Creación de buyer persona orientado a arquitectura web

Creación de buyer persona orientado a arquitectura web
Evalúa este post

El éxito o el fracaso de la arquitectura de una web dependen, entre otras cuestiones, de que el diseño de la misma se haya planteado pensando en las necesidades de los potenciales usuarios, su comportamiento, su modo de comprar y su inquietudes, entre otros. Para conocerlas, es necesario crear uno o varios buyer persona, que no son más que representaciones semi-ficticias de nuestros potenciales usuarios.

Este modelo de “cliente ideal” será una persona con características de vida específica. El buyer persona tendrá nombre y varios aspectos puntuales, que hay que investigar para determinar qué es lo que necesita y busca este “cliente ideal”.

Definir las buyer personas en un proyecto es uno de los pasos más fundamentales para iniciar a desarrollar la estrategia ideal de marketing. Es por esto que debemos empezar por tener una idea inicial bien sólida, pues de lo contrario no se conseguirán los resultados que se requieren.

Las buyer personas representan los distintos grupos de clientes a los que va dirigido nuestro producto. Cuando creamos una buyer persona buscamos conseguir un concepto más limitado que el de una población, pues la buyer cuenta con una personalidad y características más precisas.

Buyer persona

Si tenemos una buyer persona bien elaborada podremos elaborar una idea más acertada en cuanto al método para conectar con el cliente y concretar el objetivo. La idea es conocer de forma clara las necesidades que tiene el cliente y lo que está buscando, saber qué contenido es el más atractivo para cada cliente.

¿Qué es un buyer persona? Definición

Hay que aclarar que una buyer persona es una creación ficticia. También cabe destacar que no se puede tener un tipo de cliente único, sino todo lo contrario. Tienes muchos clientes y a pesar de poder categorizarlos bajo una tipología, de igual forma cada uno en sí es diferente.

Ahora bien, para crear una buyer persona debes precisar en primer lugar la población a la que va dirigido tu producto o servicio. A partir de la población que trabajarás se debe realizar una síntesis para conformar una personalidad única, la cual debe tener sentido y coherencia dentro de la población.

Guía para crear un buyer persona

En el proceso de creación de una buyer persona es necesario realizar un estudio profundo dentro del mercado, pues no se pueden comenzar a atribuir características al azar por pura intuición o una impresión superficial. Lo más adecuado en este caso es que se realicen entrevistas a una muestra de la población que buscamos trabajar.

De esta manera se conseguirán datos concisos y reales a partir de los que se podrá crear un perfil nuevo siguiendo cada uno de los aspectos más resaltantes que consigamos en el estudio de campo.

Pregúntate qué necesitas saber acerca de él

Debes conocer todos los detalles sobre las personas que buscas trabajar: sus intereses, qué prefiere, dónde vive, de qué manera consume el contenido, en qué momento consume más contenido, qué contenido le atrae más, a través de qué canal consume el contenido, qué influye en este proceso, qué puedes ofrecerle tú.

Entrevistas

Puedes enfocarte en cuatro aspectos generales para conseguir la información que necesitas, estos aspectos son:

  • Información personal: Comienza por determinar gusto e intereses. También es importante conocer qué o quién influencia sobre las decisiones que toma con respecto a las compras. Otros puntos importantes son que le desagrada y cuales son los objetivos que tiene en claro, entre otros detalles que determines importantes y necesarios.
  • Comportamiento en la web: Es sumamente necesario saber qué le gusta y qué no le gusta hacer dentro de internet. Entre los detalles más relevantes tenemos: qué redes sociales son de su preferencia, cómo realiza las compras online, cuales son los productos que consume mayormente, qué método de búsqueda utiliza para conseguir sus lugares de compra, con qué frecuencia realiza compras, a través de qué medios lo hace.
  • Información laboral: Investigas detalles como qué cargo ocupa, cuáles son sus responsabilidades, cuál es su nivel de instrucción.
  • Relación con tu empresa: Es necesario determinar cómo ha llegado a ti, qué motivó su elección, qué aprecia más de tu empresa, cuáles son sus expectativas, entre otros detalles.

Recopila la información necesaria

Cuando tengas toda la información debes precisar todos los aspectos y detalles de importancia para crear tu buyer persona, debes crear un archivo con todo lo recolectado.

Usa solo la información necesaria y pertinente para comenzar a elaborar el perfil de tu buyer persona. Debes tomar la información y crearle una historia que vaya más allá de su nombre y apellido, sino que define también una personalidad precisa.

Algo que puede ser de mucha ayuda para este aspecto es realizar entrevistas a otros clientes reales y antiguos clientes que puedan relatar su experiencia con tu negocio, sin importar que haya sido buena o mala. Esto te ayuda a dar con más datos importantes para tomar en cuenta.

Analiza los datos obtenidos

Una vez que ya tenemos toda la información recolectada y organizada, debemos clasificarla de forma más precisa para dar con la esencia y la clave de este proceso. Tenemos que hacer de detectives y conseguir en la información todas las pistas que nos den más detalles sobre los cuatro grupos de información que planteamos anteriormente.

Las pistas que consigamos con cada información nos deben llevar a conseguir datos claves como: identificadores, antecedentes, obstáculos personales, información demográfica y en base a esto debemos dar con la estrategia ideal para realizar nuestra venta. Debemos conseguir la manera de que nuestro mensaje convenza al cliente de que nuestro producto o servicio es lo que necesita.

Análisis

Al completar este proceso es bueno realizar una organización de todos los datos para que el resultado tenga más forma. Utiliza todos los datos y plasmarlos en un documento tipo “card”, esto te ayudará a ver de forma más clara el perfil de tu buyer persona.

Finalmente, debes asignarle un nombre y apellido a tu buyer persona, así como también es bueno usar una imagen que represente este perfil. Cuando tengas todos los campos de información completos, podrás comenzar a utilizar a tu buyer persona para desarrollar la mejor estrategia de arquitectura web en tu página.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Post relacionados con: Creación de buyer persona orientado a arquitectura web

    ¿Hablamos de mejorar tu web?



    Mensaje

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.