Algoritmo de Google

Con la cantidad de información que hay en la red, resulta prácticamente imposible llegar hasta lo que nos interesa sin una herramienta que nos haga criba o una acotación real del contenido disponible. Ante la estampida de páginas web y blogs, el algoritmo de Google se desarrolló para poner orden convirtiéndose, años más tarde, en toda una máquina de matar.

El sistema de clasificación, que en sus inicios bebía de su versión beta más virgen, trataba de ofrecer a los usuarios la misma variedad de contenido que ya había, pero siempre orientado a las búsquedas que se hacían. La idea, que tardó en coger forma, era que si alguien necesitaba, por ejemplo, consejos para dormir bien, tuviese en sus manos la información mejor orientada a su consulta.

¿Qué es el algoritmo de Google?

El algoritmo de Google es la fórmula que ha construido el buscador para posicionar unos contenidos u otros en función de las necesidades del usuario. Dependiendo de la palabra o frase que coloquemos alcanzaremos un volumen de respuesta. Bajo su criterio único, las páginas pueden estar en primera posición o ni siquiera aparecer indexadas.

Los expertos SEO o, cualquier persona que quiera posicionar su negocio en Internet, deben conocer sus parámetros muy de cerca. Si bien esto es una teoría que conocemos todos, lo cierto es que en la práctica la cosa cambia bastante. Su fórmula, que para nada es estándar, cambia unas quinientas veces al año y, de entrada, resulta complicado seguir la pista de tantas actualizaciones.

¿Cómo funcionan los algoritmos de búsqueda?

Basado en las búsquedas que hace el usuario, el algoritmo trabaja de forma constante para ofrecer el mejor de los resultados. Su sistema hace un filtrado general entre los millones de páginas que hay en la red y es clave para dar con el contenido exacto que en ese momento requerimos.

La clasificación de la información es fundamental para que el usuario encuentre no solo lo que busca sino el mejor contenido que hay sobre su consulta. Uno de los avances más interesantes del algoritmo de Google es el Pagerank y es que, desde aquí, se valoran aquellas páginas que han tenido relevancia para una keyword determinada.

Cambios en el algoritmo de Google

Como ya hemos advertido los parámetros de Google no son exactos. Los continuos cambios que tiene su algoritmo hacen que nunca se sepa realmente lo que va a pasar y es que, para los expertos en posicionamiento web, este es uno de los mayores terrores que existe y con el que tienen que lidiar día tras día. Por eso, aquí te traigo algunos de los cambios más conocidos:

Google Toolbar

Obsoleto para muchos, Google Toolbar apareció el 11 de noviembre del 2000 con el fin de facilitar el trabajo a los usuarios. El conjunto de barra de tareas y buscadores era por aquel entonces, de lo más innovador. Disponible únicamente en Internet Explorer, algunas instituciones la siguen utilizando.

Google Florida

Corría el año 2003 cuando el algoritmo decidió dar un cambio brusco en su metodología y, por ello, Google Florida se considera el comienzo del SEO. Las técnicas para posicionar que se habían utilizado en los 90 ya no valían para nada y, ahora, el buscador solo quiere que a través de las SERP’s, concepto desconocido hasta entonces, se mire hacia el contenido de calidad.

Google Austin

Tan solo un año después el algoritmo se da cuenta que debe comenzar a poner medidas para aquellos que no aceptaron Florida. En 2004, con Google Austin, el buscador persigue las malas prácticas del SEO. A partir de aquí, las granjas de enlaces, el texto invisible en una web o las stuffed meta tags comienzan a ser penalizadas.

Universal Search

El algoritmo de Google se tomó un descanso pero, en 2007, pegó un cambio a su buscador en cuanto a la forma de encontrar el contenido. Si bien no se trata de una modificación de las métricas, Universal Search incluyó en sus resultados los formatos de imagen y vídeo para que todo quedase a gusto del consumidor.

El 2007 Universal Search cambió el buscador de Google e incluyó vídeos e imágenes.

Google Suggest

Muy recurrente en nuestros días, Google Suggest es el responsable de ofrecer una sugerencia de búsqueda cuando metemos una palabra o frase en el buscador. Corría el año 2008 y el usuario no solo tenía una nueva forma de encontrar aquello que necesitaba sino que ahora también sabía cuáles eran las consultas más populares.

Google Vince

En 2009 el algoritmo de Google pega uno de sus cambios más importantes. Con Vince la idea era potenciar el trabajo SEO bien hecho algo que, de manera indirecta y sin haberlo pensado, favoreció notablemente a las grandes marcas. Las grandes empresas, que no habían cometido infracciones ni cayeron en viejos trucos para crecer más rápido, subieron como la espuma y ganaron, todavía, más visibilidad.

