¬ŅQu√© son las palabras clave y c√≥mo agregarlas a mi web?

Alberto Fern√°ndez Escrito por Alberto Fern√°ndez

Te ponemos en situación: vas a crear tu web pero no tienes ni idea de por donde empezar. Bien, las palabras clave (keywords en inglés) son lo primero que tienes que conocer cuando vas a empezar a posicionar un sitio web. Sabemos que es un concepto muy básico para todos aquellos que nos dedicamos al posicionamiento SEO; aun así, vamos a explicar cómo agregar palabras clave a tu web para aquellos profesionales que están empezando en este mundo.

SPOILER: Aquello de poner ciertas palabras clave en sitios clave… cada vez tiene menos sentido, por no decir ninguno. Cada d√≠a Google es m√°s complejo y avanzado, m√°s cercano al lenguaje natural y a saber interpretar se√Īales de calidad real.

¬ŅQu√© son las palabras clave o keywords?

Llamamos palabra clave es esa pregunta que un usuario le realiza a Google en la caja de su buscador, por voz, etc… Una vez realizada, el buscador lo que hace es ofrecerle las p√°ginas m√°s relevantes y que mejor responden al usuario… cada d√≠a mejor.

Pantalla de inicio consulta de la keyword consultor seo

En otras palabras, una persona busca algo en Google y el buscador le da los resultados que, seg√ļn sus algoritmos y los millones de datos y se√Īales recogidas a diario, considera m√°s precisos ordenados. Por ese motivo, es importante contar con un consultor SEO que sepa cu√°les son esas keywords donde resulte rentable invertir recursos para¬†estar entre los primeros resultados.

¬ŅNecesitas contenido? ¬°Pon a prueba a nuestro equipo con 1 contenido GRATIS!


Aceptar la política de privacidad

Responsable: IngenieroSEO Global Consulting S.L. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Elige la keyword m√°s adecuada

Seguramente, alguna vez te has preguntado c√≥mo agregar las palabras clave a tu web; un SEO es la persona encargada de analizar cu√°l es la intencionalidad de b√ļsqueda m√°s adecuada para cada URL de tu web. Una intenci√≥n de b√ļsqueda generalmente se identifica con varias palabras clave.

Lo primero que debes hacer es estudiar los tipos de keywords que se acercan m√°s a tus intereses. Para ello, lo ideal es realizar un estudio de palabras clave en profundidad que nos permita definir una arquitectura eficiente. Para conseguirlo, una parte importante la facilita el uso de herramientas de keyword research.

Elegir la que creemos adecuada est√° bien, pero luego hay que nutrir de se√Īales fuertes a ojos de Google para que realmente vea que est√°s perfectamente optimizado para ella.

¬ŅD√≥nde debes colocar la palabra clave?

Respuesta b√°sica y corta: donde mejor encaje de forma natural en cada contenido. Adem√°s, no tiene sentido no usarla a lo largo del texto. Si escribes sobre algo y no lo nombras, ¬Ņes normal?. Y as√≠ con todas las p√°ginas, cada texto con su palabra clave.

Ahora bien, vamos a profundizar partiendo de que el concepto de palabra clave se queda corto para la optimizaci√≥n de un contenido. ¬ŅDe qu√© estoy hablando? Hay m√°s cosas…

  • Campos sem√°nticos
  • sinonimia
  • derivaciones
  • contenido que resuelva las posibles dudas que pueda tener m√°s adelante el usuario
  • etc.

Hay muchos se√Īales que ayudan a la conceptualizaci√≥n de una entidad a los ojos de Google. ¬ŅEntidad? Llamamos entidad a una unidad de conocimiento concreta (personas, ubicaciones o cosas), que se relaciona con otras unidades de un modo u otro, fechas o acciones.

¬ŅPor qu√© no optimizamos para entidades? Tampoco nos vamos a centrar en este art√≠culo en search intent o intenci√≥n de b√ļsqueda, algo que tambi√©n ayuda en parte a Google a valorar y analizar la calidad de un contenido.

Mira como explica Google el an√°lisis de entidades: https://cloud.google.com/natural-language/docs/analyzing-entities?hl=es-419

Conceptualiza entidades con buena sem√°ntica para ayudar a que Google las interprete. - Comp√°rtelo       

Ahora vamos a comentar algunos cosas que he escuchado…

Inserta la palabra clave en el title

El title SEO es el primer texto que aparece en un resultado del buscador de Google. Este título puede ser distinto al del interior de la página (H1).

Introducir la palabra es una recomendaci√≥n, pero no implica una necesidad imperativa… tambi√©n existen otros factores que act√ļan en la relevancia de un contenido.

Lo habitual es incluir la palabra clave y, al mismo tiempo, atraer al lector para que clique en el enlace. ¡Como recomendación: el title no tiene que superar los 55 caracteres!

