SEO Técnico

Cuando hablamos de SEO Técnico nos referimos a cualquier trabajo de SEO que se realiza fuera del contenido. Principalmente consiste en establecer una base sólida para ofrecer al contenido que generemos en nuestra estrategia las mejores oportunidades para conseguir mejores posiciones para sus palabras clave o frases relevantes.

Seo Técnico

Las ventajas de alinear SEO Técnico, Off Page y On Page son enormes

La verdad es que los que nos dedicamos a esto del SEO somos conscientes de que cada vez nos dedicamos a más áreas distintas del marketing online en las que nos integramos ante la estricta necesidad de hacerlo.

Ahora bien, desde la mayoría de escuelas de negocio, cursos por Internet, etc… se vende constantemente la idea de que el SEO es algo apto para cualquiera, ya hayas programado en web durante 10 años o lleves desde los 16 años dedicándote a la vendimia, y que todo lo que necesitas lo vas a aprender en el tiempo que trascurre el curso. Pues señores, esto para mí es un error. Vas a tener que aprender muchísimas cosas que jamás te hubieras imaginado, solo por supuesto, si realmente te quieres dedicar a esto del SEO.

Mis herramientas para trabajar el SEO Técnico

Mis herramientas para trabajar el SEO Técnico

El SEO Técnico son los padres

¿Estamos seguros de esto? ¿No hay ciertos requisitos que son imprescindibles de aprender a la hora de trabajar en SEO?

No preguntamos ciertas cosas sobre las que me gustaría reflexionar:

  • ¿Crees que con ciertos conocimientos técnicos puedes obtener los mismos resultados que sin tenerlos?
  • ¿Estás convencido de que no necesitas al lado un programador como brazo ejecutor de ciertas bases de las estrategias?
  • ¿No necesitas leer y escribir cierto código HTML y CSS, conocer el significado de las etiquetas y saber cuándo y cómo debes utilizarlas? ¿Qué tal la semántica de HTML5?
  • Podemos tener el mejor contenido y la mejor experiencia de usuario, pero a nivel técnico… ¿estás seguro de que Google es capaz de verlo e indexarlo todo? Debes conocer cómo se construye el código (para poder entenderlo y ser capaz de proponer soluciones), cómo se estructura (para atisbar la complejidad de cada solución y plantear cosas viables) y cómo está funcionando.
  • En muchas ocasiones el salto entre SEOs y programadores es tan grande que supone una barrera infranqueable para realizar ciertas acciones. Un perfil de SEO Técnico es capaz de:
    • Crear o Evaluar cada punto de una auditoría técnica
    • Actuar de puente de unión entre programadores y necesidades SEO
    • Revisar algoritmos unitarios e incluso participar en su creación de cara a dotar dichos desarrollos no solo de puntos de vista técnicos o de SEO, sino también de gotitas que apoyen el negocio (por ejemplo, podemos crear un algoritmo que ordene los listados de un E-commerce de una determinada manera, pero además podemos pensar a nivel de marketing y negocio la forma de que los mejores productos, los productos de temporada, etc… estén en las X primeras posiciones). Primero debemos tener la idea, y luego debemos saber si es posible implementarlo o no, de cara a programarlo nosotros mismos o detallar un documento funcional para los programadores.
    • Detectar falsos programadores, que niegan la viabilidad de muchos puntos por simples desconocimientos o falta de ideas que podemos apoyar en muchas ocasiones
    • Realizar pruebas unitarias en base a casos de uso que ayuden a conseguir resultados consistentes
  • ¿Nos creemos a pies juntillas todo lo que Google dice en sus Guidelines? Sería interesante realizar experimentos y pruebas que nos permitan poner en marcha nuevas tácticas y tomar decisiones dentro de nuestras estrategias SEO.
  • ¿No debemos conocer los CMS más comunes del mercado para saber dónde fallan por defecto? ¿Y los desarrollos propios? Conocer la web a fondo nos ayudará a saber cómo mejorarla de cara al SEO. Si no somos capaces de diagnosticar los problemas técnicos, ya sea como consultor SEO, analistas, o SEOs in house, ¿cómo vamos a poder ayudar al cliente o a la empresa? Además, no solo tenemos que mirar en casa, tendremos que estudiar todos y cada uno de nuestros competidores, ver por dónde crecen, qué estrategias llevan a cabo, cómo ganan tráfico y por dónde lo pierden, etc… Esto marcará nuestra estrategia y… ¿de verdad que se puede sacar sin conocimientos técnicos?
  • Cosas como indexación, estructura, enlazado interno, crawlers, Javascripts, AJAX… ¿tenemos elementos que por ejemplo se ejecutan después de la carga de la página? Estos Google no los indexará… y puede ser quizá el grueso de contenido de una página concreta… Si no sabes que cabe la posibilidad de que esto ocurra por no tener ese perfil de SEO técnico… por mucho contenido de calidad que crees no te va a servir de absolutamente nada.
  • ¿Estás seguro de que Google sigue el 100% de los enlaces que tienes en todas y cada una de las páginas del site? ¿Sabes lo que es ofuscación de enlaces? ¿se usa? ¿se usa adecuadamente? ¿lo consideras necesario o es tan innecesario que podría a futuro incluso ser mal visto por los buscadores?
  • ¿Quieres que se rastree todo tu sitio? ¿no? ¿por qué? ¿qué partes no? ¿tu arquitectura te permite caparlas? ¿qué arquitectura tendrías que generar para que lo permita? ¿tiene esto que ver con la arquitectura o con la estructura? ¿Capo por Robots o capo por meta etiquetas o capo por cabeceras? ¿canonical tiene que ver con esto? ¿lo puedo usar para algo? ¿me lo permite mi CMS? ¿qué es un CMS? ¿Yo tengo uno de esos?????????? Ufff
  • ¿Redireccionar URLs? ¿Para qué vamos a necesitar conocer cada tipo de 3XX? ¿Qué son los RFCs? ¿Puedo vivir sin tener ni idea y solo leyendo posts de gente sobre 301 y 302? Pero en mi caso concreto y dentro del millón de cosas que acoge la casuística… ¿es mejor 301 o 302? ¿o 307? 303… ¿pero eso qué es y de dónde sale?
  • ¿404? Bien, la página de WordPress que sale y dice que no ha encontrado nada. ¿Cómo se genera en un desarrollo propio? ¿Cómo se optimiza? Y sobre todo… ¿cómo se resuelven los 404 que se están reproduciendo como ratas en mi web… ¿Las cosas que tengo deben marcar 404 o 410? ¿qué es eso del 410?
  • ¿Y los 5XX? ¿Los debo usar? ¿Mi CMS los utiliza correctamente? ¿cómo puedo eliminar los que aparecen en mi web? ¿por qué aparecen?
  • Migraciones… todos conocemos los post de Sistrix sobre problemas con esto…. y “torres altas que han caído”. ¿Para qué contar aquí con un SEO técnico que oriente la estrategia de migración para no perder tráfico?
  • Tenemos 75 dominios distintos…. o contenidos antiguos sin evaluar… ¿qué hacemos?
  • Tenemos 14 idiomas distintos… ¿cómo plantear la estrategia para posicionarnos en los países que realmente deseamos? ¿esto no tiene nada que ver con SEO Técnico?
  • ¿necesitamos saber interpretar las subidas o bajadas en cuanto a indexación se refiere?
  • ¿sabemos interpretar cada uno de los parámetros que genera nuestro sitio web? ¿sabemos para qué sirven y se lo hemos comunicado al buscador? ¿debemos indexarlos? ¿sabemos cómo hacer para no indexarlos?
  • Sabemos pasar Screaming Frog a una web… ¿sabes solucionar todo lo que marca como error? Sin habilidades técnicas no es posible.
  • ¿Sabes interpretar, utilizar e implementar los Rich Snippets?
  • rel = prev / next, rel = canonical, hreflang, robots.txt, meta robots, NOODP, sitemap XML, rel = nofollow y todo lo que vaya saliendo y sea útil para los buscadores… ¿sabes realmente cómo y cuándo y que utilizarlos en cada caso?
  • ¿Sabes utilizar las APIs de Adwords, Majestic, MOZ, y otras herramientas del mercado? Esto te puedo ayudar a descubrir muchos problemas en tu sitio web que de otra manera serían casi imposibles de detectar.