Google Caffeine

En una red cada vez más cargada de contenido, nace Google Caffeine con la idea de indexar los espacios con la mayor velocidad posible. De esta manera, sugiere un cambio radical en su infraestructura, algo que volvió locos a los webmaster, con el que se hace la clasificación en tiempo real.

Google Panda

El primer gran cambio del algoritmo llegó con Google Panda. El 23 de febrero de 2011 el buscador, cada vez más centrado en ofrecer contenido de calidad, pegó un barrido bestial a todas esas páginas y blogs que se quedaban a medias. Textos cortos, artículos duplicados o sin valor estaban en la cuerda floja.

El objetivo principal del algoritmo de Google ahora era penalizar esos sites que estaban bien posicionados pero que, a la hora de la verdad, no tenían nada que ofrecer. A partir de aquí, los webmasters que no se tomaban esta parte del trabajo en serio comenzaron a valorar los contenidos como manera única de llegar al público.

Google Venice

Lo que conocemos hoy como SEO local tuvo sus cimientos en Google Venice. En 2012, un año después de la estampida del contenido de calidad, el buscador observa que debe reforzar su posicionamiento con respecto a la ubicación de los sitios. Internet cada vez tenía más empresas físicas que querían ganar visibilidad online y, con una buena estrategia para localizaciones, el usuario lo tendría más fácil.

Google Penguin

Algunos no se habían recuperado del golpe de Panda cuando Google Penguin enseñó los dientes por primera vez a los webmasters. En esta ocasión, lo que venía a revisar eran los enlaces y la manera en la que se conseguían. Ante millones de páginas que habían recurrido a la compra de referencias la caída de los blogs fue desorbitada.

Este cambio, que llegó en abril de 2012, tuvo muchísima repercusión en el SEO. Los enlaces naturales, que se crearon para dar valor al contenido de nuestra web o aquellos que aparecían en sitios de nuestra misma temática, era lo que importaba entonces y hasta hoy siguen siendo cruciales para cualquier estrategia que se precie.

Google Hummingbird

La última gran actualización del algoritmo de Google llegó con Hummingbird. En agosto de 2013, la búsqueda semántica era el objetivo; este cambio supuso un antes y un después para los webmasters porque, en lugar de modificar los parámetros que ya tenía estructurados, generó otro completamente nuevos.

Google Hummingbird afectó al 90% de los blogs y páginas web que había en Internet por aquel entonces. Mejorar la búsqueda conversacional del usuario supuso el declive de cantidad de contenidos que estaban ahí como si nada. Esforzarse menos para dar con los mejores resultados logró que la estrategia del gigante fuera indomable.

Google Pigeon

A petición de Yelp, Google Pigeon nace con la idea de fomentar el negocio local en las búsquedas de Internet. Desde Venice no se ponía tanto hincapié en aquellas marcas que tenían un establecimiento y no sabían de qué manera decirlo al público; a pesar de que el objetivo era claro, esta herramienta sigue siendo un misterio para los webmasters.

Rankbrain

Casi como una extensión de Google Hummingbird, Rankbrain aparece en 2015 desafiando todo lo que hasta ahora habíamos visto sobre las consultas en el buscador. Los resultados conversacionales que se querían perfeccionar tenían una manera clara de revolucionar el concepto. La interpretación de las palabras y las frases de cada una de las consultas era lo que ahora estaba en el punto de mira.

Pirate 2.0

La piratería siempre ha sido un conflicto serio para Google. Con Pirate 2.0 el buscador estaba advirtiendo a los portales de descarga ilegal que tenían los días contados. Si bien estas páginas no han desaparecido del todo, ni por asomo pueden tener publicidad Adsense ni tampoco nada relacionado con el motor.

Algoritmo Mobilegeddon

Google supo antes que nadie la influencia que iba a tener el teléfono móvil a la hora de buscar información en Internet. De esta manera, el 21 de abril de 2015, comenzó a pensar en la forma de adaptar cualquier portal de Internet a otros dispositivos. El theme responsive fue la solución a todos esos conflictos que tuvieron lugar en su momento; hoy esta actualización del algoritmo es lo mejor que hemos experimentado.

Google Possum

En 2016 nace Google Possum con idea de darle una vuelta al SEO local que conocíamos hasta la fecha. Venice, en este sentido, había revolucionado el mundo de las búsqueda de establecimientos pero todavía no estaba perfeccionado. Con la crecida de tráfico que había generado, el algoritmo tenía que pensar en una alternativa.

