Diccionario de SEO para todos

Este diccionario de SEO incluye todos los términos y definiciones que son necesarios para entender cualquier estrategia y texto relacionado con el SEO y el marketing online.

Índice del Glosario SEO

ÍNDICE DE CONTENIDOS

A

Above the fold

Se podría decir que el Above the fold es la primera impresión que el usuario tiene de nuestra página o blog. Desde el logotipo hasta los apartados de inicio, la persona que ha entrado en la web decide continuar o no dependiendo de lo que aquí le ofrezcamos. Sabido esto, tanto el diseño como la imagen que se proyecta del espacio son fundamentales para que destaquemos por encima de la competencia.

Afiliado

Persona o empresa inscrita en el programa de una marca y disfruta de unos productos o servicios por ser parte de un proyecto del negocio. En algunos casos, la afiliación es gratuita pero en otros es necesario pagar una cuota para obtener los beneficios o para disfrutar de los servicios que la entidad ofrece.

Uno de los beneficios más comunes que suelen tener los afiliados a una marca es que, cada vez que se realiza una venta de un producto o servicio, estas personas suelen recibir una comisión; de esta forma, se incentiva a que inviten a sus conocidos a formar parte del proyecto.

Agencia SEO

Empresa o grupo de expertos especializados en posicionamiento orgánico cuya misión es mejorar la presencia en Internet de la página web de un negocio. Estos trabajadores tratan de ofrecer a las entidades un servicio con el que conseguir una mejor posición en cualquier buscador con el fin de aumentar el tráfico de visitas de potenciales clientes a su web.

El objetivo final de una Agencia SEO es que la empresa interesada sea la primera que aparezca en un buscador web cuando los usuarios busquen un servicio o un producto que tiene este negocio; de esta forma, es más probable aumentar su número de ventas.

Algoritmo de Google

Fórmulas secretas de ordenación encargadas de construir una lista de resultados cuando introduces una determinada búsqueda en Google. El algoritmo de Google está en constante cambio y evolución. Se encarga de decidir, según su propio código, que páginas merecen tener una mayor visibilidad y cuáles no.

El objetivo del algoritmo de Google es dar al usuario la respuesta que necesita cuando introduce una palabra clave en el buscador; de esta forma, no tiene que pasar de los primeros resultados para obtener la información más completa y actualizada. Al menos… lo intenta. Lo algoritmos más famosos: Google Panda y Google Penguin.

Amazing Content

Ambient Marketing

El Ambient Marketing es un tipo de publicidad que transforma los elementos cotidianos para crear el mayor impacto posible en los ciudadanos; a diferencia del Street Marketing los elementos ya existen y las imágenes carecen de movimiento, son estáticas.

AMP

Analytics marketing

Rama del marketing que surge por la fusión de la analítica web y el marketing digital. La Analytics marketing analiza cualquier actividad que una empresa o usuario realiza en Internet; de esta manera, recopila una serie de datos para realizar un estudio que permite a los expertos evaluar si una estrategia ha tenido éxito o no.

Analytics marketing es especialmente importante porque te permite saber, de forma precisa, la forma de acercarte a la audiencia. Además, mejora el rendimiento comercial y, con una menor inversión, consigue una mayor visibilidad a la web.

Análisis de sentimiento

El análisis de sentimientos es un sistema que ayuda a conocer la actitud de un emisor o receptor en relación a un tema determinado. Por otro lado, este método permite saber la polaridad contextual de un documento; es decir, si una frase tiene connotaciones positivas o negativas.

Este término, también denominado minería de opinión, utiliza el procesamiento de lenguaje natural, el análisis de texto y la lingüística computacional para identificar y extraer una información subjetiva.

Anchor Text

Anuncio de texto

Se trata de uno de los métodos publicitarios más básicos y utilizados por las empresas para promocionar un aspecto propio que les interese, en el caso de Internet, a través del buscador de Google. Pensados para posicionar un enlace y aumentar el tráfico de una web, estos formatos están compuestos únicamente por texto y eliminan cualquier elemento gráfico que no sea letras, números y símbolos.

