¿Qué es un CMS y por qué se utilizan?

¿Qué es un CMS y por qué se utilizan?
5 (100%) 1 voto

La definición de CMS (Content Management System, o sistema de gestión de contenidos) afirma que se trata de un programa que facilita a un administrador la capacidad de gestionar y administrar contenidos sin la necesidad de tener conocimientos previos de programación.

Esta definición implica que los CMS (WordPress, Prestashop o Magento son sólo algunos de los más conocidos) han supuesto la auténtica revolución de Internet, democratizando el acceso a la creación y gestión de páginas web, que pasaron de ser dominio exclusivo de informáticos y programadores a estar al alcance de la gran mayoría de las personas.

Algunos ejemplos de CMS

A día de hoy, existen determinados gestores de contenidos cuyo alcance es prácticamente universal, como los 3 mencionados más arriba. Además, podemos citar muchos otros, también de ámbito común:

  • Joomla, el gestor.
  • Drupal
  • Opencart
  • VBulletin
  • Blogger
  • Moodle
  • MediaWiki
  • phpBB

Ventajas y Desventajas de utilizar CMS en nuestros proyectos

Pese a su gran éxito, radicado sobre todo en su facilidad de uso y en que gran parte de sus funcionalidades son de acceso gratuito, no es oro todo lo que reluce… Los gestores de contenido tienen tantas ventajas como desventajas, y el hecho de que su uso esté recomendado o no para un proyecto concreto dependerá por entero de las características de dicho proyecto, su alcance, sus necesidades…

Entre las ventajas más claras encontramos, como ya hemos dicho, su facilidad de uso, así como el hecho de que permitan diseñar webs completamente personalizables (aunque un mayor grado de personalización suela implicar la instalación de módulos de pago) y escalables, lo que sin duda es una gran virtud cuando nos enfrentamos a proyectos con visos de crecimiento.

ventajas y desventajas de los CMS en diseño web

Por otro lado, el apoyo de la comunidad de usuarios, las facilidades para realizar SEO y conseguir una indexación relativamente rápida, la facilidad de mantenimiento de la web resultante, así como de la gestión de los usuarios de la página, unidos al ahorro considerable de dinero al no depender de un programador, hacen que una gran mayoría de usuarios se decanten por este tipo de gestores, en detrimento de desarrollos diseñados y creados ex profeso.

Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de programas que requieren una curva de aprendizaje: entre sus principales desventajas se encuentra el desconocimiento general acerca de cómo funcionan los CMS por dentro, más allá de las funcionalidades básicas. Este mismo desconocimiento nos lleva al segundo de los problemas de los gestores de contenidos: las actualizaciones.

Es necesario un mínimo conocimiento del programa antes de comenzar a aceptar las actualizaciones que él mismo nos propone: si lo aceptamos todo sin un análisis previo, es más que posible que en algún momento la web se estropee por algún sitio y ni siquiera sepamos a qué se debe.

error

La gestión de los recursos es, también, un talón de Aquiles para los CMS en contraposición a los desarrollos propios; lógicamente, un CMS requerirá más recursos que una web diseñada ad hoc, que solamente incluirá pluggins, CSS, hojas de estilo, formularios, etc., que la web efectivamente va a utilizar.

Aunque sin duda, el mayor problema de los CMS habituales son sus limitaciones: mientras que en un desarrollo propio el único límite es nuestra imaginación y la pericia del programador, en un gestor de contenidos existen cosas que no vamos a poder hacer a no ser que contratemos a ese mismo desarrollador.

La democratización de Internet

El éxito de los CMS ha tenido mucho que ver con la expansión de internet, sobre todo a través de webs personales, blogs y el salto al online de las tiendas físicas: cualquier persona con un mínimo de conocimientos de informática y un poco de interés puede diseñar, montar y gestionar su propia página web.

presta

Esto es así porque su funcionamiento interno es sumamente sencillo: en esencia, el administrador de un gestor de contenidos funciona en base a plantillas predefinidas o scripts, que el usuario gestiona a través de un panel de administración formado por formularios que se han de ir rellenando. Así, el webmaster elige, entre otras cuestiones, la plantilla que prefiere en cada momento y para cada tipo de página.

And the winer is… WordPress!

Actualmente, por su facilidad de gestión, la libertad que permite en cuanto a la apariencia final de las páginas, la cantidad de pluggings existentes para cualquier función que se nos pueda pasar por la cabeza… El ganador absoluto, el CMS más utilizado en todo el mundo, es WordPress. 

wordpress

Pero, atención, porque la versión básica no es ni siquiera parecida a la versión de pago… Para empezar, si pretendes tener un dominio propio, huyendo de la composición midominio.wordpress.es debes acceder a la versión de pago… En próximos post te contamos si merece o no la pena.

Recursos empleados

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_contenidos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Post relacionados con: ¿Qué es un CMS y por qué se utilizan?

    ¿Hablamos de mejorar tu web?




    Mensaje

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.