Bien orientado, con Google Venice cuando buscábamos una tienda X estando en Madrid (por poner un ejemplo) el buscador sabía que estábamos en la capital y nos decía todos los comercios relacionados con la temática que teníamos alrededor. Sin embargo, la ruta se centraba en aquellos locales que había en la ciudad ignorando los de la provincia. Con Possum, esta particularidad quedó salvada y realizaba la búsqueda tomando la capital y la provincia.

Google Possum revolucionó el SEO local y permitió que el buscador tuviera en cuenta toda la provincia, no solo la capital.

Google Fred

Corría 2017 cuando todos los webmasters con blogs sobre finanzas, bolsa y temas relacionados con el dinero se echaron las manos a la cabeza. Google Fred fue una actualización del algoritmo donde el buscador limitó las opciones de publicidad para estos portales a la suya propia.

En los últimos dos años, el número de portales relacionados con el dinero creció casi en un 54% y esto alertó a Google sobre qué estaba pasando. El tráfico, que para la temática siempre es de volumen alto, seguía subiendo y el buscador, a fin de seguir ampliando su monopolio, quiso que todos los anuncios fueran en su firma.

YMYL (Medical update)

El 1 de agosto de 2018 el algoritmo de Google pegó una sacudida que pocos olvidarán. En una blogosfera con cada vez más portales relacionados con la salud, las quejas de profesionales de este ámbito no paraban de crecer y el buscador consideró que había llegado el momento de actuar.

YMYL se creó con el fin de quitar posiciones a todos esos sitios relacionados con el mundo de la salud pero que no tenían ningún certificado profesional. El volumen de blogs sobre el tema era tan grande que millones de webmasters se vieron afectado; con el fin de hacer las cosas bien, hoy no tenemos ni la mitad del abismo que había entonces.

Neural Matching

Neural Matching es la actualización de 2019 por excelencia. Centrados en la búsqueda local como uno de los principales objetivos, a razón de que el 98,7% de las personas consulta Internet para saber dónde está un sitio, Google consideró que debía optimizar los resultados de manera implícita. Gracias a esto, incluso cuando no ponemos la ciudad o el sitio como referencia, lo relaciona como tal.

Buscador Google

Otros Update importantes de Google

La concordia neuronal fue uno de los hitos más importantes dentro del algoritmo de Google en cuanto a actualizaciones pero esto no quiere decir que no hubiese otras fechas donde el buscador, siempre estudiando cómo cambiar para mejorar, diese una vuelta sobre sí mismo cifrando nuevas perspectivas. A continuación, te dejamos con algunas interesantes:

Update 25 de enero de 2019

Quienes pensaban que los conflictos con las webs de salud se iban a quedar en el YMYL, estaban muy equivocados. Google comienza a mirar los términos como ‘medicine’ y ‘medic’ para sacar el mayor partido a la experiencia del usuario y, desde aquí, corrige algunos errores que, detectados por el equipo humano del buscador, afectó a nichos muy concretos y especializados.

Update 12 de marzo de 2019

Las SERPs son las protagonistas de esta nueva actualización de Google. Recién anunciada, una publicación en Twitter, algo que el buscador hace cuando el cambio va a ser importante a todos los niveles, puso en alerta a todos los webmasters. Tras tanta expectación, la empresa trataba de premiar aquellos blogs que hacían las cosas bien pero que, por alguna razón extraña, habían sido castigados. En esta ocasión, el contenido volvía a ser la referencia de este gran gigante.

Update 1 de junio de 2019

Llegó la actualización básica de junio de 2019. Todos los años el algoritmo de Google pone todo patas arriba y, para los que se ganan la vida con las páginas web, resulta un quebradero de cabeza. En esta ocasión, se da importancia a la versión móvil y a facilitar todo lo que tiene relación con las búsquedas desde aquí.

Update del 17 y 29 de agosto de 2019

Google EAT cobra una fuerza bestial en esta fecha y, aunque todos los nichos, sin importar temática, están incluidos dentro del parámetro, lo cierto es que afectó especialmente a aquellos relacionados con el mundo de la salud humana y animal. Si leemos entre líneas vemos que el famoso YMYL vuelve a aparecer de entre las sombras.

Por si fuera poco, Google lanzó una amenaza contra los enlaces artificiales, algo que para los que hacemos las cosas bien resulta bastante atractivo, puesto que el castigo fue para los portales con malas prácticas. De alguna forma, se puede decir que este fue el terror de todos los aficionados al Black Hat.