Más cosas interesantes con SEO Técnico

Si en alguna te pierdes un poco…

¿Hablamos?

El SEO moderno no es fácil

A veces no solo basta con escribir un buen contenido y reducir el porcentaje de rebote. Para mí, además de ser el SEO Técnico algo extremadamente importante, es lo que más me divierte.

Hoy en día, el SEO no es fácil. Por ello, cuando me exigen presupuesto de 100€ / mes apenas puedo echarme a llorar. Y lloro más todavía cuando pasados 12 meses me llaman de nuevo y aún no han conseguido pasar de 5 keywords en Semrush, y 10 visitas al día entre las que se encuentran las del CEO y su cuadrilla, tras haber tirado a la basura 1200€. Una pena.

Debemos invertir tiempo y esfuerzo en intentar entender, por un lado cómo funciona nuestra página web, y por otro cómo funciona cualquiera de los buscadores donde deseemos aumentar nuestra visibilidad. Además esto a mí me gusta. Recuerdo un libro que tenía cuando era pequeño de “Cómo funcionan las cosas”. Yo alucinaba aprendiendo chorradas que luego de mayor me han servido para soltar entre cerveza y cerveza en algún garito de Madrid 😉

Además, tampoco quiero decir con este post que el SEO técnico sea lo único que vale. Simplemente pensando un poco nos damos cuenta de que necesitamos no solo hacer las cosas bien de cara a las máquinas, sino también de cara a los usuarios, y pensando en negocio para conseguir rentabilidad. Cuanto mejor consigamos establecer las sinergias entre estos puntos, mejor funcionará nuestra campaña SEO.

