Copywriter, todo sobre la profesión en auge a la que te querrás dedicar

Copywriter, todo sobre la profesión en auge a la que te querrás dedicar
5 (100%) 1 voto[s]

El copywriting está de moda, y no es para menos. Habrás oído hablar, quizás incluso demasiado, sobre esta profesión y probablemente no hayas entendido ni qué hacen ni para qué son necesarios. Y es que muchas personas hablan sobre este tema, otras tantas escriben sobre ello, pero ¿cuántos saben lo que es realmente?

Cada vez son más las empresas que descubren la importancia de las palabras para conectar con los clientes. Y es que en la era digital esto es lo que nos queda: renovarnos constantemente o morir.

¿Qué es un copywriter?

Como comentamos, este tema es más una moda terminológica que una novedad en el mundo de la publicidad. ¿Por qué decimos esto? Fácil, el copywriting no es más que un anglicismo que define lo que antes se llamaba redactor en las agencias de publicidad.

Si bien esto es cierto, las funciones han pasado a un nivel superior y en este post te vamos a resolver todas las dudas con respecto a esta profesión modificada al mundo 2.0.

¿Cómo definimos el copywriting?

Quizás has visto Mad Men y a Don Draper decir “mi trabajo consiste en comprimir la información lo máximo posible y saber que al menos el 45% de la población ve el mismo azul. En realidad la gente ve las cosas de forma distinta pero no quiere hacerlo». Así es, esa es la idea del copy.

Definición de copy

Si tenemos que definirlo, un copywriter es, estrictamente, un redactor publicitario especialista en técnicas de venta y persuasión mediante el uso de la palabra. Es decir, un profesional de la creatividad especializado en crear conceptos creativos y redactar textos para promocionar productos, empresas, personas o ideas.

Por tanto, su cometido es escribir artículos que sean leídos y compartidos de forma masiva. O como dicen los influencers: “artículos que se hagan virales”. Estos tienen la misión de animarnos a comprar un producto o adquirir un servicio. ¿Sencillo, no?

No tanto, porque aparte de saber redactar el copywriter debe conocer bastantes más cosas. De hecho, una de sus habilidades principales debe ser conceptualizar; es decir, transmitir conceptos globales y que hagan a los diferentes colectivos sentirse incluidos.

Por lo tanto, el copywriter debe escuchar, analizar, conceptualizar y saber plasmar en diferentes soportes existentes (anuncio de televisión, valla publicitaria, banner en Internet, etc) o innovar sobre aquellos que no han se han utilizado aún.

El copywriter debe escuchar, analizar y conceptualizar en cualquier soporte. - Compártelo       

Tipos de copywriters

Los caminos que separan el copywriting del mundo de la redacción llevan años confluyendo, de forma que establecer una clasificación de los tipos de copywriting que existen no es una ciencia exacta.

Seguramente ni siquiera sabías que había muchas variantes en este tema, pero sí. Para comprenderlo tienes que entender que los copywriters hacen uso de ciertos factores como podría ser la psicología de la comunicación.

De este modo, podemos decir que dentro de los copywriters existen diferentes especializaciones que atienden más a la necesidad del mensaje y su repercusión que a las habilidades intrínsecas de los mismos redactores.

Direct response copywriting

Este tipo de copywriters son los más conocidos y surgen con la intención de generar respuestas directas. Además, como explica Maïder Tomasena, experta en copywriting, este podría ser “el origen de todo”.

De esta manera, el pionero sería Claude Hopkins, aunque el mayor exponente de este tipo de copy fue David Ogilvy, el publicista que inspiró a los guionistas de Mad Men para el personaje de Don Draper.

Ogilvy pensaba que había que centrar la campaña en una razón para creer en la marca en cuestión y vender las cualidades del producto como una ventaja comparativa.

Tipos de copy

En este contexto, la estrategia de respuestas directas puede representar una muy buena estrategia para los clientes, más aún en esta época en la que las personas tienden a perder el interés sobre algo cuando no consiguen aclarar rápidamente sus dudas.

Hopkins y Ogilvy trabajaba offline, pero seguro que también sería los mejores copy online.

