Arquitectura web orientada a SEO

Arquitectura web orientada a SEO
5 (100%) 1 voto

En la actualidad, diariamente podemos percatarnos de que estamos viviendo en el mundo de la información, en cada momento los medios digitales y las redes sociales colocan nuevo contenido, que llega a los usuarios de forma inmediata y los satura.

Es por ello que cuando queremos llegar a los internautas debemos diseñar estrategias que nos ayuden a conseguirlo de forma rápida y concisa. Ser de las primeras opciones que ofrecen los buscadores más populares como Google es una de las formas más rápidas y efectivas.

Sin embargo, lograr figurar en los resultados del buscador no es tarea fácil, es por ello que muchas empresas recurren al posicionamiento SEO, y este a su vez se vale de la construcción de una arquitectura web eficiente, que cumpla con las necesidades de tu página web para potenciar.

En este artículo te hablaremos de cómo la arquitectura web puede jugar a tu favor cuando se aplica correctamente.

¿Qué es la arquitectura de la información?

La arquitectura web o arquitectura de la información se refiere a la forma en la que se encuentran situados los elementos dentro de tu página, y cómo interactúan entre sí. Ella determinará y marcará la pauta de cómo los usuarios podrán movilizarse en tu portal para conseguir los productos o servicios.

Entre los elementos que comprende el desarrollo de una buena arquitectura web está la distribución de los enlaces y cómo comunican a otros estadios de la página para situar información específica; la creación de categorías para compartimentar el contenido; la inclusión de filtros de búsqueda y las etiquetas con los que estos funcionan.

Usualmente cuando encontramos un índice o “taxonomía” dentro de un portal web, apreciamos que se hace mucho más fácil y rápido la ubicación del contenido: para que esto pueda darse tiene que haber detrás un buen esquema arquitectónico que se encargue de ubicar categorías y subcategorías, así como el desenvolvimiento orgánico de la búsqueda.

profundidad web

En general, lo que prosigue es poder brindarles a tus usuarios una experiencia placentera cuando se encuentren navegando en tu página web, para que de esa forma prefieran tu web a cualquier otra que trate el mismo contenido, y de esa forma aumenten tus visitas.

¿Por qué es importante establecer una arquitectura web correcta?

Cuando tratas de hacer que tu sitio web figure aún más entre los resultados de los buscadores, lo más probable es que busques asesoramiento de una agencia SEO para que cree el contenido ideal para ti, pero si quieres que esto surta efecto, debes poseer una arquitectura web eficiente.

Cuando poseas una arquitectura web que cumpla con su función de organizar y estructurar tu sitio, lograrás mejorar la indexación de tu portal, es decir, la estructura interna de la página podría mostrarse por completo en los buscadores, haciéndote aún más accesible para todos.

Asimismo, un esquema altamente organizado logrará hacerte más visible ante los bots de Google o cualquier otro buscador, que son aquellos que se encargan de rastrear las páginas web pero que a su vez cuentan con un tiempo limitado para hacerlo. La limpieza de tu sitio le sumará valor ante estos mecanismos.

Googlebot

En general la corrección de la arquitectura de la información es la mejor forma de potenciar todo lo que ya hayas hecho por tu sitio para que cobre vida y resalte entre los demás. Es el catalizador que te conseguirá más visitas y, por lo tanto, más clientes potenciales en menor tiempo.

Tipos de arquitectura web

Debido a nuestra fuerte tendencia a clasificar y poner nombre a la mayoría de las cosas que nos rodean, es normal que encontremos una gran cantidad de tipos de arquitectura web, pero en general podemos distinguir solo dos que son las más populares.

Ellas son la arquitectura vertical y la arquitectura horizontal o plana, ambas cumplen con diferentes funciones y ofrecen una grata experiencia al usuario en mayor o menor medida.

Arquitectura web vertical

Son aquellas estructuras en las que existe una gran distancia entre la página principal o Home y la última categoría posible, que usualmente es el producto. Cuando en arquitectura web medimos distancias se hace con base en la cantidad de clicks que se deben dar para llegar de un espacio a otro.

arquitectura web

Lo que siempre se suele buscar en una página web más eficiente es que la cantidad de clicks entre su nivel más alto y el más profundo sea la menor posible. De esta forma encontramos que en la arquitectura vertical esa premisa se encuentra contrapuesta desde el inicio.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Post relacionados con: Arquitectura web orientada a SEO

    ¿Hablamos de mejorar tu web?



    Mensaje

    He leído y acepto vuestra Política de Privacidad