Update del 5 de septiembre de 2019

Muchas páginas comenzaron a perder tráfico sin motivo aparente. Los que llevan el control diario de sus espacios quedaron sorprendidos pero, a ciencia cierta, no se llegó a saber cuál fue la razón por la que ciertos blogs cayeron en picado y otros en cambio, ganaron un empuje de tráfico brutal. ¿Contenido de calidad? Seguramente.

Update del 24 de septiembre de 2019

Es el turno de la actualización principal de septiembre de 2019. Google vuelve a comunicar en su cuenta de Twitter que va a hacer un cambio general en el algoritmo y, con esto, todos los webmasters se preparan para lo peor.

Update del 8 de noviembre de 2019

Bautizado como el ‘La actualización fantasma’, nos encontramos ante un cambio del algoritmo que no detectó ningún programa SEO. Una vez más, los webmasters se alarman ante la incertidumbre y los nichos relacionados con salud y tecnología son los que experimentan una pérdida de tráfico orgánico de hasta el 50%.

Update 11 de diciembre de 2019

Corrigiendo pequeños errores de las actualizaciones realizadas en septiembre de este mismo año, el algoritmo de Google vuelve a presentar cambios pero, como pasa en muchos otros casos, ni informa de nada ni tampoco se deja notar en las herramientas que hay disponibles para este tipo de anomalías. ¿Perdiste tráfico en esta fecha? ¡Aquí el por qué!

Update 17 de diciembre de 2019

Coincidiendo con un importante error en Google Analytics, nos encontramos con una actualización que nadie sabe interpretar. Si bien algunos webmasters perdieron posiciones en las SERPs, lo cierto es que hay como una nebulosa alrededor de un cambio que no se sabe por qué ocurrió ni de qué manera afectó realmente.

Actualizaciones del algoritmo de Google en 2018

Si 2019 te ha parecido un año movido con respecto a las actualizaciones del algoritmo de Google, puede que te quedes sorprendido con todo lo que vimos durante 2018. En cambio constante, aunque el buscador no notifique el cambio que quiere hacer, debemos mantenernos alerta.

Update del 9 de marzo de 2018

En esta fecha el buscador hizo un cambio importante en la estructura de su algoritmo y como resultado tuvimos billones (sí, leíste bien) de páginas que, de la noche a la mañana, cambiaron sus criterios de búsqueda. La manera en la que los usuarios llegaban a estas ya nunca volvió a ser la misma.

Update del 1 de julio de 2018

Con los dispositivos móviles en auge, el algoritmo de Google se actualiza de cara a los themes responsive. Mobile First se coloca a la cabeza y, desde aquí, las páginas web que están preparadas para verse en dispositivos fuera de un ordenador convencional comienzan a tener relevancia por encima del resto.

Update del 1 de agosto de 2018

Sin que nadie lo esperase, Google realiza una nueva actualización general en el núcleo de su algoritmo. Aunque en un principio comienzan los miedos para aquellas personas que no está haciendo las cosas bien, el cambio no supuso un problema. La importancia se le dio entonces porque el buscador lo anunció de manera oficial en su cuenta de Twitter.

Update del 22 de agosto de 2018

Aunque no se vendió como una actualización tal y como la conocemos, sí que supuso un cambio significativo para las SERPs. Con aquel cambio del 1 de agosto, los resultados de búsqueda fueron diferentes en casi todas las temáticas. Las modificaciones, por tanto, estaban basadas en la optimización general.

Update del 29 de septiembre de 2018

La nueva corrección del algoritmo de Google había dejado muchas webs sin el tráfico que habitualmente tenían. Una vez más, el buscador pretendía reforzar su idea de contenido de calidad evitando la copia y las malas prácticas que desde hace algún tiempo, se venían haciendo sin control alguno.

Update del 1 de diciembre de 2018

Google quería terminar el año con un cambio importante en su código fuente. Los webmasters, que no sabían muy bien a qué se enfrentaban, estaban pendientes de cada uno de los detalles pero todavía no sabemos muy bien cuáles fueron las modificaciones. El tráfico, que había bajado considerablemente en muchos portales online, fue la respuesta.

Como hemos podido observar, tanto 2018 como 2019 fueron años bastante intensos para Google y sus cambios en el algoritmo pero esto no comenzó aquí; tiempo antes, observamos otras actualizaciones que no se deben pasar por alto.

