Metodología Card Sorting en SEO o clasificación de tarjetas

Metodología Card Sorting en SEO o clasificación de tarjetas
Evalúa este post

Si unimos técnicas de Card Sorting con SEO (Search Engine Optimization) conseguiremos darle un giro positivo a tu sitio web y obtener más visitas, al mismo tiempo que aumentaremos usuarios recurrentes. Ambas, bien ejecutadas, son técnicas centradas en el usuario, que te permitirán diseñar la arquitectura de contenidos de tu web de la mejor forma posible, lo que facilitará que los usuarios quieran volver a tu sitio.

Por un lado, el card sorting te ayudará a tomar las decisiones más adecuadas en la etapa previa de creación del esquema de la web, mientras por el otro las técnicas SEO te servirán para conocer los conceptos más importantes, las keywords, que debes trabajar para lograr ser relevante en tu nicho de negocio y así posicionarte en los primeros puestos de Google.

Proceso de cardsorting

Sigue leyendo y te explicaremos con más detalle lo que debes conocer de cada una de estas técnicas.

Concepto: ¿qué es el card sorting?

Como Webmaster o administrador de un sitio web, es de suma importancia conocer la experiencia de los usuarios que visitan un sitio web, cómo interactúan dentro del sitio y que asociaciones crean. El card sorting permite realizar un estudio de categorías simbólico, en representación de la estructura de la página web para dichos usuarios, mediante una pizarra o panel en blanco, en el que se van colocando tarjetas que representan cada categoría y subcategoría según el esqueleto lógico que seguirán más tarde en la web.

Con esta técnica se busca, de manera simplificada, diseñar un sistema que nos permita la creación de categorías adecuadas a los contenidos que debemos publicar, a partir de agrupación de tarjetas en las que los usuarios deberán asociar la información disponible facilitando el proceso.

¿Qué tiene que ver el card sorting con la estrategia SEO de mi web?

Antes que nada, debes saber que, en gran parte, la popularidad y mejor posicionamiento en rankings de una página web viene dado por la conexión que tiene el usuario con el contenido que se le presenta en la web y la facilidad de acceso que se le brinda en ella, además de las muchas cosas que podrían llamar su interés y hacer que se convierta en un usuario que frecuenta regularmente un sitio y no otro.

Es importante crear contenido novedoso e interesante para nuestros usuarios, lo que acarreará proporcionalmente un incremento de visitas y popularidad del sitio web, además de aumentar la calidad de las visitas que recibimos a diario, con mayor número de interacciones y recompensas a nuestro esfuerzo.

Pues bien, el card sorting, como herramienta para el desarrollo de contenido utilizada en conjunto con la estrategia SEO, contribuirá de forma positiva a los resultados de nuestro trabajo. La idea general es colocar temas y subtemas en tarjetas y pedirle a potenciales clientes que las organicen en categorías según su propio criterio; basada en dicha colocación se organizará la página web, para responder a la estructura que a nuestros usuarios le resulta más natural o lógica.

Tipos de Clasificación

cliente cardsorting

En los procesos SEO habitualmente usamos este tipo de técnicas de ordenación antes de comenzar cualquier desarrollo web, dado que es mejor planificar cómo vamos a colocar los futuros contenidos y cómo se interrelacionarán entre sí para ahorrar costes. ¿Por qué? Porque lo habitual es que los SEOs cuando llegamos a un proyecto ya desarrollado auditemos, y fruto de esas auditorías se realicen cierto tipo de recomendaciones que ocasionan cambios, muchas veces técnicos, pero otras en la organización de los contenidos. Y si ya nos llaman para hacer justo eso, ordenarlos, ahí es dónde estos métodos de ordenación son clave.

Card Sorting Abierto

Los usuarios tendrán la opción de asociar u organizar las categorías de forma libre en el número de conjuntos que consideren necesario. Este tipo de card sorting cuenta con la ventaja de descubrir cúal es la clasificación más precisa de contenido que se puede emplear en el sitio web, pero puede dar un número casi ilimitado de combinaciones según el gusto de cada usuario.