Hemos de darnos cuenta de que muchas de las cosas que se comentan por ahí son tan subjetivas que cada día pierden más valor en sí mismas. Un ejemplo: “contenido de calidad“. ¿Qué es calidad? Unos cuantos me dirán ciertos parámetros que puedan medir esa calidad, sin saber si realmente el algoritmo del buscador los contempla o no. Esta ambigüedad es la que consigue que tengamos tantos SEOs opinando diferente (aunque en la base de sus razonamientos considero que siempre hay una idea básica común)

SEO técnico, SEO eficaz

Todo este argumento recoge realmente la idea de que gracias a un perfil técnico es más fácil hacer SEO, pero no hacer SEO de humo, sino optimización real.

Por otro lado, debemos tener cuidado con esas patentes que publica Google desde hace muchísimo tiempo (mirar este ejemplo que ponía hace muy poco sobre la mesa César Aparicio http://www.google.com/patents/US8738436). En muchas ocasiones nos van a servir como documentos técnicos escritos por ellos mismos, que nunca van a revelar el 100% de la información, dado que resultaría muy jugoso para su competencia. Nos ayuda a nivel educativo, ahora tengo más información en la cabeza que antes, me hago una mejor idea del funcionamiento del motor de búsqueda, el rastreo, almacenaje y muestra de los datos en las SERPs, pero siendo consciente de que detrás siempre hay algo más.

Hemos de pasar muy por encima de instalar el plugin de Yoast y colocar Title, Description y la keyword, la maldita keyword que coloca colorido verde a cada página… ¿de verdad es necesario el verde? Esto da para otro post… Y esto no es SEO.

Para mí, no se puede hacer SEO ignorando la parte técnica… y me resultado extremadamente complicado conseguir resultados ignorando todo lo demás si tenemos la más mínima competencia.

Si alguien que llegue a este punto del artículo ha pagado por un SEO que desconoce cosas como renderización, bloqueos de JS, htaccess, robots.txt, logs, etc… me cuesta llamarlo SEO. Puede ser el mejor redactor, o el mejor lo que sea. Supongo que todos somos conscientes de que conseguir por ejemplo vender online no solo se consigue con SEO. Puedes tener una tienda horrible, que funcione de pena, que cargue en 4-6 segundos, etc… y luego el mejor precio con diferencia frente a tus competidores directos. Ya os digo yo que no es difícil un 3% de conversión y un 95% de tráfico branded que consiguen al cabo del tiempo bastante rentabilidad. Ahora bien, a ese proyecto, métele una capa SEO técnica fuerte… ¡BOOOOM! Cifras impresionantes de beneficios hasta el punto de llegar a tener que parar de hacer SEO y dedicarnos todos a controlar las ventas y los canales propios para no morir de éxito y que los paquetes no quepan ni siquiera en el local… A priori esto suena bien, ¿verdad? Pues también es una auténtica putada, con perdón de la palabra.

Y aquí os dejo algunas cosillas de una oferta de empleo del propio Google para un Program Manager para SEO técnico.

seo tecnico

Oferta SEO Técnico de Google

Aquí os dejo además un enlace al blog de Moz donde aparece un checklist para hacer una auditoría técnica del sitio web, y el enlace al artículo original que me ha inspirado a escribir este artículo.

Además aquí tenemos el Tweet cuando lo publicaron,

En el blog he escrito los siguientes artículos sobre seo técnico:

No sé vosotros, pero a mí los concursos SEOblackhateros me aburren. Vamos a realizar un pequeño concursito sin llegar a utilizar técnicas que pudieran penalizarnos, donde las guías para Webmaster y todo lo visto en clase pasan a ser los mandamientos que delimitan “el bien del mal” . ¿Quién será el mejor seocanteo? ¿Qué estrategias utilizaréis para llegar a la cima de las SERPs?

¡Hola chicos! La situación nos ha llevado a precisar incorporar en el equipo un becario de Posicionamiento SEO. Buscamos una persona proactiva, con ganas de trabajar en equipo y de seguir aprendiendo cada día. Esa persona con iniciativa, inquietud hacia el mundo digital y que quiera desarrollar su carrera profesional en el futuro en este área.

Por mucho que nos esforcemos en trabajar el posicionamiento de nuestro sitio web, y conseguir más y más tráfico, uno de los problemas más graves que existen es que no tenemos el 100% de nuestro sitio web bien indexado en los buscadores. Por tanto, si no hemos indexado, es poco probable que nos llegue tráfico orgánico verdad? Pues por esta razón yo me lo tomo casi como algo personal.

En esta guía vamos a ver varias formas de optimizar imágenes en SEO para nuestra web, ya que actualmente es sumamente importante que las imágenes de nuestras páginas sean lo menos pesadas posible, de cara al tiempo de respuesta de nuestros sitios, mejorar la velocidad de carga de cada URL y cuidar la experiencia de usuario en los tiempos que corren para Google.

1 / 1
Posts relacionados con:close