Arquitectura web

arquitectura webLa arquitectura web es la disciplina y el conjunto de acciones tendentes a organizar y estructurar la información que contiene una web para resultar amigable y rastreable.

  • Amigable e intuitiva para los usuarios, mejorando su experiencia y contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de la web (ventas, suscripciones, etc.).
  • Fácilmente rastreable por los bots de los buscadores, lo que contribuirá a su posicionamiento.

Diseño centrado en públicos objetivos

Una buena arquitectura web estará centrada en ofrecer a su público objetivo la información que éste demanda y exactamente de la forma que él la buscaría.

El buyer persona

Para conseguir esto, es muy recomendable definir previamente a nuestro consumidor potencial, a través de lo que conocemos como “buyer persona“.

El buyer persona es, de un modo muy resumido, una o varias personas ficticias que aglutinan todas y cada una de las características socio-demográfico-económicas que consideramos que debería tener nuestro cliente ideal, desde sexo y edad hasta nivel económico, estudios, vida familiar y todas aquellas variables que pueden incidir en la decisión de compra o de cumplir el objetivo.

Una vez definido, podemos estructurar la información disponible en nuestra web de la forma más adecuada para nuestros usuarios potenciales, pensando en ofrecer los contenidos de la forma en la que ellos los buscarían.

Escenarios donde utilizarla

Plantear, o replantear, la arquitectura de un sitio web, es una acción que se lleva a cabo, fundamentalmente, en dos momentos de la vida de la página:

  1. cuando se crea por primera vez, y debemos pensar cómo organizar toda la información disponible para que sea útil y amigable.
  2. cuando se lleva a cabo un rediseño, momento en el que podemos aprovechar para extraer todo el potencial de la página, eliminando errores y aprovechando los puntos fuertes existentes.

Ventajas de una arquitectura web correcta

Facilitamos el trabajo de Googlebot

Todos los buscadores tienen bots que se encargan de crawlear los sitios web e indexarlos a su índice. Los bots son las arañas rastreadoras de buscadores como Google y su labor es ir enlace a enlace profundizando cada vez más en la web, encontrando URLs nuevas, evaluándolas, si son aptas indexándolas y colocándolas en un ranking determinado.

Una arquitectura web correcta facilitará el trabajo de Googlebot, indicándole por donde debe pasar, evitando que pierda el tiempo en enlaces innecesarios, lo que nos permite gastar nuestro crawl budget en aquellas URLs que sí nos interesan a nivel de negocio.

Facilitamos la indexación

El hecho de que el bot sea capaz de pasar rápidamente por todos los apartados de la web que nos interesa que conozca facilita que la web sea indexada de forma más rápida, mejorando su posicionamiento, lo que incidirá directamente en el cumplimiento de los objetivos de la misma (si no se ve, no existe). Una URL no indexada, jamás traerá tráfico orgánico.

Facilitamos el rastreo en tu web

Para que tu web sea rastreada con mayor facilidad debe tener bien diseñado y sin errores los siguientes puntos:

  • Todas las URLs de las páginas, post y archivos. (Referente a la información y como se presenta)
  • Los vínculos internos y anchors de esos enlaces.
  • Los metadatos del site, descripción de la página, snippet, etc.

La arquitectura de información trata cada uno de estos factores con el cuidado que merece, garantizando la rastreabilidad de tu página web.

Mejora de la respuesta de usuario

Satisfacción > Fidelización/recomendación

Mejorar la experiencia del usuario, mostrándole una web amigable e intuitiva, influirá directamente sobre la mejora de su respuesta: sufriremos menor tasa de rebote, el usuario pasará más tiempo en nuestra página, pues ésta resuelve sus necesidades de información.

A su vez, una mejor respuesta de usuario nos generará una mayor fidelización del mismo, lo que facilitará que este se convierta en prescriptor de la web, recomendándola a otros posibles usuarios.

  • Aumento de las ventas

La arquitectura de la información tiene como finalidad mejorar el posicionamiento web de tu sitio, pero al final atraer más clientes a tu web, así como mejorar la experiencia del usuario tienen como consecuencia el aumento de los resultados.

El marketing digital tiene herramientas de eficiencia comprobada para posicionarte para que tu producto, servicio o marca aumenten su visibilidad en términos rentables, posicionándose entre las mejores del mercado.

En el momento de distribuir la información en tu sitio web hay varios factores que es necesario tomar en cuenta. Si no has manejado nunca técnicas SEO, no te preocupes, aquí te explicaremos todo al detalle. Para ganar relevancia, tu página web debe tener contenido de calidad distribuido de manera organizada. Si cumples con estos […]

Si has llegado hasta aquí, es probable que ya te encuentres familiarizado o interesado en los aspectos básicos de las herramientas y estrategias de Search Engine Optimization o SEO. Estas herramientas se aplican tanto dentro como fuera de tu página, para posicionarla exitosamente entre los primeros resultados de las búsquedas y llegar a los posibles […]

La mejora del posicionamiento web marca la diferencia en la campaña de una marca. Mientras más alta sea su posición en los buscadores, más alta será la posibilidad de ganar visitas que se conviertan en leads y futuros clientes. Si bien son muchos los métodos para alcanzar una buena posición, la estructura interna de una página […]

Una de las partes más importante del diseño de una página web es la arquitectura de esta, ya que es un punto clave en la optimización con respecto al SEO. Una página que no tiene una buena arquitectura web proporcionará una mala experiencia a quien visita el sitio y le restará posicionamiento dentro de los […]

En muchos proyectos tenemos que jugar con las etiquetas noindex, con el robots.txt, pero muchas veces vemos que a nivel de desarrollo no se saben emplear. Vamos a dar un poco de sentido a todo esto y ver ante qué nos enfrentamos.

En la actualidad, diariamente podemos percatarnos de que estamos viviendo en el mundo de la información, en cada momento los medios digitales y las redes sociales colocan nuevo contenido, que llega a los usuarios de forma inmediata y los satura. Es por ello que cuando queremos llegar a los internautas debemos diseñar estrategias que nos […]

Cuando empieces a construir el sitio web de tu empresa, uno de los primeros detalles que debes determinar es si la configuración de sus enlaces internos estará organizada por subdominios o a través de subcarpetas. Cada una de estas opciones tienen sus propias características, pros y contras. Lo que importa en verdad es saber cuál […]

El éxito o el fracaso de la arquitectura de una web dependen, entre otras cuestiones, de que el diseño de la misma se haya planteado pensando en las necesidades de los potenciales usuarios, su comportamiento, su modo de comprar y su inquietudes, entre otros. Para conocerlas, es necesario crear uno o varios buyer persona, que […]

El posicionamiento SEO se encarga de atraer usuarios a tu página de forma orgánica a través de información creativa y de calidad, que aproveche los intereses del momento, y estamos seguros que esto está más que claro para ti. Un contenido amigable para el lector, coherente y que no lo bombardee de keywords sin sentido, […]

La estrategia de contenidos podría definirse como una planificación de largo alcance para la creación y mantenimiento de contenidos destinados a los usuarios de tu sitio web, por un lado, y a los bots de los buscadores, por otro. Si quieres que tu sitio web genere un impacto significativo en tus posibles consumidores y dar […]

1 / 2