Actualización Macabeos (14 de diciembre de 2017)

Se acerca la Navidad y no suele ser común que Google trastee en su estructura pero este año parece que cambió la metodología. Aunque no fueron de especial envergadura, lo cierto es que, como mínimo, llamaron la atención. Barry Schwartz, psicólogo especializado en teoría social, aseguró que con esta iniciativa, el buscador únicamente quería establecerse como el centro de todas las atenciones posibles.

Update del 1 de diciembre de 2017

Las meta descriptions son ahora las protagonistas. En esta fecha, Google sorprende a todos los expertos del marketing online con un cambio del tamaño de su snippet. Duplicarlo parece que fue la mejor idea que tuvo en este aspecto puesto que desde entonces, se presta mucha más atención a este detalle.

Update del 10 de enero de 2017

Con la navegación móvil empujando cada vez más fuerte, el algoritmo de Google plantea la manera de hacer mucho más cómoda la experiencia del usuario desde sus dispositivos fuera del hogar o lugares de trabajo. De esta manera, los pop-up comienzan a ser vigilados y penalizados en la mayoría de los casos; el no a la publicidad intrusiva estaba alzado.

Update del 10 y del 18 de noviembre de 2016

Sin aviso previo, Google pega un golpe a las SERPs enloqueciendo a los que dedican su vida al universo de las páginas web; de repente, la pérdida de tráfico cobraba vida pero nadie sabía cuáles eran los motivos para algunas temáticas. Ambas fechas se meten en el mismo paquete puesto que la actuación vino a ser similar.

Update del 12 de mayo de 2016

Con Mobile friendly Google estaba informando de la importancia que iba a dar a esos portales adaptados a la tecnología smartphone. Consciente del cambio inmediato, valorar las web que iban un paso por delante, en este sentido, era una forma de entregar al usuario lo que estaba pidiendo.

Update del 23 de febrero de 2016

El baile de Adwords es una de las actualizaciones relacionadas con el SEM más importantes hasta la fecha. Google elimina por completo la columna de publicidad de su parte derecha y en el Above the fold, en lugar de tres anuncios comienza a colocar cuatro de golpe y porrazo. Esto dejó sorprendidos a todos pero hoy, ya es una mejora.

Update del 3 de mayo de 2015

Los valores de calidad del buscador son la clave de esta actualización. Google quiere que el contenido sea relevante y, como tal, cualquier persona que llegue hasta aquello que contamos desee quedarse el mayor tiempo posible. A pesar de que las intenciones fueron buenas, su efecto en las SERPs casi ni se notó.

Update del 28 de agosto de 2014

Las fotografías, desde que el contenido de algunos blogs en Google se hizo popular, han sido motivo de conflicto. En 28 de agosto de 2014 el algoritmo decide poner medidas con respecto a esto y elimina el Autorship, concepto que sigue siendo polémico allí donde se expone o se habla de él; de un día para otro, el buscador cumplió su amenaza.

Update del 6 de agosto de 2014

La actualización HTTPS/SSL fue también de vital importancia para Google. Para evitar las estafas y sus derivados, el buscador comienza a dar especial importancia a aquellas páginas web que tienen activo el protocolo de seguridad; sin darnos cuenta, estábamos ante un nuevo detalle que el algoritmo no iba a pasar por alto.

Update del 10 de agosto de 2012

Por esta fecha, Google publica una lista de sesenta y cinco cosas que iba a cambiar o hacer relevantes entre agosto, septiembre y principios de octubre de 2012. De todas estas modificaciones unas tuvieron más relevancia que otras pero, definitivamente, funcionó como piedra angular de muchas de las cosas que tenemos hoy en día.

Update 15 de febrero de 2009

La etiqueta canonical comienza a ser relevante para Google. Sin que la usabilidad humana se vea afectada, el buscador quería hacer un cambio donde la indexación de sus páginas web fueran las protagonistas; de esta manera, el algoritmo se fue perfeccionando poco a poco hacia una mejor clasificación del contenido.

Primera actualización documentada (Septiembre de 2002)

Todo lo que conocemos hoy sobre los cambios de interés en Google parten de aquí. En septiembre de 2002, el buscador sorprende a todos con la primera actualización documentada hasta la fecha. Lo que para muchos comienza como un juego se convierte en la manera que tiene la empresa para reescribe su sello de identidad.

El algoritmo de Google en nuestros días sigue siendo un reto en muchos aspectos. Nos encontramos ante una estructura con muchos detalles que no se deja descifrar por completo, pero que también se ha convertido en un reto para muchos. Resistente al paso del tiempo, hoy es el enigma mejor escrito de Internet.