¿Subdominios o carpetas en tu arquitectura web?

¿Subdominios o carpetas en tu arquitectura web?
5 (100%) 1 voto

Cuando empieces a construir el sitio web de tu empresa, uno de los primeros detalles que debes determinar es si la configuración de sus enlaces internos estará organizada por subdominios o a través de subcarpetas. Cada una de estas opciones tienen sus propias características, pros y contras. Lo que importa en verdad es saber cuál se adapta mejor al objetivo de tu website.

Si tus lectores no saben cómo es el mapa de rastreo de tu website se confundirán y es poco probable que vuelvan a visitarte; por esto elegir un método de ordenamiento específico es tan importante. Por todo lo anterior hoy te ilustraremos con respecto a cómo se emplean los subdominios y las subcarpetas. En esencia se trata de etiquetas que funcionan como prefijos y sufijos de tu ‘dominio raíz’ o ‘dominio secundario’.

Diferencia entre subdominios y subcarpetas

Para entender cuál es la principal diferencia entre subdominios y subcarpetas hay cierta información que debes manejar primero. Las páginas webs o blogs que se crean están hospedadas (es decir, almacenan sus datos) en un dominio particular. Blogspot y WordPress son dos tipos de dominios muy populares hoy día. Tu página principal siempre estará anclada en tu dominio, pero esto no necesariamente tiene que ocurrir con los enlaces internos o de segundo orden.

wordpress blogger

En el caso de los subdominios, como su nombre lo indican, la información pasa a estar alojada en dominios distintos del principal (DNS independientes). Este cambio provocará, por ejemplo, que cada uno de tus enlaces internos esté alojado con un IP distinto, y que los criterios de búsqueda para llegar al contenido de dichos enlaces sea distinto.

En lo que respecta a las subcarpetas, estos enlaces internos se producen dentro del mismo dominio principal. Podríamos decir que se ven como subapartados y se pueden determinar claramente en un enlace porque aparecen en la parte principal del link -hacen las veces, como dijimos antes, de sufijos.

Esto es a grandes rasgos la diferencia general entre ambos. A continuación te enseñaremos cómo elegir adecuadamente entre uno y otro.

Cómo elegir la opción correcta en cada ocasión

Algunas personas tienen la opinión de que, entre las dos opciones, en la mayoría de los casos es mejor emplear subcarpetas para la arquitectura de tu página web. Piensan de este modo porque los motores de búsqueda pueden reconocer más rápidamente la relación que hay entre el contenido de una subcarpeta y el dominio raíz (o página de inicio) de tu portal. Ahora, esto no debería ser tomado como una verdad universal, ya que cada hay circunstancias específicas para cada elemento.

Utilizar subdominios para organizar tu website puede ser una buena idea si la información de tus enlaces internos no guarda una relación tan cercana con el contenido dispuesto en la home o si por ejemplo la configuración estética que muestran las páginas de dichos enlaces son bastantes distintas la una de la otra; como es el caso de las páginas de compra y venta de artículos, que muestran léxico y publicidad distintos para cada país, adaptándose a la manera de pensar de cada región.

Cuando tenemos una pequeña campaña publicitaria, para un producto en particular, y queremos crear una estética completamente diferente a la que tenemos en nuestro dominio raíz es mejor adquirir subdominios. Esto requerirá de una cantidad considerable de trabajo, pero puede traer muchos resultados positivos.

Geolocalización

Se sabe que en el lenguaje digital hay varios conceptos técnicos que por convención están en inglés. A pesar de lo anterior, a la hora de introducir los términos para una búsqueda en la web, cada motor verifica el idioma de su configuración y la dirección global de IP de miles de páginas web, para arrojar resultados que estén alojados en dominios cercanos a la posición geográfica del usuario que inició la búsqueda.

geolocalizacion

En este sentido, como las subcarpetas siempre tienen el mismo IP del dominio raíz, probablemente te será más favorable utilizar subdominios. Ya lo dijimos anteriormente, los subdominios emplean DNS independientes, por lo que tienes a tu alcance la posibilidad de registrar a cada uno de los tuyos con una etiqueta geográfica particular y de este modo orientar a más personas de tu región a tu website.