Copy creative

Este tipo se relaciona, generalmente, con la agencias de marketing. El redactor creativo tiene la responsabilidad de crear el contenido más llamativo y autónomo que se pueda imaginar, ya que en él descansa la oportunidad de que la página o blog pueda contar con la chispa que permita un mayor tráfico de clientes.

SEO copywriting

En este sentido, la escritura que se implementa por medio del SEO copywriting es un tipo de escritura avanzada, entendiendo que se hace uso de las estrategias de SEO que requieren de ciertos niveles de exigencia.

De esta manera, se logran posicionar en internet las palabras clave del negocio, siendo esta una de las maneras que se tiene para lograr que se pueda resaltar cada idea principal. Además, esto ayuda a un mejor posicionamiento porque el usuario es captado de una manera más rápida y eficaz.

SEO y copywriting

Por otro lado, también ayuda a que este contenido se pueda posicionar más arriba dentro de los contenidos indexados en Google. Esto nos daría una mayor visibilidad, logrando así que los lectores nos tengan como referencia; también nos conduce a un tráfico cualificado.

Marketing copywriter

En este caso, se hace especial énfasis en el marketing. De hecho, es la técnica de la redacción persuasiva enfocada en los problemas, deseos y puntos débiles del consumidor. Además, el texto está orientado a ofrecer soluciones a esos problemas, insistiendo en los beneficios que brindan las soluciones.

El tipo de redacción que se hace dentro del marketing de contenido tiene que ver con la oportunidad de llamar la atención del lector, mostrarle algo y, al mismo tiempo, poder inducirlo a la compra.

Esta tiene que ser una redacción muy bien pensada, porque básicamente es la que realizaremos en páginas web o blogs direccionados a las ventas.

Copy técnico

Este tipo de copy maneja una redacción de contenido mucho más técnico, lo que puede visualizarse dentro de lo que serían redacciones de guías o de especificaciones de algún producto o de algún servicio concreto.

¿Qué es el copy técnico?

Cuando se hace contenido técnico se debe tener en cuenta que se habla el mismo lenguaje que los lectores; es decir, no puedes simplificar los conceptos. De este modo, se trata de una conversación de tú a tú entre expertos en una materia.

Características de un buen copy

Un buen copy no es algo que surja de la noche a la mañana, sino que, como todo, es un proceso. Por eso, es importante que sepamos que esto requiere de un paso a paso que no nos podemos saltar si lo que queremos son buenos resultados.

De este modo, haremos énfasis en características puntuales que podamos manejar de forma oportuna para que así el contenido que estamos ideando pueda tener la calidad que se merecen los usuarios que nos visitarán.

¿Qué características tiene un buen copy?

Veamos cuáles son esas características de las que tanto hablamos:

Ortografía y redacción perfectas

Corrección del contenido copy

Un copywriter es sinónimo de buena escritura. Cuando redactamos contenidos debemos estar muy concentrados en ello, ya que esta es la garantía de que realmente ese contenido que estamos creando cuente con todos los parámetros pertinentes. 

De este modo, podemos decir que la ortografía y una correcta y ordenada redacción son aspectos fundamentales que debe cumplir cualquier copy.

Muchas personas piensan que la gramática es algo que se adecúa en función de la temática, pero esto no es así. Además, debes entender que por muy bueno a nivel creativo que sea un contenido si está mal escrito pierde toda su calidad.

Un copywriter es sinónimo de buena escritura. - Compártelo       

Si existen dudas con relación a la ortografía es importante que podamos buscar e indagar la manera correcta de expresar las ideas. Conocer los errores y saber tus debilidades te ahorrará un disgusto, porque un simple error ortográfico nos puede costar mucho; incluso nos puede llevar a la pérdida considerable de lectores que anteriormente teníamos.

Alto nivel de creatividad

Crea. Crea y después reinventa.

La creatividad es otra de esas características que no podemos dejar de lado. Se trata de una herramienta indispensable para que el lector se enganche al contenido. Dependiendo de la temática, se puede usar la creatividad de muchas maneras, incluso, se puede utilizar mucho el sentido del humor, pero guardando los límites del respeto.

