Conocimientos técnicos básicos en SEO

Conocimientos técnicos básicos en SEO
5 (100%) 1 voto

El SEO es un mundo apasionante, y una vez que te enganchas a él nunca dejas de aprender, pero por algún sitio hay que empezar… Si estás comenzando a entrar en este mundo y no tienes muy claro si dispones de los conocimientos técnicos adecuados, te contamos lo imprescindible que debes saber para comenzar a optimizar tu web.

Por supuesto, si has llegado hasta aquí ya sabrás que el contenido original y de calidad es el Dios del SEO y que una buena estrategia de enlaces desde sitios de autoridad te ayudará con el posicionamiento de tu web, pero debes saber que existen multitud de pequeñas intervenciones, con distintos grados de complejidad, que marcarán la diferencia. En este post haremos un repaso por los más sencillos.

Etiquetas HTML: fundamentales para el SEO

Se trata de los aspectos más sencillos, pero fundamentales para optimizar cualquier sitio web.

Title: Etiqueta de título de página

La etiqueta Title hace referencia al título de la web, es la que se ve sobre la URL en la página de resultados de Google y también en las pestañas del buscador. Redactar un buen Title es fundamental. Esta etiqueta debe:

  • Incluir la keyword o palabra clave fundamental de la página, mejor cuanto más al principio.
  • Su contenido debe ser único: del mismo modo que no debes atacar la misma keyword desde dos URLs distintas de tu web, los titles que utilices deben ser completamente originales en cada una.
  • Ten en cuenta la longitud: aunque Google no mide los title en caracteres, sino en píxeles, para que te hagas una idea se mostrará el title completo cuando su longitud se aproxime a 60-70 caracteres. Herramientas como Yoast o Seomofo te pueden ayudar a intuir cómo se verá tu title en SERPs.

title

Metadescription

La metadescription o metadescripción es un pequeño resumen del contenido que un usuario puede esperar encontrar en la página que se puede ver, de igual modo, en las SERPs del buscador, en este caso debajo de la URL. Esta etiqueta no afecta directamente al SEO, pero el hecho de que esté mejor o peor redactada incitará a los usuarios a pinchar en ella o no, favoreciendo el CTR de nuestra web. Algunos consejos para optimizarla son:

  • En cuanto a la longitud, parece que de nuevo se han generalizado las metadescripciones de 155 caracteres, después de un breve período en el la longitud disponible había aumentado a 300 para las búsquedas en desktop. En cualquier caso, utilizando Yoast o Seomofo puedes comprobar cómo se verán tus metas en las SERPs.
  • Al igual que el title, debe ser única para cada URL de tu web.
  • A la hora de redactarla, piensa en el usuario que la verá y trata de conseguir que destaque por encima de todas las demás. Además de incluir una atractiva llamada a la acción, los recursos visuales pueden ayudarte a ganar visibilidad.

metadescripcion

Etiqueta de imagen

Se trata de la etiqueta que debes usar para insertar imágenes en la web, de cuya correcta indexación y posicionamiento puedes recibir gran cantidad de tráfico. A la hora de incluir imágenes en tus contenidos debes:

  • Utilizar imágenes originales: en la medida de lo posible, trata de utilizar fotografías que no hayan sido publicadas antes. Hacer un collage o editar las fotografías los bancos de imágenes gratuitos es buen recurso para conseguir imágenes completamente originales.
  • Optimiza la fotografía para que pese lo menos posible: a la hora de subirla a la web, utiliza una aplicación que te permita reducir su peso sin perder calidad y adapta su tamaño a lo que realmente se va a visualizar en la página publicada.
  • Aprende a utilizar el atributo ALT: esta etiqueta se mostrará en la web si, por algún motivo, no se ve la imagen publicada, pero además es una magnífica oportunidad para contarle a Google qué se ve en la imagen. No olvides incluir la palabra clave de la página en él.

etiqueta alt

Enlaces de texto y de imagen

Una correcta estrategia de enlazado interno facilitará la navegación por tu web, tanto de las arañas de Google como de los usuarios que lleguen a ella.

Los enlaces de texto, o text links, son los más habituales: se trata de enlaces situados sobre una porción de texto, denominada anchor o ancla. Elegir enlaces de tipo HTML te garantizará que van a ser interpretados por los bots de los buscadores.

Sin embargo, puede darse el caso de que no quieras que las arañas de los buscadores sigan un determinado enlace: en ese caso, debes utilizar el atributo nofollow.

anchor

Atributo nofollow

Se trata de una etiqueta que indica al buscador que no debe seguir el enlace que le sigue. Normalmente se utiliza en enlaces externos a los que no queremos transferir parte de nuestro linkjuice, en general porque no confiamos del todo en ellos, aunque se puede utilizar en enlaces internos por motivos de priorización de rastreo o de estructura de la web.

Links en imágenes

En este caso, el ancla sería la propia imagen y es en ella en la que tendríamos que pinchar para seguir el enlace. Puesto que aún no está del todo claro que Google sea completamente capaz de entender el contenido y significado de una imagen, es importante facilitarle la tarea: el nombre del archivo y la descripción son importantes, pero como ya hemos comentado, la etiqueta ALT es imprescindible.

Códigos de estado HTTP

Se trata de los códigos que muestra la web en las peticiones realizadas al servidor, en función de si el resultado es correcto o ha ocurrido algún problema. Debes conocer el significado, al menos, de los más comunes:

  • 200: respuesta correcta. Es el estado deseable.
  • 301: redirección permanente. Indica a los robots que el contenido  que se alojaba en esa URL ahora está en otro lugar.
  • 302: redirección temporal. Será el algoritmo el que decida si mantiene  indexada la ubicación anterior o indexa la nueva.
  • 404: recurso no encontrado. Ocurre cuando el contenido ha sido eliminado o movido sin que se haya producido una redirección.
  • 410: contenido eliminado de forma permanente. Advierte al servidor de que esa URL puede ser desindexada.
  • 500: error del servidor. Suele hacer referencia a un error técnico.
  • 503: temporalmente no disponible. Suele aparecer cuando el servidor está en mantenimiento.

status

Estructura de las URL

La redacción y estructura de las URLs de nuestra web también afecta de forma directa al SEO y, por ello, es necesario saber cómo editarlas para que nos ayuden en nuestra labor de posicionamiento.

Algunas recomendaciones para que las URLs de nuestro sitio sean correctas son:

  • Redactar URLs lo más cortas posibles, sin usar stop words o palabras vacías, como preposiciones, conjunciones, etc.
  • Fáciles de leer por los usuarios: si mantenemos el foco en el usuario, favoreceremos al mismo tiempo el trabajo de los robots.
  • Incluir la keyword en la URL ayuda a los robots a saber qué contenido puede encontrar en la página.
  • Eliminar los parámetros dinámicos, que además impiden la canonicalización y la paginación.
  • Huir de subdominios, ya que dividen la autoridad total del sitio.

url

Todo sobre la canonicalización

La canolicalización es un proceso mediante el que indicamos a Google cuál es la página buena entre varias que tiene contenido similar o igual. No se trata de una directiva, sino de una indicación, lo que quiere decir que Google no siempre hace caso de ella.

Suele utilizarse en los ecommerce, para indicarle al buscador cuál es la URL que consideramos principal entre dos que contienen en mismo producto con distintas características (como talla o color, por ejemplo).

Otro ejemplo habitual es el caso de que el mismo dominio muestre parámetros diferentes (con o sin www, con o sin / final…)

url canonica

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Post relacionados con: Conocimientos técnicos básicos en SEO

    ¿Hablamos de mejorar tu web?



    Mensaje

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.