SEO vs PPC ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es más efectivo?

Evalúa este post

Hace un par de meses, State of Search publicó esta infografía sobre la batalla existente entre el posicionamiento en buscadores y el Pago por Click. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es más efectivo?

Seguro que hay opiniones muy diversas sobre estos aspectos. Por ejemplo, en mi caso, me decantaría por utilizar ambas en una estrategia con un presupuesto asignado para Pago por Click. En muchas ocasiones, ese presupuesto no existe y por tanto no queda más remedio que trabajar únicamente SEO, que a la larga es el que mejor rentará en un alto porcentaje de los casos, y utilizar como mucho algún cupón de Adwords para mostrarle los resultados al cliente e intentar ver si realmente en su nicho de mercado funcionaría esa estrategia. Aunque ya sabéis, el tiempo es oro y cuesta dinero.

Vamos a entrar en materia:

SEO vs PPC

Lo primero que tenemos que saber, es la diferencia fundamental que nos encontramos nada más comenzar con cada uno de estos modelos de posicionamiento, los beneficios:

  • SEO: el número de visitantes en los primeros tiempos será muy limitado y ligeramente segmentado. Sin embargo, con el paso del tiempo y una buena estrategia, se conseguirá aumentar gradualmente esos visitantes, de modo que cada vez tengamos un mejor posicionamiento en Internet y más visitas fruto de ese posicionamiento, del trabajo y el esfuerzo diario.
  • PPC: con el pago por click obtendremos resultados muy rápidamente y se generarán visitantes fácilmente desde el minuto 0. Sin embargo, por regla general el número de visitas permanecerá constante a no ser que ampliemos el presupuesto dedicado a estas acciones, y si por un casual cortamos ese presupuesto, las visitas caerán en picado.

SEOvsPPC

Ahora bien, en nuestra estrategia hemos de tener en cuenta ciertos datos estadísticos que nos hablan sobre las consecuencias de decantarnos por emplear un método u otro.

  • SEO: el 50% de los usuarios en la web son conscientes de la diferencia entre los resultados de búsqueda orgánica y los resultados patrocinados.
  • PPC: el 50% de los usuarios que llegan a un sitio web a través de enlaces patrocinados son más propensos a comprar que los que provienen de clicks de tráfico orgánico.

SEO vs PPC

Si pensamos en diversos factores que tienen sentido al realizar cada búsqueda en un buscador de Internet, nos encontramos con los siguientes datos:

  • SEO vs PPC
    • 85 de cada 100 búsquedas hacen click en un resultado NO patrocinado.
    • los usuarios confían más en los resultados fruto de la búsqueda orgánica (86%)

SEO vs PPC Interest over time

Es curioso observar las variaciones en SEO y PPC durante el periodo comprendido entre 2007 y 2010.

  • SEO: el trabajo en técnicas SEO se vio incrementado en un 20%. Las empresas comenzaron a tomar conciencia de la importancia que tiene y los beneficios que puede otorgar este posicionamiento.
  • PPC: se vio reducido en un 60% durante este periodo.

Por otro lado, es cierto que con PPC es posible administrar tu presupuesto de forma sencilla, y determinar el Retorno de la Inversión realizada (ROI) con mucha facilidad. Por este motivo suelo siempre aconsejar a mis clientes que realicen alguna prueba, por ejemplo con Adwords, sobre su nicho de mercado en el caso de que no lo conozcan a nivel de Internet, para ver si realmente tienen posibilidades o no, y hacer una pequeña estimación para abordarla o no.

seo vs ppc en España

Si realizamos una comparativa de Tendencias a lo largo del tiempo entre SEO y PPC en España, observamos una gran caída del interés por el término PPC en las búsquedas desde finales del año 2007, y por el contrario, un incremento más o menos constante en SEO

Google Trends  seo vs sem España

El término SEM es muy utilizado aquí en España para referirse a las técnicas como el PPC y no al SEO. Si realizamos una nueva comparativa sobre este término, observamos que en 2007 se produce un incremento importante en las tendencias de búsqueda, quedando por debajo de SEO a finales de 2010.

Por tanto, pienso que en toda estrategia se deberían de tener en cuenta ambos, tanto SEO como PPC, y evaluar en qué medida corresponde aplicar cada uno de ellos y qué inversión es necesario aplicarles. Todo lo que es mejor que otro, necesita demostrarlo, y entonces decantarse. Los sectores empresariales pueden llegar a ser muy diferentes entre sí, y no tienen por qué necesitar la misma dosis en cuanto a posicionamiento se refiere.

Habrá que incidir en los aspectos que mejor rentabilidad obtengan. Habrá que medir, medir y medir para obtener conclusiones que no aporten luz sobre en dónde poner cada euro que deseemos invertir. Quizá el SEO venga más “por defecto” en cualquier estrategia empresarial, pero no podemos desperdiciar nunca el poder del Pago por Click.

¿Qué pensáis vosotros? ¿En qué medida utilizar cada uno? ¿Consideráis alguno mejor o más efectivo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: SEO vs PPC ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es más efectivo?

Solicita presupuesto



Mensaje

Acepto condiciones y términos legales

Posts relacionados con:close