Los términos referentes a la creatividad siempre deben ir inmersos dentro de la redacción de contenidos, porque de lo contrario estaríamos generando un contenido muy plano y que no contará con la seducción necesaria para persuadir.

Creatividad de ideas copy

ADN de vendedor

Un buen copy debe conocer la psicología del consumidor. Cuando estamos diseñando contenido que corresponde con ventas debemos pensar en la oferta y demanda, pero también debemos pensar en llamar la atención del usuario y persuadirlo para que compre.

Todo el contenido que se desarrolle debe ir encaminado a la posibilidad de que el cliente quede enganchado a la marca.

Trendsetter del mercado mundial

Saber lo que está ocurriendo en el mercado actual es indispensable, ya que esto es lo que nos permitirá llevar una buena proyección de la web o blog en cuestión. Del mismo modo, con esto podremos ver de qué manera posicionarla.

En este contexto, no solo basta con saber qué es lo que quieren los usuarios, sino que es importante que también sepamos qué es lo que se está ofertando a nivel mundial. De esta manera, podemos encontrar puntos de vista y nuevos conceptos o formas de hacer las cosas que sean interesantes para el usuario, pero que él no sepa.

Funciones del copywriter

Las funciones que debe realizar un copywriter son muy variadas y esto se puede notar de forma clara, ya que nos podemos dar cuenta que no solo se centra en la parte publicitaria, sino que además también se enfoca en lo que sería la redacción de post desde una perspectiva muy creativa e innovadora, algo que controlamos a la perfección en #AmazingContent.

De este modo, las funciones previas a la escritura serían:

  • Crear una estrategia creativa: para ello, debe pensar de manera creativa y desarrollar ideas.
  • Desarrollar el concepto publicitario.
  • Hacer un estudio de palabras clave: las keywords siempre deben resaltar aquellas ideas importantes, sin necesidad de parecer exagerado o dañar una lectura amena por parte del lector.

Estudio de palabras clave de un copy

  • Argumentar el trabajo.
  • Redactar descripciones y especificaciones técnicas conociendo el target de la marca.
  • Ponerse en la piel del consumidor.
  • Conocer las mejores técnicas de redacción.

Tras estos pasos previos, hay que entrar en materia y conocer más a fondo al cliente y el proyecto, solo de esta manera se podrá ofrecer un servicio de calidad. Para ello, hay que llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Discusión con el cliente: antes de nada hay que reunirse y descubrir todas las características del producto. Sin esto es imposible crear un buen contenido y ser un buen copy.
  • Investigación: no basta con lo que te cuenten, si quieres ser el mejor debes seguir indagando y mostrar interés también en la competencia y en el mercado en general. De este modo, tendrás una mayor amplitud de miras y podrás crear campañas mucho más directas.
  • Definición del estilo de comunicación: el objetivo de esto es reflejar los valores de la marca y generar un vínculo con la audiencia. Algunos de los estilos son: periodístico, científico, académico o sensacionalista, entre otros.
  • Presentación de bocetos o ideas: es común presentar estas ideas preliminares para elegir la definitiva con el cliente.

Ideas y bocetos iniciales de una estrategia copy

  • Redacción de la copy publicitaria: la función clave del copywriter es la redacción, ya sea de un eslogan, un titular, una carta o página de ventas, un email promocional, una cuña publicitaria u otro formato semejante.
  • Redacción de múltiples versiones de copy: esto se realiza con el fin de optimizar los resultados. Algo común es el uso del test a/b, lo que permite descubrir variaciones que mejoran el resultado.

Sin embargo, las funciones del copywriter pueden ir variando y depende del contexto en el que se encuentre trabajando. En términos generales, y en un sentido estricto, las funciones de un copywriter se vuelcan en crear un contenido de ventas.

A continuación, podrás ver las funciones específicas que se desarrollan.

Redacción de textos

La redacción de textos es una de las funciones principales. Para poder cumplir es importante conocer los parámetros y el target de la marca. De este modo, crearás un contenido de calidad y que se ajuste a las necesidades. Además, es importante que se recuerde que siempre se debe trabajar en pro de lo que serían las estrategias de SEO, pautas que nos ayudar a tener un buen posicionamiento en los buscadores.