Del mismo modo, un anuncio de texto es más directo y tiene más versatilidad que una imagen, lo que permite dirigir mejor al tráfico, aumentar el número de ventas y generar una mayor cantidad de clientes.

Anuncios Trueview

Este método publicitario se diferencia de los demás porque permite al usuario elegir el vídeo que desea ver. La empresa anunciante abona una cantidad de dinero determinada a la plataforma si el usuario clica en ese anuncio, independientemente de si termina en conversión o no.

Los anuncios Trueview son muy visibles en YouTube, aunque también suelen aparecer en otras plataformas similares; además, la publicidad está orientada a la temática que suele buscar el usuario.

API

Conjunto de funciones y procedimientos que pueden utilizarse para comunicar varias aplicaciones entre sí. Una API, conocida también como Application Programming Interface, permite aumentar la interacción entre una persona y un programa, pero aplicado solamente en el entorno del software.

Además, se suelen utilizar en el campo del marketing para trabajar todo lo que esté relacionado con redes sociales; por ejemplo, se emplean para publicar automáticamente en Twitter o difundir un contenido en distintas redes sociales.

APP

Tipos de programas informáticos que sirven al usuario para realizar un trabajo concreto. Las aplicaciones son herramientas de uso cotidiano y pueden utilizarse para mejorar la comunicación entre distintos miembros de una empresa; también se usan para comunicarse por redes sociales, con aplicaciones propias.

Del mismo modo, algunas aplicaciones de redes sociales permiten un mayor control de sus perfiles y permiten obtener más información con la que realizar marketing de contenidos.

ASO

Auditoría SEO

Un consultor de posicionamiento SEO es el encargado de analizar en profundidad todo lo que puede afectar al posicionamiento de una página web en un buscador. Una auditoría SEO es una de las partes más importantes cuando se realiza un análisis y permite conocer si las estrategias utilizadas han sido un éxito o un fracaso.

Una de las principales funciones de una auditoría SEO es que, si está mal posicionada una web en las SERPs de Google, se pueda solucionar el error y eliminar todo lo que pueda derivar en un mal posicionamiento. De esta forma, se mejora la calidad de los contenidos, el diseño y la facilidad de uso, lo que determina una mejor reputación de la marca.

Autorespondedores

Árbol Web

Alcance orgánico

Número total de usuarios únicos que han visto una publicación gracias a canales gratuitos de distribución. El alcance orgánico trata de saber la capacidad que tiene una empresa para contactar con los usuarios a través de una publicación realizada en una red social como Facebook o Youtube.

Este alcance orgánico depende de muchos aspectos, como el tipo de contenido o la cantidad de interacción de los usuarios, entre otros. Elaborar un contenido con un gran alcance orgánico es complicado y debe estar muy bien orientado para que los buscadores y los usuarios lo valoren por igual.

Analítica predictiva

También conocida como análisis predictivo, la analítica predictiva es el estudio que permite, mediante el estudio de datos pasados y presentes, conocer cómo se van a comportar los consumidores, o el propio mercado, en un período de tiempo determinado, corto, medio o largo; es decir, utiliza los datos históricos para intentar anticiparse o predecir lo que va a ocurrir.

Por otro lado, esta ciencia predice cómo va a actuar la audiencia ante una acción de marketing; por ello, ofrece una buena base estadística con una tasa de éxito probable antes de elaborar la estrategia a seguir.

Analítica web

Disciplina del marketing online que reúne toda la información posible sobre la experiencia que han tenido los usuarios de una página web. El objetivo de la analítica web es mejorar el funcionamiento del portal y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, para conseguir, de este modo, un aumento del tráfico. Algunos datos que suelen manejarse al realizar una analítica web son:

  • Páginas vistas
  • Usuarios únicos: número total de personas que han visitado una web durante un período de tiempo determinado.
  • Tiempo de navegación
  • Tasa de rebote
  • Fuentes de tráfico: vías que han llevado a un usuario a una web.

