Definición o Mejora de una Arquitectura Web

Definición o Mejora de una Arquitectura Web
5 (100%) 1 voto

Una de las partes más importante del diseño de una página web es la arquitectura de esta, ya que es un punto clave en la optimización con respecto al SEO. Una página que no tiene una buena arquitectura web proporcionará una mala experiencia a quien visita el sitio y le restará posicionamiento dentro de los motores de búsqueda.

La arquitectura web comprende todo lo relacionado a la estructura de la página web, así como la relación que hay entre los diferentes apartados, secciones o categorías y a la gestión de las URLs dentro de estas. Cada uno de estos detalles ayudan a potenciar la calidad y el posicionamiento del contenido de una página web.

Muchas veces se comete el error de ponerle especial atención únicamente a la página de inicio en cuanto a arquitectura, aunque esta es muy importante, si se cuenta con una buena estrategia de SEO tendrán mayor relevancia e importancia los apartados internos, pues muchas personas llegarán directo a estas secciones.

Estructura SEO

 

Cuando comienzas a planificar la arquitectura de una página web hay que tener en cuenta dos aspectos: el SEO y la experiencia del usuario, pues hay muchas páginas en donde se desarrollan arquitecturas basadas únicamente en el SEO y terminan siendo sitios poco útiles y llenos de palabras claves en cada componente de la web, es decir, que no son sitios intuitivos para que el usuario puede navegar con comodidad y facilidad.

Uno de los principales beneficios a nivel de SEO que tiene diseñar una arquitectura web correcta es que ésta permite que la página sea indexada con facilidad. Al mejorar el enlazado de la página y su estructura podemos hacer que buscadores como Google comprendan mejor este aspecto y así este podrá mostrar un resultado mucho más relevante, estructurado y llamativo dentro de los resultados de las búsquedas.

El rastreo web es otro detalle que se potencia al contar con una buena arquitectura web. Los buscadores trabajan con bots que rastrean toda la información de una página web, estos bots operan en un tiempo limitado, por lo que hay detalles que se pierden cuando la página no está bien estructurada. Pero, cuando una página es sencilla y se encuentra correctamente optimizada, los bots podrán captar todos los detalles, páginas y secciones de tu web.

Por último, la experiencia del usuario es un punto que no se debe pasar por alto, pues es este quien te dará resultados dentro de tu web y es importante que la página lo atraiga y que consiga en ella una experiencia agradable que lo haga preferirla sobre otras opciones.

Así bien, la arquitectura web debe facilitarle al usuario los medios para conseguir el objetivo de la página web. De este modo, este aspecto siempre debe ser la base de una estrategia de SEO, pues potenciará cada uno de los aspectos que harán que la página se posicione exitosamente y se conseguirán buenos resultados con más rapidez.

¿Cuándo definir la arquitectura de nuestra web?

La arquitectura web debería ser definida antes de comenzar a usar la web, sin embargo, no es algo que solo se pueda hacer en ese momento, ya que si cuentas con una página web con una mala arquitectura no hay nada que te impida modificarla y mejorarla.

Arquitectura web

Web nueva

Cuando se tiene una web nueva hay que iniciar un proceso de planificación en donde se deben evaluar todos los detalles pertinentes a las necesidades y objetivos que se quieren lograr y cubrir con la web. De este modo se podrá iniciar de forma exitosa el uso del sitio y comenzar a generar dinero.

Para elaborar la arquitectura de una web nueva se tienen que pautar los objetivos y elaborar a partir de estos la estrategia adecuada para alcanzarlos. Dentro de esta estrategia es primordial tener en cuenta lo que necesita el usuario y los aspectos relacionados con el SEO.

Web ya publicada

Es posible que una web que ya se encuentra publicada cuente con una arquitectura web poco favorable o mala por completo. Cuando esto sucede no hay de qué preocuparse, pues siempre se podrán hacer mejoras o incluso, cambiar por completo la página por el bien de tu empresa o negocio.

Para saber si tu página cuenta con una arquitectura web buena deberás valerte de herramientas como Google Analytics, donde podrás detallar las cifras con respecto al funcionamiento de tu sitio web y cómo se manejan los usuarios dentro de este.

Los puntos más importantes que debes analizar para saber si tu página tiene una buena arquitectura web son:

  • El porcentaje de rebote. Con esto podrás ver la cantidad de usuarios que han entrado en tu página y cuántos se han ido sin visitar ninguna otra sección. Con esto podemos deducir que el contenido no es el esperado o que se han perdido dentro del portal.
  • Promedio de páginas visitadas. Con esta herramienta determinarás qué páginas de tu web son las más visitadas, así podrás saber cuáles son las secciones que generan mayor interés y trabajar en pro de potenciar este aspecto.

tasa de rebote

Fases dentro de la usabilidad

Cuando comenzamos a elaborar la arquitectura web de una página pasamos por diferentes fases que determinarán la usabilidad de esta, es decir, el grado de efectividad, eficiencia y eficacia con la que los usuarios podrán llegar a lograr los objetivos que se necesitan dentro de la página, ya sean ventas, reservas o que el contenido sea compartido.

Análisis

El proyecto de arquitectura web tiene que comenzar imprescindiblemente con un buen análisis y planificación. Esta es una etapa donde se tienen que pautar los objetivos de la página en función de las necesidades de la audiencia. Lo ideal es poder lograr un balance entre lo que se ofrece y la demanda potencial.

Test o feedback de usuarios

Un test de usuarios se realiza para determinar la usabilidad de la página con resultados más objetivos. En este test se analiza el comportamiento de un grupo de usuarios reales dentro del sitio web. Con este procedimiento se pueden lograr corregir ciertos problemas de uso, errores y demás inconvenientes que se consigan.

Diseño

El diseño de una página web comprende varias partes. En primer lugar, tenemos la arquitectura de la información, acá se busca determinar y emplear el modelo más propicio para el sitio. En este punto se trabajan las conexiones que hay entre las diferentes páginas de la web, la relación entre ellas y todos los detalles referentes a la accesibilidad y navegación dentro de estas.

Por otra parte, también está el diseño del estilo, acá se trabajan los detalles relacionados a la interfaz y al aspecto de cada uno de los elementos que se presentan en la página.

Y, por último, está el diseño del contenido, que busca conseguir una buena planificación de contenidos de calidad y relevancia que tengan relación entre sí y presenten coherencia en dentro de la estructura de la página.

Prototipo

Los prototipos son los que permiten evaluar un sitio web previo a la implementación. En esta etapa se elaboran prototipos de la estructura web que se va a emplear; estos no suelen ser totalmente iguales en aspecto, pero funcionan para analizar la usabilidad de la página web.

Mockup

Implementación

Cuando se llega a la implementación, se tiene que comenzar de inmediato a realizar un control de calidad y a supervisar el funcionamiento de todos los aspectos de la página. En este punto se deben emplear herramientas que permitan controlar y validar la usabilidad que tiene la web.

En el momento en que ya se ha monitoreado y verificado la funcionalidad de la página, finalmente, se puede llevar a cabo el lanzamiento de ésta, poniendo a disposición del usuario todos los servicios de la misma.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Post relacionados con: Definición o Mejora de una Arquitectura Web

    ¿Hablamos de mejorar tu web?



    Mensaje

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.