Redacción de anuncios

La única diferencia con el anterior, es que en este caso se debe hacer un estudio más minucioso de cada una de las variantes. Aquí, también debemos hacer énfasis en lo que sería el producto o el servicio para el que se desea redactar este anuncio.

Redacción de campañas de email marketing

La redacción de campañas de email marketing funciona como una estrategia que busca cercanía con la audiencia, estrechando lazos entre cliente y agencia para beneficio de todos.

Definición de la estrategia de comunicación

Además de todos los servicios mencionados anteriormente, contamos con especialistas en diseño web que mejorarán su interfaz y usabilidad. Definir una estrategia es uno de los principales pasos que debemos dar. Si no lo hacemos, todo estará abocado al fracaso, porque no hay una manera oportuna de que las cosas se puedan proyectar como se ha pensado, como tampoco habrá un camino ni un objetivo que, al final, pueda ser conquistado.

Redacción de contenidos enfocados a la venta

Cuando se redactan contenidos que están enfocados en las ventas hay que hacer énfasis en conocer muy bien el producto o el servicio que se desea vender. En este mismo contexto, es importante que hagamos uso de los principios SEO, lo que nos ayudará a posicionar el contenido, consiguiendo un mayor tráfico de visitas que motivará que nuestras ventas puedan crecer.

Edición y corrección de textos

Tras toda esta fase de creación del contenido y de funciones específicas de un copywritter, hay que tener en cuenta un último paso: la edición y corrección de textos es algo fundamental cuando ya nos encontramos finalizando el contenido que hemos creado.

Evidentemente, no podemos pasar por alto la corrección y edición del texto porque un contenido de mala calidad afectaría directamente a nuestra reputación. Por eso, siempre debemos invertir el tiempo que sea necesario.

Redactor de contenidos vs. copywriter, ¿es lo mismo?

Pese a la creencia mayoritaria, la verdad es que el redactor de contenidos y el copywriter son dos cosas distintas.

En primer lugar, un redactor de contenidos no maneja las estrategias como sí lo hacen los copy, ya que estos últimos derivan más hacia lo que sería el marketing de contenidos.

Básicamente, se puede decir que un redactor de contenidos se maneja con lo que es el diseño de contenidos, respetando estrategias como las que se aplican por medio del SEO; sin embargo, no realizan otras funciones como las que sí tiene un copywriter.

Diferencias entre un redactor y un copy

En este mismo contexto, también nos podemos dar cuenta de que el copywriter tiene mucho que ver con la proyección de marcas o proyecto, por lo que podemos notar la manera en la que siempre el marketing está de manifiesto dentro del conjunto de características que se implementan en el desarrollo de sus contenidos.

¿Por qué debo contratar a un copywriter?

Son muchas las ventajas que representa la contratación de un copywriter. Por esta razón, es importante que contemos con su figura si lo que queremos es que nuestra página web o blog tenga el alcance deseado.

Aunque no parezca necesario, sí es importante que resaltemos que no basta con una idea buena y un contenido de calidad, sino que necesitas de un copywriter que materialice estas ideas. ¿No te parece suficiente? Te mostramos razones más específicas:

Posicionamiento en buscadores

Podremos contar con unas excelentes ideas, al mismo tiempo que también podremos tener un muy buen contenido en desarrollo; sin embargo, hay ciertas estrategias que es importante que pongamos en práctica con la finalidad de que podamos lograr una muy buena posición de nuestro sitio.

Posicionamiento en buscadores

Es así como las keywords nos ayudan. La idea es estar dentro de los primeros resultados de búsqueda para que así el lector pueda vernos.

Claridad y storytelling

Hay que ser capaz de conceptualizar cualquier idea. De este modo, se crea un proceso y un camino desde la maduración de la idea hasta llegar al cliente potencial de la campaña.

Estamos hablando del storytelling, la famosa y complicada capacidad de crear una historia de principio a fin para todas las campañas.

Un copy ha de ser capaz de conceptualizar cualquier idea. - Compártelo       

Aumentará tus ventas

Se deben usar todos los recursos que se puedan para que el contenido siempre sea perfecto. De este modo tendremos una garantía de que lo que expresamos está llegando a los clientes de manera eficiente y convincente.

