Ahrefs al detalle, ¿por qué tus competidores rankean y tú no?

Ahrefs al detalle, ¿por qué tus competidores rankean y tú no?
5 (100%) 1 voto

Ahrefs es una aplicación que te permitirá obtener información detallada con respecto al tipo de enlaces entrantes con los que cuentas en tu portal web. Tener estos detalles a la mano facilitará enormemente tu tarea al momento de mejorar tu posición en el Page Rank de cualquier motor de búsqueda.

Para los que quieren resultados rápidos, invertir en linkbuilding puede parecer, incluso ser una buena idea. Sin embargo, el linkbuilding es un arma de doble filo: si los enlaces provienen de páginas web sin autoridad, granjas de enlaces o redes PBN, puedes sufrir una penalización Penguin en Google. Ahrefs te ayudará a tener un crecimiento orgánico.

Existen herramientas gratuitas para medir los porcentajes de calidad de tus links entrantes, de entre ellas, quizá una de las más populares es ‘Google para Webmasters”. Aunque entenderás que, al no ser de pago, este gadget tiene un rango de acción limitado. Ahrefs    , por otro lado, es una aplicación que se compra, pero puedes optar por un mes de servicios gratis (el popular ‘Freemium’).

El escritorio de Ahrefs

En el escritorio de Ahrefs podrás encontrar las principales funciones que esta aplicación te ofrece. La ventaja de usar Ahrefs es que no solo te permite obtener un crecimiento orgánico (gracias a lo cual podrás prescindir de las empresas que utilizan métodos y enlaces de procedencia dudosa) sino que además tendrás la capacidad de diagnosticar cuándo estás siendo víctima de SEO negativo.

tablero ahrefs

En este tablero podemos realizar el seguimiento de hasta 10 proyectos diferentes, cuyas métricas y estado veremos siempre al entrar en la aplicación.

El ‘SEO negativo’ o ‘Campañas de enlaces negativos’ son una serie de estrategias empleadas con el objeto de lograr que una página que -probablemente- está teniendo un crecimiento orgánico sostenible sea penalizada o incluso cerrada.

Esta terrible artimaña forma parte de los trucos que el Black Hat SEO pone al alcance de algunos usuarios. Afortunadamente hay formas de combatir esto. Pero volvamos a Ahrefs.

¿Recuerdas que acabamos de hablar acerca de la importancia de conocer la calidad y cantidad de tus links internos? Bueno, en el escritorio de Ahrefs hallarás las principales funciones de la aplicación. Unos de los indicadores más importantes es el que hace referencia al tipo de páginas que te están enlazando, conocer el número de estas es fundamental para saber si estás siendo objeto de enlaces negativos.

 

Te interesará estar al tanto, además de la calidad de esos sitios, el número de veces que te enlazan. Por otra parte también querrás tener información con respecto al enlazado interno que estás organizando para tu propia web. Todos estos detalles los podrás consultar desde el escritorio de tu cuenta de Ahrefs.

Tendrás, además, acceso a las estadísticas y métricas de la herramienta, las cuales te pondrán en paneles claros y sin subterfugios los números importantes para las operaciones de enlazamiento positivo.

Interpretando las métricas de Ahrefs

A veces, hablar mucho de SEO puede provocar jaqueca a las usuarios que no están plenamente relacionados con la jerga empleada en esta rama del Digital Marketing. Pero hay un punto en el que todos coincidimos y es que los números no mienten. Ver cantidades tangibles es la mejor manera de asegurarnos de que el funcionamiento que está teniendo nuestro sitio es bueno, regular o malo.

Ahrefs escanea todo tu sitio web y te muestra las stats en bandeja de plata, en tablas de rendimiento, con las que podrás empezar a medir la eficiencia de tu estrategia de enlazado interno y, a partir de ahí, serás capaz de juzgar si las técnicas de SEO aplicadas por ti están teniendo repercusiones positivas o negativas.

La principal tabla que te interesará consultar es la que muestra cómo ha sido el crecimiento de tu campaña de enlaces internos u ‘onda de enlaces’. La progresión de tu enlazado se ve gracias a dos líneas que ascienden o descienden dependiendo de si el número de páginas que te enlazan aumenta o decrece (una línea azul para denotar la cantidad de páginas y otra amarilla que se ocupa de los dominios).

dominios de referencia

referring pages

Un crecimiento demasiado pronunciado en un período de tiempo corto encenderá las alarmas de los penalizadores de cada buscador. Podrás visualizar además un calendario que te permitirá saber en qué momento fue creado cada enlace.

Por otro lado, una tercera estadística te muestra el ranking que ocupa una URL en la web, esto, desde luego, tiene mucho que ver con el tipo y la calidad de los enlaces específicos de un sitio.