Autoridad

La autoridad es una métrica que indica el grado de fiabilidad con que distintos motores de búsqueda han puntuado a un sitio web. Lo más lógico en estos casos es suponer que el mayor grado de autoridad que posee un portal digital se encuentra en su dominio raíz, y que de ahí empezará a transmitir esta “fiabilidad a sus los distintos enlaces internos.

Desde este punto de vista quizá te convenga mucho más trabajar con subcarpetas, ya que estas, al tener iguales la mayoría de las características del dominio básico, comparten su popularidad en buena medida.

Algunos expertos en SEO opinan que si se usan subdominios para los enlaces internos de una página web, el grado de autoridad alcanzado por este sitio se distribuirá entre aquellos y el dominio raíz perderá “fuerza”.

A lo anterior otros conocedores del tema han respondido que es posible mantener la autoridad de un dominio raíz y de los subdominios, de manera paralela, pero esto requiere una vasta cantidad de trabajo, ya que para lograrlo debes hacer que tus enlaces internos sean sumamente atractivos y que posean solamente contenido de calidad. Si apenas estás empezando a incursionar en el mundo del E-commerce te recomendados que optes por la primera opción.

Sitelinks

Cada año que pasa los distintos dominios que existen ofrecen más y más herramientas para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Entre estos elementos se encuentran los sitelinks. Si aún no sabes de qué se trata, en realidad es algo bastante sencillo y existe una alta posibilidad de que ya hayas visto este tipo de enlaces y no una ni dos veces, sino en múltiples ocasiones.

Los sitelinks son los enlaces internos de una página que aparecen, al final de una búsqueda en la web, debajo del link que lleva al dominio principal. Como dijimos más arriba, los sitelinks son instrumentos empleados para facilitar la labor de inmersión de los internautas en temas particulares.

En lo que respecta a este rasgo particular de la arquitectura web no hay mayor diferencia entre subdominios y subcarpetas, ya que ambos modelos distributivos te permiten crear sitelinks. Lo mejor será entonces, para inclinarte por uno o por otra opción, que te guíes por los factores mencionados más atrás (autoridad, geolocalización, etc, etc).

Linkbuilding

Crear una campaña de linkbuilding implica que se habrá de manejar una cierta cantidad de keywords y un tipo de lenguaje específico para promocionar el producto de nuestro interés. Visto desde esta perspectiva, resulta importante conocer entonces bien cuál es el perfil de la empresa que deseamos promocionar. Dependiendo de lo anterior determinaremos si debemos inclinarnos por emplear un sitio con una distribución hecha a través de subdominios o subcarpetas.

Linkbuilding

Lo bueno de trabajar realizando campañas de linkbuilding es que con el tiempo cada vez se aprende a precisar más rápidamente el tipo de arquitectura web que le corresponde a cada negocio, según sus objetivos y el tipo de mercado al que pertenezca.

Las empresas un solo tipo de servicios encontrarán que es bastante útil distribuir toda la información de sus enlaces internos en subcarpetas. Si, por otro lado, la página web a crear corresponde a una compañía que ofrece servicios o productos que se clasifican en distintos rubros (piensa que un mismo empresario puede tener un parque industrial para producir radios y otro donde se hacen lavadoras), es probable que el uso de subdominios sirva para cubrir las necesidades de dicho webpage.

Qué decisión tomar a la hora de crear un blog corporativo

No hay una lista de criterios fijos a obedecer para tener éxito al momento de crear un blog corporativo. Seguir los pasos mencionados en este artículo te servirán para descartar qué tipo de modelo de arquitectura web no le resulta útil a tu negocio. Una vez que sepas qué estructuras o ‘sistemas de distribución’ (subdominios o subcarpetas) no se avienen tan bien a ti, empezarás a tener una idea más clara de cuál sí te ayudará a optimizar tu portal en la web.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Post relacionados con: ¿Subdominios o carpetas en tu arquitectura web?

    ¿Hablamos de mejorar tu web?



    Mensaje

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.