Comunicación social

La comunicación social debe ser la más importante. Teniendo en cuenta que debemos hacerle llegar a los clientes el contenido que se ha diseñado para ellos, es imprescindible que este se escriba en un tono fácil de comprender.

Al mismo tiempo, es imprescindible que podamos hacer un análisis del tipo de audiencia al que estamos dirigiéndonos. Solo de este modo sabremos qué decir, cómo decirlo y cuándo, consiguiendo así una sensación de cercanía con el lector.

Por otra parte, necesitamos recurrir a todos los recursos literarios pertinentes con la intención de que no existan dobles sentidos que puedan hacer pensar a una parte de la audiencia que le estamos faltando el respeto, por ejemplo.

¿Qué necesito para convertirme en copywriter?

¿Cómo ser el mejor copywriter?

Para ser un copywriter lo fundamental es tener todas las ganas puestas en aprender; después, es necesario contar con una formación encaminada al mundo de la redacción de contenidos, especialmente en el marketing de contenidos.

La redacción, la buena escritura y la ortografía son solo algunos de esos conocimientos básicos. Seguido de esto, también se debe profundizar en el estudio del mercado, lo que conlleva: propuestas, posicionamiento, competencia y público al que se desea llegar.

El estilo de la escritura, las técnicas de redacción y la redacción publicitaria son variantes que siempre debemos mantener en mente, porque será lo que nos permitirá darle una buena base a la web que estamos diseñando.

 

También debemos estar al día con la aplicación del SEO y con el marketing de contenidos. Dominando los temas mencionados anteriormente tendremos todo lo necesario para ser un copywriter, pero también debemos mantener siempre la visión puesta en seguir aprendiendo y en evolucionar al compás del desarrollo tecnológico.

Algunos libros que deberías leer si quieres ser un gran copy

Si eres un apasionado de las letras y quieres aprender este oficio 2.0, lo ideal es que disfrutes de algunos de estos libros que te enseñarán cómo ser un buen copywriter.

Libros de copywriting en español

        1. Escribir, crear, contar (Instituto Cervantes)

Sin lugar a dudas, escribir nos brinda la oportunidad de crear cualquier cosa, pero para ello siempre es necesario que podamos contar con los conocimientos que nos acerquen a desarrollarlo de la mejor manera posible.

Escribir, contar y crear del instituto Cervantes

Esto es lo que se nos transmite en este libro del Instituto de Cervantes, el cual está enfocado en los principios básicos que nos pueden ayudar a la creación de una obra literaria, sin renunciar a nuestra propia esencia, pero entendiendo que hay parámetros estipulados y que por nada del mundo podemos pasar por encima de ellos

A fin de cuentas, este es un libro ideado para que puedas mejorar tu técnica de redacción.

          2. Mostrar y decir (Phillip Lopate)

Esta obra maneja muchos matices dentro de lo que es el arte de la escritura, por lo que termina siendo una lectura obligada para todas aquellas personas que desean escribir.

Mostrar y decir

Básicamente, es un libro que está construido bajo la premisa de que se tiene que hacer lo que se predica, porque esta es la única manera de que quienes te leen puedan saber que eres honesto con lo que estás haciendo, y si realmente te mereces o no que te den su credibilidad.

          3. Roba como un artista (Austin Kleon)

Este libro está escrito con la intención de que puedas ir superando las barreras poco a poco. Este relato se centra en mostrarnos que pocas cosas en la vida son 100% originales.

Roba como un artísta

De este modo, argumenta que todo lo que podemos crear viene condicionado por un conjunto de vivencias, creencias o experiencias que, al final de todo, terminan fungiendo como influencia de otras personas o de todo aquello que nos rodea.

Así que lo creado viene dado de algo que ya existe.

          4. Aprende a promocionar tu trabajo (Austin Kleon)

La idea que sostiene este libro es que puedas dar a conocer tu trabajo día a día, pero de una manera muy amena. Por eso, el relato nos invita a que seamos capaces de promocionar todo aquello que podemos crear, incluso haciendo uso de las técnicas de networking. 