Titule Consultor SEO

Utiliza la keyword para escribir un H1 con gancho

El H1 es el título de tu página web. En este caso, la palabra clave debes incluirla de forma atractiva y que sea capaz de describir el contenido del que vas a hablar después.

Incluye tu palabra clave principal en el título html

Algunas web trabajan con sistemas que te permiten incluir las palabras clave en el html. La mejor forma de incluir estos términos es incluyendo todo el título dentro de la etiqueta.

No olvides la etiqueta alt de las im√°genes

Es algo que suelen pasar por alto muchos profesionales, pero que es de vital importancia. Las imágenes pueden generar muchas visitas a tu web; por eso, es necesario optimizar las imágenes incluyendo las palabras clave dentro del alt o descripción.

¬ŅC√≥mo redactar la metadescripci√≥n?

Es la descripción que aparece debajo del title cuando buscas tu empresa en Google. En este caso, debes incluir la keyword y no escribir más de 155 caracteres. Al escribirla tienes que ofrecer algo distinto al cliente para que, tras leerlo, quiera saber más. En este ejemplo te mostramos exactamente que sería la metadescripción.

Metadescripcion Consultor SEO

Escribe tu post sin hacer Keyword Stuffing

Se conoce como Keyword Stuffing a la utilización excesiva de la palabra clave dentro del texto. El objetivo de este uso es dar más relevancia al texto y aparecer mejor posicionado en Google, pero el buscador lo penaliza.

Lo más recomendable a la hora de escribir un post es que trates de agregar la palabra clave en el titular y en el primer párrafo. Además, tienes que intentar que aparezca en alguna de las subcategorías, también conocidas como H, y a lo largo de todo el texto.

Pero, como hemos dicho, la keyword tiene que aparecer de forma natural y porque su uso sea necesario; del mismo modo, es buena la utilización de sinónimos para no repetir siempre los mismos términos.

Por eso, los textos deben escribirse dando valor al usuario y adapt√°ndose a cada p√ļblico; la informaci√≥n debe ser original, √ļtil y concisa para que el buscador valore tu texto positivamente. Para Google es mejor un mensaje natural y que aporte valor que una gran cantidad de keywords.

El Keyword Stuffing es la utilizaci√≥n excesiva de las palabras clave dentro del texto publicitario. - Comp√°rtelo       

Herramientas que te ayudar√°n

Si no has realizado nunca un buen posicionamiento, es cierto que es muy complicado saber cu√°les son las palabras clave que mejor te van a ayudar. Por eso, existen unas aplicaciones y plugins que te pueden servir para realizar este proceso.

Yoast SEO

Yoast SEO es una herramienta que te permite mejorar tu posicionamiento en los buscadores y las redes sociales; además, ayuda a mejorar la redacción web. Es una de las aplicaciones más conocidas y más utilizadas dentro del copywriting. Una de sus principales funciones es que te permite elaborar el título y la descripción que aparece cuando buscas algo en Google.

Yoast SEO

Para poder utilizar Yoast SEO es necesario que lo instales y a√Īadas los plugins a WordPress; tras este proceso, podr√°s ver c√≥mo aparece un nuevo panel denominado SEO. Adem√°s, tambi√©n se encarga de analizar la URL de los archivos multimedia.

Otras de las caracter√≠sticas de esta herramienta es que te permite saber qu√© etiquetas y categor√≠as te ofrecen m√°s beneficios. Adem√°s, te permiten elegir que breadcrums, los enlaces que aparecen debajo del men√ļ principal y que te indican tu ubicaci√≥n dentro de la p√°gina, son mejores.

Rank Math

Es una de las aplicaciones SEO más utilizadas en la actualidad. Este plugin te permite elegir qué páginas quieres indexar en Google y cuáles no. Además, te ayuda a saber cómo aparece tu URL en el buscador o si el trabajo que estás haciendo es correcto.

rank math

Rank Math te permite optimizar el title, la metadescripción, las imágenes, los mapas y las redes sociales, entre otras. Además, es ideal para aquellas estrategias basadas en SEO local, en realizar redirecciones y en corregir los errores 404 de las webs; es decir, las páginas que eliminadas.

Safecont

Safecont

Safecont se diferencia de las otras dos aplicaciones que permiten saber la densidad de la palabra clave dentro del texto. Lo que hace esta herramienta es comprobar la calidad de tu contenido y la fuerza que tiene tu estructura; adem√°s, te ofrece m√©tricas concretas y divide tu p√°gina web por zonas seg√ļn su peligrosidad.

De este modo, se trata de la mejor herramienta para que puedas conseguir un gran posicionamiento a través del marketing de contenidos. Si quieres conseguir la mejor elección de keywords y además un experto en copy que sepa incluirlas en tu web tu mejor opción es IngenieroSEO, un consultor SEO que, además, tenga para ti lo que llamamos #AmazingContent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: ¬ŅQu√© son las palabras clave y c√≥mo agregarlas a mi web?

Abrir Whatsapp