Card Sorting Cerrado

En el caso del card sorting cerrado, el usuario sólo dispondrá de la opción de colocar las categorías en los grupos predeterminados y etiquetados que hemos seleccionado previamente. A diferencia del card sorting abierto, este ayudará a estudiar y certificar si la clasificación de información que tenemos es de fácil entendimiento para el usuario.

Card Sorting Mixto

En algunas ocasiones es interesante mezclar los dos tipos anteriores, ya que los resultados pueden ser sorprendentes.

Primero dejamos que de forma libre y abierta comiencen a organizar los elementos, para después acotarles las posibilidades de forma que nos quede una solución más compacta y unificada.

card sorting mixto

Técnicas

  • Sesiones en persona con una persona observando
  • Sesiones en grupo con personas que llevan un rol independiente
  • Sesiones grupales
  • Sesiones en terminales remotos

Pasos para realizar card sorting

Definición de objetivos

¿Qué deseamos conseguir? ¿Alguna premisa? Vamos a definirlo todo de cara a optimizar al máximo el tiempo dedicado a los siguientes pasos.

Inventario de contenidos

En esta etapa, el objetivo del inventario de contenidos es precisar los elementos de una página web, las categorías y etiquetas que determinan su navegación: esto ayudará a que los usuarios puedan asociar, ordenar y jugar con las tarjetas confeccionadas en el paso anterior.

Seleccionar a los participantes

El primer paso lógico es hacer una selección de los participantes de la sesión. Deben tener un perfil adecuado al público objetivo que persigamos conseguir. Mínimamente vamos a seleccionar 5 personas.

Seleccionar el tipo de tarjeta

¿Vamos a trabajar con post-it? ¿Con una aplicación online? Por ejemplo podemos utilizar https://www.optimalworkshop.com/. Lo que nos sea más cómodo, pero vamos a prepararlo todo para que no haya fallos de última hora sobre este tipo de cuestiones básicas.

optimal workshop

Ensayo interno

Es importante validar el inventario a través de un ensayo interno entre quienes están elaborando el modelo de clasificación de tarjetas, ya que a partir de ello se realizará la prueba que nos permitirá estudiar las opiniones de las distintas personas que son parte del proyecto.

¿El objetivo? Confirmar hipótesis de contenido y no encontrarnos con sorpresas cuando realicemos la prueba con el cliente.

Propuesta de mapa de navegación

En esta etapa, una vez recogida y procesada la información, debemos tener estructurada una propuesta de mapa de navegación, acerca del cual los clientes no deben saber nada, para no contaminar sus opciones de asociación. Con esta propuesta, en comparación con lo que los usuarios esperan, nos ayudaremos a clarificar los puntos de conflicto o las similitudes en asociaciones, con el fin de hacer una guía más valiosa en la toma de decisiones.

Prevención de escenarios

La regla fundamental cuando nos enfrentamos al diseño de un sitio web es escuchar a nuestros usuarios, pues ellos son los que harán uso de nuestro sitio. Asimismo, debemos estar preparados para responder a cualquier duda de nuestros usuarios y futuros clientes durante el proceso de estructuración.

Ten en cuenta que muchas de las confusiones tendrán que ver con la organización de contenidos y creación de wireframes o prototipos, por lo cual mientras mejor se adapte nuestra estructura a la que el usuario espera, menos confusiones sufrirá durante su uso. Sabiendo esto, debes explicarles a los usuarios que la técnica del card sorting jerarquiza contenidos no los organiza.

Análisis de resultados

  • Cualitativo: podemos hacerlo cuando tenemos pocos participantes. Observamos a cada individuo durante la prueba y anotamos cómo cada uno organiza las tarjetas, si lo realiza de forma sencilla o se lo piensa, si nos hace o no preguntas, así como los problemas que se va encontrando por el camino.
  • Cuantitativo: analizaremos estadísticamente los datos y los plasmaremos en gráficas y matrices que podamos interpretar fácilmente. Posteriormente, se aplican algoritmos que nos permitan simplificar los datos y sacar conclusiones.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Post relacionados con: Metodología Card Sorting en SEO o clasificación de tarjetas

    ¿Hablamos de mejorar tu web?



    Mensaje

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.