Aprende a promocionar tu trabajo

          5. Véndele a la mente, no a la gente (Jürgen Klaric)

Es un libro útil que nos invita a pensar las cosas de la mejor manera. Además, nos enseña a especificar mejor cada una de las palabras clave que deseamos usar.

Véndele a la mente, no a la gente

          6. El arte de cautivar (Guy Kawasaki)

La escritura no es algo que podamos llevar a cabo de una manera plana o simple, siempre va a requerir de que podamos encender la chispa con la intención de que podamos cautivar a quienes nos leen.

El arte de cautivar

Además, la oportunidad de cautivar a las personas tiene mucha influencia en lo que sería la manera en la que nos podamos llegar a posicionar; de ahí la importancia del contenido que estamos diseñando.

De igual manera, sabemos que no todas las personas logran cautivar con lo que se ha escrito, pero esto también viene como consecuencia de los errores que se cometen dentro de la redacción y que muchas veces no vemos, pero que claramente terminan siendo cosas que el lector tiene en cuenta.

          7. Neuro Copywriting, la ciencia detrás de los textos persuasivos (Rosa Morel)

Este libro puede ser considerado como una guía que deben dominar todas aquellas personas que desean hacer vida en el copywriting.

Neuro Copywriting

La idea se fundamenta en que aprendamos la forma en la que podemos crear contenidos que sean de muy buena calidad y con los que las personas se puedan sentir identificados desde un primer momento, entendiendo esto como una oportunidad clave para poder consolidar el objetivo con el que se ha desarrollado dicho contenido.

Libros de copywriting en inglés

Sin lugar a dudas, existen muchos libros que pueden aportarnos conocimientos necesarios; sin embargo, no todos estos libros están en lengua española.

A continuación, te dejamos algunos de los títulos de libros en inglés que pueden servirte para que extraigas ese nutriente que te llevará a que puedas desarrollar tus habilidades en el copywriting de una extraordinaria manera:

  • The Adweek Copywriting Handbook (Joseph Sugarman):es un libro que no se centra en una técnica o fórmula concreta, sino que explica, paso a paso, qué hay que saber para crear un texto que de verdad venda. Además, tiene incluidos consejos muy prácticos basados en 12 anuncios de éxito.

The Adweek Copywriting Handbook

  • How To Write Copy That Sells (Ray Edwards): es ideal si buscas un relato concreto y que te solucione las dudas de manera clara y rápida, sin florituras.

How To Write Copy That Sells

  • How to write Seductive Web Copy (Henneke Duistermart): destaca porque trabaja muy bien los conceptos de: buyeur persona, la propuesta de valor, la creación de contenidos y la edición de los mismos.

How to write Seductive Web Copy

  • Expert Secrets (Russell Brunson): este libro no es como tal de copywriting, pero explica uno de los puntos más básicos del copy, el charismatic leader o atractive character, como él lo llama. Además, es increíble como explica la manera de lanzar un mensaje que mueva a miles de personas. Por si fuera poco, también te da, paso a paso, la manera de escribir el guión de un webinar o presentación de venta.

expert secrets

  • The Boron Letters (Gary Halbert): está escrito por uno de los grandes genios del copywriting, Gary Halbert y se basa en cartas que el autor le envía a su hijo desde la prisión. Este libro es especial, puesto que parece que mantienes una conversación con el autor.

The Boron Letters

¿Hay másters de copywriting de calidad?

Masters de copywritingLa necesidad que tenemos todos de adquirir conocimientos es algo que nos mueve a que tengamos que buscar la forma de prepararnos. Además, esto es algo que tiene mucho que ver con la oportunidad de poder competir dentro del mercado actual.

Aquí te traemos los mejores cursos para aprender este oficio:

Escuela de copywriting

Nos permite realizar estudios en áreas de copywriting que nos puede llevar a desarrollar conocimientos en un campo profesional.

