Escribir en Internet: consejos para blog y webs

Consejos para escribir en internetCuando escribas para la web es importante tener en cuenta ciertos consejos:

  1. Utiliza un lenguaje sencillo, interesante y sin vocabulario rebuscado o marketiniano.
  2. No emplees por regla general lenguaje metafórico que desvirtúe el sentido real del texto, dado que los buscadores no sabrán exactamente a lo que nos referimos (aunque esto cada día ocurrirá menos con los avances en los algoritmos)
  3. Destaca las palabras clave (en negrita, en un ladillo…) que por ejemplo desees posicionar en los buscadores. A la vista del usuario dividirá la información y la segmentará, y le servirá a los buscadores para saber que nosotros deseamos destacar estos conceptos.
  4. Utiliza textos concisos, frases, palabras y párrafos preferiblemente cortos, intentando plasmar una idea por párrafo, utilizando separaciones en el propio texto.
  5. Si lo que escribimos son artículos de un blog, como en un periódico, lo más importante debe aparecer al principio (la llamada entradilla en prensa) donde se explicarían lo que en periodismo se denomina como «las 5 W´s» (Where?, When?, Why?, Who?, What?, How?). Podemos seguir esta estructura llamada «pirámide invertida«, es decir, colocar en la parte de arriba lo más importante que deseemos contar en nuestro blog y lo menos relevante donde la pirámide es más fina.
  6. En función del tipo de usuario al que nos dirijamos, tendremos que colocar la información de diferente forma: las personas habituadas a internet tienen mucha más capacidad de navegar y de recibir muchas fuentes de información, y un usuario habituado a los medios impresos tiene mucha mayor capacidad de compresión aunque ve bastantes menos cantidad de páginas. Por tanto, en el primer caso crearíamos párrafos muy cortos enlazados unas cosas con las otras, y en el segundo crearía artículos destacados con toda la información contenida en la misma página.
  7. Emplea un lenguaje objetivo si lo que deseas es aumentar tu credibilidad, en lugar de afirmaciones exageradas o palabras excesivamente promocionales como ‘grande’, ‘tremendo’, etc. Este factor será muy importante a la hora de captar el interés de los lectores de la web. Usa enlaces que corroboren lo que explicas.
  8. Utiliza imágenes para hacer más agradable el artículo a la vista.
  9. Si es posible, deberías de aplicar técnicas de SEO avanzadas para que todo esto adquiera un sentido real en el posicionamiento en internet.

Cómo escribir para la web

piramide invertidaEscribir para Internet, como hoy en día podemos fácilmente observar, es diferente de lo que se suele hacer en los medios impresos. Los medios son diferentes y las técnicas que debemos utilizar también son distintas.

Con este artículo voy a comentar algunos temas a tener en cuenta a la hora de preparar nuestros textos, ya sea para algún medio online, para nuestro blog o para escribir en las redes sociales.

Vamos a partir de la premisa de que nuestros textos van a ser «analizados» por dos usuarios diferentes: por un lado, nuestros lectores en la web, y por otro los buscadores encabezados por Google. Los algoritmos utilizados por estos últimos van mejorando día tras día. Simplemente debemos saber que la tendencia final es llegar a conseguir que la interacción persona-computador sea óptima, y por tanto la gramática, la semántica, etc. de nuestras búsquedas y de sus resultados cada vez van a compenetrarse más, con el fin de asemejarse lo más posible al propio lenguaje natural.

Para conseguir introducir un mejor contenido en la web, es interesante entender que los usuarios «escanean» la web. Los usuarios NO leen. Debemos de entender que leer en la pantalla del ordenador requiere un gran esfuerzo, dado que en personas no habituadas a hacerlo (lo que hoy en día siguen siendo las gran mayoría) cansa los ojos y hace que se lea un 25% más despacio que sobre el papel. Por este motivo el contenido debe de ser la mitad de extenso.

El lector común en Internet tiene mucha prisa. Busca rápido y desea llenarse como una esponja de información cuanto antes. Carecen de paciencia, ni esperan si una web tarda en abrir o en mostrar cualquier información, ni se paran a leer textos amplios. No les gusta ver líneas y líneas según avanzan con la rueda del ratón. Rápidamente cambiarán a otra de sus webs favoritas, sin remordimientos.

Ese es el reto a superar día a día, llamar su atención, retenerle, fidelizarle, interesarle… en apenas segundos.

Al finalizar la jornada, estarán agotados, sobrecargados de tanta información: correos, informes, noticias de todos los medios, periódicos online y off-line… Sólo aceptarán recibir algo más si realmente lo consideran de utilidad.

Consejos para escribir en un blog

Supongo que estamos hartos de escuchar que un profesional tiene que ser experto en su campo y tener cierta cultura general en lo demás. Creo, que no ha de ser menos para los redactores de blogs. Bajo mi punto de vista es necesario que sean conocedores de ciertas bases de posicionamiento en buscadores, de SEO.

Para ello, he recopilado estos consejos con el apoyo de Heidicohen.com y @senormunoz

  • Escribir prácticamente a diario. El contenido fresco es la clave.
  • Originalidad. Hay que animar y entretener al lector.
  • Artículos cortos
  • Escribir cosas en torno a las palabras clave que tu público busca
  • Utiliza titulares impactantes e imágenes llamativas
  • Utilizar palabras clave en el título
  • Optimizar el contenido. Lógicamente uno siempre quiere escribir para los lectores, pero no hay que olvidar que este contenido debe estar bien preparado para SEO. Habitualmente se recomienda cargar un mínimo de 5-10% de palabras clave en cada post. Tampoco hay que abusar, dado que penaliza.
  • Rellenar el atributo alt de las imágenes, y el nombre de archivo de las imágenes debe de ser también descriptivo. Ej: pintalabios.jpg
como escribir en un blog
  • Enlazar con otros post internos si corresponde
  • Utilizar palabras clave en la propia narrativa que puedan ser vinculadas a otros post del blog.
  • Intentar que otras entidades influyentes confíen en ti.
  • Coherencia temporal en las publicaciones
  • Realizar un calendario editorial para las publicaciones. Mezclarlo con video, imágenes, encuestas, infografías (que están muy de moda)…
  • Cuidar los metadatos y etiquetas.
  • Tener en cuenta los objetivos generales de la empresa y conectar los temas del blog con la estrategia de marketing y ventas, alinear ambas.
  • Supervisar el tráfico que llega a cada post y el tiempo dedicado promedio. De esta forma se podrá determinar qué palabras clave están generando oportunidades de negocio e impulsar las conversiones de ventas.
  • El botón +1 de Google cada día es más importante, y en poco tiempo será la clave del posicionamiento mundial.
  • Promover todos los post en las redes sociales. Los comentarios de Facebook no sirven para posicionar nada, pero los RT de Twitter sí. Utilizar sitios de Bookmarking sociales. Es un trabajo pesado pero necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: Escribir en Internet: consejos para blog y webs