B

Backlink

Black Hat SEO

Blacklists

Bartering

Blended Marketing

Blogger

Blogroll

BOFU

Big data

Buyer Persona

Buyer Journey

Buzz Marketing

Brand Ambassador

Branded content

Breadcrumbs

C

Call to action

Cloaking

Cluster

Cookies

Community manager

CPA

CPC

CPL

CPM

CRM

Curación de contenidos

D

Data Warehouse

Datamart

Datamining

DNS

Dominio

E

Ecommerce

Ecosistema digital

Edgerank

Editor de AdWords

Email marketing

Emails rebotados

Embeber

Embudo de conversión

EMD o Exact Match Domain

Employer Branding

Encabezados

Enlace

Enlace dofollow

Enlace nofollow

Enlace target blank

Engagement

Error 404

Especialista en SEO o Experto SEO

Estrategia de contenidos

Etiqueta canonical

Etiqueta robots

Event marketing

Experiencia de usuario

Experiencia Phygital

Extensiones de anuncio

Eye Tracking

F

Facebook Ads

Faqs

Fidelización

FTP

Funnel de ventas

G

Gamificación

Geomarketing

Google Adsense

Google Adwords

Growth Hacking

Guest Blogging

H

Hashtags

Hosting

I

Inbound Marketing

Influencer

Impresiones

IP

K

KDA

KPI’s

Keywords

L

Landing Page

Leads

Lead Magnet

Lead Nurturing

Lead Scoring

Link building

La construcción de enlaces, también conocida como Link building, es una táctica del marketing online que consiste en mejorar el posicionamiento de una web en distintos buscadores; para ello, lo que se hace es aumentar la cantidad de enlaces que derivan a esa página.

El Linkbuilding permite aumentar la autoridad de una web y mejorar el posicionamiento, lo que supone una mejoría del tráfico de esa página. Para realizar la construcción de enlaces puedes contar con canales en distintas plataformas, o redes sociales, y desde ahí incluir un gran número de enlaces; además, puedes hacerlo mediante enlaces internos utilizando el Anchor Text.

Aun así, hay que tener mucho cuidado porque, si se realiza en exceso, los motores de búsqueda pueden considerar la web como spam y penalizar su posicionamiento.

Linkedin ads

Long Tail SEO

M

Marca personal

Marketplace

Marketing Automation

Marketing digital

Marketing B2C

Marketing B2B

Marketing collateral

Marketing de Guerrilla

Marketing de contenidos

Marketing de las emociones

Marketing 360

Marketing de destino

Marketing de atracción

Marketing en tiempo real

Marketing móvil

Marketing de influencers

Millennial marketing

Marketer

Marketing 2.0

Marketing 3.0

Marketing experiencial

Marketing personalizado

Marketing mix

Marketing relacional

Marketing transaccional

MCC

Meta Keywords

Meta Tags

Meta Title

Midtail SEO

Motores de búsqueda

Mouse Over

N

Networking

Neuromarketing

Newsletter

Newsjacking

Nivel de calidad

Notoriedad

Not Provided

O

Outbound Marketing

Opt-in

Opt-Out

Optimización SEO

Optimizador de conversiones

P

Plugin

Podcasting

Pop-up

PPC

Publicidad contextual

Prosumer

R

Ratio de conversión

Red de búsqueda

Red de Display

Redes sociales

Relaciones públicas online

Reputación online

Responsive Design

Retargeting / remarketing

ROI

RSS

S

SEA

SEM

SEO

SEO on page

SEO off page

SIM

SMO

Social Commerce

Social Media Manager

Social Media Marketing

Social Media Strategist

Social Selling

Storytelling

Street marketing

T

Tasa de conversión

Tasa de rebote

Top of Mind

Tráfico de referencia

Trending topic

Twitter Ads

V

Videomarketing

Visual Marketing

Viralidad

W

Webinar

Webmaster

Whatsapp Marketing

Woocommerce

WordPress