Escuala de copywriting

Hay diversos cursos, entre los que se encuentran:

  • “El ABC del copywriting, curso intensivo”: un curso que te muestra el conjunto de estrategias más importantes que tienes que manejar dentro del copywriting.
  • “Escribir para vender”: esta formación te enseñará todo lo necesario para aplicar la escritura orientada a la venta. Este curso dura 10 semanas.
  • También cuentan con un máster online que puede ayudar a que te certifiques como profesional en copywriting; con esta formación ya podrás trabajar de forma profesional en la creación de contenido.

Herramientas que todo copywriter debe conocer y utilizar

Herramientas de un copywritwer

Dentro del copywriting existen muchas herramientas necesarias para desarrollar un muy buen contenido.

Dependiendo de las temáticas que se estén trabajando, podremos saber qué herramientas usar y cuáles no, sabiendo que tampoco podemos cargar el contenido o exagerarlo porque esto conlleva que el lector sienta una lectura muy pesada y no desee continuar leyendo.

Lo que sí es importante es que podamos contar con el conocimiento referente a todas ellas; de este modo, será más fácil y rápido su uso. Veamos las herramientas en concreto a continuación:

Curación de contenidos

  • Feedly: se trata de un lector de feeds muy simple que te ayuda a agrupar la información de todos tus proyectos a la vez.
  • Flipboard: es un agregador de noticias y una red social. Sus creadores la presentan como un navegador de Internet para leer mejor cualquier sitio web o medio de comunicación.
  • Scoop-it: es una herramienta que permite seleccionar contenidos y clasificarlos de acuerdo a categorías previamente definidas por los usuarios.
  • Paper.li: es una herramienta online que permite crear un periódico digital a partir de las fuentes de noticias seleccionadas o de enlaces alimentados por el propio usuario.
  • Buzzsumo: es una herramienta que te permite buscar los contenidos más relevantes que se han compartido en redes sociales y al autor de los mismos; es decir, aquel contenido que ha generado un mayor debate. Además, te permite recopilar métricas en torno a este contenido. En definitiva, genera estadísticas sobre personas influyentes y sus sitios web asociados.

Programación y distribución del contenido

  • Buffer: es una herramienta que permite programar tus publicaciones en diferentes redes sociales. De esta forma, permite liberarte de la carga de trabajo y planificar cuándo quieres publicar, sin necesidad de estar conectado en ese momento.
  • Hootsuite: Hootsuite es una plataforma de gestión de redes sociales creada para interactuar, escuchar, analizar y brindar seguridad.
  • Everypost: es una aplicación muy fácil de utilizar para crear, programar y publicar contenidos en Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn y muchas más redes sociales.
  • Conversocial: es una herramienta que te ayudará a gestionar todos los comentarios que recibas a través de Facebook y Twitter.

Contenido duplicado

  • Copyscape: es una herramienta online que te ayuda a descubrir de una forma rápida y fiable si alguien a plagiado tu contenido.Tiene una versión gratis y una de pago.
  • Plagiarism Checker: al igual que la anterior, es una herramienta que te permite ver el porcentaje de texto único que hay y cuál es copiado de otros sitios.

Almacenar contenidos

  • Google Drive: es un servicio de alojamiento de archivos.
  • Dropbox: es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles.

Gestión de redes sociales

  • Hootsuite: como decíamos anteriormente, Hootsuite es una plataforma de gestión de redes sociales creada para interactuar.
  • SproutSocial: hace software de gestión de redes sociales, promoción de marca y análisis para empresas.
  • Tweetdeck: es una herramienta oficial creada por Twitter para gestionar y controlar varias cuentas desde un solo escritorio o panel de control. Se pueden controlar notificaciones, menciones, mensajes y la actividad en general de una o varias cuentas.
  • Sendible: es una plataforma de marketing de medios sociales que permite a los individuos, los organismos y las pequeñas empresas comprometerse con su público a través de múltiples canales en cualquier momento.

