Cómo sabemos qué Anchors tiene mi web?

Una vez que sabemos qué son los Anchor Text y la utilidad que tienen, lo siguiente es conocer aquellos que tiene nuestra web tanto en número como en estilo. De forma manual sería una locura mirar esos que están visibles pero gracias a la cantidad de gente que hoy «vive de Internet», existen programas específicos con los que sí podemos trabajarlos sin problemas. A continuación, los más populares:

Captura de Google Search Console

Google Search Console

Cualquier persona que quiera llevar su página web de forma profesional, tiene que instalar Google Search Console y es que con esta herramienta podemos saber datos muy específicos sobre el tráfico del blog, los artículos que más se leen o el éxito que vamos generando. Con respecto a los textos ancla, suele decirnos desde dónde vienen los enlaces y cuáles son las keyword que mejores resultados están dando.

Ahrefs

Una de las herramientas SEO por excelencia es Ahrefs. Desde aquí podemos conocer no solo datos de nuestra página web sino de la red en general. Las personas que están buscando palabras clave sobre las que trabajar, hacen uso de ella y por lo general los resultados son bastante buenos. Respecto al Anchor Text, la nube de términos que saca la hace una plataforma de lo más interesante. ¿La has probado?

¿Cómo es un perfil de texto ancla natural?

La cantidad de estrategias fraude que se han generado alrededor de los contenidos, es lo que ha hecho a Google reforzar sus políticas sobre lo que sí es correcto o lo que puede dejarte sin posiciones. Los enlaces naturales son la clave para estar tranquilo y no tener que andar perdiendo el sueño con el buscador. El alcance orgánico de un contenido, que es lo que queremos todos, se logra solo con buenas prácticas.

Por lo general, para que todo esté en orden, no se recomienda que el texto ancla vaya sobre la palabra clave en más de un 15% de las veces. Por supuesto, tampoco podemos cargar un artículo con el término a fin de posicionar puesto que no nos interesa hacerlo de inmediato sino que permanezca en el tiempo. Tratar «engañar» a Google no es una idea positiva puesto que tarde o temprano, sufrirás las consecuencias.

Consejos para optimizar los Anchor Text

Los enlaces tienen una fuerte influencia a la hora de posicionar un contenido. Cuando alguien nos ha referido de forma externa, Google considera que aquello que contamos es de calidad y por tanto cualquier persona va a querer hacerte promoción sobre lo que escribes. El Anchor Text, también cuando viene desde dentro, es lo que refuerza el valor de una página. A continuación, te dejamos con algunos consejos de optimización:

Jugar con las keywords

¡Ya lo hemos advertido antes! Puede que las keyword sean esenciales para posicionar un contenido en Google pero no debemos abusar de su cualidad. Para los textos ancla tenemos que jugar con las palabras clave y aquellos sinónimos o incluso long tail que nos aportan. La única manera de alcanzar los objetivos es hacer las cosas bien y esto, dentro del mundo SEO, resulta fundamental.

Enlaces internos

Cuando hablamos de enlaces solemos centrarnos en aquellos que nos refieren pero no podemos ignorar el poder del link building interno. Nadie mejor que tú conoce sobre qué has escrito en tu página web y, si complementas los textos recientes con aquellos que hiciste en el pasado, la experiencia del usuario será mucho más positiva. ¿Cuántas veces has cogido un diccionario cuando, leyendo un libro, no sabías que significaba X palabra? ¡Aprovecha los recursos!

Estrategia natural

La estrategia que uses con los enlaces de tu web (tanto si son internos como externos) debe ser lo más natural posible y enfocada al interés del usuario. Si bien lo que nos interesa son las posiciones de nuestros artículos, lo cierto es que debemos hacer las cosas con calma y cabeza. Los robots de Google no pueden detectar «trampas» para llegar a lo más alto antes que nadie. ¿Has pensado ya en un plan?

Herramientas de Google

Google Search Console y Ahrefs son los mejores aliados para aquellos que queremos posicionar de forma correcta y controlando todas nuestras acciones. Estas herramientas, que van de la mano de Google, son las que debes estudiar y aprender a manejar cuanto antes. Desde aquí la organización de los Anchor Text así como de los enlaces que has estado colocando se ve mucho más clara.

La optimización del contenido de cualquier página web ayuda a los robots de Google con la indexación pero ésta siempre tiene que tener un determinado control sino queremos sufrir las consecuencias. Gracias a los programas y las diferentes técnicas que hay explicadas por los expertos SEO podemos estar más al corriente de qué se debe hacer y qué no está permitido. ¿Lo llevas al día?

Ejemplo de Anchor Text

Cualquier palabra clave con un enlace que hemos colocado a conciencia podría servir como ejemplo de Anchor Text natural siempre y cuando no abusemos de la causa. En este artículo mismamente hemos referido el término «alcance orgánico» con otra definición del diccionario que hicimos hace unos días. Si alguno de los usuarios que ha estado leyendo hasta aquí quería saber de qué se trataba ese concepto seguramente habrá pinchado sobre el link.