Site Explorer

La herramienta de Site Explorer es otra de las innovadoras aplicaciones que te ofrece la versión de pago de Ahrefs. Con este mecanismo podrás analizar los enlaces internos de otras páginas. Se trata básicamente de un servicio que pone al alcance de tu mano todas las funciones mencionadas anteriormente, pero empleadas en otras URLS.

escritorio ahrefs

Con este uso de Ahrefs podrás revisar la forma en que los portales de la competencia construyen su lista de enlazado interno. Si el posicionamiento de dichas empresas en la web es bueno, aquí tienes una herramienta que te permitirá aprender de ellas y emular técnicas de SEO más eficiente.

Una advertencia para necesaria en este punto: recuerda que copiar y pegar los links de empresas exitosas, lo mismo que colocar una lluvia de enlaces relacionados con el tema de tu interés, no te garantizará tener un buen Page Rank. Lo que sí lo hará es incluir enlaces de manera orgánica en tu web page, es decir, colocar links que resulten pertinentes con el contenido que posees.

Duplicidad

Tener duplicidad de enlaces dentro de tu sitio web es una situación que te puede traer algunos inconvenientes. Pero aunque el término suene un poco a ‘complicidad’ no se trata de nada malo per se. En realidad la duplicidad suele ser un problema menor común en las páginas que actualizan sus enlaces de forma constante o en períodos de tiempos cortos.

El verdadero riesgo llega cuando alguien aplica programas para replicar una y otra vez los mismos enlaces. Si haces esto, el número de links internos que tienes aumentará en poco tiempo, pero una vez que los bots de cualquier motor de búsqueda comprendan lo que estás haciendo saldrás penalizado.

Ahrefs pone a tu disposición una función alerta (en función del plan contratado) que te mostrará la cantidad de enlaces internos repetidos que tienes. Una vez que los tengas marcados podrás empezar a corregir esta anomalía.

alertas

Errores 404

Otro error común es la presencia de enlaces rotos (es el famoso ‘Error 404’) que algunas veces encontramos al final de una búsqueda infructífera. Ningún buscador te va a penalizar por tener enlaces de este tipo dentro de tu sitio web, pero, si se acumulan, la calidad de tu portal empezará a bajar y solo será cuestión de tiempo que pierdas la posición que hubieras logrado alcanzar.

Este error se presenta cuando nos mudamos de un dominio a otro, o simplemente cuando las páginas a las que estamos enlazando son cerradas o el contenido es borrado. Antiguamente era necesario estar monitoreando, digamos, de manera “manual”, tu site, para percatarte de este tipo de problemas, pero ahora la cosa es mucho más sencilla.

Todo lo que tienes que hacer en introducir en la caja de búsquedas el URL tu sitio. A continuación activa la opción para mostrar enlaces rotos y rápidamente tendrás acceso a la lista de links que necesitan ser reparados o borrados de manera definitiva.

enlaces rotos

Exportaciones

Un complemento bastante útil de todas las funciones vistas hasta ahora es el exportador de stats. Cada vez que realizas el análisis de un sitio web, Ahrefs te ofrece cuadros y estadísticas que te permiten entender la dinámica interna de enlazado de dicha URL. Si quieres quedarte con los datos de este análisis, la aplicación también lo hace posible.

Lo único que debes hacer es seleccionar la opción “exportar”, elegir el formato del documento (microsoft Excel u Open Office) y crear el archivo con toda la información descargada.

exportar

Site Explorer

El cruce de varios factores determina la posición que un website tiene en el Ahrefs Rank de la herramienta. 

Ahora para ver el posicionamiento de una URL, los factores y las tendencias que sigue la configuración de este sitio, todo lo que tienes que hacer es introducir el dominio en la caja de búsquedas de Ahrefs y ¡voilá! tendrás toda los datos que buscas un instante.

page rank

Obviamente si se trata de una página con cierto reconocimiento probablemente encuentres que sus enlaces te llevan casi siempre o todo el tiempo a contenido de calidad, útil para la comunidad de internautas que se interesan por el tema particular de este site.

Perfil de anchors

La funcionalidad anchors es una herramienta de la aplicación que te permite controlar las palabras claves que más aparecen en tus enlaces, lo que en SEO se denomina anchors o anclas. Esto te ayudará a estar al tanto de la cantidad de veces que una palabra ha sido usada, si el número es muy grande resulta conveniente añadir un poco de variedad: ¡evita aferrarte todo el tiempo a las mismas palabras, esto puede llamar la atención de Penguin!

anchors

¿Me compensa pagar la licencia de Ahrefs?

Ahrefs no es una herramienta barata, precisamente, aunque teniendo en cuenta sus funcionalidades y el partido que le puedes sacar, tampoco se puede considerar excesivamente cara.

En función de tus necesidades, puedes suscribirte desde 99$ al mes hasta los 999$ mensuales que cuesta el plan más caro, pensado para agencias y con todas las funcionalidades activadas de forma prácticamente ilimitada.

En cualquier caso, si quieres probar puedes crear una cuenta trial para 7 días por 7$, lo que te permitirá comprobar su esta herramienta es o no lo que necesitas para tu gestión de linkbuilding.

Recursos:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Post relacionados con: Ahrefs al detalle, ¿por qué tus competidores rankean y tú no?

    ¿Hablamos de mejorar tu web?



    Mensaje

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.