¿Arquitectura SEO para hacer feliz a las personas?

¿Arquitectura SEO para hacer feliz a las personas?
4 (80%) 1 voto

Para considerar que la arquitectura web que estamos diseñando cumple su objetivo para el usuario final dentro de un proyecto SEO, debe cumplir una serie de características que mucho tienen que ver con la experiencia de usuario Debemos tener en cuenta a la hora de organizar, estructurar y presentar la información a nuestros usuarios cosas como estas:

Todas las URLs deben tener sentido

Tener URLs por tenerlas no tiene sentido alguno a día de hoy. Si tenemos una URL dentro de nuestra arquitectura, debería de tener un objetivo claro en su contexto. En su defecto, seguramente sobre.

Si pensamos en SEO, cada URL debería de estar destinada a una determinada acción u objetivo y a una determinada intención de búsqueda.

Arquitectura Útil

Intentemos entender a nuestros usuarios. ¿Cuáles son sus motivaciones? Buscan algo, quieren respuestas rápidas que solucionen su problema.

Además… ¿tu contenido no es original? Si no aportas nada, no eres útil. Si no es útil para nadie… ¿para qué lo tenemos ?

Las URLs de nuestra web deben estar concebidas para satisfacer en lo posible las necesidades del usuario. Demos un propósito a cada contenido, a cada sección. Si lo hacemos, el usuario encontrará más adecuada nuestra web y seguramente obtengamos más “puntos” para que cumpla lo que le tenemos preparado.

Si llenamos nuestra web de menús de navegación con urls inútiles… ¿de qué servirá?. Muchas veces menos es más.

Arquitectura Usable

¿El usuario puede navegar a cada sección de nuestra web fácilmente? ¿Los botones son fáciles de usar? ¿No hay lugar a improvisaciones que den lugar a micro fracasos?

Con este factor nos estamos claramente refiriendo a la facilidad (efectividad y la eficiencia) para navegar por la arquitectura de nuestra web, mejorando así el cumplimiento del objetivo final para el que han sido planteadas.

¿Tu arquitectura web es intuitiva? ¿Es funcional? Podemos realizar diversos test de usabilidad para garantizar que la arquitectura que tenemos responde adecuadamente al usuario.

Muchas veces vemos webs que venden o que consiguen clientes y son paupérrimas en arquitectura… pero las probabilidades de hacerla mucho más usable y conseguir mejorar son increíbles.

Arquitectura Valiosa

El valor se refiere a la calidad de la información que se encuentra en el sitio, incluye la calidad del contenido, así como la originalidad.

¿Es valioso lo que mostramos? Me interesa. Partamos de ahí para nuestros usuarios, ofrezcamos nuestro conocimiento de valor. Lo agradecerán. Si no aportamos valor, es posible que con poco tiempo el empuje inicial de las estrategias de marketing disminuya mes a mes por este mismo factor.

Arquitectura Deseable

La presentación y diseño de la interfaz de usuario en distintos dispositivos tiene que apuntar a generar deseo ellos y por lo tanto permanencia y reincidencia en el sitio. ¿Generamos un diseño atractivo? ¿Pequeños logos que faciliten la navegación visualmente? Emocionemos a nuestros usuarios. Consigamos su aprecio.

Coloquemos ciertas opciones pensadas para los usuarios que nadie más tenga. Pensemos en ellos, trabajemos para conseguir que deseen convertir en nuestra web.

Si colocamos una nueva opción o una nueva característica quizá sea deseable por los usuarios, pero cuidado por ejemplo con que introducirla nos genere tiempos de carga enormes, etc…

En resumen, trabajemos para que los usuarios potenciales prefieran la experiencia de nuestra web frente a las de nuestros competidores.

Arquitectura Encontrable

Tenemos que intentar que buscadores y usuarios localicen fácilmente el contenido que les tenemos preparado. Si entro a una web a buscar un perfume, y no soy capaz de verlo rápido… no lo voy a comprar.

Si no hay orden, jerarquías, caminos a seguir… será imposible que el usuario tenga una guía clara que le permita llegar. ¿Queremos mejorar? Vamos a poner los medios para guiar a los usuarios a través de las funcionalidades principales de nuestro sitio web para que encuentren lo que ofrecemos.

Arquitectura Creíble

No se puede dejar de lado el factor de la credibilidad dentro de la creación del sitio, no sólo en cuanto al diseño y estructura, sino también en cuanto a los servicios y productos que se ofrecen.

Mostremos lo que sabemos, que se note en cómo estructuramos y organizamos nuestra web, eso lo apreciarán nuestros usuarios. Conseguiremos hacer creíble nuestros argumentos si los usuarios ven que mínimamente sabemos cómo organizar nuestra casa. Credibilidad se traduce en confianza de nuestros usuarios en lo que les estamos ofertando.

Arquitectura Accesible

Mientras más accesible sea el sitio web, puede llegar a conseguir mayor tráfico, no sólo de los usuarios, sino también de los bots. En muchas ocasiones he trabajado en proyectos donde se prima la experiencia de usuario sin pensar en SEO, lo que es un cáncer para el proyecto. ¿De qué sirve una web tan guay si luego no la ve nadie?

Además, podemos convertir la accesibilidad en una oportunidad de marketing. Hace poco, por ejemplo, he estado trabajando para una cadena de restaurantes donde se ponía a disposición de discapacitados visuales una versión del menú y de la carta del mismo, lo que convirtieron en una nota de prensa que tuvo una gran repercusión.

Por otro lado, si nuestra web falla, el servidor falla, el menú falla… evidentemente no podrán hacer nada.

——————

Ahora tras leer este artículo, vamos a cambiar la palabra usuario por personas… y conseguiremos que la arquitectura web de nuestro sitio comience a coger sentido real.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Post relacionados con: ¿Arquitectura SEO para hacer feliz a las personas?

    ¿Hablamos de mejorar tu web?



    Mensaje

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.