AMP

Con la llegada de los dispositivos móviles, el acceso al contenido a las páginas web ha cambiado por completo. AMP, Accelerated Mobile Pages, nace ante la demanda de millones de usuarios que, desde su teléfono, pueden consultar cualquier cosa que se les antoje sin necesidad de cambiarse de sitio.

El tráfico que las webs reciben desde los smartphones supera, cada vez más, a los ordenadores; ni siquiera los portátiles pueden hacer sombra a los teléfonos móviles. El sentido de la inmediatez, así como disponer de la información en cualquier momento, es la clave de su éxito.

¿Qué es el AMP?

El Accelerated Mobile Pages, Páginas Móviles Aceleradas, es un proyecto que Google lanzó en 2016 con el fin de mejorar la velocidad de carga de para los smartphones. Viendo cómo el tráfico comenzaba a ser importante desde los teléfonos, el AMP supuso esa garantía de rapidez que todos los usuarios esperaban.

Con unas pruebas iniciales que redujeron el tiempo de carga entre un 15% y un 85% para dispositivos, el buscador colocaba la piedra angular de lo que iban a ser las conexiones de un futuro inminente. Hoy, gracias a estas siglas, podemos visitar nuestras páginas favoritas de la misma forma que si lo hiciésemos en el ordenador de casa.

¿Cómo funcionan en los dispositivos móviles?

Al igual que ocurre para el resto de las páginas, la tecnología AMP usa el lenguaje de programación HTML. Si bien es el que vemos por todas partes, en los dispositivos móviles cambia ligeramente aunque los parámetros base sean siempre los mismos. A continuación, te dejamos sus características.

Etiquetas HTML equivalentes

Existen algunas etiquetas HTML que no pueden usarse en la tecnología móvil, object o frame son ejemplos de ello, y las que sí están debidamente reguladas. Img, la que define las fotografías, derivó en img-amp, un archivo capaz de soportar las imágenes pero con menos peso que si las viésemos desde la pantalla de un ordenador.

Recursos JavaScript

Las librerías en HTML, que son necesarias para la programación de una página, también tienen su propio parámetro en el AMP. Lejos de presentar un conflicto, JavaScript se carga sin bloquear la representación de la web. ¡Observa todo lo que se ha adaptado para que tú puedas leer tus web favoritas desde el móvil!

Caché CDN del propio proyecto

El AMP usa cachés CDN del proyecto propio que tenemos delante. Esto, lejos de suponer una complicación, permite que sea el servidor el que obtenga las páginas ya convertidas en su versión móvil. Cuando su implementación es positiva, la respuesta se guarda y desde aquí se muestra al usuario en sus condiciones más favorables.

Hacer una web compatible con AMP sin morir en el intento

La velocidad a la que ha crecido el tráfico móvil, especialmente en los últimos años, ha hecho que todos esos webmaster que no disponían de la versión smartphone de una página web busquen la manera de adaptarse. Sin que sea un proceso sencillo, a menos que sepas de programación, hacer una web compatible con AMP es una necesidad que no debemos ignorar por poco que nos guste.

Crear versiones AMP de las páginas que ya existen es la forma más rápida de dar con el objetivo final. Al principio muchos webmasters modificaban todo el código HTML de su página pero esto, si estamos ante grandes proyectos, se convierte en una tarea insufrible incluso para los más expertos.

Beneficios de implementar un AMP

Cualquier página web debería tener su versión en AMP. Con el tráfico móvil subiendo un poco más cada año, la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de búsqueda es algo que todos debemos tener en mente. A continuación, para los que todavía no están muy conformes con esto, te dejamos algunos de sus beneficios:

Velocidad de carga en los móviles

La velocidad de carga en los móviles es el beneficio principal del AMP. Los usuarios, que a menudo se muestran impacientes por ver ese contenido que tanto les gusta, valorarán que una web sea rápida en su smartphone. ¿Estás listo para adaptarte a las necesidades del público de hoy en día?

Mayor ranking de Google

Google siempre va a tener en cuenta esas páginas que cargan rápido. Ahora que el usuario busca sobre todo a través de su teléfono móvil, la idea de tener una versión AMP de tu web a toda velocidad resulta muy atractiva. Esto no solo hará que las visitas de la web suban sino también que ganarás puestos en el buscador.

Seguimiento de los usuarios

Conocer cuál es el comportamiento de nuestros usuarios a la hora de entra en la página web es fundamental para saber si estamos haciendo las cosas bien. AMP proporciona analíticas que permiten hacer un seguimiento rutinario de los clics, las conversiones, los viejos visitantes o ese admirador que hemos hecho nuevo.

Bajo gasto de datos

Con una carga de las páginas mucho más rápida, el gasto de los datos de nuestros dispositivo móvil será también más bajo. El ahorro de batería y recursos al abrir una página web hace que el usuario la tenga en cuenta. A ninguno de nosotros nos gusta esperar minutos para ver una fotografía o leer la información. ¿No te pasa lo mismo?

¿Cómo podemos identificar el AMP en una web?

El símbolo de un relámpago acompañado de las siglas AMP fue la forma inicial de saber si un sitio estaba compatibilizado con su versión móvil. Hoy, gracias a que la tecnología avanza rápidamente, solo con entrar en nuestra página favorita desde el smartphone y ver cuál es su potencia de carga sabremos si se ha puesto interés en esto.

En definitiva, estas siglas lo que pretenden es que la experiencia del usuario sea completa y de lo más positiva. Aumentando las visitas de la página y la riqueza del que lee, también estamos ayudando a Google con el posicionamiento orgánico. Aquí, no solo se trata de palabras claves y buen contenido sino de mostrar lo que piden los usuarios de inmediato.

Configurar el AMP de mi web con Google Analytics, ¿una misión imposible?

Aunque en las versiones web de Google Analytics actualizadas podemos ver el tráfico que nos llega desde dispositivos móviles, tablets y smartphones principalmente, lo más recomendable es que busquemos el AMP de la herramienta a fin de obtener la máxima información posible sobre nuestros usuarios.

Si utilizamos WordPress contamos con cantidad de extensiones desde las que podemos hacer una configuración rápida y de lo más efectiva. En cualquier caso, si no cuentas con formación en código o temes hacer algo mal, lo mejor es consultar a un programador que esté familiarizado con esto. ¡No te la juegues con el AMP!