Analytics marketing

La mercadotecnia tiene unos orígenes muy viejos. En 1470, cuando aparece la publicidad impresa, se crea una forma de comunicación que, sin que pudiera verse entonces, cambiará la forma de interactuar con el otro para siempre. El analytics marketing, de manera inconsciente, puso sus cimientos aquí antes de la evolución.

El marketing, que es la disciplina que mejor ha cambiado con el paso del tiempo, se encarga de estudiar las necesidades de los consumidores. Si bien su teoría sigue siendo la misma, en la práctica ha tenido que adaptarse mejor que nadie a la incertidumbre que en un principio supuso la publicidad online.

¿Qué es el analytics marketing?

Nacido a partir de la analítica web, el analytics marketing es la evolución natural de la mercadotecnia digital. Sus herramientas, que actualmente se basan en datos, pegaron un giro radical con el uso de Internet. La actividad de una empresa online, el comportamiento de los usuarios en las redes sociales o la posición de la página del cliente forman el grueso de una jornada diaria.

El crecimiento en volumen, velocidad y variedad con la que se generan los datos actualmente ha hecho del marketing digital una idea que tenía que cambiar de perspectiva para seguir triunfando. Su evolución, en algunos casos, hacia la analítica web, brinda la oportunidad de poner lo mejor de ambos fenómenos, a disposición de las empresas y negocios del siglo XXI.

¿Para qué sirve el analytics marketing?

Compartiendo los objetivos de la palabra en su sentido más tradicional, el analytics marketing trata de lograr un mayor rendimiento comercial y mejorar la visibilidad de los productos o servicios de la empresa sobre la que está trabajando. Dependiendo de cuáles sean los objetivos de la marca se invertirá en pequeñas o altas cantidades.

Gracias al estudio que hace de las firmas a través de los datos, esta nueva variante del marketing consigue grandes volúmenes de información sin necesidad de recurrir a herramientas de pago. En Internet, solo con observar a los usuarios en sus perfiles sociales ya nos está diciendo cantidad de cosas que no conocíamos y que podremos usar para dar forma a nuestra estrategia.

Herramientas para el analytics marketing

El apogeo del analytics marketing da mucho de sí. Los datos, fundamentales para elaborar nuestra estrategia, son muy atractivos pero también bastante pesados y entretenidos de llevar manualmente. Al tanto de esto, contamos con muy buenas herramientas desde las que podemos hacer un estudio profesional sin volvernos locos. A continuación, te dejamos con algunos de los más conocidos.

1. Adwords Performance Grade

Original de Wordstream, Adwords Performance Grade es el programa que toda empresa con un plan de marketing digital profesional debe tener en cuenta. La manera en la que gestiones tus campañas de publicidad pagada de Google hablará de tu ranking en el algoritmo según los siguientes criterios:

Google Ads Performance

1.1. Quality Score

La puntuación de calidad en las campañas de publicidad de Google Adwords la determina el Quality Score. La puntuación, que va del 1 al 10, se hace en base a los grupos de anuncios para cada palabra clave. Se recomienda utilizar esta herramienta cuando el activo lleve tiempo funcionando para que, así, tengamos un mejor flujo de los datos.

1.2. Uso efectivo de las keywords negativas

El uso de las palabras clave negativas de forma efectiva es algo bastante popular en la publicidad de Google Adwords. Si por alguna razón hay términos que no queremos que se asocien con nuestro producto en la búsqueda, incluso cuando pensamos que nos vendría bien relacionarlos, en las campañas de este programa puedes bloquearlos sin problemas.

1.3. Optimización de los textos

Los escritos en la publicidad de Google deben estar correctamente optimizados. A diferencia de lo que muchas personas piensan, cuando invertimos en SEM no significa que vayamos a ganar miles de dólares sin hacer nada más. Adwords Performance Grade te ayuda a hacer un examen del texto de tus anuncios y definir si valen la pena.

1.4. Escoger long tails efectivas

Aunque las palabras clave son cruciales en nuestra estrategia SEO, no debemos obviar el poder de las long tails; de cara al posicionamiento, Google tiene cada vez más en cuenta la ‘cola larga’ de nuestros objetivos. Con este programa podrás valorar si las que tienes para tu anuncio son las que te darán mayor visibilidad.

2. Lattice

Si quieres tener un seguimiento de las conductas y actividad de tus leads es la herramienta perfecta. Utilizando los datos de analytics marketing que tienen las empresas en su poder, Lattice consigue extraer patrones con los que se hacen predicciones aproximadas que en muchos casos, se adelantan a los comportamientos futuros.

Lattice

3. Mixpanel

Si lo que te interesa es el comportamiento de los usuarios en las páginas web Mixpanel es la herramienta que llevabas tiempo buscando. Completa como ninguna, su análisis multifactorial nos indica qué hacen los usuarios en la web, cuánto tiempo pasan navegando por nuestro site e incluso cuáles son los botones que más pulsa.

Mixpanel

¿Por qué debemos trabajar en el analytics marketing de nuestra web?

En un universo en el que todo se mide en datos, conocer el analytics marketing de nuestra web es una forma de saber que nos estamos adaptando a los tiempos que corren. Aunque las bases sean las mismas para cualquiera de sus modalidades, lo cierto es que con la era de Internet todo ha cambiado.

Hoy día en la red nos encontramos con todo tipo de resultados ante cualquier producto o servicio que se haya prestado. Trabajar la analítica de nuestro site nos dará mucho más potencial a la hora de saber cuáles son los intereses de los usuarios y de qué forma les estamos haciendo llegar la información. ¿No se te había ocurrido?

Ejemplo de analytics marketing

Aunque los ejemplos de analytics marketing no son sencillos de plantear, nos vamos a poner en el supuesto de que en Amazing Content, nuestra agencia de contenido web, queremos reforzar algunos de nuestros servicios de cara a los nuevos clientes. A través de los datos que ya hay guardados de los anteriores usuarios, elaborar una estrategia de seguimiento y/o promoción será mucho más sencillo que hace algunos años.

Conocer cuáles son nuestros puntos a favor, lo que han estado contratando más durante la última temporada e incluso las web que hay peor posicionadas, desde aquí podremos evaluar también lo negativo que hemos hecho, nos ayuda a tener una idea mucho más clara de cuáles son los aspectos que debemos potenciar y también, quizás, la forma en la que lograremos hacerlo con éxito, ¿te atreves con ello?