Posicionamiento SEO

  • Google Keyword Planner: es una herramienta gratuita ofrecida por Google incluida en las cuentas de Adwords que tiene como principal finalidad ayudar a encontrar las keywords más convenientes para campañas, contenidos, SEO y muchas cosas más.
  • SEMrush: es un paquete de herramientas SEO pensadas para hacer más fáciles y rápidas las labores de marketing digital.
  • Ahrefs: es una herramienta que destaca por su función de monitorización de enlaces entrantes (backlinks), de gran precisión y velocidad.
  • Open Site Explorer: es una herramienta de optimización que es algo así como un buscador de enlaces. Se trata de una herramienta desarrollada por Moz.com que te ayuda a rastrar los enlaces que dirigen a tu sitio web.
  • Screaming Frog: es un software de escritorio, una aplicación Java, que podemos instalar y usar en entornos windows, mac, linux, manejando el programa en local.
  • Woorank: es una de las principales herramientas SEO para analizar sitios web de manera instantánea, obtener informes avanzados, hacer seguimiento personalizado de palabras clave y complementar un plan de marketing.
  • Moz: es una de las herramientas más empleadas, ya que es capaz de darnos casi todos los datos necesarios para estudiar el posicionamiento de una página.
  • SEO Quake: es un plugin gratuito para tu navegador que te proporciona datos muy valiosos para investigar a tu competencia y validar tu lista de Keywords. Además, es una “Barra de Utilidades” (Toolbar) gratuita disponible para los principales navegadores web: Chrome, Firefox, Opera y Safari.

Optimización Web

  • Lighthouse: se trata de una tool para auditar webs, basada en las métricas performance, accesibility, best practices y SEO.
  • Google PageSpeed: dentro de la anterior, es una herramienta de diagnóstico creada por Google para facilitar la tarea de los webmasters, y desarrolladores web (web developers). El objetivo de esta herramienta es ofrecer al webmaster una datos de diagnóstico para optimizar páginas web.
  • GTmetrix: es un servicio web que te puede ser de gran ayuda para detectar los aspectos que hacen más lenta tu web. Tan sólo tenemos que indicar la dirección de la web que queremos analizar y, tras unos segundos, obtenemos un completo informe en el que se analizan decenas de factores que afectan a su velocidad de carga.

Optimización mobile

  • Responsinator: es una interesante herramienta para diseñadores que quieran llevar a cabo una sencilla y rápida prueba sobre su proyecto web.
  • Mobile Test: es una tool para comprobar la visibilidad móvil de tu proyecto web.
  • Prueba Optimización Google: comprueba si un visitante puede usar fácilmente tu página en un dispositivo móvil. Solo tienes que introducir la URL de una página para ver qué resultados obtiene.

Analíticas

  • Google Analytics: es la herramienta de analítica web de Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.
  • Google WebMasterTools: es una herramienta gratuita en la nube que Google pone a disposición de los propietarios y demás gestores de una web para que podamos saber cómo ve el buscador nuestra página y tomar las decisiones más adecuadas.
  • Similarweb: es una de las herramientas más completas de marketing digital, gracias a sus múltiples funciones y características.

Reputación online:

  • Klout: es una herramienta gratuita que mide la influencia social que tienes una persona a través de las redes sociales en las que está presente.
  • Kred: sirve para medir la influencia de un proyecto o una persona en redes sociales, identificando personalidades influyentes dentro de las comunidades basadas en distintos intereses.

Email marketing

  • Mailchimp: es una de las herramientas que puede hacer que tu día a día sea un poco más fácil. Con MailChimp podemos gestionar, automatizar y realizar un seguimiento de todos los envíos de newsletters y campañas de mailing. 
  • Doopler: es una herramienta que te permite crear y enviar campañas de email, medir los resultados y optimizar tus próximos envíos.
  • Acumbamail: completa herramienta de email marketing, generación de newsletters y email transaccional totalmente en español.
  • Mailrelay: es una herramienta totalmente orientada al email marketing. Se trata de un software español que sobresale por encima de la competencia debido a lo fácil que es a la hora de utilizar sus funciones y lo barato que resulta con respecto a las demás propuestas existentes en el mercado.

¿Nos queda algo más que decir sobre el copywriter? Sí, que es una profesión en auge y cada día más necesaria en el mundo online.

Ten en cuenta que la experiencia es un grado y no hay mejor forma de aprender que haciendo, aplicando y experimentando. Así es Internet, una rueda que está moviéndose constantemente y en la cual no debes quedarte estancado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: Copywriter, todo sobre la profesión en auge a la que te querrás dedicar